Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

22 de julio de 2016

Perú: Transgénicos


Oscar Muñiz C.


El tema de los transgénicos es un asunto controvertido, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista genético.

Sin ingresar en esta oportunidad en profundidades controversiales, lo cierto es que actualmente en Perú existe una moratoria de 10 años que fuera aprobada por el Congreso, para uso de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos. Solamente podrán ingresar los OGM al Perú cuando sean destinados al uso en espacios confinados para fines de investigación.

Fernando Cáceres, considera que el Ministerio del Ambiente en los cinco años precedentes de moratoria fortaleció la gestión en los riesgos, lo cual permite proteger la biodiversidad nacional, mas no contribuyo con ningún avance en  el campo de la experimentación con el uso de los OGM en espacios confiados a investigación, lo cual es vital para demostrar que la agricultura de productos nativos (orgánicos) pueden convivir con la de OGM.

Otro interesado en este tema es Marcel Gutiérrez Correa, quien ha calculado que los productores nacionales de maíz perderán S/ 3,500 (algo más de US$ 1,000 millones) durante los diez años de moratoria, y los productores de algodón tendrán una perdida que fluctúa entre  los S/ 3,600 y S/ 8,000 millones.

Frente a este hecho incontrastable Fernando Cáceres afirma “No pido al nuevo gobierno –se refiere al gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski- que cambie la ley. Le pido que la cumpla y destine fondos a las investigaciones”.

Otro punto de vista es el de Contribuyentes por Respeto el cual se basa en que “Evitar el ingreso y/o cultivos de semillas transgénicas será imposible en el mediano y largo plazo, por lo que mejor hubiera sido regular dicha actividad con el fin de proteger a los cultivos tradicionales y a los orgánicos, frente a los posibles –aunque no  probados- riesgos que pudieran enfrentar”.

Contribuyentes por Respeto, no solo se refiere a lo que ya fuera aprobado, sino también a lo por venir en el quinquenio 2016-2021, pues sostiene “Una moratoria al ingreso de transgénicos no solo no beneficiara a los agricultores peruanos de una mayor productividad, sino que afectara nuestros acuerdos de libre comercio al tratarse de un obstáculo técnico al comercio”.


Peruanos Por el Kambio (PPK) y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tienen la palabra.

No hay comentarios.: