Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

18 de junio de 2012

El ahorro y los problemas colaterales en el Peru





En economía existe una ecuación que dice “el ingreso es igual al consumo más el ahorro”. En base a esta igualdad, el ahorrador tiene tres opciones. Primero, aumentar su saldo de efectivo, lo cual no es conveniente; segundo, comprar directamente bienes de capital, y tercero, puede comprar un bono. Estas dos últimas posibilidades tienen un rendimiento efectivo, siendo preferida por los ahorristas la tercera de las nombradas, siempre y cuando si la tasa de rendimiento sea alta.
Usemos este criterio en el caso peruano, ya que debido a la actual crisis internacional (caso España) los peruanos se encuentran en alerta frente al porvenir de la economía nacional. Una encuesta afirma que el 57 % de la población piensa ahorrar más, pero no dice cómo. Por otro lado la crisis internacional está afectando las exportaciones, debido a la disminución de la demanda externa, por lo cual “las perspectivas de la economía peruana están condicionadas a lo que ocurra en el resto del mundo. Tenemos márgenes de maniobra para poder mitigar los impactos de los shocks externos, bien sea por la parte de la política monetaria o por la parte de la política fiscal de llevar adelante políticas contra cíclicas”. (Castilla, ministro de economía y finanzas).   
A esta situación se le agregan problemas internos del Perú, como son, lo que plantea el Plan Perú contra las drogas . En este caso, fue la presidenta de DEVIDA ,  Carmen Masías, la que presento, ante la Unión Europea la nueva estrategia contra las drogas 2012-2016, donde pide que la UE se convierta en un socio del Perú. Fundamento que el Perú ya no vive de la cooperación, como tampoco cree que se pueda responsabilizar por todo el presupuesto que implica esta tarea.
El Perú invertirá este año 2012 un total de US$ 223 millones hasta llegar a los US$ 300 millones en el 2016, con el fin de reducir la demanda-oferta de drogas y disminuir los cultivos de coca. También hará un seguimiento de la situación hasta llegar a erradicar 14,000 Ha. de cultivos de coca en el 2012, hasta llegar en el 2016 a 30,000 Ha. El Perú actualmente existen 60,000 Ha. de cultivos de coca; de este total 9,000 Ha. son para el consumo tradicional, la diferencia es para el mercado negro de la coca. El 60 % de la cocaína confiscada se dirige a Europa y para evitarlo hay que incentivar la sustitución de cultivos.
Otro problema es el que presenta la Comisión Agraria del Congreso, la cual cuestiono la venta de 10,00 Ha. tierras en Olmos a la compañía brasileña Odebrecht ; esta área no había sido subastada oportunamente, de las 38,000 Ha. que iban a ser vendidas el 30 de mayo 2012. Por este hecho señalaron los legisladores que los campesinos de la zona no tendrían oportunidad de comprar, ya que Odebrecht podría revender las tierras a mayor precio, además que las tierras compradas por la compañía no se encontraban para ser subastadas.
Problemas como los de Espinar en Cusco y el de la minera Conga en Cajamarca, al igual que los problemas en el ámbito minero en Puno, Huancavelica y Madre de Dios, no tienen visos de solución. A estos problemas socio-ambientales se suma los problemas en los sectores de educación y salud, sin desestimar aquellos problemas de coyuntura.
En este ambiente raleado de incertidumbre frente a la solución del  problema minero, no dejamos de insistir, que en el Perú, lo arraigado en los inversionistas, comerciantes y productores es la defensa de su dinero, lo cual es lógico; para esta defensa pagan a los abogados o a los estudios de abogados; lo que no hacen es pagar para obtener orientación en los campos económico, laboral, ambiental, ecológico, agrario y otros más, pues los problemas en estos campos, especialmente el económico, ellos mismos se encargan de “solucionar”.

Leer
  

No hay comentarios.: