Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

1 de diciembre de 2011

Caso Mina CONGA: De lo que se debe hablar







http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com/




Mapa ampliado del departamento de Cajamarca





No pretendemos abordar las razones que tiene el gobierno central o regional, ni los inversionistas del proyecto CONGA, y mucho menos las razones del pueblo cajamarquino, respecto a su intransigencia. Sí consideramos la falta de argumentos técnicos  y la incapacidad para resolver el problema,  sabiendo que existe información técnica disponible.
Frente al problema planteado, no se habla, ni siquiera existe una referencia a la zona adyacente, la Cuenca del rio Jequetepeque, en tanto el recurso hídrico es de vital importancia por las consideraciones que puntualizamos a continuación.
El área de la cuenca del rio Jequetepeque, se extiende en el sector de la Costa hacia las partes bajas de las cuencas Chamán y Cupisnique; comprende las provincias de Cajamarca, Contumazá, San Pablo y San Miguel en el departamento de Cajamarca, y las provincias de Chepén y Pacasmayo en el departamento de La Libertad.  
Geográficamente el área se ubica entre las coordenadas 06º 48’ a 07º 30’ de Latitud Sur y
78º 22’ a 79º 41’ Latitud Oeste;  a 4,188.4 m.s.n.m.
El ecosistema Jequetepeque-Chamán-Cupisnique cubre una extensión aproximada de 648,000 Has.; de los cuales 301,000 Has. (46 %) corresponden a la cuenca baja que se extiende desde el litoral hasta la presa Gallito Ciego (o a 300 m.s.n.m.) y comprende las partes bajas de las cuencas de los ríos Jequetepeque, Chamán y Cupisnique (cuencas menores laterales a la del Jequetepeque) así como las zonas de intercuencas y una fracción baja de la cuenca del rio Zaña,  donde se encuentran las aéreas de irrigación actual y de la futura expansión agrícola que suman 42,700 Has.; y 347,000 Has. (54 %) corresponden a la cuenca alta que se extiende desde la presa Gallito Ciego hasta la divisora continental (300 a 4,188 m.s.n.m.) y comprende las partes media y alta de la cuenca del rio Jequetepeque; destacándose por su importancia en cuanto a extensión  la subcuenca del rio Puclush, dentro de la cual se encuentra el Reservorio de Gallito Ciego, que recibe la influencia de la dinámica natural y antrópica de toda la cuenca alta.
Su importancia está íntimamente relacionada con el rio Jequetepeque, que es un rio principal  que desagua en el  mar, recorriendo de Este a Oeste,  una longitud de 150 km. En forma transversal a la cordillera baja desde los 4,000 m.s.n.m. reuniendo una red de drenaje con más de 30 ríos secundarios y un número muy elevado de riachuelos y quebradas menores. Las características hídricas de la red de drenaje están en función de las condiciones climáticas, determinando la presencia de ríos y riachuelos continuos, temporales, periódicos y ocasionales (lechos secos). Este es el punto central de nuestra preocupación o por lo menos de un punto que deberían considerar los interesados en el desarrollo e implementación del proyecto Conga.
La actividad económica  es principalmente la agricultura, siguiendo en orden de importancia los servicios, comercio, industria, manufactura, transporte y almacenamiento.
En este marco referencial la sedimentodología fluvial es un tópico de importancia, puesto que los causes fluviales de la zona transportan sedimentos que al final son depositados en una represa. Si a este proceso se le agrega la sedimentación de las zonas altas donde se ubica la mina CONGA, con mucha más razón se debiera estudiar este fenómeno y definir el potencial impacto en la cuenca del  rio Jequetepeque. Este punto debe ser aclarado en dos partes: primero, certificar si a la fecha este fenómeno ya se produjo, y segundo, si al agregarse una explotación minera adicional, como la mina Conga, causaría un incremento adicional.
Este análisis debe hacerse o por lo menos los técnicos en la materia deberían de pronunciarse inmediatamente. Aquí reproducimos datos que son de interés y que deben ser actualizados.
1.       El transporte de sedimentos en suspensión entre 1968-1984 es la siguiente:

Estación Ventanillas (rio Jequetepeque)
Volumen transportado                                :              45’474,515.9 m3
Promedio anual                                              :            2’842,157.2 m3
Año hidrol. Máximo (1982-1983)             :               22’057,141.0 m3
Año hidrol. Mínimo (1977-1978)              :                      19,305.7 m3
Erosión especifica anual                             :                        1,058.4 TM/Km2
Erosión superficial                                     :                                0.78 mm.

Ríos Chilete y Puclush (1971-1976)
Volumen transportado                                          2.70 MMC                      2.00 MMC
Promedio anual                                                    0.40 MMC                      0.35 MMC
Máximo anual                                                      0.80 MMC (1974-75)      0.50 MMC (1974-73)
Erosión especifica anual                                   400.00 TM/Km2               439.00 TM/Km2    
Erosión superficial                                                0.3 mm                              0.3 mm

MMC= Millones de metros cúbicos

El volumen total de transporte de sedimentos al rio Jequetepeque hasta el reservorio Gallito Ciego, para un año similar a 1982-1983 se considera que seria de:

Sedimentos en suspensión                       :              22’057,151 m3
Sedimentos finos de arrastre                   :                1’945,000
Sedimentos gruesos de arrastre             :                7’317,500
Total                                                                    :              31’319,641 m3

Por ultimo, tómese como dato el balance de la capa acuífera:
                                                               X   106   m3 / a
Ingresos                                                  838.00
Egresos                                                    724.40
Saldo                                                         113.60
Otro aspecto es el referido a la Hidrogeología. Al respecto en el diagnóstico ambiental debe considerarse el nivel freático. Con esta consideración se abordaría los estudios del área en conflicto, la evolución de la piezometria y la calidad del agua de la napa, entre otros.
Lo que decimos es que este enfoque serviría para esclarecer algunas interrogantes, puesto que tal es la importancia de este estudio que nadie puede erogarse la solución al problema actual, mucho menos cuando sectores intransigentes se confrontan diariamente en discusiones y acusaciones estériles, las cuales no contribuyen a la solución del problema social. Si existen grupos intransigentes, pues aquí tienen un instrumento técnico que pueden utilizarlo y actualizarlo; si existe la posibilidad de dialogo entre las partes (gobierno-sociedad-inversionistas) utilicen la información que tiene 23 años.
Muy bien. Considerando lo anterior tómese en cuenta lo que explicamos en “Otro punto de vista sobre la realidad de Cajamarca-Perú”, y obtendrán como resultado la importancia del departamento de Cajamarca, tanto para la región de Costa como para la región de Selva Alta. En el medio de ambas regiones naturales se encuentra Cajamarca, área por siempre drenada de sus riquezas y sin posibilidades de desarrollo sustentable. Resolver este asunto se hace plantando ideas. Esperemos que germinen.


Licencia de Creative Commons
Caso mina CONGA: De lo que se debe hablar by Tecnic is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú License.

No hay comentarios.: