Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

30 de mayo de 2013

Economía – Finanzas Abril – Mayo 2013










Por Oscar Muñiz


Sucedió lo que se veía venir, un primer remezón. Este es el primer aviso del descontento que hoy por hoy se viene ampliando en los distintos estratos sociales y económicos del país. El hartazgo  sobre los mismos temas no resueltos y la aparición de otros como la supuesta corrupción de altos dirigentes políticos y ex presidentes de la Nación, han generado un ambiente ya vivido en el quinquenio 1995-2000. A la crisis económica mundial, especialmente en Europa, se suma la crisis política interna, aunque hasta hace un par de meses esta última era todavía soportable.

El ministro de economía y fianzas de Perú, Luis Miguel Castilla, afirma que el crecimiento económico se encuentra a la baja, debido a la desaceleración de la economía de China, ubicando el crecimiento de Perú para el 2013 entre el 6 y 6.5 % (el crecimiento en el IT 2013, fue de 4.8 %), esperándose un crecimiento anual no al nivel de la tasa del 2009, el cual fue 8 %, fundamentalmente debido al beneficio del auge de la minería que fue impulsada por China, pues sus importaciones representaron el 20 % del PIB de Perú. Para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidad que mantiene una tasa de interés de 4.25 %, la cual podría entrar en revisión, el pronóstico para el crecimiento tendría un máximo de 5.9 %. Frente a esta situación el ministro Castilla, desarrolla un roadshow de inversiones con el propósito de incentivar a los inversionistas a invertir en recursos naturales, infraestructura, servicios y turismo.

 Por otro lado, se tiene que resaltar la firma del Tratado de la Alianza del Pacifico, entre Colombia, Chile, México y Perú. Respecto a este tema, se logro un acuerdo, que el 90 % de los productos que se comercialicen quedaran libres de aranceles, hecho que se confirmo en la VII Cumbre de la Alianza del Pacifico, cita en la estuvieron presentes como invitados Costa Rica, Guatemala, Canadá y España, además de 400 representantes de negocios. Perú se beneficiara con ampliar sus exportaciones hacia México con los productos de palta, papa y paprika; Colombia, liberaría el servicio de transporte aéreo de pasajeros. Lo de mayor importancia es que este bloque seria la octava economía del mundo debido al libre tránsito de bienes, servicios, inversión y personas. Sin lugar a dudas dos hechos importantes, uno de ellos todavía dará resultados a mediano plazo, por ajustes y reajustes al interior de la economía peruana.

El BCRP, informo que hasta abril 2013, las reservas internacionales netas (RIN) alcanzaron un total de US$ 68,900 millones, cuando solo hace cinco años era de US$ 31,196 millones, lo que significa un crecimiento de más del doble.

En lo referente a las perspectivas del PBI sectorial, las cosas no van tan bien que digamos, aun insistan con términos como “estacionalidad” en el caso de la pesca, u otros más. Lo cierto es que  la pesca repetirá la misma actuación que en el 2012, cuando su participación en el PBI alcanzo la cifra más baja en los últimos años con un -11.9 % y, las manufacturas no repuntaron, mientras que el sector minero e hidrocarburos se mantuvo por debajo de las expectativas con un desastroso -0.1 %.



CONTRIBUCION SECTORIAL AL PBI



2012 (1)
2013
2013

Año
Enero
Febrero
Agropecuario
5.1
0.4
0.4
Pesca
-11.9
0.0
0.0
Mineria e hidrocarburos
2.2
-0.2
-0.1
Manufactura
1.3
0.5
0.0
Electricidad y agua
5.2
0.1
0.1
Construccion
15.2
1.2
1.0
Comercio
6.7
0.9
0.9
Otros servicios
7.3
3.2
2.7
PBI Global
6.3
6.2
5.0

(1)      A precios de 1994
Fuente: BCRP/M&A



La inflación en abril 2013, fue de 2.31 % y la inflación descontando los alimentos y energía fue de 2.41 %.

La balanza de pagos del I TRI 2013, solo fue el 67.95 % del alcanzado en el mismo periodo del año anterior:


BALANZA DE PAGOS
(En Millones de US$)



I TRI
II TRI
III TRI
IV TRI
AÑO 2012
I TRI 2013
Balanza de cuenta corriente
-671
-1927
-2626
-1913
-7136
-2874
Cuenta financiera
6572
4188
5335
4036
20130
6827
Financiamiento excepcional
1
10
2
6
19
1
Errores y omisiones netos
769
-220
529
735
1814
579
Resultados de Balanza de Pagos
6671
2051
3240
2865
14827
4533

Fuente: BCRP/M&A



Lo objetivo es que las exportaciones en el ITRI-2013 fueron de US$ 9,985 millones, cantidad inferior en 16.6 % al registrado en el mismo periodo del año 2012. El Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF) explica que el descenso fue debido a la contracción de los envíos de los productos tradicionales, lo que represento un -19 % en el ITRI-2013. Por tal motivo la disminución en las ventas de cobre (13 %), oro (28.2 %), productos pesqueros (19.7 %) y textiles (19.8 %), ayudaron a la disminución, siendo lo más relevante la disminución en 55 % de las exportaciones textiles a Venezuela. Sin embargo el MEF insiste que habrá una recuperación en las ventas de productos mineros, esperando que solo caigan las exportaciones en 2 % y se ubique en los US$ 45,000 millones las inversiones, aunque esto tenga como referencia teórica el Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014.

La proyección del MEF, para lo que resta del 2013, indica que los precios de exportación será menor en 4 %, mientras que los volúmenes de venta crecerá en 2 %. Asimismo, estima para el 2013 que el crecimiento de las colocaciones de los productos agropecuarios será de 7.3 %, de los productos químicos 4.5 % y de minerales no metálicos 19.2 %. La predicción del MEF se sustenta en que las exportaciones para el 2016, el fin del gobierno de Humala,  seria de US$ 60,000 millones, un 30 % mayor que las del 2012, por supuesto que todo esto en teoría.

En medio de toda la polvareda económica, la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), afirma que todas las medidas adoptadas por el gobierno para reactivar la economía no son suficientes para el sector industrial, porque hasta ahora este sector no es prioritario, debido a que tiene que tolerar cargas tributarias, regulaciones ambientales y rigidez laboral, por lo cual pide que sean revisadas las medidas. ¿Cuáles son las medidas que adopto el gobierno? Generar confianza en las inversiones privadas; la creación de un grupo capacitado para hacer seguimiento a las principales inversiones; declarar de interés nacional la promoción de inversiones; dación de la Ley de exportaciones; otorgar Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) por parte del Ministerio de Cultura; proyecto de Ley de Reforma del Mercado de Capitales, que amplía las fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas; presentación de un decreto supremo con el propósito de establecer una hoja de ruta para que el inversionista obtenga los Estudios de Impacto ambiental mediante un solo acto administrativo y bajo plazos establecidos.

Lo que sostiene el ministro de economía Luis Castilla es que “Se han identificado más de 200 empresas que podrían ingresar a la Bolsa de Valores de Lima” y que “Estamos tratando de profundizar el mercado para que se convierta en una fuente relevante de financiamiento para las empresas”.  Para este efecto la Ley de promoción del mercado de valores, contempla el perfeccionamiento del régimen de emisiones para empresas grandes que permitan flexibilizar y hacer más expeditivos los precios a quienes ya participan en el mercado de capitales; incluir en el mercado de capitales a empresas medianas y pequeñas, creando un mercado alternativo de valores; mejorar los requerimientos en negocios vinculados al mercado de valores, como por ejemplo las sociedades agente de bolsa; proteger al accionista y la implementación de buenas prácticas del gobierno corporativo, esto en relación a la inafectacion del Impuesto General a las Ventas y, la homologación regulatoria en el marco de la relación con los países de la Alianza del Pacifico (Colombia, Chile, México, Perú), respecto a la modificación o eliminación del impuesto a las ganancias de capital bursátil.

Tanto los problemas originados por la baja en la exportación especialmente en la minería y la ausencia de una reforma del Estado agravan la situación de la recaudación tributaria. En el IT 2013, la recaudación aumento solo el 4 % respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo la SUNAT confirma que los nuevos contribuyentes serán del orden de los 300 mil, además que controlaran a unas 70 mil empresas que no fueron fiscalizadas en los últimos años. En medio de toda esta situación, la recaudación tributaria a la renta cayó 8.2 % en el 2012 y, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), proyecta una recaudación par el 2013 de S/. 93,000 millones, lo que significa 10.5 % más que en el año anterior cuando alcanzo la cifra de S/. 84,131 millones, lo cual es improbable.

En medio de este panorama es difícil pronosticar un saldo positivo, mientras que las condiciones para la estabilidad política es cada día más preocupante y precaria. No se puede dejar de lado que el empleo laboral sea cada día más excluyente y, cuando las oportunidades se anulan debido a la creciente inestabilidad política, siendo el Estado el protagonista de la inestabilidad laboral para más de 500 mil empleados de todos los pliegos presupuestales.

La contradicción que existe en Perú, es que mientras los indicadores económicos se mantienen en perspectiva positiva, ligeramente saludables, los acontecimientos socio-políticos se encuentran en el sótano de lo permisible, especialmente en aéreas como la credibilidad jurídica, la inseguridad, la indefinición gubernamental frente al narcotráfico, la notoria intrascendencia del Congreso de la Republica, la corrupción, los conflictos sociales, entre otros problemas. En este contexto poco o nada positivo se podría obtener, aunque la administración actual insista en mejorar las condiciones jurídico-económicas. 


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23 de mayo de 2013

¿Confiar en estos tiempos?










Meses atrás, el caso de Strauss Kahn, ex director general del FMI, por abuso sexual a una
Christine Lagarde

camarera de hotel, no solo golpeo a dicho organismo, también lo hizo a los seguidores que le veían fijo para las elecciones del sucesor de Nicolás Sarkozy. Ahora le toca el turno a la actual directora general del FMI, acusada en el caso Tapie.


En 1993, Bernard Tapie, opta por la política, para dicho fin tiene que dejar  de lado la mayoría de sus empresas, entre ellas la famosa Adidas, la cual la había adquirido en 1991; luego la vende al banco Credit Lyonais y, esta entidad la revende. La empresa Adidas sale a flote y el banco revende su parte en 152 millones de euros. B. Tapie reclama su parte e interpone un proceso judicial. Lo curioso es que en esos momentos el Credit Lyonnais está por quebrar y queda bajo el cuidado de un organismo público francés para poder liquidar sus asuntos. El litigio dura diez años, transformándose todo este lapso de tiempo en un punto muerto.

A estas alturas, Nicolás Sarkozy, ya es presidente de Francia y Christine Lagarde ministra de economía. La ministra hace llegar a su final el procedimiento judicial normal y se decide por un arbitraje privado.

En julio del 2008, tres árbitros dan la razón a B. Tapie, pero Lagarde hace caso omiso de la
Bertrand Tapie

opinión de la Administración, la cual había manifestado que corría un enorme riesgo con el arbitraje. Se adiciona a esta situación a que dos los mediadores estaban parcializados con Tapie, guardando relación con dicho personaje, mas aun cuando Lagarde tenía la potestad de recusar a  los jueces, no lo hizo.


Las preguntas que tendría que responder Christine Lagarde, entre muchas otras son ¿Por qué opto por el arbitraje? Y ¿Quién influencio en ella? No se puede dejar en el olvido que B. Tapie apoyo a Nicolás Sarkozy en las elecciones presidenciales del 2007.







Nicolas Sarkosy

¿Fue el arbitraje un pago que Nicolás Sarkozy le hizo a B. Tapie a través de Christine Lagarde?
















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17 de mayo de 2013

Consumo de drogas prohibidas















El paisaje que presenta el secretario general de la OEA, José María Insulza, con el informe “Problemas de las drogas en las Américas” , debe de marcar una línea entre lo poco que se ha hecho al respecto y lo que se debe hacer en varios frentes. Como dice el secretario de la OEA, el objetico del informe es que sirva como base para un dialogo sobre el tema entre los presidentes de la región, pues “no constituye una conclusión”, sino “el inicio de un debate largamente esperado” cuyas “conclusiones definitivas” corresponden “a los destinatarios” del informe, es decir, los gobiernos del continente.

El secretario general afirma que los países americanos tienen el  45 % del total de consumidores de cocaína del mundo, la mitad de los de heroína y una cuarta parte de los de marihuana. Este consumo de drogas prohibidas genera en el hemisferio americano (venta minorista) US$ 151 mil millones.


Lectura





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Esperanzas para los agricultores peruanos










Muchas décadas pasaron en que la zona del Alto Huallaga (Pucallpa)se caracterizo por ser productora de hoja de coca. Pasando el tiempo esta área se consolido como tal, para luego convertirse en zona liberada por los terroristas. Aproximadamente desde 1986 su influencia llego hasta el departamento de San Martin (valles del Huallaga Central y Bajo Mayo - Tarapoto), zona de emprendedores y desarrollo agropecuario.



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En la actualidad, si bien es cierto que persiste una relativa calma, esto no significa que la producción de la hoja de coca haya sido erradicada. Sin embargo se distingue claramente los esfuerzos de la población por revertir definitivamente esta situación, y para esto se refuerza el desarrollo alternativo con cultivos como el café y el cacao.

Solo en el departamento de San Martin existen 5 mil hectáreas y dos mil productores del cultivo de cacao con la esperanza de capturar parte del déficit mundial de cacao que alcanza a 50 mil toneladas anuales.

AlianzaCacao Perú, tiene como meta promover la instalación de 28 mil hectáreas nuevas en los departamentos de San Martin, Ucayali y Huánuco para beneficiar en los próximos 4 años a 23 mil familias. Esta experiencia permitirá generar 18 mil empleos directos y captar una inversión de US$ 60 millones.


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16 de mayo de 2013

El empleo en la Unión Europa









Por Oscar Muñiz


El incremento del desempleo en Europa es evidente. Las  economías de los países que conforman la Unión Europea se encuentran cerca de la ruina y con una parálisis que dura varios años. Los interesados en esta situación tienen sus propias percepciones; por un lado los desempleados, por otro los gobiernos y por último los tenedores del capital. Esto no solo sucede en el viejo mundo, también en EUA, aunque más atenuado o por lo menos manejable. En el nuevo continente las cosas no están mejores, pues el desempleo se encuentra sumergido u oculto o simplemente a pocos o muchos no les importa.

La macroeconomía clásica cuando trata el tema del empleo basa su argumentación de la siguiente manera. En un momento dado y con una cantidad determinada de dinero el incremento del precio multiplicado por la cantidad es una constante. Agrega, solo podría venderse más a precios proporcionalmente más bajos y, si los precios son flexibles, bajaran cada vez que haya recursos inactivos, promoviéndose de esta manera automática la baja de los precios a un nivel del volumen físico de la producción.

Nos preguntamos, ¿Cómo la flexibilidad de los precios promueve el empleo en una economía en que las personas trabajan por un salario? En la teoría clásica el volumen de empleo y producción es determinado por la estructura de los precios. Depende de la relación entre los costos y los precios que los compradores pagaran por la producción. De aquí la necesidad de tener más de un trabajo al día.

Sin embargo existen algunos obstáculos al empleo que muy pocos quieren mirar, como son la preferencia por la liquidez o demanda especulativa de dinero (la trampa de la liquidez) y en segundo lugar, la inconsistencia entre el ahorro y la inversión, aunque esté presente la perfecta flexibilidad de salarios y precios. Sin embargo frente a esta situación hasta los correctivos clásicos fallan y el empleo puede resultar imposible.

Keynes sostenía, que existen algunas dificultades con la flexibilidad de salarios y precios postulada por la doctrina clásica, puesto que ellos no consideraban la economía del empleo no pleno, justamente por las preferencias de liquidez. Al respecto, también consideraba que, frente a  la demanda de dinero para especulación  se debe mantener el tipo de interés igual al que se determina para el ahorro y la inversión o por lo menos a un nivel constante de la demanda agregada. Advertía, que si el sistema bancario se convirtiera en una fuente neta de dinero,  la igualdad entre el ahorro y la inversión seria perturbada, por lo tanto se requeriría de una inflación o deflación del nivel general de precios y salarios.

Wicksell, otro economista, argumentaba al respecto que, el sistema bancario podría convertirse en un absorbente neto de fondos, vendiendo bonos, cuando sus precios subieran; pero Keynes consideraba que los tenedores de riqueza privados podrían tender a representar el mismo papel que los bancos de Wicksell, lo que implicaría que manteniendo constante la cantidad de dinero en circulación no sería suficiente para frenar una perturbación del ahorro y la inversión.

Lo reseñado es lo que sucedió en algunos países europeos como por ejemplo en España, donde la proliferación de los entes absorbentes de fondos prolongaron su presencia junto a la banca, originándose una conjunción entre la corrupción y la burbuja inmobiliaria lo que hoy se denomina recesión.

Sobre el mismo asunto, Carlos Marx decía, “Que el poseedor más o menos bárbaro, y aun el campesino de Europa occidental, no sabe separar el valor de su forma. Para él, aumento de su reserva de oro y plata quiere decir aumento de valor. Por supuesto, el valor del metal precioso cambia a consecuencia de las variaciones producidas, ya sea en su propio valor, ya sea en el de las mercancías. Pero ello no impide, por una parte, que 200 onzas de oro contengan, antes y después, más valor que 100, 300 más que 200, etc., ni por la otra que la forma metálica del dinero siga siendo la forma equivalente general de todas las mercancías, la encarnación social de todo trabajo humano. Por su naturaleza, la inclinación por atesorar no tiene regla ni medida” (1)


Sisifo



Pero Carlos Marx, no solo se refirió al concepto de valor de las mercancías, también lo hizo al dinero, y lo hizo de esta manera.  “… el dinero carece de limites porque es inmediatamente transformable en cualquier tipo de mercancía. Pero cada suma de dinero real posee su límite cuantitativo, y por lo tanto tiene un poder de compra limitado. Esta contradicción entre la cantidad siempre definida y la cantidad de potencia infinita del dinero obliga sin cesar al atesorador al trabajo de Sísifo  (2)  Esto fue lo que hicieron los banqueros, empresarios, sabiendo que la piedra algún día tendría que caerles encima, aunque otros pagaran los platos rotos.  

De una u otra manera, el usurero, el codicioso o simplemente el especulador, en cualquier circunstancia quieren acaparar más. No nos engañemos, crear empleo no es un regalo divino, no se crea empleo tronando los dedos con un chasquido o agitando una varita mágica; para crean empleo se debe poner simple y llanamente al servicio de los demás una parte de lo que el usurero o codicioso o banquero retienen como ganancia, interés o rédito, plusvalía o como lo quieran llamar.

Mientras no existan las condiciones mínimas necesarias para que el rédito, la utilidad o ganancia sea razonable bajo la pretendida nueva manera de producir en Europa, no habrá empleo, ninguno de los tenedores del dinero o riqueza arriesgara nada. Los responsables de gobernar implementaran sus reformas; los usureros, los empresarios, banqueros, capitalistas, seguirán exigiendo garantías hasta encontrar lo que quieren a un costo más bajo, sin responsabilizarse del eventual nuevo modo de producir. Si el trabajo es una mercancía que produce riqueza, sus dueños deben luchar para obtener parte de esa riqueza; de lo contrario seguirá incrementándose el desempleo.

Hoy más que nunca ronda la idea de la desaparición de la Unión Europea. ¿Por qué será?

(1)      El Capital, I Tomo, Ed. Cartago, BB.AA.  1973, Pág. 139
(2)      El Capital, I Tomo, Ed. Cartago, BB.AA.  1973, Pág. 139


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6 de mayo de 2013

Temas

2 de mayo de 2013

Implicancias del crecimiento económico en Asia y Sudamérica









Por Oscar Muñiz



El crecimiento económico en Asia en el 2013 será de 5.7 %. Además, el factor impulsor de este crecimiento será la demanda interna y las condiciones favorables del mercado laboral, condiciones que serán el punto de apoyo para el consumo y la inversión privada. En este ambiente las economías emergentes asiáticas crecerán a un ritmo del  7.2 %, siendo el desempleo un factor mínimo que incidirá en este crecimiento.

Las políticas económicas, el rápido crecimiento del crédito en China y en algunas economías de la ASEAN (1) son factores claves en la expansión económica del área asiática. Asimismo, la demanda china y japonesa serán tan importantes como la demanda de los EUA y Europa, que sumándose a la persistente integración de la ASEAN, especialmente en bienes de consumo final, proporcionara una mayor dinámica a la demanda intrarregional.

Sin embargo los riesgos existen si es que se continúa con la acumulación continua de los desequilibrios financieros, el aumento de precios de los activos, la potencial desaceleración china, los desastres naturales o tensiones geopolíticas, asuntos que pondrían en riesgo la mejoría económica en el conjunto de las economías asiáticas.

Frente a esta situación, a corto plazo ¿que se podría hacer? Según el FMI los países deberían protegerse contra la acumulación potencial de los desequilibrios financieros, prevenir el recalentamiento de la economía y evitar el crecimiento rápido del crédito. Sin embargo el FMI va mas allá, visualiza dos retos, primero que el crecimiento económico sea más inclusivo, y segundo que el fortalecimiento de los marcos fiscales y la aplicación de un programa global de reformas estructurales sean asuntos prioritarios.

Desde esta perspectiva cabe señalar que cuando el FMI se refiere a “reformas estructurales” se interpreta como un acercamiento a las políticas liberales que su recetario imprimiría para fortalecer la globalización tanto en las economías asiáticas como especialmente en las economías emergentes de ese continente. Si fuese así el trastrocamiento no solo económico y financiero se vería presionado con el consiguiente estupor social y muy posible con los acontecimientos que hoy viven los países de la Unión Europea. Tampoco se puede dejar en el vacío en esta misma línea la advertencia hecha por el FMI al gobierno argentino, dada la situación por la que atraviesa dicha economía.

En la antípoda del continente asiático, consideran, estrictamente desde el punto de vista económico-financiero mas no social, que Perú  fue el país más fuerte de Sudamérica en el 2012 y, que Brasil sufrió una desaceleración por el contagio provocado por Argentina, Paraguay y Uruguay; sin embargo, el grupo conformado por Perú, México y Chile, es donde el crecimiento se mantendrá vigoroso. En lo que respecta a Perú, las condiciones para presente año son favorables según el FMI, cuando dice que en el 2013 crecerá 6.3 % y en el 2014 lo hará a un ritmo del 6.1 %; mientras que la inflación será de 2.1 % y 2.3 % respectivamente.

Lo que debe preocupar tanto a ese organismo como a la administración peruana es la situación de la zona euro ya que se espera un crecimiento económico del 0.3 % para el presente año y de 1.1 % para el 2014. Tal vez compense esta gris situación europea los EUA, porque ingresa a un corredor de alivio económico con un crecimiento del 1.9 % para el 2013 y de 3 % para el 2014, China crecería 8 %, India crecería 5.7 % y Brasil 3 %. Vale la pena resaltar la visita del presidente peruano a su homologo chino y la firma de varios acuerdos y el interés de inversionistas chinos en ciertos proyectos de infraestructura en Perú.

Por lo tanto es urgente terminar las tareas que le restan realizar a Perú, como poner orden en los nombramientos de los titulares en el Banco Central de Reserva, en el Tribunal Constitucional y en la Defensoría del Pueblo, sectores que se encuentran acéfalos desde varios meses y años. También arremeter con decisión el saneamiento de los conflictos sociales que hoy suman más de doscientos, esto con el propósito de allanar el camino a las inversiones reales y potenciales, principalmente mineras y agrícolas; a mediano plazo solucionar los delicados problemas en los sectores salud y educación.

Si el actual gobierno cumple con el nombramiento de las autoridades antes nombradas lograra sencillamente gran parte de lo que debe hacer. Inicianda la solución a los conflictos sociales de urgencia, podría calmar los nervios de los inversionistas, especialmente en minería. Si no fuese así el resquebrajamiento de la economía iniciara su corto camino hacia el despeñadero y como siempre ayudado en su caída por los que hoy son oposición. Por lo tanto separar los problemas de fondo de los problemas domésticos, como el de la excarcelación de un ex presidente o de la posible postulación a la presidencia 2016 de la actual primera dama, sería algo más que provechoso.

Sin embargo en medio de toda esta situación el gobierno peruano no dice nada sobre la venta de la AFP Horizonte, dejando a los afiliados con la angustia de no saber con certeza lo que sucederá con sus aportes. Este caso es relevante, pues hace mas de de dos décadas un audaz estafador septuagenario embaucó a miles de de ahorristas con la modalidad de pagos a intereses superiores a los pagados por la banca regular (la pirámide), hecho que perjudico a miles de ahorristas.

Frente a esta situación la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se limita a informar que los afiliados de Horizonte podrán migrar a otras AFP, así de simple. El ministro de economía y finanzas no dice nada, la Contraloría de la Republica no dice nada, los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos no tocan el tema, sin embargo la compra/venta ya está hecha.

¿Quienes eran los propietarios de la AFP Horizonte? Uno de los dueños era el BBBVA, banco español. Por otro lado, y en las últimas semanas se conoce del interes de la venta de Repsol (planta refinadora de petróleo La Pampilla), pero ¿Quiénes son los dueños de Repsol? Los dueños de Repsol son capitales españoles, son justamente los españoles quienes dejan de hacer negocios en Perú, salvo Telefónica que a trompicones y bajo un manto de oscurantismo negocia la renovación del contrato con el Estado. ¿Será que cocinan algo?

Todos son hechos por los que el actual gobierno debiera responder. Gobernar en medio de tanta incertidumbre solo conduce al desaliento y a la pérdida de confianza y, cuando estas se pierden jamás se recuperan. La administración actual que no siga jugando con fuego porque se puede quemar o lo pueden quemar. 




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El equipo de  Muñiz & Asociados




(1)      Asociación de Naciones del Sudeste Asiático – ASEAN (en ingles Asociación of Southeast Asian Nations), miembros: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania hoy Myanmar, Camboya.