Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

26 de junio de 2015

Grecia acabara por ratificar o rectificar su permanencia en la UE











Oscar Muñiz



Sin duda la crisis griega es similar a la española. Tienen el mismo diseño, obedecen al mismo patrón estructural, y cuentan con fuerzas opositoras a cualquier cambio de rumbo. Si el ingreso de Grecia a la UE significo un triunfo, como lo fue en España, aunque con un poco de rubor político, hoy tiene que pagar su 
ticket como cualquier pasajero que se sube al vagón exclusivo del progreso.
Esto mismo le sucedió a Perú, con la diferencia que todo fue hecho con manu militari, sin previo aviso, al guerraso, sin anestesia. El dolor fue indescriptible, el cual hasta el día de hoy lo sufren los peruanos. Lo vemos desde hace veinte y dos años, en el abuso gubernamental, en la mediocridad de los servicios (p.e. salud, educación), en la ausencia de la justicia, en la inseguridad ciudadana, en la corrupción, y en un sinfín de defectos de este supuesto desarrollo.

En el viejo continente nuevamente se reunieron las autoridades de la UE con las autoridades griegas (jueves, 25 junio 2015). El propósito fue llegar a un acuerdo.

Grecia propuso una reforma del IVA que le reportaría ingresos adicionales por 1,693 millones de euros; 107 millones de euros menos de lo que piden los acreedores.  

Los griegos propusieron que todos los alimentos, y no solo los alimentos básicos, tengan un IVA reducido del 13%, también los hoteles, como también pretendió que estas condiciones se repliquen en las islas. Propuesta que fue rechazada. Sin embargo existe acuerdo  en los tipos impositivos a las empresas; Grecia quiere además un impuesto del 12% a las empresas que obtengan beneficios de más de 500 millones de euros, e imponer un impuesto a los yates, a lo cual se opone el FMI.

Como se verifico, existen diferencias entre la propuesta griega y la de sus socios respecto a los recortes fiscales. Los europeos y el FMI pretenden una disminución del gasto militar de 400 millones de euros, mientras que los griegos quieren reducirlo solo en 200 millones de euros. Grecia se opone a un recorte de medio punto del PIB (900 millones de euros) en los gastos de la seguridad social.

Respecto a las privatizaciones, el acuerdo satisface hasta el 90%, sin embargo Grecia se opone a vender sus aeropuertos regionales y el mayor operador de telecomunicaciones (Organización Helénica de la Telecomunicación-OTE, operador histórico de las telecomunicaciones en Grecia).

Sobre la reforma de las pensiones. Atenas quiere activarla el 31/10/2015, cuatro meses después de lo propuesto por sus pares, sin embargo existe acuerdo en retrasar la edad de jubilación a 67 años desde el 2022. En el resto de las medidas coinciden las dos partes interesadas, salvo que Grecia quiere adelantar el fin de los subsidios a las pensiones más bajas a finales del 2018, un año antes de que los acreedores, pero no quiere implementar este recorte inmediatamente. También quiere suavizar el pago a los pensionistas en el sistema de salud, del 4% que actualmente es, a un 5%; sin embargo los acreedores piden un 6%. Adicionalmente, Grecia quiere retrasar un año la eliminación de las exenciones en las cotizaciones; mientras que el equipo del primer ministro Alexis Tsipras se reúsa a que el sistema de pensiones tenga que ser totalmente autofinanciado. Debe tenerse presente que en Europa la mayoría de países tienen autofinanciamiento, eso sí, no en todos los países). Grecia paga con impuestos una parte de las pensiones, 9 puntos de los 16 puntos del PIB que cuesta el sistema, que dicho sea de paso es uno de los mas onerosos de la UE.

Por último, Grecia pide una reestructuración de su deuda, tal como lo prometió el Eurogrupo a finales del 2012. Los acreedores se pronunciaron diciendo que no es el momento de tratar el tema, sin embargo Merkel dejo en claro que existe margen de maniobra para aliviar la deuda que es 180% del PIB.


Por otro lado, se sabe de la reunión sostenida entre Putin y Tsipras. Muy poco se conoce sobre lo que trataron, mucho menos se conoce a que conclusiones llegaron. Ciertas fuentes hacen referencia que la oferta rusa se limito a la venta de gas barato, asunto que sin ser infra valorado no es suficiente. Desde el punto de vista geopolítico, la OTAN cumple su rol en el anclaje griego, lo cual hace más difícil su peregrinaje hacia otros lares. Este es otro tema.



25 de junio de 2015

El comercio mundial








Oscar Muñiz

Desde la época fenicia el comercio es una actividad lucrativa, y actualmente propulsora del desarrollo económico.

Según la OMC, el comercio mundial de mercancías aumento en el IT2015, aunque el crecimiento de las exportaciones fue inferior al registrado en el trimestre anterior.

Tanto la OMC como la UNCTAD, publicaron que el comercio mundial creció 0.7% entre enero-maro 2015. Sostienen que las exportaciones mundiales aumentaron un 0.4% en el mismo periodo, pero por debajo del 2.1% registrado en el trimestre anterior.

La OMC asegura que las exportaciones de las economías en desarrollo y emergentes subieron 1.5%, excepto en Asia, que registro un crecimiento del 3%. Sin embargo las exportaciones de las economías desarrolladas cayeron 0.5%, y la de EUA presento una desaceleración del 4.5%.


Las importaciones de las economías en desarrollo y emergentes aumentaron 0.6%, registrándose un crecimiento de 6.8% en América del Sur, América Central y el Caribe. Las economías desarrolladas solo incrementaron sus importaciones en 1.3%, especialmente la Europea y la de América del Norte. 







24 de junio de 2015

Así cualquiera entiende











Para cierta gente, Rafael Correa es un cuco, es chavista.

He aquí algunas de sus sentencias:

… luto eterno, porque la patria no volverá al pasado ¡Hasta la victoria siempre!

Propaganda para marcha en Quito dice que es lo mismo “Patria y patrimonio” Es decir “defendiendo” mi patrimonio soy… ¡patriota!

Me recuerdan los inicios de la Republica cuando para ser ciudadano se necesitaba tener propiedades, o ser profesional independiente… Explícitamente se excluía a servidumbre y jornaleros, por ser “dependientes”. 

¡Que poco han cambiando nuestras burguesías en siglos! En su propaganda, si no tienes patrimonio no tienes… ¡Patria! La verdad: menos del 2% de los ciudadanos pagara alguna vez el impuesto… a la herencia, pero ese menos del 2% es el que siempre nos ha dominado. ¡Prohibido olvidar!

Ahora “exigen” el archivo definitivo de las leyes. ¿Por qué? ¿Qué temen? ¿Qué el pueblo se informe y que se dé cuenta como lo engañaron?... Yo no tengo ningún apuro. El dialogo tomara el tiempo que sea necesario y, sobre todo, la verdad debe brillar: nos mintieron una vez más al decir que las leyes afectaban a pobres y clase media, o que eran con fines “recaudatorios” para un Estado “quebrado” por el “despilfarro”. 

La verdad prevalecerá, pero es lo que más temen los de siempre. Por ese 98% donde estas tu. ¡Hasta la victoria siempre!

El antes y después de la Patria: Impuesto a la renta Jame Nebot: 2006 = $ 1994.30
2014 = $ 66,593.20.
¿Evasión o enriquecimiento ilícito?
¿Entienden lo que pasa? ¿Qué dirá prensa “libre e independiente”? ¿Qué dirán los políticos de siempre? ¡El pasado de evasores, nunca más!

¡Que vergüenza! Este pasado no volverá:

Alcalde de Guayaquil Jaime Nebot


AÑO
IMPUESTO A LA RENTA
2014
66,593.20
2013
66,174.10
2012
50,548.30
2011
35,834.00
2010
4,351.10
2009
4,578.40
2008
5,000.40
2007
3,662.30
2006
1,994.3O

Alineación de las políticas para una economía baja en carbono


18 de junio de 2015

LAUDATO SI´











El Papa Francisco, publico la primera encíclica sobre el medio ambiente, LAUDATO SI´ . En ella pide cambios en la política, la economía y el estilo de vida. Su propósito es evitar la destrucción del planeta Tierra.

El Sumo Pontífice, considera acertadamente que el actual fenómeno climático  es producido por razones naturales como por el hombre. Por tal razón considera solido el argumento científico cuando admite del peligro del cambio del nivel del mar, el consumismo inmoral, temas entre otros que trata el Papa en su encíclica recién aparecida.


Su encíclica no tiene precedentes. En ella pide la sustitución de los combustibles fósiles, la ayuda de los países industrializados para con los países en desarrollo.

17 de junio de 2015

El capital según Thomas Piketty









Oscar Muñiz


Thomas Piketty, es un economista francés, especialista en desigualdad económica y distribución de la renta. Su libro El Capital en el siglo XXI, causa revuelo en todas las latitudes. Digamos que trata sobre la riqueza y sus efectos, se interioriza en la desigualdad entre los ciudadanos, sobre el derecho de las personas a ser retribuidos según sus meritos, y como no, sobre el crecimiento económico.

Desde el inicio del libro hace un repaso sobre los grandes pensadores de la economía. Pasa revista a las contribuciones de cada uno de ellos, y trata los temas especializados de la economía con soltura para que la mayoría lo entendamos. No se puede dejar de mencionar sobre el conjunto de los capítulos, empezando por el tratamiento puntual de la historia económica, aunque para muchos este asunto pertenezca a la “economía de los violines”, como alguna vez un catedrático de la facultad de economía de una prestigiosa universidades de Lima se atreviera a parafrasear.


Sin duda vale la pena leerlo. El enfoque es novedoso, brinda una visión de la actualidad económica que a más de uno lo hará pensar y a muchos otros les halara las orejas.



10 de junio de 2015

II Cumbre CELAC – UE 2015












La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos yCaribeños – Unión Europea 2015 se celebra en Bruselas entre el 10 y 11 de junio del presente año. En dicho encuentro se formalizaran anuncios concretos en materia de educación, cambio climático, lucha anti drogas, el lanzamiento de un programa de seis mil becas para estudiantes latinoamericanos y cien proyectos de cooperación universitaria, además de la concreción sobre visa Schengen.

Se profundizara el programa 20/20 de innovación que cuenta con un fondo de US$ 80 mil millones, y se anunciara la finalización de la red de fibra óptica intercontinental (conexión universitaria entre Europa y América Latina).

En el encuentro se tratara la facilitación del desarrollo de las PYMES por medio de su internacionalización. Se desarrollara un seminario en apoyo a los gremios y su participación en la feria de Milán-Italia.

Mención destacada para el presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien fue claro y directo al difundir en su discurso sobre el apoyo que su gobierno viene dando en favor de las PYMES.

Sin duda es un gran progreso, desde la óptica de un Estado que favorece a las pequeñas empresas en lugar de trasladar el financiamiento del desarrollo hacia las grandes empresas.


Mas información




4 de junio de 2015

5 DE JUNIO, DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE











Siete mil millones de sueños
Un solo planeta
Consume con moderación



De esta forma las Naciones Unidas, desea una vez más, este 05 de junio, que defendamos y cuidemos el medio ambiente.

No hace mucho, las Naciones Unidas incluyo en la Resolución del 15 de diciembre de 1972, documento con el que se inicio la Conferencia de Estocolmo-Suecia, que el 5 de junio de cada año se celebre el Día Mundial delMedio Ambiente . Con esa misma Resolución se creo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El cuidado y preservación del medio ambiente presenta muchas facetas. Una de ellas es que todo se inicia con la preservación de los recursos naturales, su utilización racional y su permanente evaluación, de lo cual estamos convencidos.

Para esta tarea existen recursos, herramientas y el componente humano suficiente para continuar esta tarea. Los niños y los jóvenes de hoy  serán, al fin de cuentas, los que continúen esta tarea, impulsando las tareas contra la depredación de los recursos naturales y por el respeto a nuestros semejantes.



Leer mas



2 de junio de 2015

El Perú según el FMI








Oscar Muñiz


El Fondo Monetario Internacional (FMI) informo que el 20 de mayo 2015, el Directorio Ejecutivo de este organismo, había concluido su visita al Perú, finalizando su consulta sobre el Artículo IV (Articulo IV. Obligaciones referentes a regímenes de cambio; paginas 5-8).

¿Qué dice en su informe sobre Perú? Que es una economía con buen desempeño, con políticas y fundamentos macroeconómicos sólidos y ganancias visibles, con buenos resultados en la reducción de la pobreza, habiéndose enfrentado en el 2014 a un entorno difícil, pues los precios de los metales bajaron, lo mismo que las exportaciones. Esta situación se agravo con la disminución de la pesca y la agricultura, lo cual ahondo la crisis, desacelerando el crecimiento del PIB hasta el 2.4% e incrementándose la inflación.

La realidad es otra. Claramente se nota el desasosiego de la población, el convulso estado de alerta de la mayoría, y no porque se esté saliendo de un traspiés, sino mas bien porque se mantiene el estado de desconfianza. Esta situación se corrobora con el gasto presupuestal por regiones entre enero y marzo del 2015.

Al respecto, concluido el primer trimestre del año 2015, la ejecución presupuestal del total presupuestado para los gobiernos regionales en el 2015 que es de S/. 5,261 millones, solo se ejecutó en el primer trimestre un total de S/. 659.1 millones, lo que representa el 12.5% del total presupuestado.  


EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2015  - I TRIMESTRE
POR REGIONES


REGIÓN
PRESUPUESTO
2015 (Millones de Soles)
PRESUPUESTO
EJECUTADO (Millones de Soles)
POBLACIÓN
TOTAL
PRESUPUESTO
PER CAPITA (Soles)
PRESUPUESTO
EJECUTADO PER CAPITA (Soles)
Tumbes
98
8.6
234,638
417.7
36.7
Piura
282
28.2
1’829,496
154.1
15.4
Lambayeque
272
21.5
1’250,349
217.5
17.2
Amazonas
190
20.9
421,122
45.1
49.6
Loreto
215
39.8
1’028,968
208.9
38.7
Cajamarca
126
19.3
1’525,064
82.6
12.7
La Libertad
461
120.3
1’836,960
251.0
65.5
San Martin
387
39.6
829,520
466.5
47.7
Ancash
111
2.6
1’242,409
89.3
2.1
Lima
186
39.8
9’689,011
19.2
4.1
Pasco
150
5.9
301,988
496.7
19.5
Junín
210
19.7
1’341,064
156.6
14.7
Ucayali
142
32.9
489,664
290.0
67.2
Ica
167
8.2
779,372
214.3
10.5
Huancavelica
191
30.0
491,278
388.8
61.0
Ayacucho
243
72.4
681,149
356.8
106.3
Madre de Dios
147
7.6
134,105
1096.2
56.7
Cusco
533
27.7
1’308,806
407.2
21.2
Apurímac
243
25.0
456,652
532.1
54.7
Puno
190
8.4
1’402,496
135.5
6.0
Arequipa
336
19.2
1’273,180
263.9
15.0
Moquegua
130
11.7
178,612
727.8
65.5
Tacna
69
5.9
337,583
204.4
17.5
Huánuco
182
43.9
854,234
213.1
51.4



¿La evaluación presupuestal seguirá siendo un simple papel mojado?

Como sostenemos, el Perú no es un país agrícola –solo tiene 3% de su territorio apto para la agricultura- no cabe duda que la actividad minera es la más importante, es la que sostiene gran parte de su economía. Sin embargo la pésima administración de las concesiones mineras por parte de los inversionistas y del Estado, ahonda no solo el sentimiento de explotación irracional sino también la depredación. Ejemplos en la historia peruana existen varios, como la era de guano de las islas, la explotación del caucho, del salitre, el bum de la harina de pescado, y como siempre la explotación de minerales como el oro, plata, cobre, etc.

De estas bonanzas no se obtuvieron nada, ni progreso, ni erradicación de la pobreza, ni mejores condiciones de vida (salud, educación) o empleo. Al no contar con un objetivo nacional que incorpore y desarrolle las fuerzas creativas, solo el volátil crecimiento económico es lo que se privilegia, sin rubor y sin un ápice de vergüenza.

El Perú seguirá por la senda trazada en 1992, con una economía rígida, inamovible, para la gran mayoría. Sus limitaciones se regirán acorde a los parámetros impuestos por una minoría sedienta de fortuna, de espaldas a una distribución más equitativa, y sujeta hasta el hartazgo de lo que se puede mejorar sin desmedro alguno para nadie.   

Datos para tener en cuenta:

En Madre de Dios existen 50 mil hectáreas deforestadas por los mineros ilegales, con acido sulfúrico y mercurio
En Arequipa existen 17 mil mineros ilegales
En todo el Perú existen 300 mil mineros ilegales. De este total 70 mil declararon su interés por formalizar su condición, solo lograron o cumplieron 300, lo que equivale a uno de cada mil mineros ilegales.

60 empresas exportan oro de forma ilegal (el 25% del total del oro exportado). Se obtiene mil millones de dólares de utilidades, evadiendo impuestos por un monto de US$ 305 millones.