Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

25 de julio de 2015

La desgracia del Perú y de los peruanos








Oscar Muñiz


Steven Levitsky, es profesor de Harvard , en una entrevista concedida a Enrique Patriau, de un diario limeño, publicada el 25 de julio 2015 con el título “El fujimorismo cruzo la línea de la corrupción típica y del abuso del poder”, sostiene que:

Primera afirmación: Existe una sensación generalizada de la corrupción, de que todos son corruptos. Que Toledo es corrupto, que García es corrupto, que Keiko es corrupta, que Ollanta y Nadine Heredia son corruptos...
  
Segunda afirmación: Hay algo de cierto, pero hay dos problemas. Primero, cuando las personas tienen la idea de que todos son corruptos, o abandonan la política o empiezan a pensar en alternativas populistas o autoritarias, porque queda la idea de que la democracia no sirve. Pero en segundo lugar, y esto es más inmediato y más importante,  el fujimorismo se convierte simplemente en un grupo corrupto más, y la posible elección de Keiko no es, entonces, una cosa tan terrible.

Tercera afirmación: Según Transparencia Internacional, el gobierno fujimorista está entre los diez más corruptos del mundo occidental en el siglo XX. Quiero decir, ¡no hay comparación posible! Hay grandes diferencias entre un gobierno típico latinoamericano y uno autoritario y criminal, como lo fue el fujimorista. Eso se está olvidando, que el fujimorismo cruzó la línea de la corrupción típica y del abuso del poder, en niveles que no se han visto ni con Toledo, García o Humala. 

Cuarta afirmación: … el 35% que le dan a Keiko las encuestas no representa a todos los peruanos… los peruanos no son estúpidos y no creo que tengan un doble discurso. Yo creo más bien que la lógica es: como todos son igual de malos, no hace mayor diferencia elegir a Keiko. Puede ser cinismo, pero es racional. Aparte, en el Perú lo que pesa en las elecciones son los candidatos, no tanto los partidos.

Quinta afirmación: … el fujimorismo de ahora es más fuerte. Es Keiko el tema. Y varios, como Fernando Rospigliosi o Luis Iberico, dicen: no es su papá, no tenemos muchas pruebas sobre ella y podría ser honesta. Lo que molesta es lo que está detrás, el movimiento, un grupo de gente que, o participó directamente en la corrupción y autoritarismo de los noventas...

Sexta afirmación: … al final la gente piensa en Keiko como individuo. No piensa en el partido.


En líneas generales convergemos con el autor de esta interpretación de los hechos políticos. Sin embargo nuestra opinión sobre los peruanos es que si no son estúpidos, pero tal vez sean cínicos racionales, de todas maneras son imbéciles e hipócritas. Entendemos esta condición, por el nivel cultural que tienen los peruanos, aunque miles o millones de ellos prefieran las academias pre universitarias, un instituto o una universidad.


Lectura adicional

¿Somoslibre seámoslo siempre? 

18 de julio de 2015

Despierte señor alcalde de Santiago de Surco









Oscar Muñiz



El poder central, el poder regional y el poder local o municipal en Perú, se disputan el bienestar de la salud de la población, cada uno a su manera. Claro que no es la letra de la canción, aquella que es interpretada por muchos, pero que pocos son fieles a sus maneras.

Si uno ve las condiciones de la mayoría de los locales de salud en Perú se queda pasmado frente a tanta desidia. Los mismos problemas de siempre: logísticos, de abastecimiento, administrativo, técnico, profesional. Nada cambio en las ultimas décadas, más bien los problemas se han profundizado, son parte de lo cotidiano.

Las exigencias de los miles de miles de pacientes hicieron que las municipalidades (gobiernos locales) pongan su granito de arena en el rubro salud, acción que fue liderada hace muchos años atrás por el actual alcalde metropolitano de Lima. Fue imitado, en buena hora, por otros alcaldes en diferentes localidades, como por ejemplo en el distrito de Santiago de Surco.





Veamos el aspecto administrativo del servicio de salud de la municipalidad de Santiago de Surco. El local donde actualmente se yergue el servicio de salud fue un terreno donde funcionaban algunos servicios como el de fiscalización, un centro canino, almacén de vehículos, entre otros. Sin lugar a dudas el cambio de rubro fue para mejor, hoy se nota, aunque el orden puede ser mejorado.

El servicio médico es variado, con casi todas las especialidades de la medicina humana, con personal idóneo, hasta donde pudimos observar y comprobar. Sin embargo el acceso a una consulta médica tiene su lado negativo. Es muy mal planificado y por ende el cobro del servicio es escandaloso, lo cual desmerece el servicio.     





Cuando un paciente o usuario hace su ingreso al local medico, lo primero que debe hacer es dirigirse a un mostrador donde una asistente le indica que tiene que pagar el valor de la “consulta” y le indica sobre la disponibilidad del especialista requerido. Seguidamente, el usuario pasa por caja donde paga el costo inicial, que en el caso que presentamos solo por el hecho de ingresar al consultorio médico del otorrinolaringólogo se tuvo que hacer un pago de S/. 15.00 (US$ 4.72). El galeno solo se encargo de una simple revisión, inmediatamente sin diagnostico previo, sin palabra adicional, lo que en buen cristiano es un mal trato al paciente, decidió efectuar una endoscopia, por un costo de S/. 150.00 (US$ 47.18).

Lo administrativamente más lógico debió ser no cobrar los S/.15.00, hacer un diagnostico y luego recetar la endoscopia. ¡Noooo! El asunto es esquilmar al paciente, hacer caja. Téngase presente que los pacientes, en su gran mayoría, provienen de la clase social de bajos ingresos, además que el servicio fue diseñado para este tipo de personas. Esta es la connotación social de la ayuda municipal. Según nuestras indagaciones, el costo de la endoscopia es muy alto,  mucho más cuando se trata de una clínica al servicio de la población de bajos recursos y que el instrumental médico no es de propiedad de los galenos.





Con esta experiencia nos apersonamos a la administración de la clínica, para nuestra mala suerte el administrador no se encontraba. Conversamos con su asistente y le dejamos nuestra inquietud y datos. Desde el 22 de junio 2015 en que tuvimos esta experiencia no hemos recibido ninguna comunicación, ni siquiera una llamada de verificación.

Dejamos en claro que se opto por el servicio municipal de salud como una alternativa al servicio estatal de salud, pues este servicio tarda demasiado tiempo en la programación de las visitas médicas.



Alcalde Roberto Hipolito Gomez Baca



Solo exigimos que el reelegido actual alcalde del distrito de Santiago de Surco, Roberto Hipólito Gómez Baca, tome cartas en el asunto, chequee, verifique y corrija los cobros.   

13 de julio de 2015

¿Somos libres seámoslo siempre?





Oscar Muñiz


En esta oportunidad no nos referiremos a lo que sucedió hace 194 años. No nos preguntaremos si fue cierto el grito de independencia en Huaura. Los acontecimientos de esa fecha los dejamos para otra oportunidad en que deseemos hacer historia.

Hoy es el dia de acercarnos a la verdad.

Conocemos lo suficiente sobre los medios de comunicación. Conocemos de lo que son capaces los dueños de los medio de comunicación. Es conocida la ética de los acolitos en planilla de los medios de comunicación, sabemos que roznan.

Sabemos de lo que son capaces los políticos. Conocemos el nivel ético que ostentan. Sabemos de lo que fueron capaces la escoria de peruanos que ostentaron el poder durante la década de la vergüenza, y de los que continuaron ejerciéndola como topos o reentrenados, después de ella.

¿Como es posible que sigan influenciando?

Todo peruano fue timado, engañado, burlado por un baladí nikkei. ¿Es que los peruanos son unos interesados sin remedio, o individuos sin remedio para resarcir su amor propio? ¿Es que los peruanos no saben distinguir entre Castilla o Bustamante de un ruin japonés que gobernó el Perú con mañas, latrocinios y crímenes?

No hay nada que festejar este 28 de julio mientras existan fujimoristas sentados en el Congreso; pueblos enteros que los escogen, o peruanos que prefieran esta afrenta a una nueva oportunidad.

Este 28 de julio tenemos que resarcir al Perú, con nuestra gratitud y lealtad. Los peruanos de bien tienen que cerrar filas.  Tienen que impedir que una manga de zamarros sigan burlándose y haciendo de las suyas. Sin violencia, pero con dignidad. Los peruanos deben aprender a decir las cosas claras. Los peruanos no deben festejar la independencia mientras exista el 50% de compatriotas simpatizando con el oprobio. La reconciliación entre peruanos es una tarea pendiente. ¡Hagámosla!