Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

28 de febrero de 2014

Enfoques de la economía








Oscar Muñiz



Antes de 1980 a la economía se le conocía como tal, como economía, no había sustitutos ni ninguna impostura al respecto. Tal vez algunos sufran de nostalgia, pero por aquellos años y en los anteriores, la producción académica era frondosa, rica en ideas, enfoques y lucha permanente entre las ideas del materialismo dialectico con las del liberalismo económico.

Sudamérica, continente que siempre estuvo en la vanguardia de las ideas produjo personajes como Celso Furtado , el cual publico Desarrollo y Subdesarrollo; o Raúl Prebisch, creador de la tesis Prebisch-Singer y El desarrollo económico de América Latina y alguno de sus principales problemas (1949).

Antes de existir  la ecología como una ciencia, esta se encontraba diseminada. Cuando apareció como tal, es porque Ramón Margalef  le dio sentido.

Hoy después de muchas idas y venidas aparece otro concepto, siempre preñado con ambas vertientes del conocimiento, la economía y la ecología. Debemos decir también que dentro de esta fusión siempre la economía estuvo presente, tanto para plantear enfoques enriquecidos, o prestar ideas en la explicación de algunos fenómenos.

Hoy, habiendo transcurrido varias décadas emerge un nuevo término “Economía Circular” o “Circular Economy”, un modelo económico, aunque más ligado a la empresa, y que muy bien podríamos ubicarla en el área de influencia de la micro economía. Desde nuestro planteamiento la localización de los problemas ecológicos y económicos pueden ser mejor enfocados con esta nueva perspectiva o “economía circular”.

El reciclaje se origino cuando la economía de escala o lo que desde la mitad del siglo XX se decía sobre las sociedades consumistas, que todo lo que hacía era consumir. Este enfoque económico fue apoyado con el concepto de reciclaje, el cual considera que los desechos, no todos, son contaminantes, por lo cual deberíamos tener en cuenta las características físico-químicas de los desechos.

En cuanto a las metodologías, en 1983 el que suscribe esta nota, diseño una metodología que tomaba en consideración el CIIU, la estadística industrial y la economía, diseñando con estos tres elementos una metodología sobre impacto ambiental la que fue utilizada en los diagnósticos ambientales del Norte, Centro y Sur de Perú. Asimismo, contribuyo desde la perspectiva económica a formular la metodología de vigilancia ecológica para el monitoreo de los recursos naturales de la Selva Amazónica Alta de Perú.   

Por lo tanto es claro, una vez más, la economía sigue respaldando las acciones interdisciplinarias, con lo cual enriquece la vertiente ambientalista, y esta ensancha mas el curso del conocimiento entre el Hombre y la Naturaleza, aunque  no se refleje en temas cruciales para la supervivencia como son el calentamiento global, la contaminación, el deterioro o la sobre explotación de los recursos naturales. Es claro, el crecimiento económico en los tiempos que vivimos no dejara de mellar lo que resta de vida natural.        

El FMI y su interés por la juventud sudamericana









El Fondo Monetario Internacional, tiene en su nueva agenda una novedosa prioridad: la juventud latinoamericana, especialmente la de México, Perú y Chile.

David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, y Nouriel Roubini, presidente de Roubini Global Economics, estarán en las universidades e México, Perú y Chile, con el propósito de dialogar con la juventud respecto a los retos de la economía mundial y de América Latina.

El titulo de las reuniones es ECONOMIA Y FUTURO DE LATINOAMERICA: LA JUVENTUD OPINA. Estas reuniones forman parte de Rumbo a Lima, actividades que el FMI ha preparado antes de las Reuniones Anuales del FMI/BM en Lima en el 2015.

El 03 de marzo será la primera reunión en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ciudad de México. Seguidamente el 05 de marzo habrá un conversatorio en la Universidad del Pacifico, en Lima. Concluirán las reuniones el 07 de marzo en la Universidad de Chile.

Más información: http://www.imf.org/FMILima2015



ESPAÑA, ¿Camino a la redención?










Oscar Muñiz


No entraremos a valorar quien gano, Rajoy o Pérez Rubalcaba, consideramos que esto no es una partida de ajedrez, un partido de futbol o de balón mano. Lo que preferimos decir es que el antagonismo entre ambas miradas políticas sobre la realidad española radica en que uno considera que la economía y las finanzas deben ser resueltas primero que nada, mientras que el otro considera poner por delante el factor social.

Cabe una pregunta a raíz de lo que sucedió en la Cámara de los Diputados en esos dos días de debate. Si la tesis de Pérez R. es la sensata, la pregunta es ¿De dónde sacan dinero, si España está casi quebrada? Por lo menos, es curioso que un político con la sapiencia de Pérez R. deje entre ver su perogrullada cuando debería hilar más fino.

En su último informe parcial del 20/02/2014, el Fondo Monetario Internacional refiere, que el programa de reforma del sector financiero orientado a ayudar a la recuperación económica atraves de la promoción de la estabilidad financiera que fuera aprobada en el 2012, debía alcanzar el objetico de “Frenar la contribución del sector financiero a estas fuerzas [bancos en quiebra, déficit fiscal insostenible, aumento de los costos de financiamiento, contracción del empleo y a las graves turbulencias en el mercado financiero], al exigir a los bancos débiles sanear sus balances y reformar el marco normativo del sector”.

Según el FMI, la estrategia apoyada y financiada por el ESM (en ingles European Stability Mechanims) se encuentra plasmada en el programa, fue concluida. Este organismo señala también las siguientes acciones,  las cuales han sido satisfactoriamente cumplidas por España:  la identificación de los bancos descapitalizaos a través de una revisión integral de calidad de activos y prueba de esfuerzo independiente; exigir a los bancos hacer frente a sus déficit de capital, incluyendo, si es necesario a través de la libertad bajo fianza de deuda subordinada y las inyecciones de capital público; reducir la incertidumbre sobre la fortaleza de los balances de los bancos y aumentar la liquidez mediante la segregación de los bancos ayudados por el estado (SAREB).

En resumidas cuentas, tanto el responsable de la dirección del equipo del FMI en la preparación del informe de seguimiento, como la que dirigió el programa de evaluación, concuerdan en que “El informe,  concluye que las autoridades implementaron firmemente su programa de reforma del sector financiero, y estas acciones fortalecerán sustancialmente el sistema financiero de España y reducirán las amenazas que emanan de ella para el resto de la economía”.

Según el actual jefe de gobierno español, el mayor problema que enfrenta la economía española es el desempleo, el cual alcanza la cifra de más de 5.5 millones de personas. En las actuales circunstancias, en el presente año se estimulara su creación y en el 2015 aun será mayor. Aunque suene a propaganda electoral, es el mayor deseo de todos los españoles y de los que no lo son.

Habiendo recorrido la mitad del tramo más difícil desde que hace dos años asumieran los populares la dirección del país, restan dos años para llegar a buen recaudo, y este es la inclusión de aquella población activa que perdió su puesto de trabajo, como también la creación de nuevos puestos de trabajo para los que recién se incorporan a la economía. Este es el mayor desafío que deberá enfrentar no solo el actual gobierno sino también el que le siga.

Los esfuerzos de independizacion de cierta parte de la población española; el cambio de constitución, son temas que pueden distorsionar y/o perturbar la conducción política. Es cierto que son importantes para la vida de la Nación española, aunque no necesariamente indispensables en estos momentos. El tratamiento político de estos temas como también el tema de la corrupción, deberían desentrañarse en los foros respectivos. De hecho su influencia marcara el ritmo a que debieran caminar los distintos partidos políticos.       







25 de febrero de 2014

La corrupción















En el artículo publicado por el Banco Mundial, titulado ¿Cuálesson las fuentes de la corrupción? , el  Director de Indicadores Globales y Análisis con el Grupo del Banco Mundial, Augusto López-Claros,   hace la siguiente pregunta: “¿De dónde proviene y que factores la han impulsado y transformado en un obstáculo tan poderoso para el desarrollo sostenible?

Apunta, que desde el punto de vista de los economistas la corrupción tiene su origen en la función distributiva del Estado. En Perú a esta función se le conoce como la función gestora, debido a que gestiona los fondos no como un ente regulador ya que esta función la realiza el mercado sino más bien como un ente administrativo.

En el artículo se advierte un sustento en cifras, donde el lector podría sopesar los beneficios o perdidas de uno u otro modelo, el de 1913 o el de la actualidad. Solo baste mencionar, según el documento en mención “En 1913, las 13 economías mas grandes del mundo tenían un coeficiente de gasto en relación con el PBI de alrededor del 12 %. En 1990, este coeficiente había subido al 43 %, si bien en muchos países superaban ampliamente el 50 %”.

Recomendamos su lectura.







24 de febrero de 2014

CHILE: LAS BARBARIDADES DE PIÑERA










Oscar Muñiz


Después del fallo de la Corte de La Haya en el caso denunciado por Perú contra Chile, el 27 de enero de 2014, muchos sabíamos que el gobierno del presidente Sebastián Piñera Echenique, iba a defeccionar. Tal cual, lo hizo.

El peso histórico-político de este acontecimiento en Chile causa rebeldía, apremios y un accionar que linda con la desobediencia al fallo el cual es inapelable. Esto fue lo que prefirió Chile, saldar sus cuentas en una corte, y hoy que se ven en la obligación de acatarlo los de siempre impiden su cumplimiento. Así fue en el caso del diferendo limítrofe con Argentina, tan esto es real que estuvieron a punto de embarcarse ambos países en una conflagración bélica.

La historia se repite con Perú, pero lo importante es que una vez más queda al descubierto la política belicista de Chile, su intransigencia y su complejo de inferioridad ante naciones con más arraigo democrático y de decencia política.

Veamos dos puntos de vista entre chilenos, sobre el supuesto diferendo terrestre con Perú.

Sebastián Piñera Echenique.






¿Quien es Sebastián Piñera Echenique? Es el presidente de la republica de Chile. Político, empresario, inversor y millonario. Ingeniero comercial. El presidente no escribe, tal vez lo haga sobre asuntos donde su tendencioso interés se lo exija. En este caso emite pura cháchara con el objeto de atenuar lo que la historia escribirá sobre él y su ministro de relaciones exteriores sobre la devolución del mar que Chile pretendió usurpar, a su estilo, al Perú.

E historiador Barros, está seguro de escribir algo más al respecto, como no dudamos que tendrá que expresarse sobre la actitud de su presidente, que sin ambigüedades sigue enlodando, como muchos chilenos lo hacen, las relaciones internacionales con otros países.

Triste es constatar el discurso difamador, contrario a la verdad, cínico, de un mandatario chileno, en donde azuza a la horda con el propósito de obtener réditos, porque prefiere, bajo pretextos de siempre, erigirse como un destacado demócrata.

Lo que debería hacer Chile es revisar su política exterior, exigir a sus funcionarios y ciudadanos en general desacatar la idea que las cosas se obtienen por la fuerza; esto no lo debe tolerar un presidente. El presidente Piñera es el tipo de mandatario que solo cuida lo que es suyo, tanto los chilenos como todo el mundo lo pudo comprobar a lo largo de su gobierno.

Sebastián Piñera Echenique, después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, cuestiona los límites entre Perú y Chile, dijo en  Arica el 17 de febrero 2014 “Chile y Perú hace mucho tiempo discrepan sobre donde está la frontera, si en Hito 1 o en el punto 266 (Punto Concordia). Pero siempre hemos estado de acuerdo en que la frontera terrestre y la frontera marítima coinciden en el mismo punto. Y la Corte de La Haya determino que la frontera marítima comienza en el Hito 1: ese es un tremendo elemento de racionamiento para sostener que la frontera terrestre también es el Hito 1”.

Piñera  no debe olvidar que la frontera terrestre entre Perú y Chile se encuentra claramente establecida en el Tratado de Ancón firmado en 1929, fecha anterior a la que el naciera. Tal vez por su especialidad se le disculpe tergiversar la historia, pero como presidente es una lástima y vergüenza para sus compatriotas, sin desdeñar que posiciones tan engañosas provocan ataques injustificados.



Jose Miguel Barros




Ahora veamos lo que dice un destacado jurista chileno.

José Miguel Barros, es abogado, diplomático, historiador y académico chileno. Fue embajador en Perú entre 1981 y 1983.

Con fecha 22 de febrero 2014, apareció en el diario El Mercurio un editorial titulado “Hito N° 1 y limite”, suscrito por el Señor Embajador J.M. Barros, en donde dice a la letra:

Señor Director

Un artículo sobre Perú y Chile apareció en este diario (16 del presente, pagina C 2) me mueve a enviar estas líneas. Allí se dice que la Corte Internacional de Justicia “estableció que la frontera marítima entre ambos países comienza en el Hito 1 y no en el llamado Punto Concordia”.

Temo que se trate de un error de apreciación, ya que ese tribunal fijo otro punto inicial a dicha frontera: la intersección de la línea de bajamar con el paralelo que cruza dicho hito.

Para comprender mejor dicha situación aludida, debe tenerse presente además que, si bien la corte no entro en mayores detalles, caracterizo el Punto Concordia como aquel “donde comienza la frontera terrestre entre las partes” (párrafo 175 del fallo. Mi traducción del original en ingles).

Tal vez estas observaciones puedan parecer secundarias, pero corro ese riesgo dentro de mi ánimo de allegar a una más acabada percepción del tema.

José Miguel Barros


Ahora bien. ¿Se puede confiar en un presidente que no hace honor a su palabra?  




21 de febrero de 2014

Botsuana: Boicot turístico















Survival se mueve por los bosquimanos en clave activista promoviendo el boicot turístico a Botsuana en ferias clave del sector. FITUR en Madrid fue nuestra primera parada en paralelo al Adventure Travel Show en Londres, seguido de la Borza Internazionale deTurismo en Milán. Un grupo de activistas distribuyeron folletos y anuncios a los asistentes de cada feria y cartas a turoperadores para animar a que se sumaran al boicot hasta que Botsuana respete el derecho de los bosquimanos a vivir en su tierra ancestral.


Carta  









20 de febrero de 2014

¿Qué son proteínas?














Las proteínas son micro células que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo.

Su función es transformar las sustancias grasas a través de la sangre para elevar las defensas del organismo. Su estructura química central es una cadena lineal de aminoácidos. Existen 20 aminoácidos los cuales se dividen en dos tipos, los aminoácidos esenciales, que son los que no pueden ser  sintetizados en el organismo por lo cual se obtienen en los alimentos ricos en proteínas con histidina, isoleucina, leucina, lesina, metionina, felinanina, treonina, triptófano, valina, alanina; y los aminoácidos no esenciales, aquellos que pueden ser sintetizados en el organismo a partir de otras sustancias como la arginina, aido aspartico, cisteína, acido glutamico, glutamina, glicina, ornistina, prolina, serina, taurina, tirosina.

Las proteínas se clasifican según su composición en simples y conjugadas; según su forma la proteínas son fibrosas y proteínas globulares.

Desde luego que la fuente alimenticia por excelencia son las proteínas. Aun mas, “Constituyen el nutriente mas importante en la formación tanto de los músculos como de los huesos así como también se encarga del suministro de energía” (Infoalimentacion, Alimentos ricos en proteínas).

Algunos productos mencionados por la Universidad de Navarra-España y su contenido proteico por cada 100 g.

PRODUCTO
CONTENIDO PROTEICO
PRODUCTO
CONTENIDO PROTEICO
Lomo embuchado
50.0
Carne magra vacuno
20.5
Soja
33.7
Langostinos
20.1
Bacalao
31.5
Almendras
20.0
Jamón serrano
30.5
Carne magra cerdo
20.0
Queso gruyere
29.0
Morcilla
19.5
Salchichón, salami
25.8
Garbanzos
19.0
Atún y bonito
24.3
Cabrito
19.0
Lentejas
24.0
Cordero
18.0
Queso roquefort
23.0
Lenguado
16.5
Sardinas en conserva
22.0
Merluza
15.9
Chorizo, jamón
22.0




En Perú se consume menos de 2 huevos por semana/ persona, constituyéndose en el país que menos consume este alimento en la región (Mistura 2013); en el 2005 solo se produjo dos mil toneladas de soja ; el consumo de bonito en Perú en el 2005 fue de 19 kilos/persona/año, y el consumo de pescado en Perú solo es de 22 k/persona/año.

Se evidencia que el peruano promedio está mal alimentado, mal nutrido. Su dieta diaria es en base a harinas, ausencia de frutas y verduras o de consumo de carnes .


Relacionados






18 de febrero de 2014

Los berries peruanos











Christian Ninahuanca A., escribe en su artículo BERRIESPERUANOS: UNA FRUTA DE MODA , los peruanos no solo deben referirse a las uvas, mangos, paltas y banano orgánico, también deben referirse a lo que actualmente viene aconteciendo, la conquista de los mercados por medio de los berries  (arándanos, fresas, aguaymanto y frambuesa).

Los datos son más que elocuentes: la extensión sembrada con fresa en el Perú es de 1,500 hectáreas; el arándano supera las 700 hectáreas y se cultivan especialmente en los valles de Lima y La Libertad; las exportaciones de berries en el 2012 fue de US$ 400 mil, mientras que en el año 2013 fue de US$ 10 millones; los principales mercados son EUA, Europa, Asia; los exportadores más importantes en la actualidad son Chile, EUA, Argentina, Canadá y España; el total mundial de las exportaciones es de US$ 1,000 millones.


Relacionado
>> Esta misma información apareció en infoagro  




En busca de trabajo
















Oscar Muñiz


Encontrar un trabajo es lo más difícil que uno se pueda imaginar.

Si se encuentra, las condiciones son de las más esclavizantes, muchas veces denigrantes. El abuzo, la falta de respeto a los derechos laborales, son los estandartes que enarbolan tanto los empleadores de la empresa privada como los estatales.

Lo que a continuación reseñamos es un caso real, producido en Lima-Perú.

Es el caso de un economista titulado, con post grado en planificación ambiental en una universidad europea y en elaboración y formulación de proyectos de inversión en una prestigiosa universidad de Lima, con experiencia de 15 años como especialista en proyectos nacionales de desarrollo, habla dos idiomas a parte del castellano e integro el grupo de investigadores de una entidad peruana de renombre mundial en el campo de la planificación y desarrollo.

Los mecanismos empleados por este postulante a un trabajo fueron las empresas privadas especializadas, la oficina del empleo del Estado, las empresas que solicitan postulantes vía publicación de avisos en los diarios locales. El interesado utilizo estos tres diferentes canales para optar por trabajo. Presento 76 solicitudes y solo obtuvo una respuesta de manera formal, educada y respetuosa. En ninguna de las 75 posibilidades restantes logro obtener el trabajo al que aspiraba, no obtuvo respuesta formal.

Los puestos a los que aspiraba tenían el respaldo más que suficiente tanto por la formación académica como por la experiencia del postulante. Los puestos variaban desde gerente de planificación y presupuesto hasta jefe de área, representante zonal, asistente administrativo, experto en producción agropecuaria, tesorero, consultor en planificación, analista administrativo, director de proyectos, analista financiero, gerente administrativo, docente, jefe de costos y presupuestos, especialista en proyectos de inversión, controller, especialista en evaluación de gestión, entre otros puestos.

En este contexto queda claro que las condiciones laborales anteriores (1) a las que actualmente rigen creaban mayores expectativas, eran a plazo indefinido siempre y cuando se cumpliese con las normas laborales establecidas por ley. A partir de la “modernización” del Estado, de la flexibilización laboral del sector privado y de la desaparición de los sindicatos, el trabajador perdió la posibilidad de un puesto de trabajo fijo, estable, con derechos laborales y decoroso con respeto a un salario en función de la canasta familiar y a sus derechos de jubilación, a su compensación por tiempo de servicio.

Los efectos nocivos de este modelo laboral fomentan no solo las mafias al interior de los establecimientos estatales, sino también el libertinaje laboral privado y el vil negociado de empresas informales de empleo. Es así que no existe más la posibilidad de contar con “instituciones” como antes existieron, hoy la mediocridad y la improvisación son las que reinan.

No olviden que la sobre calificación es un demerito en Perú.

(1)     Con la asunción al poder de A. Fujimori Fujimori en 1990, las condicionaes laborales cambiaron para demerito de los trabajadores, muy especialmente desde 1992. Hasta el día de hoy ese modelo laboral es el que predomina, pues el contrato a largo plazo o con estabilidad laboral no existe.





Relacionado





14 de febrero de 2014

EL EMPLEO EN AMERICA LATINA













Oscar Muñiz


La Organización Internacional del Trabajo – OIT, nos ofrece el informe “Trabajo decente y juventud enAmérica Latina. Políticas para la acción” ,   en donde detalla, desde su perspectiva, las condiciones en que se encuentra la juventud latinoamericana respecto del trabajo.

En anteriores oportunidades nos hemos pronunciados sobre el concepto económico de trabajo, los requisitos para su creación, y hemos dado nuestro punto de vista a la imposibilidad de aspirar al pleno empleo desde la plataforma neoliberal del modelo actual, así como a la solución del desempleo por la disciplina que plantea su solución.

Guy Ryder, Director General de la OIT, exclama “La falta de acceso a oportunidades de trabajo decente genera frustración y desaliento entre los jóvenes. Hay 108 millones de razones por las que debemos actuar ya”.

Efectivamente, hay que actuar ya, pero la pregunta es ¿Bajo  qué parámetros políticos? Se sabe que la empresa privada no tiene la capacidad suficiente de crear empleo por su interés de privilegiar su rentabilidad y utilidad; si fuese el gobierno, este seria acusado de comunista; y si fuese generado por cada uno de los desempleados seria un albur. Tal vez por esta razón el “trabajo” al margen de la ley, sea metamorfoseado o reencarnado en el trabajo que realizaban los negros en el sur de los EUA desde su llegada a este continente, lo que equivale actualmente a realizar trabajo de esclavo, algo así a lo que el fujimontesinismo implemento en Perú desde 1990.

¿Quién ha dicho que la Economía es una ciencia que resuelve problemas? A lo menos los agrava. Miren a su rededor y saquen sus conclusiones. Por ejemplo, en Perú, el 85 % de jóvenes entre 15 y 24 años de edad trabaja sin un contrato. El 20.1 % son “nini” (ni estudian ni trabajan); de este total  el 47.5 % realizan labores en su hogar, aun mas, la mayoría de “nini” en el mercado peruano de trabajo son mujeres.

La afirmación, “No hay vinculación entre los motores de crecimiento con los sectores más atrasados”  o “Tampoco se están generando empleos de calidad”, de Elizabeth Tinoco, directora regional OIT, es más que elocuente. Sin embargo poco o nada de interés tienen los grupos de poder frente a la situación generada, donde el porcentaje de empleo informal entre trabajadores de 15 a 24 años de edad en el 2007 fue de 89.7 % y en el 2011 fue de 84.7 %, una disminución mínima de 5.0 %, que es el equivalente a la tasa de crecimiento económico. En la población adulta, el desempleo informal llega a 65 %.

Según la OIT, tan grave es la situación que del total de desempleados en la región de Latino América, el 43 % son jóvenes, siendo la tasa de desocupados en este grupo el triple que la de adultos.  Existen en la región 21.8 millones de “nini” y 4.6 millones que han sido excluidos totalmente del sistema laboral.

Apuesto duro contra sencillo que el problema laboral no se solucionara jamás.


13 de febrero de 2014

¿Derechos humanos?









Oscar Muñiz


Otra fuera la suerte de muchos habitantes el tener aseguradas por derecho tres elementos básicos para la vida. Primero la alimentación, segundo una vivienda y tercero la educación-salud.

La salud es una función de alimentación. Son millones los seres humanos que no tienen la garantía de llevarse un pan a la boca. ¿Cuantas personas en el mundo sufren de hambre? Hasta donde sabemos son millones, sin embargo hay países donde se vota a la basura cientos de toneladas/día de alimentos.  No queremos referirnos sobre pueblos enteros del África, en donde los niños mueren de inanición, ni tampoco sobre cintos de miles de europeos que debido a la crisis económica por la que atraviesa la UE, no tienen ni un mendrugo para llevarse a la boca.


Cuando llegara el día en que la trilogía –alimentación, vivienda, educación-salud- de la vida humana sea solucionada. Esto deberíamos exigir se cumpla en todos los países mundo. Aquí una muestra.





>> El Tribunal de Apelaciones del Reino Unido , dictamino que la denominación “Yogurt Griego” solo puede aplicarse a productos fabricados en Grecia. FAGE demando a la compañía CHOBANI porque el yogurt que fabrica lo hace en los EUA.

>> La leche y sus derivados no pagaran impuestos en México en el 2014. Este anuncio lo hizo el presidente de la Cámara Nacional de la IndustriaLechera (CANILEC) , Raúl Riquelme Cacho. También sostuvo que será posible sustituir hasta el 30 % de las actuales importaciones de leche, especialmente de la leche en polvo, siempre y cuando aumente la producción nacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de 500 mililitros diarios per cápita, sin embargo en México solo es de 335 mililitros.
La industria lechera mexicana genera 38 mil puestos de trabajo directos y 200 mil puestos de trabajo indirectos, habiendo 70 mil productores de leche.

>> La leche en polvo en Paraguay
Según el Banco Central de Paraguay, el comercio exterior de leche sufre un gran cambio debido a que los ingresos por las exportaciones se multiplicaron por 5 en el 2013.
La leche en polvo genero US$ 15 millones, lo que represento uno 400 % más que en 2012, que fueron US$ 3 millones.

La producción de leche es de 1.5 millones de litros por día. Se proceso un total de 584 millones de litros, habiéndose expandido la industria lechera un 45 % desde hace 5 años (Erno Becker, Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas-CAPAINLAC )



10 de febrero de 2014

Nueva arremetida chilena









Por Oscar Muñiz


Es sabido que para los chilenos, la disposición anímica en la adversidad los lleva a un estado maniaco depresivo, toman por lo general el camino de la violencia contra el adversario, de esto no esta exceptuado el actual presidente Piñera. Lo vimos tambien cuando chilenos se enfrentaron contra chilenos en batallas campales, unos defendiendo sus derechos a la educación gratuita o la reivindicación mapuche, los otros reprimiéndolos. Como olvidar el salvajismo de la década de los 70, cuando un energúmeno dictador avasallo a su pueblo, para que cuando le llego la hora de partir, dejara como herencia solo malos recuerdos, desmanes y un largo rosario de muertos. De obituario le dejaron un escupitajo.

En nuestro blog dijimos que “Chile es un país que se caracteriza por desarrollar en todo el Continente Sudamericano, una política exterior agresiva. Desde 1879 en que estallo la Guerra del Pacifico entre Perú y Chile las relaciones nunca fueron las mismas. Luego de terminada la guerra con la usurpación de los territorios peruanos se forjo una relación tensa, desconfiada y de animadversión entre ambos países, hasta que firmaron el tratado de Ancón en 1929, documento que sello los lintes terrestres entre ambos países. Esta también fue la oportunidad de Chile para finiquitar con un tratado los límites marítimos con Perú; han transcurrido 83 años, y aunque Chile siempre se negó al establecimiento de sus límites marítimos con el Perú, prefirió y opto por el camino que traza la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Conocido el veredicto de La Haya, habiendo conversado en la Habana-Cuba-II Reunión CELAC,  los presidentes Ollanta Humala y Piñera y habiéndose reunido en Santiago el grupo 2+2, hoy sale Piñera con la advertencia de presentar una nota de protesta a Perú por lo que “Chileinsiste en adjudicarse el dominio de 3.7 hectáreas en Tacna, a pesar de quedicha área es peruana conforme al tratado de Ancón de 1929” 


Chile insiste en la dilatación del cumplimiento de la sentencia de CIJ. Frente a esto ni el gobierno de Humala ni la Cancillería Peruana, debe permitir semejante arrebato, menos aun de un país que sigue ocultando sus trasnochados sueños y sus equivocadas aspiraciones. 
























7 de febrero de 2014

SOCHI 2014 JUEGOS DE INVIERNO 2014















“LA PRACTICA DEPORTIVA ES UN DERECHO HUMANO. TODA PERSONA DEBE TENER LA POSIBILIDAD DE PRACTICAR DEPORTE SIN DISCRIMINACION DE NINGUN TIPO Y DENTRO DEL ESPIRITU OLIMPICO, QUE EXIGE COMPRENSION MUTUA, SOLIDARIDAD Y ESPIRITU DE AMISTAD Y FAIR PLAY”


Ceremonia de inauguración 07/02/2014 Hora 11:00 am Bogotá-Lima-Quito





Delegación de Perú  ¡Buena suerte!












4 de febrero de 2014

Testimonio: Explotación sexual en la tribu jarawa









Los jarawas se asientan en la Islas Andaman del Sur y del Medio, India.

Son cazadores-recolectores nómadas de cerdos salvajes y lagartos monitor. Viven de la pesca, de la recolección de semillas, bayas y miel.





“Es una grabación de audio que ha obtenido Survival International y divulgado en el periódico británico The Observer…”


Jarawa Man Speaks of Sexual Exploitation of Jarawa Girls:





Chile y su intríngulis










Canciller chileno-Alfredo Moreno




Por Oscar Muñiz


Es evidente que las palabras dichas por el canciller chileno Alfredo Moreno, dejan al interesado en el tema limítrofe marítimo entre Perú y Chile, en el limbo, cosa nada rara entre políticos aunque en este caso su sinuosidad verbal deja clara la postura chilena frente al fallo de La Haya, hecho público el 27 de enero 2014.

Postulamos que solo el presidente Piñera era el autorizado para ofrecer explicaciones, si es que las hubiese, después del 27 de enero. En La Habana, en ocasión de celebrarse la II Reunión de CELAC, el mandatario chileno ratifico el compromiso de Chile con el fallo. Sin embargo es curioso que su canciller que es el primer vocero oficial después el presidente de la republica chilena, dice lo contrario. Asumamos que es solo producto de la politiquería de los que se sienten perdidos y no saben aquilatar el valor de las palabras de su jefe inmediato superior.

Sostuvo el senador Larraín, que “La posición de Perúrespecto de los temas fronterizos aun siguen en contradicción profunda” ; jalando más agua para su molino el senador Jaime Orpis, sostiene que “Serequiere una profunda revisión para evitar escenarios adversos” , no quedándose atrás el senador Fulvio Rossi, quien sostuvo que “Elcumplimiento del fallo debe ser el punto final a temas pendientes” .


Pero conforme retrocedemos en el tiempo, el canciller Moreno “Advierte quela sentencia no se puede modificar” . La misma declaración aparecio en Chile , desafiando lo sostenido con anterioridad, y en contradictoria opinión con la política trazada por el presidente Piñera y el compromiso asumido por este con el mandatario peruano Ollanta Humala Tasso.  


De esta manera la política de la desinformación sigue viento en popa, siendo el mejor de sus voceros el canciller chileno Moreno, aun haya estado presente en la Cámara de Diputados acompañado de los agentes ante La Haya, Alberto vanKlaveren y Juan Martabit , analizando en sesión especial el fallo de Corte Internacional de La Haya. Los parlamentarios felicitaron y destacaron la labor del equipo de la defensa chilena. Aprobaron dos proyectos de acuerdos, el primero (67 votos a favor y 1 abstención) declarando el acatamiento del fallo; y el segundo (56 a favor) solicitando al presidente Piñera, realice la demarcación definitiva del sector entre el Cerro Fitz Roy y el Cerro Murallón.


No hay dudas que la desobediencia al fallo de La Haya sobre el límite marino con Perú, por parte de Chile es clara, sintomática y ya conocida su estrategia de litigar. Es como aquel chiquilín que siendo dueño de la pelota cree que puede jugar el partido. No hay la menor duda, estos chilenos son como una pulga en el culo.