Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

24 de febrero de 2015

Exportación de café. Superando la roya








El Perú se caracteriza por poseer una calidad especial de café siendo su producción limitada por las mismas condiciones de disponibilidad de tierra/suelo para su producción. El sabor y aroma del café peruano es inigualable. Los precios en el mercado interno varían, se puede conseguir un excelente café hasta por US$ 10 el kilo.

Las cooperativas de la selva central, según la Junta Nacional de Café, exportaron algo más de 202,000 quintales de café, por un valor de US$ 45 millones.

El 80% son cafés diferenciados en cuanto a calidad y certificación.

El volumen embarcado equivale al 30% de la producción total  de la región, la cual fue de 685,000 quintales. Sin embargo este volumen fue menor al de año 2013, cuando se exporto 1’190,000 quintales.


El precio impuesto por las cooperativas fue de US$ 221.68 por quintal, 19% más en relación al precio promedio nacional del 2013 que fuera de US$ 185.10 por quintal.

9 de febrero de 2015

De Quevedo a Segura









Oscar Muñiz


El ministro de economía y finanzas de Perú, Alfonso Arturo Segura Vasi, dijo en la antesala de la reunión de políticos convocada por el presidente Ollanta Humala Tasso, para el 09 de febrero 2015, que no se debería mezclar política con economía.

Aunque a muchos no les sorprenda las declaraciones de este funcionario, debió en su lugar resaltar esta oportunidad. Deja entrever  la debilidad de sus foros internos. Reconoce no solo lo mal que se encuentra la economía peruana. Mucho peor, no es un buen escudero.

La economía es una disciplina opinable. Mal hizo el ministro Segura en pretender circunscribirla a un té de tíos. Un economista debe estar preparado frente al cuestionamiento, es su obligación estarlo. Un mal economista hace lo que pide el ministro.

La reunión entre políticos es para eso, justamente para discutir con argumentos. Ningún político que asistirá mencionó  que sabrá replicar políticamente, tampoco lo sabremos. La invitación a la reunión por parte del presidente Humala fue establecida para las 9 am de hoy lunes. Siendo las 10 am esperamos que los políticos hayan hecho honor a la anécdota de Quevedo, cuando en una reunión, uno de los asistentes pidió que en la reunión con el rey, uno de los asistentes le dijese que su majestad era coja. Quevedo se presto para la empresa, cogió un ramo de flores, ingreso al palacio real donde esperándole estaba su majestad, hizo la reverencia de estilo, y extendiendo el ramo de flores sujetada con la mano derecha, expreso: “Su majestad, escoja”.


Esperamos que los políticos que se reúnen con el presidente Humala, hagan honor a su finura e inteligencia, tal como lo hizo Quevedo. 

6 de febrero de 2015

El petróleo de cada día









Oscar Muñiz



Durante vario meses recopilamos información sobre la producción de petróleo. Fue útil para formarse una idea integral del problema, de las implicancias del incremento de la producción de petróleo, del incremento del precio del barril, de las invasiones militares, del incremento del terrorismo, y de tantas desgracias de las que somos espectadores.

Una cosa es cierta. La pugna del precio del barril de petróleo no es por la sustitución del petróleo como fuente de energía. Es por la posesión de la fuente. Esta posesión se realiza por medio de la guerra. Otra verdad es que el petróleo no tiene sustituto como fuente de energía, de tal manera, el que tiene el control de la energía (petróleo) es dueño de todo. 

El 04 de febrero 2015, los precios del petróleo se cayeron. El referencial de EUA perdió 9%, luego de haberse anunciado el aumento de las existencias que sin duda llegó a su máximo histórico. Esto frenó el ascenso de los precios en las últimas 72 horas siguientes. El incremento de 19% del precio del crudo se dió entre el 29 de enero 2015 y el 03 de febrero del mismo año, coincidiendo que el mercado no había tocado fondo desde hacía 8 meses.

Al inicio de la venta el 04 de febrero el dólar repuntó, afectando la demanda del crudo. Luego de unas horas en ese mismo día el descenso fue imparable, debido a que el Gobierno de EUA publicó un comunicado sobre un gigantesco  aumento de los inventarios de petróleo. El Brent, que es el referente cayó hasta los US$ 55/barril, después de haberse cotizado durante 30 días a un precio de US$ 59/barril. Sin embargo cerro en US$ 54.16/barril, lo cual significó una caída de 6.5%.

Posteriormente, el valor del crudo se hundió hasta alcanzar los US$ 48/barril, luego de haber alcanzado los US$ 54/barril. En resumidas cuentas, al cierre de ese día el barril de petróleo se cotizó en US$ 48.45, lo que significa una caída de 9%.

La Administración de Información y Energía (EIA) inmediatamente informó que los inventarios de crudo en EUA subieron en la semana del 20 al 27 de enero 2015, en 6.3 millones de barriles, lo cual implica un nivel de 413 millones de barriles, el mayor nivel desde 1982, año en que se inició el trabajo de registros de inventarios. Allí esta como muestra el incremento de 2.5 millones de barriles en Cushing-Oklahoma.

Frente a todo esto caben dos preguntas: ¿El colapso de los precios es suficiente para desacelerar  la producción de petróleo de esquisto en EUA? Y ¿El mercado energético debe estar preparado para nuevas disminuciones de los precios del barril de petróleo?

IHS, después de haber estudiado 39,000 pozos concluye, el crecimiento de la producción de petróleo en EUA puede terminar a mediados del 2015. El estudio se basó en un análisis de los precios de equilibrio, entendiendo este equilibrio como el precio WTI necesario para cubrir los costos operativos y de capital que generan un retorno del 10% por la producción de petróleo crudo. ¼ de los nuevos pozos en el 2014 tenían un precio de equilibrio de WTI $ 40 o menos (West Texas Intermediate, es una corriente de crudo producido en Texas y en el sur de Oklahoma, que es la referencia para fijar precios de otras corrientes de crudo); menos de la mitad de nuevos pozos en el 2014 tenían un precio de equilibrio menor a US$ 60, y un 30% aprox. de nuevos pozos reflejaron un precio de equilibrio hasta de US$ 81 o más.

Se cree que a finales del 2015, el promedio mensual de producción de petróleo en EUA será de 500,000 barriles/día, volumen por encima de la media de producción de enero-2015. Después de diciembre-2015 la producción de crudo de petróleo en los EUA se estancaría.





Conclusión.

La realidad objetiva de los precios más bajos  de petróleo y menos gastos en nuevos pozos afectara la producción en el 2015 (Jim Burkhard).

La producción de petróleo en EUA estará determinada por las condiciones económicas mundiales, la geopolítica y los costes de cambios en la industria (Raoul LeBlanc).






4 de febrero de 2015

La OCDE en Perú








Oscar Muñiz


¿Qué es la OCDE? Es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (sus siglas en infles OECD). Tiene como misión promover políticas para alcanzar el bienestar económico y social de las personas. Leer más…

Como es de conocimiento, Perú dio un paso importante al aspirar pertenecer a dicho organismo. Por tal motivo hace escasas 48 horas se reunieron en Lima el ministro Alfonso Segura Vasi (MEF), el canciller Gonzalo Gutiérrez (RR.EE.) y el director del centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini.

El foro se presento el Estudio Multi-Dimensional del Perú que estudia el desempeño del país en temas como el crecimiento, sostenibilidad y equidad. Cubre aéreas de política sin enfoque sectorial, para que permita comprender las relaciones entre los diferentes problemas de la economía nacional y ofrecer soluciones.

El estudio consta de tres fases (6 meses cada una): Diagnostico de restricciones y barreras al crecimiento y desarrollo; Análisis y recomendaciones de política; y Construcción de la estrategia y recomendaciones para la implementación.


En reemplazo del Estudio de Perú,  adjuntamos el primer volumen del EstudioMulti-Dimensional de Uruguay, Evaluación Inicial . 

Perú: El vergel político









La ONG Transparencia, publica los resultados de su análisis sobre los recién elegidos Presidentes Regionales (PR) en Perú, cargo que ostentaran durante los próximos cuatro años (2015-2018).

Los resultados de Transparencia aparecen en ¿Quien es quien? , como respuesta a las siguientes preguntas:

1.       Experiencia previa como autoridades
2.       ¿Cuántos consejeros tiene cada Presidente Regional?
3.       ¿Rindieron sus gastos de campaña?
4.       Procesos abiertos por delitos de corrupción
5.       ¿Cuántos presidentes y cuantas presidentas?

Sin duda alguna, Perú se encuentra en las manos de los menos autorizados para gobernar. Los peruanos el día de mañana que  no quejen, al echar más leña al fuego. Lamentablemente esta es la realidad peruana. Algunos han preguntado ¿Por qué los peruanos eligen este tipo de dirigentes? La respuesta, entre muchas más,  es porque la gente honrada sabe que la política es una ciénaga.    


Si Usted está dispuesto a conocer las características de los Presidentes Regionales, ingrese a su ficha . Aquí podrá ver el desagregado de la información en 32 items, entre otros datos tales como profesión, empleos, número de consejeros, etc.

Crecimiento económico 2015








Oscar Muñiz


El crecimiento económico es un dato que tiene sus ambigüedades, diría que por su naturaleza es un tema opinable y discutible, pero por esto no deja de ser importante.

Se entiende  al crecimiento económico como la evolución del producto bruto interno en un lapso de tiempo determinado. El Banco Central de Reserva del Perú calculo que este indicador para el 2015 sería de 4.8% (rectificado), y el Fondo Monetario Internacional calculo un 4.1% (rectificado). BTG Pactual sostiene que el crecimiento será de 5.7%, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) 5%, y FocusEconomics 4.5%.

 Entre las razones que se acreditan señalan la debilidad de las exportaciones y de la inversión privada, el aporte negativo de los inventarios, la pérdida de fuerza del consumo privado, y los problemas de implementación de la inversión pública.

A nivel latinoamericano según la CEPAL, Chile crecerá 3%, Colombia 4.2%, México 3.2%, Panamá 7%, Bolivia 5.5%, Republica Dominicana y Nicaragua 5% respectivamente cada uno.

El Perú con una población de 30 millones de habitantes requiere de un crecimiento mínimo de 6%. Con este crecimiento puede albergar la posibilidad de ofrecer bienestar a la población. Sin embargo existe una exigencia sustancial para que el crecimiento económico en lugar de bajar sea constante en el tiempo o como hoy se dice un crecimiento sostenible. Esto se encuentra en función de ciertas variables como el número de habitantes, sus necesidades (educación, salud, empleo, etc.), los requerimientos  pensionarios, modernización, gasto militar, entre muchos otros. La mayoría de las necesidades se podrían encarar solucionando sus limitaciones realistamente cuando la productividad se incremente, y para tal fin se necesita solucionar el problema educativo, el de salud, con una formidable legislación que en lugar de socavar el futuro lo aliente y estimule.

Este fue el caso de la ley del empleo juvenil para personas entre los 18 y 24 años de edad, que al fin de cuentas tras ser aprobada por todos los partidos políticos en diciembre-2014, fue derogada por los mismos legisladores en una sesión convocada por el Presidente de la Republica al Congreso en una legislatura extraordinaria que se realizo el 26 de enero de 2015.

Los consensos son necesarios en toda sociedad, mas es vital en una economía como la peruana, la cual enfrenta una profunda ilegalidad (informalidad) generando año tras año incapacidad de alcanzar bienestar, debilitando las bases mismas de la legalidad (formalidad) y corroyendo la seguridad social que al final de cuentas es lo que más se necesita. Pero no nos equivoquemos, la desaprobación de la ley del trabajo juvenil adoleció de consenso, y por lo tanto su rechazo, de la población que supuestamente se beneficiaria de ella.

Actualmente más de  dos millones de jóvenes se encuentran trabajando precariamente, quiere decir sin tener acceso a los beneficios de la seguridad social (bonificaciones, vacaciones y el resto de beneficios sociales que un trabajador debe de tener). Este panorama ya era grave a inicios de la década de 1990, cuando la estructura salarial de los trabajadores era defectuosa, por decir lo menos; había ausencia de sindicatos, lo cual permitió una limpieza total de los beneficios sociales, el aumento de la precarización del salario, la desprotección laboral por parte del Estado, en resumidas cuentas la instalación de la ley de la explotación, el trabajo mal remunerado, cuando este se realizaba, y el desamparo total de los trabajadores.

En estas condiciones el Perú actual no puede aspirar a incrementar la productividad por el bajo nivel de capacitación de los trabajadores, su nula o deficiente preparación técnica y profesional, y sin duda alguna la conveniencia de los empleadores  con su nefasta política del “cholo barato”.


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2 de febrero de 2015

Realidad peruana








Parlamento Europeo


Una reseña sobre los partidos políticos fue elaborada por el Parlamento Europeo, y presentada en Think Tank del 28 de enero de 2015, con el titulo Perú: partidospolíticos. De un vistazo (Peru: political parties, At a glance) .

Nos referimos a nuestra publicación del 8 de enero de 2015, De tumbo en tumbo, donde explicitamos la no inscripción de 31 partidos políticos en el Jurado Nacional de Elecciones y una minoría que si lo hizo.

Téngase presente que la visión del Parlamento Europeo sobre este tema estaría mas articulada con la realidad peruana si se tomase en cuenta la actual situación de las alianzas, de los frentes populares anidados en provincias y de la suerte de mimetización de corrientes de izquierda que al no poder contar con una agrupación propia optan por la participación de las famosas alianzas de grupos de poder local provincial.  

Perú: partidos políticos

Respecto a la situación de los partidos políticos en el Perú, no se puede entender  fuera del contexto de la década de Fujimori y sus consecuencias (1990-2000). A pesar de haber logrado buenos resultados macroeconómicos, la reforma realizada por el presidente Alan García del APRA, y la reforma del presidente del PP Alejandro Toledo, pierden apoyo electoral, probablemente debido a la desigual redistribución de los frutos del crecimiento. Actualmente parece que el presidente Ollanta Humala ha tratado de cambiar el soporte de la inversión extranjera con una mejor distribución del ingreso.