Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

26 de abril de 2012

Economía-Finanzas-Abril 2012





   Data Plus




Nicolás Eyzaguirre, es el director del departamento del hemisferio occidental del FMI. Hizo una referencia a países como Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay, afirmando que, frente a una eventual crisis económica, “América Latina probablemente seguirá contando durante algún tiempo con el mismo impulso de un entorno favorable de financiamiento externo y precios elevados de las materias primas, pero este impulso no durara para siempre”.
No cabe la menor duda que la situación económica de los referidos países se encuentra inmejorable, como también no es nada nuevo que la presente bonanza será pasajera. La bonanza concluirá cuando la economía de los países industrializados reacomode sus intereses, para luego empezar con el nuevo ciclo de crecimiento económico, expansión y consolidación, mientras la economía de los países aludidos volverán a sus antiguas andanzas. Así sucedió, así volverá a suceder.
Sin embargo, Eyzaguirre utiliza términos, en referencia a los países citados, como “impulso” (¿Hacia dónde?), “capacidad” (¿Cuál?), “resistencia” (¿A qué?), sabiendo que que el modelo liberal se consolidara en Europa, salvo que no estalle en mil pedazos el euro, porque no hay alternativa ni retroceso para ninguno de ellos –los países-, pues la globalización (eufemismo de liberalismo económico, capitalismo) les impide dar marcha atrás, además que esto sería un exabrupto de la UE que ni Hollande, si es que triunfa en las elecciones presidenciales de mayo, lo podrá cambiar, caso similar al peruano. Sin embargo la bonanza sudamericana cambiara el día que la UE resucite.
Aquí algunos indicadores del mes de abril 2012.

1.     La economía creció 6.2 % en el Primer Trimestre 2012
2.     El repunte de la economía que fuera 7.8 % en febrero-2012 se debe a la construcción y al comercio.
3.     El PBI del mes de marzo 2012 fue de 7.0 % y el superávit fiscal será 5.2 % del PBI en el IS-2012, aunque el déficit fiscal para el 2012 se calcula que alcanzara el 1.8 %.
4.    En marzo-2012 la inversión pública fue de 3.5 % del PBI y llegara al 5.9 % al final del 2012. Informe Inversión Publica Marzo2012
5.       El MEF tiene una propuesta  para promover la investigación y desarrollo.
6.       El consumo interno creció 8.89 %, la construcción 14.3 %, el PBI 7.18 % (junio 2012) y la manufactura 1.29 %.






13 de abril de 2012

La ideología clásica-liberal de Christine Legarde



  



Data Plus



Aprovechando el momento-Pensando más allá de la crisis, fue el titulo del foro donde Christine Legarde, directora gerente del FMI expuso su punto de vista sobre la crisis económica actual. El foro se realizo en Washington DC, el 12 de abril 2012, en el Brookings Institutions.
La alocución de Legarte refleja con claridad su punto de vista liberal, una visión que ella tiene sobre  cómo salir del atolladero;  reconoce el duro ajuste económico-financiero, y como furgón de cola el problema social, cuando debería ser todo lo contrario, primero medir el problema social para luego afinar la propuesta de solución económica-financiera.
La semántica empleada por Legarde, es a lo sumo, un aporte maternal, frente a los cambios que obliga hacer a los responsables del manejo económico en los países europeos, y que sean cumplidos por las grandes mayorías. Siempre tiene presente los benditos terminos  “crecimiento” y “empleo”, sin darse cuenta que este tipo de política económica aniquila puestos de trabajo para crear puestos de trabajo, eufemismo del “sálvese quien pueda”, porque definitivamente habrá una generación perdida y esa será la que hoy tiene 40 años o más.

Ideas centrales de Christine Legarde




1.       Según Legarde, se han visto algunas mejoras en el clima económico europeo

2.       Los riesgos siguen siendo elevados y la situación frágil

3.       Sea ganado tiempo para reflexionar  y continuar lo que todavía hay que hacer

4.       Se deben abordar tres cuestiones:

-         En primer lugar, se necesita mantener alejada la crisis

-         En segundo lugar, se necesita contar con bloques de contención necesarios para lograr un crecimiento más duradero y estabilidad para poner la crisis detrás de nosotros
-          Tercero, ¿Cómo fortalecer la cooperación y el fortalecimiento dl FMI?

Pronostico


    

Alejar a la crisis

1.     El riesgo que existe es que las tensiones financieras pueden volver con fuerza renovada.
2.     Todavía existen riesgos. Las medidas adoptadas por los europeos son un recordatorio de la voluntad política y acción.
3.     Europa debe mantener la continuación de políticas firmes a nivel de cada país; apoyar al Banco Central Europeo; mantener esfuerzos para construir un sistema bancario saludable; seguir los pasos hacia la integración fiscal. Todas estas medidas ayudaran a restablecer la confianza y reducir las vulnerabilidades.
4.     Para hacer retroceder a la crisis se necesita un enfoque más amplio y un firewall global mas fuerte.
5.     El FMI debe estar detrás de todos sus miembros y satisfacer las necesidades de todos los afectados por la crisis.
Para erigir  bloques para el crecimiento y estabilidad, Legarde propone:
6.      Apoyo financiero
7.      Repensar el paradigma y aprovechar un nuevo tipo de crecimiento
8.      En el corto plazo, necesitamos más confianza y más demanda apoyando el crecimiento donde es más débil.
9.      En las economías avanzadas el ajuste fiscal es fundamental, pero el ritmo de ajuste es importante. Debe haber ajustes en los planes de mediano plazo. Las políticas monetarias también pueden apoyar el crecimiento donde la inflación sigue bajo control. Para las economías emergentes, un poco mas de precaución, especialmente si el aumento del precio del petróleo y los créditos empiezan a bordear los límites de la inflación. Las economías de bajos ingresos necesitan encontrar el equilibrio correcto a través de la asistencia reducida, la reducción de remesas, entre otros. A largo plazo se debe trabajar hacia un crecimiento incluyente y duradero.
10.  Para el reequilibrio de la economía mundial es necesario un cambio en la demanda del déficit externo para países con superávit. Se ven signos prometedores en China.
11.  Una distribución más equitativa del ingreso ayuda a promover la estabilidad económica y financiera, y un crecimiento más duradero, por ejemplo Brasil redujo la desigualdad de manera significativa. India y China han logrado avances en la reducción de la pobreza.
12.   Necesitamos crecer con un crecimiento equitativo (¿alguna vez usted escucho mencionar de boca de algún funcionario del FMI, términos como equitativo, cooperación, ayuda, incluyente, bloques?). Se debe mejorar la competitividad, un mejor funcionamiento de los mercados laborales para generar más puestos de trabajo. Un buen ejemplo es el caso de Irlanda. Por último las reformas son duras pero necesarias, por lo que se debe proteger y reforzar las redes de seguridad.
Así son las cosas. Mientras algunos lucubran sobre hacer más dinero, otros, los más necesitados, lucubran ¿que comerán más tarde? No duden que el mundo sigue girando, que mañana será otro día y que con el vendrán nuevos ciudadanos que no sabrán de los sufrimientos que trajo bajo el brazo esta crisis económica. Mañana será otro día, no os preocupéis.  

11 de abril de 2012

BPZ ENERGY


  
Data Plus



Houston-based BPZ Energy,  es una compañía independiente que tiene contrato con licencia exclusiva para la producción de petróleo y exploración de gas. Tiene asignado al norte del Perú un total de 2.2 millones de hectáreas. El campo petrolero de Corvina en el Lote Z-1 que produce activos, y el campo petrolero Albacora que inicio la producción comercial en el 2011. También tiene las actividades onshore para adquirir datos sísmicos, para poder evaluar los sistemas de petróleo en tres bloques: XIX  , XXII  y XXIII .
En el año 2011 BPZ perforo el primer pozo exploratorio onshore en el bloque XIX, como también ejecuto estrategias de mercado y de gas para monetizar los potenciales de gas de la empresa.
BPZ Resources Inc. Cotiza en la Bolsa de Valores de NY y Lima. Esta actualmente ejecutando el desarrollo el Bloque Z-1 , el descubrimiento de petróleo en Corvina, la remodelación del campo petrolero de Albacora y la explotación de los bloques XIX , XXII y XXIII  , Santa Elena  la ejecución de una estrategia de gas para consumo que incluye la generación y venta de energía eléctrica en Perú y en el desarrollo de una estrategia de mercado de gas regional.
Superficie otorgada a BPZ en el norte del Perú
LOTE
ACRES
HECTAREAS



Z-1
739,205
295,682
XIX
473,000
189,200
XXII
948,000
379,200
XXIII
248,000
99,200
Santa Elena
296,500
118,600
Total
2’704,705
1’081,882



El martes 10 abril 2012 las autoridades ministeriales se presentaron ante la Comisión de Producción, MYPE y Cooperativas del Congreso de la Republica, manifestaron que la muerte de los delfines no fue por envenenamiento pero tampoco descartaron que la muerte se produjera por impacto acústico, haciendo público la existencia del informe “Mortalidad de los delfines en las playas del norte”. Al respecto BPZ no dio respuestas satisfactorias a las autoridades del Ministerio de Pesquería sobre los impactos directos y los efectos indirectos de las ondas sonoras sísmicas 3D en la fauna marina.

Leer

6 de abril de 2012

Peru: Acuerdos Comerciales


  
Data Plus


Oscar Muñiz
Dicen que el Perú inicia a exportar más productos en la década de los años 90, como también permitía el ingreso de insumos y bienes de capital que el sector productivo requería para mantener su producción y competitividad. Aprovecho de los sistemas de preferencias comerciales con EEUU y la UE, porque estas preferencias le permitían que sus exportaciones no pagaran aranceles o impuestos a las importaciones. Pero estos sistemas no beneficiaban a todos los productores, tenían plazos cortos de vigencia, trámites engorrosos, sin embargo las exportaciones se hacían bajo estos parámetros aunque las preferencias comerciales no tenían la seguridad de ser permanentes.
Frente a esta realidad el Perú decidió firmar Acuerdos Comerciales con ciertos países, también con el propósito de complementar la integración multilateral y regional. Los Acuerdos incluyen compromisos con el comercio de bienes, servicios, propiedad intelectual, servicios y otros.
El Perú tiene acuerdos  comerciales vigentes con México, Cuba, Mercosur, EEUU, Chile, Singapur, Canadá, China, AELC (Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein), Corea, Tailandia; los Acuerdos no Vigentes son con Tailandia, Noruega, Japón, México, Panamá, Costa Rica, Guatemala; los Acuerdos en Negociación  con El Salvador (TLC), Honduras (TLC), y Acuerdos de Negociación Trans-Pacifico con  Brunei, Darussalam, Chile, Nueva Zelandia, Singapur, Australia, EEUU,  Malasia, Vietnam.
Las exportaciones tradicionales en el 2011 fueron de US$ 35,568 millones, si bien es cierto que se incrementaron desde el 2008 estas han sufrido algunos cambios por la situación de crisis de algunos países comprometidos en esta. El Sector Minero es el que mayor monto genero, con un total de US$ 26,800 millones; el oro y el cobre totalizaron US$ 10,0081 millones y US$ 10,711 millones respectivamente, lo que equivale al 58.46 % del total de las exportaciones de ese año.  La diferencia se distribuye entre el zinc, plomo, hierro, plata refinada y estaño.
Las exportaciones no tradicionales en el 2011 fueron de US$ 10,158 millones, destacándose las exportaciones agropecuarias con un total de US$ 2,832 millones, seguida del textil (US$ 1,049 millones), pesquero (US$  1,050 millones), entre otros (minería no metálica, metal metálico, maderas y papeles, pieles y cueros, artesanía, entre otros).
El destino de las exportaciones fueron los mercados de Norteamérica, especialmente EEUU, con un total de US$ 5,829 millones, habiendo sido en el 2010 US$ 6,087 millones (Canadá 2010=US$ 3,529 millones, 2011= US$ 4,177 millones, México 2010= 287, 2011=US$ 452 millones.
En las exportaciones a Sudamérica destacan Chile (US$ 1,977 millones), Brasil (US$ 1,267 millones) y Colombia (US$ 1,042 millones). Asia represento en las exportaciones US$  12,191 millones, siendo China la que copo  un total de US$ 6,961 millones que represento el 57 % del total. La UE  con US$ 14,359 millones, siendo Suiza la de mayor captación con US$ 5,938 millones que equivale al 41.35 %.
Entre EEUU (US$ 5,829 millones), Brasil (US$ 1,267 millones), China (US$ 6,961 millones) y la UE (US$ 14,359 millones) suman un total de US$ 32,416 millones que equivale a 71 % del total de las exportaciones. Sin embargo las economías criticas son EEUU y la UE, las que totalizan US$ 20,188 millones, que equivale al 44.15 % y el 62.27 % del grupo de mayor exportación. Sin duda es esta zona es la que más preocupa por la actual crisis económica. Si y solo si, las predicciones sobre la caída del PBI de China podría poner en serios aprietos a la economía peruana, porque el Perú se vería en la necesidad de incentivar el comercio Latinoamericano (Brasil, Venezuela, Colombia) y el Japón.
Las exportaciones de acuerdo a la situación de los Acuerdos Comerciales se sintetiza de la siguiente manera: Acuerdos Vigentes US$ 31,805 millones; Acuerdos por entrar en Vigencia US$ 11,237; y Acuerdos en Negociación US$ 274 millones.
Lo real es que prácticamente toda la bonanza del Perú es por las exportaciones, en donde no hay valor agregado significativo. Los intentos en varias ocasiones en la historia económica del Perú ratifican que nada ha cambiado en el último siglo y medio; primero fue el negocio del guano de las aves de las islas del litoral, después fue el cobre y la harina de pescado, actualmente es el oro, cobre, zinc, plomo, harina de pescado, petróleo, gas natural y derivados.
El Perú necesita de un cambio, el cual incida con mayor énfasis en desarrollo  e investigación, donde este incluida la formación técnica; ejemplos existen como es ServiciosIndustriales de la Marina-SIMA  y el Servicio Nacional de Adiestramientoen Trabajo Industrial-SENATI .  
 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

3 de abril de 2012

El gas del Camisea: Lote 88


  
Data Plus


Según Cesar Gutiérrez, ex presidente de Petroperú e implicado en el escándalo petrolero del gobierno de García Pérez, “Las reservas estuvieron destinadas al mercado local. Nunca se perdieron”.
Según Daniel Saba, ex presidente de Petroperú e implicado en el escándalo petrolero del gobierno de García Pérez, “Es exagerado el anuncio del gobierno que garantiza la masificación  del gas debido a los recursos recuperados del Lote 88. Este tema se usa con fines políticos. La planta de fraccionamiento en Quillabamba-Cusco, será una obra antieconómica”.
Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de energía y minas del actual gobierno, dijo  “Es más un acto simbólico pues lo que vale será el acuerdo al que lleguen el Estado y las empresas del consorcio”.
El martes 03/04/2012, el presidente Ollanta Humala, firmo en el distrito de San Sebastián-Cusco, el Decreto Supremo, que indica que se destina la producción de gas del Lote 88 de Camisea al consumo interno. Tiene una inversión de US$ 3,000 millones, conjuntamente con la firma brasileña Odrebech y la estadounidense Conduit Capital.

¿Qué implica todo esto? El inicio de la construcción del gasoducto del Sur, su tubería formara parte de la infraestructura de 1, 071 Km que pasara por Cusco-Juliaca-Arequipa-Matarani-Ilo; transportara entre 1 y 3 trillones de pies cúbicos de gas natural; la obra impulsara la petroquímica y proyectos por un monto de US$ 16,000 millones y se construirá una planta de fraccionamiento de gas y una termoeléctrica (Electroperu).
<>
DEPARTAMENTO
POBLACION 2010


Cusco
1’274,742
Arequipa
1’218,168
Puno
1’352,523
Total
3’845,433



En el departamento de Puno se ubica Juliaca

En el departamento de Arequipa se ubica Matarani

En el departamento de Moquegua se ubica Ilo



Lo sintomático es que tanto Gutiérrez como Saba, que fueron funcionarios en Petroperu,  hoy hablan sobre las desventajas de la puesta en operatividad  de la obra, sabiendo que beneficiara a millones de personas, empresas, y que contribuirá con el programa de inclusión social, que no solo el actual gobierno lo planifica sino también organismos internacionales como el Banco Mundial.
Esta actitud es comprensible pero inaceptable, porque es sabido que proviene de técnicos que en su paso por las oficinas de Petroperú mas se les recuerda por su accionar lisonjero que por las obras dejadas a favor del  Perú.