Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

13 de junio de 2012

El bendito empleo

  
Oscar Muñiz



En economía existen tremendistas, gurús, pitonisas, engaña bobos, quirománticos, y todos aquellos que juegan con la sensibilidad de los mortales, son aquellos que de una u otra manera juegan con los crédulos. En este grupo figuran los políticos, ¡cuando no!, aquellos magos de la palabra, de la escenificación, los inmaculados, los emparentados con los virtuosos, los que a las mentiras las convierten en verdades.
La economía no puede predecir, no predice nada, no se adelanta a los acontecimientos; en economía no existen los Nostradamus, porque si fuera así, viviríamos en un mundo donde cada individuo sabría que hacer con su futuro. Existe un proverbio “guarda pan para mayo”, palabras que todos entendemos, que está al servicio de todo aquel individuo que con el libre albedrio tome las precauciones necesarias para no pasar estrecheces, para evitarse un apuro en caso de necesidad.
Estamos en el quinto año de crisis económica, existe un mundo que al parecer no se percata de la crisis, es la minoría. Sin embargo existe una gran mayoría que ve el futuro negro, una gran masa de desempleados, jóvenes y no tan jóvenes. En el caso peruano esto se cumple al pie de la letra, pues los empresarios son cautelosos cuando necesitan contratar personal. Una encuesta arroja  que la expectativa de empleo en el tercer trimestre 2012 es de 22 %. Confirma que el 24 % de los empleadores peruanos consideran aumentar su personal, el 72 % no realizara cambios y el 3 % reducirá sus contrataciones, todo por causa de la crisis internacional y por los conflictos sociales por lo que atraviesa el país.
El sector con mayor expectativa es el de la banca y finanzas y bienes raíces con un 33 %, siguiendo en orden de importancia los sectores del transporte y servicio público (29 %), manufactura (29 %), minería y construcción (26 %) y agricultura y pesca (24 %). A nivel regional Lima y Piura copan las expectativas con un 27 %, Cusco 23 % y Junín 22 %.


Leer

No hay comentarios.: