Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

13 de febrero de 2013

Venta del suelo apto para la agricultura







Por Oscar Muñiz



¿Qué es Oxfam?

Oxford Committes for Famine Rilief, organización que promueve el desarrollo y la lucha contra la hambruna. Fue fundada en 1942 por Joe Mitty. Está compuesta por 17 organizaciones que trabajan con 3000 organizaciones en más de 100 países. Su objetivo es solucionar el estado de pobreza, el sufrimiento y la injusticia. Desarrolla trabajos en aéreas como la educación, alivio de la deuda externa, medios de vida sostenible, salud, VIH/SIDA, igualdad de género, desarme, acción humanitaria, democracia y derechos humanos.

Michael Kugelman, afirma que “En las últimas décadas ha crecido el capital y, fluido a través de las fronteras, estabilizándose los rendimientos de los cultivos; los países importadores de alimentos y los inversionistas privados han conservado las tierras en el extranjero, las que serán utilizadas en la agricultura. Sin embargo los gobiernos de los países pobres adoptaron acuerdos con los inversionistas,  aunque sus pueblos se encuentren en peligro de perder su patrimonio, por no mencionar su fuente de alimentación”.

Los datos que proporciona M. Kugelman son escalofriantes. Dice que estas tierras equivalen a 8 veces el tamaño de Gran Bretaña (209,331 Km2 x 8 = 1’883,979 Km2. Superficie que es 1.5 veces mayor que la superficie total del Perú, 2.5 veces que Chile, 1.7 veces que Bolivia, 10.7 veces que Uruguay u, 8.8 veces que Guyana) en los últimos 10 años fue vendida o arrendada.

En Mozambique, una empresa brasileña-japonesa cultivara más de 54,000 Km2 (la sumatoria de la superficie de Pensilvania + Nueva Jersey) para exportaciones de alimentos. Otro dato es que en Mali en el año 2009 una empresa libanesa arrendo 1,000 Km2 sin consulta previa a las comunidades locales. Otro caso es el que sucedió en Filipinas, donde el entusiasmo gubernamental promueve este tipo de negocios.

El Perú no escapa a la influencia de este fenómeno en aras del crecimiento económico, del bienestar y del progreso. Desde 1980 la pulverización de la propiedad de terrenos agropecuarios en la Selva Alta-Departamento de San Martin-Perú -verificado y comprobado por el autor de la esta nota para el Estudio de Evaluación de Recursos Naturales y Plan de Protección Ambiental de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN 1984- y, luego su venta a terceros, grandes extensiones fueron a parar a manos de inversionistas privados. Lo mismo sucede actualmente en el Departamento de Ica, a 300 kilómetros al sur de Lima la capital de Perú, donde después de una grave crisis agroeconómica se vivió el resurgimiento de la agroindustria, la cual fue lograda por inversionistas extranjeros.




No hay comentarios.: