Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

29 de marzo de 2011

El tren eléctrico y el peligro para los peatones


Ha transcurrido un año y algo más desde que se iniciaron los trabajos del tren eléctrico;  la obra de ingeniería se encuentra avanzada pero inconclusa; faltan los acabados, concluir las obras en las estaciones, colocar señalización (semáforos peatonales y vehiculares), alumbrado, presencia policial. Todas estas carencias necesitan urgente solución.

Sucedió que el aviso presidencial hecho el año 2010 no se cumplió ni se cumplirá, esperamos equivocarnos; se repetirá el ofrecimiento presidencial hecho en su primer gobierno, cuando dijo que se construiría el tren eléctrico, tuvieron que pasar 25 años para que esta obra siga inconclusa.

Para ser objetivos, el problema actual se puede observar en la esquina del cruce de la Av. Surco, antes Thomas Marzano y la Av. Alfredo Franco, una cuadra antes de llegar a la Plaza Los Cabitos, también conocida como Ovalo Higuereta. Es un tramo de aproximadamente 200 mts. y algo más, por donde transitan actualmente microbuses, automóviles particulares y otros vehículos. Tiene señalización peatonal (líneas de cebra) en la vía auxiliar como en la vía que discurre debajo de la línea del tren; posee rompe muelles de aviso nocturno (se activan con los faros encendidos de los vehículos) los cuales son insuficientes ya que ningún conductor disminuye la velocidad, pues discurren por encima de los 60 Km. /hora.

Es imposible cruzar de una vía auxiliar hacia la otra vía auxiliar que va hacia San Juan de Miraflores y viceversa. Los riesgos para la integridad  de los peatones son muy altos, la alta velocidad a la que viajan los conductores de vehículos hace imposible cruzar con seguridad, no existe respeto al peatón, ni de parte de las autoridades y mucho menos por los conductores.

Por esta razón se hace indispensable priorizar esta zona con señalización, alumbrado y vigilancia, ya que este tramo se ha convertido en una zona insegura y de alto riesgo. El alcalde de Santiago de Surco, Roberto Gómez Baca, también tiene responsabilidad, debería exigir a las autoridades del gobierno central (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) solución pronta y urgente, y no hacerse de la vista gorda.

Notas relacionadas





http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

28 de marzo de 2011

El Perú escoge

Conozca sus preferencias políticas y decida su voto, ingrese a Instituto de Estudios Peruanos.  












http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

26 de marzo de 2011

Qué hacer ante un sismo

Prioridad de medicamentos para las madres y los niños, 2011



Mejorar la salud materna e infantil es un problema global  prioritario. Se estima que 8.100.000 niños menores de la edad de cinco años mueren cada año y se estima que 1 000 mujeres - la mayoría de ellas en países en desarrollo - mueren cada día debido a complicaciones durante el embarazo o el parto.

Muchas de estas muertes se deben a las condiciones que podrían ser prevenidas o tratadas con acceso a simple medicamentos a precios asequibles. Sin embargo, la disponibilidad de medicamentos en los servicios de salud pública es a menudo pobre.

Esta lista de medicamentos prioritarios para las madres y niños fue desarrollado por la Organización Mundial de Organización, el UNFPA y el UNICEF para ayudar a los países y socios a seleccionar y poner a disposición los medicamentos que tienen mayor impacto en reducir la morbilidad materna, neonatal e infantil y la mortalidad.





http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

25 de marzo de 2011

El candidato Pedro Pablo Kuczynski Godard (a) PPK y su oportunismo político


PPK y el sancochado

Los sesentones peruanos(as) (minoría) conocen a PPK desde finales de la década de los 60’s; para ellos no es nueva la figura de este tecnócrata, banquero y businessman. Ocuparse de su historial es perder tiempo. Sin embargo de sus cualidades, defectos, errores no hablamos, solamente les hacemos recordar a sus seguidores, hinchas y ayayeros, una razón: PPK no tiene decencia política por ser oportunista.

¿Por qué esperó 4 décadas en postular a la presidencia del Perú? ¿Talvez porque la institucionalización de la economía liberal no estaba vigente? ¿Alguna vez se le vió a PPK jugar una pichanguita, tomar cerveza bien helada con algún contertulio, sea este pobre o cholo?

El problema de PPK es su oportunismo político; el voto que recibirá el día de las elecciones presidenciales, será de aquellos electores que están en contra de los otros candidatos “punteros” en las encuestas, más no por lo que ofrece. Su oferta política es más de lo de siempre.

El riesgo de votar por PPK radica en la desconfianza del electorado por su oportunismo político, no proyecta decencia política pero sí mucha huachafería y ridículo en su campaña, recordar las elecciones cuando participó Lourdes Celmira Rosario Flores Nano con su vise presidente proletario ¿la historia se repite?

Si PPK fuese elegido presidente del Perú, los peruanos verán desfilar por Palacio de Gobierno a los rumsfelds, bush, kissingers, JL, Angelina Jolie, Brad Pitt, Gwyneth Paltrow, Lady Gaga, y muchos otros más, pero a los Mamani, Perez, de ninguna manera. 


¿Comerán sancochado?



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

Movistar y la impunidad


Movistar es una empresa de telefonía móvil, fija, brinda servicio de TV por cable. En años anteriores un alto ejecutivo brincó la línea que separa la legalidad de lo delictivo, cuando estuvo involucrado en un accidente de tráfico vehicular que le costó la vida por lo menos a una persona; Movistar es una empresa que fue beneficiada hace 20 años por el gobierno fujimostesinista con el monopolio de la telefonía, y tan solo hace un mes fue sancionada por las autoridades peruanas a pagar una multa de 2.5 millones de soles (US$ 1 millón) por falsa propaganda, lo equivale a mentir o estafar.

Hoy se denomina Movistar, cuando antes era Telefónica, al parecer este cambio es debido a la coincidencia con la imposición de la multa.

¿Quién de los usuarios no ha tenido un problema con esta compañía? ¿Quien no se ha sentido impotente al estar envuelto en una de sus redes de maltrato o de cobros injustos? ¿Quién no deplora el deficiente servicio que brinda esta compañía a sus usuarios?

La arrogancia de los ejecutivos de Movistar es copiada por sus empleados, convirtiendo esta conducta en trato cotidiano; es deplorable la capacitación del personal, esta brilla por su ausencia, aun cuando la imagen de tan importante empresa se encuentre entre dicho.

La obediencia a las leyes peruanas no les alcanza, no tienen ningún respeto por ellas porque no les causa temor; su posicionamiento en el mercado y la influencia política hacen que la gente de Movistar sea el engendro rufianesco de Porfirio Rubirosa.

Tal vez las necesidades de los usuarios y la falta de competencia hacen imposible doblegar al lobby, a la influencia mediática; tal vez la actitud conformista del usuario peruano no contribuya a poner coto a los abusos, maltratos y burla departe de Movistar. Sin embargo las autoridades peruanas y los usuarios no deben decir “esto se acabó”, deben decir “que cumplan la ley”.

Dos aspectos en donde debe mejorar Movistar, primero que los ejecutivos deben proyectar una imagen sobria, clara y respetuosa ante la ley y ante los usuarios que les pagan por su servicios; segundo, mejorar urgentemente la capacitación de su personal en los temas técnicos y trato con el usuario.



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

21 de marzo de 2011






Terremoto – Tsuami – Alerta Nuclear

Cronología




http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com













20 de marzo de 2011

Protesta de Lula por visita de Obama


1. Luiz Inácio Lula da Silva, no asistió al almuerzo ofrecido por la presidenta Dilma Rousseff a Barack Obama.

2. Dilma Rousseff, suspendió conferencia de presa conjunta con Barack Obama.

3. Barack Obama, canceló su discurso en la plaza Cinelandia de Río de Janeiro.


Notas relacionadas



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

El soldado Manning y WikiLeaks


Apoyo a Manning

Hay palabras que cuando se pronuncian sin ningún argumento suelen convertirse en un bumerán, para el que las pronuncia. Este es el caso de Alan García Pérez, presidente del Perú, que en más de una ocasión usó adjetivos impropios pronunciados por un jefe de Estado.


La prensa privilegio lo que dijo el presidente García, más nunca, desde que se hicieron públicos los documentos secretos por WikiLeaks, publicaron la opinión del protagonista de las filtraciones.

Un diario español publica el reportaje Prisionero Manning - Enterrando al soldado Manning, donde dice, “héroe para algunos, villano para otros”.

Lea Usted el reportaje, Prisionero Manning, esperando que obtenga su propia opinión.


Notas Relacionadas


Sigan el caso WikiLeaks


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

19 de marzo de 2011

¿La historia se vuelve a repetir?


El título de esta entrega es en serio. Allá por el año 1989, cuando Alan García Pérez, terminaba su primer gobierno, hubo zafarrancho; todo el mundo en la administración pública hizo lo que quiso; el desasosiego era de todos los días, el desborde de la indisciplina fiscal era incontrolable, los ministerios eran plazas de toros, parecidas a la de Pamplona-España, no por la fiesta sino porque los funcionarios, desde el ministro, corrían en estampida, tal vez por lo que se les esperaba cuando concluyera el mandato de Alan García Pérez.


Por aquel año de 1989 daba lástima que el Instituto Nacional de Planificación-INP, quedara descabezado, pues el jefe de entonces salió disparado de las instalaciones, seguramente para tomar mejor recaudo; tal vez temía lo que le esperaba, pues el INP dependía directamente del Despacho Presidencial, pues era un ministro sin cartera, con voz pero sin voto.

Han pasado algunos años, para ser exactos 22, pero parece y huele como si hubiera sido ayer. Hoy la historia aprista se repite, desde ayer 19 de marzo 2011, se conocía que el primer ministro, José Antonio Chang, había renunciado y hoy se sabe más o menos que su reemplazante es Rosario Fernández, actualmente ministra de justicia. La irresponsabilidad siempre acompaña a Alan García Pérez, cómo puede un gobierno que se auto califica como triunfador, presente tan dramático espectáculo, siendo lo más patético de este ultimo capitulo (?) que el nuevo gabinete tendría que presentar su plan de trabajo ante el Congreso, cuando solo falta cuatro meses para que se termine esta película de mal gusto.

Esta irresponsabilidad es lo que hace más daño al Perú. Los ojos del mundo se posan ante el Perú por semejante irresponsabilidad política, dejando al desnudo las   intenciones del presidente García. Al parecer volvemos a las odiosas comparaciones, porque no podemos dejar de recordar los últimos meses del gobierno fujimontesinista, tan solo hace once años.

Sin duda alguna este es un golpe duro para la estabilidad económica y política del Perú,  los responsables deberían dar la cara porque no es suficiente sus renuncias, como dice el ex-primer ministro Chang, “por razones enteramente profesionales”, como si la política no enalteciera a un profesional. El caso del ministro Juan Sarmiento es lamentable, por  encontrarse ausente, por motivos de enfermedad, pero porqué no renunció en su oportunidad.

Alan García Pérez, no es dramaturgo, tampoco es estadista, pero al parecer pasará no a la historia del Perú, sino más bien al anecdotario.


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

Resolución ONU – Caso Libia


La resolución del 17 de marzo 2011, es la esperaba el pueblo libio; fue impulsada por el Reino Unido de Gran Bretaña y Francia, aunque al final de las negociaciones se plegó los EEUU; al momento de la votación en el Consejo de Seguridad Permanente, se abstuvieron China, Rusia (representantes permanentes con derecho a veto), como también Brasil, Alemania (representantes no permanentes sin derecho a veto).
Libia

Analistas políticos cuestionan la Resolución por que no incluye la intervención terrestre, aunque subrayan el no desmentido rumor de la apetencia por petróleo, por parte de los países europeos y de los EEUU; también se refieren  a que las acciones militares se circunscriben solamente a la intervención aérea, lo cual no permite desde el punto de vista militar ganar la guerra.

Luego de haber esperado por cuatro semanas la Resolución, manda congelar los activos de Muamar el Gadafi, el de su hijo y de prominentes jerarcas de su gobierno; prohíbe  viajes, intervienen entidades bancarias como el Banco Central de Libia y el embargo de armas. Mientras tanto Gadafi sigue bombardeando .        
Muamar el Gadafi




http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

Viaje de Obama al Brasil – Chile – El Salvador


En estos dos primeros años del mandato del presidente Barack Obama, recién  decidió realizar visitas personales a los mandatarios y pueblo sudamericano, hecho que cada vez se pospone en el tiempo de manera cada vez más persistente. Este sábado 19 de marzo el presidente de los EEUU, Barack Obama, inicia su periplo por Brasil, Chile y  El Salvador.

La diplomacia estadounidense es muy perspicaz y estrictamente protocolar; los lideres se ciñen a la tradición, y como bien es sabido, su liderazgo mundial solamente le permitió a Obama, estar presente en Trinidad y Tobago, en la Cumbre de las Ameritas en el 2009; en esta oportunidad, la cual reviste características especiales realizará trabajos especifico en base a un plan claro en base a una agenda económica, que contempla temas tales como las exportaciones de los EEUU hacia América Latina, esto debido al auge económico, que permitiría a los EEUU revitalizar su economía. Barack Obama no soslaya el hecho que el hemisferio latinoamericano cuenta con mercados lo suficientemente bien estructurados para la colocación de productos manufacturados de EEUU.

Desde el punto de vista político sabe que Brasil es la séptima potencia económica en el mundo y la primera en el hemisferio latinoamericano, como también que China tiene una presencia cada día mas destacada en Brasil y por lo tanto su desplazamiento es vital para los EEUU. Es por eso que la importancia de Brasil para la política norteamericana es vital, como lo son también los objetivos estratégicos de América Latina; que el Brasil es un actor global importante y socio de los EEUU, no cabe la menor duda, y que es por eso que Barack Obama tratará con su par, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, asuntos como el cambio climático, la arquitectura financiera, cómo hacer frente a la moneda artificialmente baja de China, la cooperación en África y las diferencias culturales.

En Chile, tratará con el presidente Piñera los temas de innovación, la mejora de la educación y la energía limpia, sin descartar el tema de la energía atómica.

En El Salvador se abocará al tratamiento de los tratados de libre comercio con esa nación, el tema de seguridad y los cárteles de drogas, esto último debido al trasvase que se viene realizando desde México.



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

17 de marzo de 2011

La energía nuclear en el mundo


Centrales nucleares mundo

La energía nuclear tiene su inicio en Los Álamos, allá por la década de los 40’, cuando EEUU se impuso derrotar definitivamente al Japón en la II Guerra Mundial.





Planta nuclear
De los físicos de entonces que son muchos sobresale Julius Robert Oppenheimer, quien lideró al grupo de investigadores y científicos para la fabricación de la bomba atómica que fuera detonadas en Hiroshima y Nagasaki. Han pasado 66 años desde aquel fatídico hecho que enmudeció a los hombres mas lucidos y responsables de la época.







Radiacion nuclear Fukushima
Desde aquel entonces los gobiernos y las empresas generadoras de energía han tenido a la energía atómica como fuente sustituta de la energía fósil, aunque los riesgos y peligros se intensificaron con la destrucción de la central de Chernovyl en la que fue la Unión de Republicas Socialistas – URSS.





Chernovyl
El posterior desastre atómico acontecido es el de Japón, tras haber sufrido el terremoto y tsunami más destructor de su historia, marzo 2011. Hoy la población mundial se pone a pensar sobre lo que sucedería si la solución no llega a la central atómica de Fukushima Daiichi, habiéndose tenido la experiencia en Chernovyl.






Efectos
Dejando de lado las implicancias económicas o financieras, queda claro que las fuentes energéticas alternativas son las mas viables y sostenibles, aunque debemos de admitir que si la costumbre es parte integrante de la conducta humana este mundo moderno dejará de lado y olvidará de los que actualmente enfrenta.

Es muy pedagógico observar la distribución de los reactores nucleares en el mundo ; es imperativo dejar de mirar de soslayo los eventos naturales a lo que estamos expuestos, como también a los provocados por el ser humano. No dejaremos de temblar.

Terremotos, tsunamis, ataques terroristas, descuido, falta de prevención y alguna falla por mínima que sea esta, podría desatarse una tragedia que se extendería por todo el mundo. Así no hay economía que funcione, cuando sabemos que esta es la “niña de los ojos” de cualquier mortal, porque así nos han educado, dejando de lado valores que nos hubieran hecho más solidarios y entrañables.

Amar la vida de poco o de nada  sirve cuando temores como el actual pululan por nuestro vecindario geográfico; no olvidemos que Chile con toda sus limitaciones en seguridad se empecina en contar con un reactor nuclear, para lo cual Obama viajará a ese país para tratar el tema y ganarle por puesta de mano el negocio a los franceses. ¿Qué dicen sus vecinos? ¿Estarán dispuestos a vivir permanentemente con la amenaza nuclear? 



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

El nuevo Alcalde del Distrito de Santiago de Surco





Roberto Gómez Baca
Roberto Gómez Baca, es el flamante burgomaestre de Santiago de Surco desde enero-2011; con él se deja la pesadilla incubada y desarrollada por Juan Manuel del Mar Estremadoiro, el más desastroso alcalde del distrito jamás elegido.

La herencia de la administración de del Mar Estremadoiro dejó a los vecinos de Santiago de Surco indignados, con millonarias deudas, sin servicios básicos, y lo más grave con un cúmulo de problemas como la inseguridad ciudadana en crecimiento, abusos de los constructores de edificios, servidores municipales impagos y un número desconocido de gente corrupta en la administración municipal.

Roberto Gómez Baca, proviene del grupo de Carlos Dargent Chamot, quien fuera alcalde de Santiago de Surco unos años atrás, hombre muy reconocido y querido por los surcanos. Roberto Gómez Baca es abogado, consultor y con experiencia adquirida como Regidor en el gobierno municipal de Carlos Dargent Chamot.

Su plataforma de campaña se basó en una carta-presentación dirigida a los vecinos, firmada por Carlos Dargent Chamot y con los siguientes punto:

Plaza Mayor
1. Orden y tranquilidad
2. Regulación de los títulos de propiedad de los AA.HH.
3. Audiencia directa con el Alcalde todos los miércoles, sin cita.
4. Descuentos tributarios por generación de empleo surcano
5. Reducción de arbitrios y amnistía tributaria
6. Descontaminación visual y auditiva
7. Unidad especial antisecuestros, antirrobos de vehículos y casas
8. Club de la mujer y adulto mayor
9. Video vigilancia en urbanizaciones y AA.HH.
10. Centro de atención a niños con habilidades especiales
11. Skatepark, coliseo, piscina y gym gratuitos
12. Becas técnicas y universitarias para jóvenes destacados
13. Creación de circuito turístico, Surco Bus
14. Segregación y reciclaje de residuos inorgánicos

Audiencia Directa
En lo que respecta a las audiencias directas, estas han sido implementadas, pero a decir verdad pueden mejorar en cuidar que los empleados que reciben las quejas y/o reclamos de los vecinos, por lo general técnicos o profesionales de las diferentes gerencias y subgerencias municipal, no sean los ineficientes y corruptos de la administración del Mar. Esto es un demérito de la actual administración de Gómez; asimismo perfeccionar el proceso de recepción de personas, con el propósito de ahorrar tiempo e incrementar la eficiencia.


La reducción de los arbitrios y administración tributaria se ejecutó, lo cual es un acierto de Gómez, de esta manera se reivindica los derechos del vecino surcano. En lo que se refiere a la regulación de títulos de propiedad, es una acción urgente de Gómez, con esto revalorizaría al vecino surcano, y nada menos del que vive tan solo a unas cuadras de la Plaza Mayor de Santiago de Surco.

La creación de la unidad especial antisecuestros traerá consigo el orden y la tranquilidad, además de disminuir la distancia entre surcanos de primera y segunda clase, cortando de cuajo los privilegios y aumentando la autoestima surcana.

Surco Rural
En los próximos cuatro años de la administración Gómez, los surcanos esperan el apoyo a la juventud tal cual está ofrecido.

Roberto Gómez Baca, no debe olvidar que en los últimos 50 años Santiago de Surco dejó de ser un distrito rural para convertirse en una urbe cosmopolita, pobre y con visibles distingos sociales.


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

16 de marzo de 2011

América Latina: Presente y Futuro


Invitamos a la lectura del artículo Sustentar la transformación de América Latina    del autor Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, donde elogia la situación de esta región pero indica que América Latina tampoco puede dormirse en los laureles. Las condiciones internacionales se han conjugado para generar dos vientos
de cola muy poderosos: financiamiento externo fácil y barato, y
elevados precios de las materias primas que significan una bonanza
para la región. Estos vientos de cola son en muchos sentidos ventajosos, pero no durarán para siempre e incluso podrían abatirse
abruptamente. En el ínterin, pueden crear riesgos para el futuro”.


Acabando con la inestabilidad, es otro artículo recomendado. Sus autores Jorge Iván Canales-Kriljenco, Luís I. Jácome, Ali Alichi e Iván Luís de Oliveira Lima.



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

Qué pasarán con las exportaciones peruanas al Japón después del terremoto


El viernes 11 de marzo 2011, hubo un terremoto y un tsunami devastador en el Japón, fenómeno natural que causó la destrucción de puertos, carreteras y vías férreas, además de instalaciones y demás infraestructuras.



Las exportaciones peruanas al Japón son evidentemente importantes. Actualmente debido al boom exportador, por ejemplo de las exportaciones de harina de pescado, y otras más, cabria la pregunta si la balanza comercial se vería afectada por este hecho.



Las preguntas son, si las exportaciones se verán afectadas con una disminución o en el peor de los casos con una suspensión temporal; la otra pregunta es cómo incidirá esta situación, de llegar el caso, en el crecimiento económico y sus efectos en las empresas peruanas.




http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com