Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

30 de julio de 2014

La estupidez israelí en Lima-Perú








Oscar Muñiz



Desde hace tres semanas, como consecuencia de los bombardeos israelitas al pueblo de Gaza, se han producido por lo menos 1,000 muertos, más de 6,000 heridos y por lo menos unos 200,000 desplazados.

El Gobierno peruano llamo a consulta a su embajador José Luis Salinas Montes. Las autoridades israelitas mostraron su decepción por la decisión de un país amigo, con el que comparte una agenda de cooperación y significativas inversiones.

Israel, en su comunicado atraves de la oficina de prensa de la Embajada de Israel en Lima-Perú, propala algunas expresiones desatinadas, inoportunas, y fuera del contexto histórico, como lo que reproducimos.

“Israel siempre se identifico con el sufrimiento del pueblo peruano durante todos los años de su lucha contra el terrorismo, hoy nos sorprende que el Perú no apoye a Israel en sus esfuerzos de proteger la vida de sus ciudadanos y en la lucha contra el terrorismo. No hay duda que, si terroristas extremistas atacan el Perú con 3,000 cohetes y misiles en un mes, el gobierno peruano hubiera reaccionado de la misma manera que hoy lo hace Israel, con tal de proteger la vida de todos los peruanos. Ese es el compromiso de todo país libre y democrático”.

No hay duda que los representantes diplomáticos de Israel en Perú necesitan tapar el sol con un dedo; necesitan justificar la barbarie, la ignominia; necesitan el apoyo hasta de los países menos influyentes en el circo mediático; necesitan limpiarse la conciencia de tantas atrocidades.

Se olvida la representación diplomática israelí en Lima, que un verdadero amigo sabe discrepar, escuchar y aceptar sus errores, lo cual Israel no hace. Los peruanos nunca se enteraron en más de una década de terrorismo con Sendero Luminoso y el MRTA, de la identificación de Israel con los peruanos, por lo tanto esas palabras y las que se refieren a las inversiones son un chantaje, porque el Perú no puede apoyar matanzas de ningún tipo ni orden, mucho menos de niños, ancianos, mujeres y todo un pueblo civil. La barbarie que comete Israel en Gaza es ignominiosa.

Resta solo una pregunta. De ser cierta la pérdida de más de seis millones de judíos en manos de la horda hitleriana ¿Qué aprendieron?


23 de julio de 2014

La desaceleración económica en el Perú








Oscar Muñiz



1. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), confirma que este año 2014 la inversión privada crecería 3.2%, debido a la disminución de la participación del sector minero que está proyectada hacia la baja en el orden del 4.3%.

2. La inversión pública según el BCRP, bajaría del 15.5% al 6.7%, un -8.8% lo cual repercutiría como lo viene haciendo en toda la economía nacional.

3. El presidente del BCRP, afirmo con prudencia  sobre la caída del ritmo del crecimiento económico, diciendo, “La sana convivencia con el Ministerio de Economía nos dice que no critique la política fiscal”.

 4. El presidente del BCRP se refirió a las exportaciones peruanas afirmando que estas cayeron 4.9%, habiéndose estimado para el 2014 un retroceso hasta de 0.4% del PBI. En un informe anterior, fechado antes del mes de mayo-2014 afirmaba que el crecimiento seria 5.5%, hoy el BCRP confirma que el crecimiento seria de 4.4%. La desaceleración es notable frente al crecimiento del 2013 que fue del 5.8%, aunque el ente emisor estima que en el 2015 el crecimiento del PBI bajaría del 6.7% al 6%. La razón de esta situación es la baja producción minera (subsector metálico) que descendería  1.1% este año, especialmente la producción aurífera.

5. Existen dos razones que originaron esta situación: la baja demanda de minerales por  China y la ralentización de las inversiones.

6. Para revertir esta situación el gobierno puso en marcha un paquete de medidas con el propósito de reactivar la economía, y el BCRP bajo la tasa de interés del 4% al 3.75%, modificación que no se hacía desde noviembre del 2013. Se espera que el presidente Ollanta Humala Tasso, de a conocer lo mas pronto el siguiente paquete de medidas. el siguiente

7. El BCRP estima que el déficit fiscal en el 2014 será de US$ 2,611 millones, monto que superara a los US$ 945 millones estimados con anterioridad. La previsión de las exportaciones para el 2015 presenta un déficit comercial de US$ 2,198 millones, aunque en un informe anterior se preveía un superávit  de US$ 263 millones. El BCRP también anticipo un superávit fiscal para el 2014 de 0.2% del PBI, cuando afirmaba que este sería de 0.3%. También proyecto un déficit de cuenta corriente del 4.8% del PBI-2014 cuando había estimado 4.3%. Por las cifras y sus correctivos-ajustes, queda claro que el crecimiento económico y la economía peruana sigue atravesando su peor momento en los últimos, producto de la ambigüedad conductiva de la economía, al manejo económico-financiero condicionado del ministro de economía y por reiterativos desaciertos en materia de política socio-laboral.

8. La inflación-2014 se situara entre el 1% y el 3%.

9. El déficit comercial previsto para el 2014 sería del orden de los US$ 2,600 millones, y de US$ 2,200 millones para el 2015, cuando se supone que la economía crecerá al 6%.

10. En medio del enfriamiento de la economía el presidente Ollanta Humala Tasso, defiende sus reformas para reactivar la economía; sus razones se sustentan, por ejemplo, en que las inversiones mexicanas al mes de marzo 2014 alcanzaron los US$ 14 mil millones o cuando afirma “El ciclo dorado de los altos precios de los minerales se está reacomodando. Asia, está replanteando sus niveles de crecimiento. China, particularmente. Europa está con un crecimiento mínimo. América Latina no es la excepción, el panorama no es muy halagüeño”.

11. Debe tenerse en cuenta que México, Perú, Chile y Colombia, conforman la alianza del Pacifico, bloque que surgió en el 2011, el cual compite con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela).

12. Colombia en el 2012 creció 4%, en el 2013 creció 4.3%, previéndose que para el 2014 crecerá 4.7%, y que para el 2015 llegaría al 6.4%. El Banco Mundial señala que lo que facilito este repunte fueron las medidas aplicadas por ejemplo a la facilidad de la apertura de empresas, a la obtención de permisos en la construcción, a las facilidades y agilidad en el proceso de registro de las propiedades, lo mismo que al pago de impuestos y la mayor atención en el comercio fronterizo.

13. Recordemos que algunas de las medidas implementadas en Colombia fueron puestas en práctica en Perú al inicio de la década de 1990; en la última década los esfuerzos y sacrificios de la sociedad peruana se diluyeron, como consecuencia del incremento de la corrupción en todos los niveles, llegándose a la situación actual, donde los lobos se visten de ovejas.

Este 28 de julio, efemérides nacional por el 193 aniversario de la independencia de Peru, el presidente Ollanta Humala Tasso tiene la palabra ante el pueblo peruano y sus representantes en el Congreso Nacional de Republica. ¿Escogerá aceptar o callar sobre la verdad de las innumerables denuncias probadas de corrupción en y su gobierno? ¿Aceptara decir la verdad sobre los problemas sociales críticos (minería informal, narcotráfico, inseguridad ciudadana, terrorismo)? ¿Aclarara sobre los supuestos vínculos de algunos de sus ministros con la corrupción? ¿Aclarara sobre las facilidades otorgadas a las transnacionales petroleras y gasificas? ¿Anunciara el tercer paquete reactivador de la economía?

Nota: Concluyendo la corrección de la presente entrega, fue anunciada oficialmente la renuncia del primer ministro Rene Cornejo. En su reemplazo fue nombrada la congresista y ministra de trabajo Ana Jara. Estas situaciones son la muestra de la vulnerabilidad del gobierno y del desprestigio a la estabilidad económica a la que tantas veces hemos hecho referencia.

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16 de julio de 2014

Con la Sagrada Cruz y la balanza de la justicia








Oscar Muñiz



El antecesor al Papa Francisco, el Papa Emérito Benedicto XVI, dio sus razones para dejar la representación  de Pedro en la Tierra. Nos referimos a él, cuando las acusaciones de abusos sexuales a menores de edad hicieron que la Iglesia Católica ingresara  en una crisis jamás imaginada.

Tardado varios años en referirnos nuevamente a este tema. Lo hicimos por considerar que llegaría un próximo Papa, después de Benedicto XVI, quien pudiera lidiar con este peso moral y ético. También consideramos que lanzarse una y otra vez sobre el mismo tema era una acción disparatada, además que tuvimos consideración a muchas personas que se molestaron en remitirnos su preocupación por nuestra opinión.

No fue nuestra inquietud hacer de este medio una tribuna contra la jerarquía eclesiástica. Sin embargo, consideramos un deber decirlo. Exigimos, en aquel momento, que la autoridad religiosa se pronunciarse en defensa de los mancillados, sus familias y amistades. En ningún momento aprovechamos las circunstancias para hacer escarnio, ni mucho menos.

Hoy conocemos la opinión y postura del Jefe de la Iglesia Católica. El Papa Francisco, cuando tomo su decisión, no considero ni el tiempo transcurrido de los vejámenes, ni  la jerarquía de los individuos. Por estas consideraciones el Papa Francisco, es razonable y justo. Reivindicó a su antecesor, y sembró la esperanza en miles de personas que fueron perjudicadas.  



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14 de julio de 2014

El déficit comercial peruano









Oscar Muñiz


¿Qué es la balanza comercial?

La balanza comercial, en lenguaje coloquial, es la diferencia de lo que se exporta y lo que se importa. Si la diferencia es positiva significa que hubo más ingresos por lo exportado y si la diferencia es negativa significa que hubo menos ingresos por lo que se dejo de exportar.

Otrora, se recordara la implementación de la política económica en el gobierno militar 1968-1979, época en la que en el Perú todo a casi todo escaseaba, las importaciones eran prohibidas, especialmente las de bienes suntuosos. Entre 1985-1990 las restricciones volvieron a aparecer, aunque todos sabemos su origen, fue la política económica trasnochada la que trajo a bajo al Perú, hasta para un ministro de economía quien sustento que existía inflación “bruta” e inflación “neta”, cuando sin darse cuenta se rebeló que el bruto era él.

Con el advenimiento de la política económica liberal (1993 hasta el presente) pocas veces se calculo un déficit comercial, mucho menos en los últimos siete años, sin embargo este a pareció en el 2014, siendo el déficit comercial de mayo unos US$ 746 millones, y el acumulado para el año de unos US$ 2,058 millones.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), informo que existe una disminución de 21.9% de las exportaciones, fundamentalmente por la caída de los precios en un -5.5%. A esta situación se agrega la baja del precio del oro (52%), cobre, productos químicos y textiles, mientras que el hierro, harina de pescado, productos agroindustriales y pesqueros atenuaron la situación por la mejoría de sus precios.

Las importaciones se redujeron en un 7.8% debido a la caída de los volúmenes de bienes de consumo y de capital, aunque se incrementaron los precios de los alimentos y petróleo importado, contrayéndose las importaciones en 6.5% en lo que va del año 2014.

En medio de todo esto el BCRP, augura para el año 2014, que el Perú tendrá un déficit fiscal de US$ 1,554 millones, por la menor producción minera y en una considerable baja en los precios de los productos tradicionales. Los próximos dos años serán más inestables, ya que el ciclo de la crisis económica no concluirá, la economía china es una incógnita y la Alianza del Pacifico es un embrión en gestación.

Este panorama está en función de reglas claras en la economía peruana y del comportamiento de la economía global, por lo que no es de extrañar que las oportunidades de mejorar satisfaga las expectativas en el futuro próximo. De aquí que el Perú requiera de que el próximo presidente desde julio-2016 arremeta contra la corrupción, que termine con los problemas sociales reiterativos, que proyecte una política económica real hacia sus ciudadanos, que haga de la salud y el trabajo un derecho no una dadiva, y que eleve la autoestima de sus ciudadanos.    

8 de julio de 2014

Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016









Oscar Muñiz





“Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”. (Articulo N° 44, Constitución Política del Perú 1993).

El Perú, país que en los últimos cincuenta años atravesó por singulares rebeliones, tanto políticas como militares, guarda en la memoria colectiva los recientes actos ejecutados contra los derechos humanos por el gobierno dictatorial 1990 y 2000, y también por las fuerzas terroristas y sus remanentes.

Téngase presente, que el Plan de DD.HH. 2006-2010, fue aprobado por Decreto Supremo N° 021-2010-JUS de fecha 29 de diciembre de 2010 y prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2011, documento conocido como “PlanNacional de Derechos Humanos 2006-2011” .

En esta oportunidad el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, fue aprobado por el Decreto Supremo N° 005-2014-JUS, publicado el 05 de julio de 2014, el cual “Es una herramienta de control político y social que el Ejecutivo estable para que los diez y ocho ministerios en el desarrollo de sus planes sectoriales tengan un enfoque de derechos fundamentales” (José Ávila, vice ministro de DD.HH.)

El PNDD.HH. aprobado por el actual gobierno esperemos que permita garantizar la defensa de los derechos fundamentales del ciudadano. El Plan se compone de cuatro ejes estratégicos:

1° Mejorar el nivel de cultura de los derechos fundamentales en el país (Deberes y Derechos)
2° Presencia del PNDD.HH. en todos los planes sectoriales del Estado
3° Presencia del PNDD.HH. en el desarrollo de políticas de protección de los grupos vulnerables
4° Perfeccionamiento del ordenamiento jurídico a través de la ratificación de los instrumentos internacionales.

Hoy más que nunca los ciudadanos, peruanos y extranjeros, requieren no solamente de esta norma legal, más bien requieren que se cumpla. Frente a la inseguridad ciudadana, frente a la generalizada corrupción y al crimen organizado, y a un poder judicial inexistente y corrupto como también lo es  la policía nacional, el ciudadano común y corriente, exige una limpieza institucional de los malos funcionarios, agilidad en el procesamiento de la justicia, y penas más efectivas para aquellos que vulneren la ley.