Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

22 de agosto de 2013

FMI – BM: Reunión Anual 2013 Washington, D.C.












Del 11 al 13 de octubre 2013, se realizara la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en Washington, D.C.

Desde el año 1946 se iniciaron estas reuniones, por lo regular en ciudades de los EUA, aunque 23 de ellas se realizaron fueran del territorio estadounidense. Estas reuniones sirven a las instituciones para analizar su trabajo y los temas monetarios internacionales .


El calendario preliminar esta actualizado a agosto2013 . El programa sobre los seminarios estará listo a finales del mes de agosto 2013, sin embargo los interesados tienen acceso a opinar y a las redes sociales . Indudablemente que los participantes tienen la oportunidad de hacerlo según cartilla de aprobación .




20 de agosto de 2013

MONTEVIDEO: REUNION SOBRE POBLACION Y DESARROLLO 2013














Con motivo de la I Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se realiza en Montevideo, es oportuno mencionar que es prudente y necesario compartir algunos datos al respecto.

Asimismo, en ¿LA DESAPARICION DE LA AMAZONIA? , se presenta una preocupación sobre el nefasto final que se le dio al Consejo Nacional de Población de Peru. Hasta la fecha no ha sido reivindicado el Perú; hoy más que nunca está necesitado de un organismo que vigile, proponga y analice su problema demográfico, sabiendo que desde hace 21 años le dio la espalda. 

Otras reuniones sobre población
·         Conferencia Mundial de Población
Bucarest, 1974

·         Conferencia Internacional sobre Población
Ciudad de México, 1984

·         Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo
El Cairo, 1994



El encuentro en Montevideo es organizado por CEPAL  y el Fondo de Población de Naciones Unidas – FPNU 


En 1994 las Naciones Unidad, afirmaba, “Las variantes baja, media y alta de las proyecciones demográficas para los próximos 20 años van de una variante baja de 7,100 millones de personas a una variable media de 7,500 millones de personas y a una variante alta 7,800 millones de personas. Esa diferencia de 720 millones de personas en un breve espacio de 20 años es superior a la población actual del continente africano. Para el año 2050 las proyecciones de las Naciones Unidas van de 7,900 millones de personas a una variante media de 9,800 millones de personas y a una variable alta de 11,900 millones de personas”.

1.       Mensaje central de la I Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina: América Latina tiene entre sus manos un tesoro. Si lo descuida puede tornarse en una bomba de tiempo. La región cuenta ahora con una abundancia de jóvenes, debe invertir urgentemente en ellos, esta posición de privilegio está llegando a su fin.

2.       Latinoamérica cuenta con el “bono demográfico”, esto es cuando la población infantil se ha reducido y el crecimiento de la mayor edad aun no se acelera, porque la mayor parte de la población está en edad económicamente activa (entre 15 y 59 años) con capacidad para trabajar, ahorrar e invertir.
3.       Se deben tomar medidas urgentes. La deuda con los jóvenes es colosal. Al cumplir 20 años, casi el 30 % de las jóvenes en América Latina y el Caribe son madres; uno de cada cinco jóvenes en la región no estudia ni trabaja.

4.       La población menor de 15 años ha perdido peso relativo dentro la escala por edad y la población de 65 años y más todavía no es impactante.

5.       El “bono demográfico” explica parte de la reducción de la pobreza en la región pero está llegando a su fin.

6.       Después del 2020 la relación entre personas activas e inactivas no seguirá siendo favorable, mas adelante cada vez habrá más inactivos. La carga para los activos va a ser cada vez mayor porque el crecimiento de la población de 60 años y mas se incrementara.

7.       En Cuba y Chile, la relación de dependencia está aumentando. Bolivia y Guatemala tienen más tiempo por delante con el fin de aprovechar el “bono demográfico”.

8.       La población activa tiene que mejorar su productividad y para esto hace falta inversión en educación y fomentar el empleo decente y adecuado.

9.       En América Latina un 30 % de las mujeres es madre durante la adolescencia. África supera a América Latina y el Caribe en fecundidad adolescente.

10.   El 20 % de los partos en toda la región corresponden a menores de 20 años.

11.   Paradoja en la región, si bien la información sobre métodos anticonceptivos está muy difundida, los embarazos no deseados entre adolescentes continúa aumentando. El embarazo adolescente es un desafío en la región y tiene relación con la pobreza.

12.   El porcentaje de madres adolescentes que viven en hogares pertenecientes al quintil más pobre, es cinco veces superior al de las que habitan en hogares del quintil más rico.

13.   Solo la mitad de los estudiantes de secundaria se gradúan y más del 50 % de los que completan sus estudios carecen de las competencias básicas que los empleos requieren.

14.   Aproximadamente de 32 millones de jóvenes de la región, uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan.

15.   En la región existen 148 millones de jóvenes entre 15 y 29 años.

16.   La principal causa del alto número de jóvenes que no estudian ni trabajan en la región es debido a la inadecuada inserción laboral.

17.   La educación formal y los programas de formación no dotan a los jóvenes de los conocimientos y habilidades que precisan para los empleos modernos. El acceso a la educación es limitado y su calidad suele ser muy baja. Existen altos costos y dificultades en el proceso de búsqueda de empleo, especialmente para los jóvenes de bajos recursos. La búsqueda de empleo se basa en métodos informales y contactos personales.

18.   Solo uno de cada dos jóvenes latinoamericanos termina el primer ciclo de secundaria antes de los 19 años y solo dos de cada cinco logran completar la secundaria antes de los 24 años.

19.   En Argentina, Chile y Brasil, un 90 % de los 1,200 empresarios entrevistados indican que tienen dificultades para encontrar las competencias necesarias para producir en forma competitiva.






14 de agosto de 2013

IAAF – World Championship Moscu 2013











Son dos atletas peruanos los que participaron en el Mundial de Atletismo de Moscu 2013, KIMBERLY GARCIA  y JORGE MCFARLANE .






KIMBERLI GARCIA, finalizo sexta entre las atletas latinoamericanas e impuso una nueva marca nacional en los 20 kilómetros en marcha atlética, acumulando un tiempo de 1 hora 33 minutos 57 segundos.





JORGE MCFARLANE OLAZABAL, participo en la prueba de 100 metros con vallas, registrando un tiempo de 13.93 segundos. Ocupo el puesto séptimo en el heat 2.

A ellos nuestro reconocimiento y apoyo. 









7 de agosto de 2013

Perú en la encrucijada









Congreso de la Republica




Por Oscar Muñiz




Sin duda, Perú mantiene, en líneas generales, un crecimiento económico formidable, con exigua capacidad gerencial y con desigualdades administrativas muy marcadas. En líneas generales este panorama es el de una administración centralista, con graves problemas gerenciales regionales y locales. Desde el punto de vista social la cosa es más seria. Las limitaciones económicas y financieras que impone el ejecutivo, acompasa al condicionamiento que exige el organismo supra nacional que se encarga de la fiscalización no solo monetaria. En este contexto la “camisa de fuerza“y el “fórceps” económico siguen siendo las herramientas preferidas en cada periodo presupuestal.

Se vive el día a día con problemas de salud, educación sin resolver, además de los cotidianos, con problemas de seguridad y jurídico. No quepa duda que la “camisa de fuerza” cumple su función en las prioridades del gasto, mientras que el “fórceps” ayuda al nacimiento del nonato progreso, este para satisfacción de una minoría y la desilusión y rebeldía de la mayoría.

Día a día la administración central trata los problemas de manera desatinada, produciendo un ambiente preñado de desconfianza, de enconos, especialmente en los sectores políticos representados en el legislativo. El rango de los desatinos va desde un empleo inadecuado del lenguaje hasta tratar de esquivar las responsabilidades. No hay motivación para superar este lamentable espectáculo, salvo para escuchar la solicitud de repetir lo acaecido hace veintiún años, cuando tomaron la decisión de cerrar el Congreso de la Republica, aunque dicho acto se encuentre hoy sancionado en el Articulo 117 de la Constitución.

El actual ambiente tiene un límite, pues el sistema operacional del país no soportara mas allá del juego político que permite la ley. Poner en riesgo el crecimiento económico es demasiado para algunos, lo que para la mayoría seria un alivio, de lo que no se percatan es de que a esto se le denomina torpeza política, cuando lo que hace falta es poner a cada quien en su lugar. Lo que está por verse es ¿quien asume esta tarea? ¿Habrá alguien con el suficiente carácter moral y ético que posibilite un nuevo despertar?

De lo que nos compete, aunque esta de más decirlo, es señalar una infracción constitucional lo que es bastante grave como para preocuparse, aunque al parecer es un juego de niños para el Ejecutivo como para el Legislativo. La Constitución que rige actualmente fue aprobada en 1993 y desde aquella época el artículo correspondiente a la seguridad económica y financiera del país quedo consignada en uno de sus artículos que a la letra dice:  Art. 86.- El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros (1). El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a este y elige a los tres restantes con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros.

Todos los directores del Banco son nombrados por el periodo constitucional que corresponde al Presidente de la Republica. No representan a entidad ni interés particular. El Congreso puede removerlos por falta grave. En caso de remoción, los nuevos directores completan el correspondiente periodo constitucional.

Desde el inicio del la administración Humala, este Articulo no se respeta ni cumple, pues hasta la fecha, 3 (47 %) de los directores del Banco Central de Reserva del Perú no son elegidos por el poder Legislativo. El último intento abortado tras una escandalosa designación fue antes del 28 de julio del 2013, lo que provoco su dimisión. Desde luego que esta “minucia” legal no es óbice para que el ente responsable de velar por la estabilidad económica del país quede en la mas ominosa orfandad. ¿Si así puede funcionar el Banco Central porque no cambiar la legislación? Después de todo el mensaje de confianza a los órganos supra nacionales está más que justificado.  


(1)   Actualmente cuenta con cuatro directores.













4 de agosto de 2013

Visiones de Cajamarca










Paisaje de Cajamarca


Por Oscar Muñiz


En un editorial  titulado “La caída”, en su primera línea dice “Lo que está sucediendo con la economía cajamarquina es obra humana e interesada”  y  “…la región estaría camino a convertirse en la más pobre del Perú, superando a Apurímac”.

Veamos algunos indicadores que presenta la publicación. El crecimiento de Cajamarca en el 2012 habría sido 2.1 % y el de la economía peruana de 6.3 %. Entre noviembre del 2011 y julio del 2013 el ingreso diario de los taxistas disminuyo entre el 40 % y 60 %. El consumo en hoteles y restaurantes disminuyo 50 % y, las ventas de los comercios registraron una reducción de hasta el 80 %. Las inversiones diferidas son del orden de los US$ 8 mil millones (S/. 22,400 millones).

Según el editorialista, esta situacion se debe a dos razones, por un lado a las paralizaciones mineras y por otro lado a la progresiva disminución del turismo y de las inversiones en esta actividad. Asimismo considera que el auge minero se inicia en 1993 siendo su final el 2005; mientras que la debacle cajamarquina se extiende desde este ultimo año hasta el 2011, esto debido a las paralizaciones mineras que llevaron a la reducción de la producción minera hasta un 42 %. Otro dato adicional es, que el producto bruto por habitante cajamarquino antes del 2005 aumento 65 %, mientras que a nivel nacional fue de 1 %, pero desde el 2005 hasta el 2011 el producto por habitante cajamarquino aumento solo el 5 % y a nivel nacional fue de 41 %. En el periodo 1993-2007, el empleo en Cajamarca aumento 109 % y a nivel nacional solo llego al 62 % y entre el 2005-2011 el empleo solo aumento 2 % y 17 % respectivamente.

Seguidamente hace dos preguntas. Cómo se espera que crezca la región si las personas y el comercio pueden ser fácilmente víctimas de una movilización que toma por la fuerza toda la ciudad, como sucedió en Cajamarca hace más de un año y, la segunda pregunta es, o ¿si cada cierto tiempo estallan el tipo de ”protestas” en las que se agrede a los periodistas, se secuestra a fiscales, se lesiona a transeúntes, se destruye propiedad privada y pública, se bloquean carreteras, se impide operar a los negocios bajo amenazas y se restringe violentamente la libertad de tránsito?

Es bueno reconocer que la Historia no es una fotografía de un momento, es el devenir de los acontecimientos. La Historia de Cajamarca no es lo que presenta el editorial. La Historia de Cajamarca es la sumatoria de varios acontecimientos acaecidos en esa tierra desde la conquista hasta el ya famoso caso Conga-Yanacocha.

Muchas cosas funcionan cuando prevalece la tiranía, aunque no siempre son justas. El embalsamiento social tarde o temprano rompe la compuerta de la intolerancia. La precariedad del desarrollo cajamarquino no se mide con unas cuantas cifras, porque se pierde perspectiva. No podemos decir que el éxodo cajamarquino, hacia la Selva Alta del Perú, es consecuencia de la justicia, progreso y desarrollo de la zona. En esta perspectiva las cifras juegan un rol subsidiario para que nos permita entender porque Cajamarca llego a la situación de debacle.

Que no quepa la menor duda, el subdesarrollo cajamarquino se engendra cuando las circunstancias fuerzan y desatan la fuerza de la explotación del hombre por el hombre, frente a esta realidad solo queda migrar o morir. Esto es lo que sucedió en Cajamarca y Apurímac durante años, décadas, siglos, lo cual es lamentable, triste e indignante.