Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

30 de mayo de 2012

La actual situación de la UE


Oscar Muñiz

Union Europea






La crisis económica que tuvo su inicio hace cuatro años, se esperaba que de una u otra manera duraría poco tiempo. Conforme  los mercados presionaban, esta se ampliaba cada día más. No basto que Obama exigiese a los líderes europeos mayor rapidez en su solución, como lo hizo con Rodríguez Zapatero, cuando le exigió premura en las reformas, sumándose a esta exigencia Merkel y Sarkozy, liberales a ultranza, su final ya lo conocemos, sin embargo Grecia y España cayeron en recesión, y la “olla de grillos” se destapo.  
Las desigualdades del desarrollo económico de los diferentes países no permitieron imaginar que aquel golpe económico iniciado en los EEUU repercutiese tan duramente en una Europa que se creía firme, fuerte y eficaz; hoy vemos que fue una ilusión, y a esta se sumo el manejo político interno en cada país. Los países más vulnerables siguen sufriendo hasta el día de hoy las más severas de las recesiones después de la de 1929, y como es lógico en estas circunstancias las mayorías son la que pagan los “platos rotos”. Esta demás señalar que si alguna vez las economías europeas mostraron el lado más feliz de la fanfarria económica, hay que rescatar de esta situación que todo está saliendo a flote dentro de los cánones democráticos, cosa que no fue así en economías como la peruana, que después de haberse implementado el shock económico en 1992 se procedió a la barbarie económica, al latrocinio y al hacer callar las protestas a punta de balas. Esto no ocurre en Europa, claro está que la represión está presente aunque no se puede comparar con la represión estatal peruana 1992-2000.
En este contexto, como siempre lo dijimos, los peruanos tienen autoridad para reflexionar y hablar sobre el proceso de liberación económica que hoy se exige a los países que conforman la UE, por tal razón es oportuno recordad que el 13/04/2012 publicamos La teoría clásica-liberal de Christine Legarde y el 15/05/2012 Revienta la UE . Decíamos, que los políticos europeos callan o están mintiendo; hoy podemos estar convencidos que hacen ambas cosas; desde luego que esta afirmación no es en vano, pues hace solo una semana se pedía una ayuda para Bankia de 4 mil millones de euros, hoy exigen 23 mil millones de euros, no sin antes seguir escondiendo que la estabilidad financiera española está quebrada ya que lo que se necesita realmente el sistema financiero español es un rescate de más de 260 mil millones de euros, algo impensable o inimaginable.
“Cuando el rio suena es porque piedras trae”. No solamente es Grecia, ahora es España, mañana será Italia o Portugal; la moneda común desaparezca y retornara el uso de las monedas nacionales. Con esto se cerraría el telón de un fracaso inimaginable, esto jalaría a los EEUU, y el gran contrapeso asiático liderado por China lograría posicionarse en el líder mundial, no sin antes crear una batahola infernal de descontento en el mundo.
Por estas razones y dentro de este esquema de probabilidades Dinah Walker, nos proporciona el Informe de su autoría “La recesión económica enel contexto histórico” .
Esta situación afecta a los países como el Perú, a sus exportaciones, a los profesionales independientes, al equilibrio de la moneda nacional, y a todos los sectores que de una u otra manera se venían beneficiando con las ayudas de la cooperación europea.


Leer:



  

No hay comentarios.: