Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

30 de septiembre de 2010

EL PARO DEL 29-S EN ESPAÑA


El Fondo Monetario Internacional-FMI cumple a la perfección su papel promiscuo de cicerón de la gran corte mabitosa del parné global. Ayer fue Latinoamérica cuando el FMI imponía sus condiciones para dirigir las economías de muchos países de la región, a las que llevó al precipicio; hoy le tocó a Europa, quién se lo iba imaginar. Este gallardo continente que en alguna oportunidad llamaba a los habitantes sudamericanos “sudacas”, no se sabe a ciencia cierta por lo que sudaban en los trabajos cochinos que ellos no querían realizar o simplemente como desprecio a su origen sudamericano. Luego de intercambiarse los roles productivo, ellos los españoles pasaron a la ciudad para ganarse el sustento diario, para después de dos décadas regresar al campo y sustituir a los emigrantes en el trabajo que ellos habían dejado tiempo atrás.

Después de todo el paro del 29-S en España tiene aspectos que rescatar. Primero, ya se veía venir el sacudón. Al respecto no hay que medir el logro o el defecto del paro por simple estadística; también se debe hacer sopesando la secuencia en el tiempo, desde que saltan los primeros indicios hasta el momento que se realiza el paro. Segundo, se tiene que resaltar la forma civilizada en la que se logró este paro, aunque existan gamberros que manchen una jornada política. Tercero, los acontecimientos del 29-S son las primeras escaramuzas del choque frontal entre los trabajadores, el gobierno y los dueños de los medios económicos. Toda Europa se encuentra agobiada y encausada, mientras que las grandes corporaciones, banqueros, financistas, correntistas siguen haciendo más dinero. 4) El siguiente round es saber si los sindicatos serán lo suficientemente fuertes como para resistir a los grupos de poder económico o si esta demostración es solamente el inicio de su agonía para su próxima desaparición. Recordemos que Felipe Gonzáles dijo, no hace muchos días, que ya se está incubando la nueva crisis y que esta no tiene solución.

Estas son épocas donde ya no tiene cabida el comunismo. Hoy es época de los derechos, donde no existe retroactividad. Esto es lo que no entiende el FMI, el BM ni siquiera la Organización Mundial del Trabajo. Al respecto no hay sutilezas que valgan para expoliar los derechos de los trabajadores, y no se debe permitir la existencia de usurpadores como existió en el Perú de los años 1990-2000.


Palabra oficial de los sindicalistas



El ministro de trabajo, diciendo lo mismo de siempre. No sabe que en muchos sectores paralizaron labores; claro que no son todos los que son pero son los que pactaron civilizadamente el paro




La policía arremete contra los manifestantes en Barcelona, los llaman los anti sistema




En Palencia los mineros del carbón salieron después de 28 días de estar en la mina reclamando por sus derechos. Bruselas prolonga hasta el 2014 los trabajos en minas de carbón



Recuento periodístico sobre el paro



Respuesta del presidente del gobierno Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados. Parece decir “con migo no es”. Esa es la flema de los políticos, pero la procesión va por dentro




http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peru.

29 de septiembre de 2010

REVOLUCIÓN URBANA




RTVE.es, propaló por TV-Cable en su Informe Semanal: La Revolución Urbana , la experiencia china. Como dicen los autores del informe, es un intercambio de ideas y de nuevos enfoques sobre el hábitat humano.

China con más de 40 veces la población del Perú enfrenta retos que su propia realidad se los ofrece. Aquí en el Perú y más exactamente en distrito de Surco, no se asoma ni la más mínima inquietud por un tipo de urbanismo acorde con nuestras necesidades. La autoridad municipal es la responsable de no haber defendido el patrimonio de Santiago de Surco; todo lo contrario, lo destruyó. Por eso Surco, como Lima, son caóticas, con fealdad insultante.





http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peru.

23 de septiembre de 2010

SANTIAGO DE SURCO: INSEGURIDAD CIUDADANA




En la anterior publicación, dice: “…Otro ejemplo es la avenida La Merced…pero los asaltos, robos y crimines es lo común”.  Si bien es cierto que a nivel nacional la inseguridad es un problema social muy grave, esto no parece preocupar mucho a las autoridades; lo mismo sucede en Lima, con el agravante de que en la ciudad capital viven nueve millones de habitantes. Tampoco queda excluido el distrito de Surco, donde la inseguridad ciudadana es cada vez más preocupante.


Barómetro Municipal - IDL


En muchas oportunidades nos enteramos por los noticieros de televisión sobre los crímenes, asaltos, robos a viviendas y establecimientos comerciales, sin embargo nadie, menos la policía o el serenazgo, pueden afrontar semejante situación.

La preocupación diaria del ciudadano es permanente porque la confianza vecinal se perdió. Tal vez el arrastre venga desde la década de los 80s, y como pasaron 30 años se sedimentó la desconfianza y el temor ciudadano, dejando camino libre a la delincuencia. Si a todo esto se le agregan los problemas institucionales de la Policía Nacional, el resultado lo tenemos a la vista.

Frente a esta situación no se debe desdeñar el avance tecnológico ni los resquicios que deja la ley, pues estos dos elementos son, hoy por hoy, los elementos de los que se aprovechan  los delincuentes para organizarse  y cumplir sus designios.

Sobre este tema el Instituto de Defensa Legal IDL-SC publicó en su Barómetro Municipal Setiembre de 2002, la encuesta del Grupo Opinión Publica de la Universidad de Lima; también la Universidad Católica publicó, Estado de la Opinión Publica y en el Estudio 480  lo hizo la Universidad de Lima, también se refiere sobre el tema.




Cabe señalar que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana CONASEC, publicó El Plan Operativo Nacional de Seguridad Ciudadana 2010 , en el cual muestra con mayor detalle y profusión este problema. Recomendamos su lectura.



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peru.

22 de septiembre de 2010

LA AUSENCIA DE LA CIENCIA REGIONAL, GEOGRAFIA ECONÓMICA, ECONOMÍA REGIONAL Y PLANIFICACION URBANA, EN EL DISTRIRO DE SANTIAGO DE SURCO - III




Datos Generales del Departamento de Lima

Población Censada 2007: 8´445,211
Superficie (Km2): 34,801.59
Densidad Poblacional (Hab. /Km2): 242.7

Datos Generales de la Provincia de Lima

Población Censada 2007: 7´605,742
Superficie (Km2): 2,672.28
Densidad Poblacional (Hab. /Km2): 2,846.2

Datos Generales del Distrito de Santiago de Surco

Altura (m.s.n.m.): 72
Población Censada 2007: 289,597
Población Urbana: 289,597
Hombre: 134,288
Mujeres: 155,309
Población de 15 y mas años de edad: 231,571 (79.96%)
Tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años de edad: 0.6
Superficie (Km2): 34.75
Densidad Poblacional (Hab./Km2): 8,333.7
Viviendas: 81,806
Población Santiago de Surco/Lima Metropolitana: 3.81%
Superficie Santiago de Surco/Lima Metropolitana: 1.30%




La Parte I contiene la base en que sustenta la economía regional; la Parte II hace referencia al analisis regional agrario-industrial con el fin de centrar la atención en el conflicto real del caso del distrito de Santiago de Surco. En la Parte III existe un doble propósito. Primero,  cualquier afán por privilegiar la dinámica urbanística ahondará más los problemas existentes y crearán otros de mayor envergadura y de peores consecuencias. Segundo, al ritmo que se desarrolla la zona urbana de Surco, las exigencias de la demanda de servicios superarán a las posibilidades presupuestarias y financieras de la Municipalidad de Santiago de Surco. Aun más, se tendrá que prevenir los problemas sociales (delincuencia, drogadicción e inseguridad ciudadana) que podrían generarse cuando la obra del tren eléctrico entre en funcionamiento, para evitar que se replique este problema que es asunto de todos los días en algunos puntos del primer tramo construido entre Villa El Salvador y el Puente Atocongo.

METAMORFOSIS SURCANA

Surco antes de 1950

El espacio geográfico era agrario-ganadero; se producía fresas, uva, maíz, carne de vacuno; de sus derivados con mayor demanda el vino y la leche fresca. Estos productos provenían de las diferentes haciendas y fundos, siendo la mano de obra de los pobladores del mismo Surco como también del sur del país más próximos a Lima. El centro de Surco, era lo que hoy se conoce como Surco Pueblo, lugar pintoresco que ofrecía al visitante y a sus pobladores las vivencias de otros tiempos.

Conforme pasaban los años los propietarios de las extensiones fueron lotizando sus tierras para posteriormente urbanizarlas, dando inicio a las primeras urbanizaciones como San Roque, Chama, La Castella, Chacarilla del Estanque. Estas primeras urbanizaciones ubicadas alrededor de Surco Viejo se encontraban rodeadas de las áreas agrícolas y ganaderas, situación que permitía ver  al final del día el traslado del ganado por las pistas de asfalto rumbo a los establos, como era el caso de la Hacienda Higuereta, hoy la Urbanización Residencial Higuereta.

Las calles de Surco, siendo algunas pavimentadas, eran la Av. Tomas Marsano hoy Santiago de Surco y Prolongación Benavides, especies de troncales que unían a Surco con Miraflores y con Atocongo antes de la existencia del Cono Sur (San Juan de Miraflores, Villa Maria del Triunfo, San Gabriel) y el distrito de Surquillo. La avenida Prolongación Benavides llegaba hasta lo que es hoy el cruce con la Avenida Velasco Astete, en el lugar conocido como El Trigal; todo lo que seguía a lo largo de 1 Km.,  lo que es hoy la Urb. Vista Alegre, la Universidad Ricardo Palma hasta donde discurre la carretera Panamericana Sur, eran plantaciones de maíz y fresas.

Surco hasta 1980

A mediados de la década de los 50s Surco mantenía su fisonomía urbana imbricada con los campos agrícolas, aunque se veía cada cierto tramo la transformación en zonas urbanas. Digamos que en la primera etapa de su transformación el comercio se hizo más intenso aunque siempre mantuvo márgenes para la innovación rural.

En la década de los 60s, el centro comercial de Chacarilla del Estanque marca el inicio de otra forma de comercio, sin lugar a dudas con la modernidad que ofrecían los supermercados de la época, aunque su desarrollo era lento. El inicio de la expansión urbana comienza a finales de los 60s cuando es asfaltada y alumbrada la Avenida Atocongo, la que luego se llamó Tomas Marsano y hoy Santiago de Surco.

Sin embargo, Surco mantenía su tradicional vida, donde la fruta, el vino y su gastronomía eran muy apreciados. Cabe resaltar que hasta esa época la religiosidad católica mantuvo su fortaleza dentro de los pobladores como lo es hasta el día de hoy.

En lo que respecta al desarrollo urbano, este se dio de manera explosivo, puesto que en la actualidad cuenta con más de una treintena de urbanizaciones (Tambo de Monterrico, Residencial Higuereta, Los Rosales, Chama, La Castellana, Los Olivos, Los Manzanos, Nueva Castilla, Talana, Chacarilla del Estanque, Valle Hermoso Oeste, Pancho Fierro, Las Gardenias, El Doral, El Rosal, Vista Alegre, Las Palmas de Surco, El Cóndor, Palmar, La Cruceta, Santa Rosa de Surco, La Virreina, El Totoral,  San Roque FAP, San Roque Civil, Honor y Lealtad, Residencial La Libertad, Los Precursores, Los Próceres y Sagitario, San Pedrito, Camino Real, Liguria, Vista Alegre, La Capullana); y no menos de una docena de asentamientos humanos (San Gabino, Luís Felipe de las Casas, Hacienda San Juan, Rodrigo Franco, La Floresta, Prog. Mun. De Viv. Los Viñedos de Surco, Señor de Los Milagros, Pq. Alto Sector I Etapa I, Pq. Alto Sector 2 Etapa II, JM Eguren Sector I, Santa Isabel).

Surco de hoy





Es la remodelación de la avenida Santiago de Surco con su corredor vial que el transito se ordena, teniendo más fluidez y mejorado con la construcción de la Plaza de Los Cabitos u Ovalo de Higuereta. Tanto las avenidas Primavera Este,  Prolongación Benavides y Santiago de Surco conforman un radio que viene siendo saturado por el aumento del transporte urbano masivo y particular, hasta que se implementó el by-pass entre la Prolongación Benavides y la avenida Santiago de Surco; en este mismo espacio a inicio del 2010 se iniciaron los trabajos de construcción del tren eléctrico.

El “éxito” , por así decirlo, de la construcción civil en Surco permitió transformar las viviendas unifamiliares en edificios multifamiliares, trayendo consigo una transformación del espacio urbano; la mayor demanda de servicios transformó Surco en un espacio geográfico intermedio, entre el distrito de Miraflores y La Molina, ampliándose por otro lado su conexión con el Cono Sur donde habitan más de 800 mil personas. Surco se convirtió de esta manera en un distrito que por su misma ubicación debe soportar el tránsito de personas y vehículos entre los distritos de La Molina, San Juan de Miraflores, Villa Maria del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacamac, Cieneguilla, Lurín, Ate Vitarte y en la estación de verano el fluido transito hacia las playas del sur de Lima.

El ornato se modificó sustancialmente, de una villa campesina a la de una ciudad sin abastecimientos elementales como transporte, agua, desagüe, dependiente de los elementales productos alimenticios, con una variopinta mezcla de lo elemental y lo moderno.

En 60 años transcurridos no quedó una hectárea para la agricultura, ni una cabeza de ganado vacuno; ni una gota de leche producida en sus legendarios establos, ni un kilo de fresa. En este tiempo transcurrido sólo se sembró cemento, de manera apresurada y precaria, sin un planeamiento urbano que obedeciera a una planificación con un mínimo de proyección; todo fue hecho al mismo tiempo, todo fue desmejorado, la salubridad, el medio ambiente, la ecología de los parques y jardines, todo fue cambiado.

Para ejemplarizar lo dicho. El cruce de las avenidas, hoy Santiago de Surco con Prolongación Benavides, tiene la plaza de Los Cabitos y su by-pass; antes fue un ovalo y antes un cruce infernal por donde transitaban personas, vehículos y demás; mañana lo cruzará el tren eléctrico.  Otro ejemplo es la actual avenida Santiago de Surco, hasta los años 80s era de doble vía, con un separador vial de tierra y piedras que separaba los dos carriles, estos estrechos, por donde pasaban con mucho esfuerzo dos vehículos normales; hoy se construye el tren eléctrico. Otro ejemplo es la avenida La Merced, la cual era totalmente de piedras, tierra y desniveles, hoy luce con dos carriles de 4 espacios para el transito de vehículos, pero los asaltos, robos y crímenes es lo común.

No está de más decir que las mejoras existen, pero en cuanto a las edificaciones, transporte público de pasajeros no existe nada bueno. Los ciclistas son marginados, no existen vías aptas para este tipo de transporte; la señalización vehicular es por decir lo menos inaceptable, existen cientos de cruces por donde cruzar una vía es temerario. Las personas de la tercera edad ven limitados sus desplazamientos debido al defectuoso diseño de las veredas. No hay que ser perspicaz para darse cuenta que la niñez ni la juventud cuenta con un complejo deportivo y mucho menos con una piscina municipal donde podrían disfrutar o prepararse para ser deportistas.

Otro caso es el complejo comercial Higuereta. Este es una mole de 4 pisos sin ninguna estética arquitectónica, muchos pisos abandonados, la mugre fluye por todos lados, el alumbrado nocturno no existe, los restaurantes se entremezclan con los de ropa, estética, relojerías, ópticas, venta y reparación de aparatos eléctricos, costureras, alquiler de Internet, vendedores ambulantes y todo lo que uno se pueda imaginar, todo junto y revuelto. Así de caótico es el mercado de abastos no muy lejos de este complejo comercial, donde el orden, la salubridad y el mínimo cuidado de salud no existen. En pocas palabras el comerciante de cualquier rubro puede ubicarse, poner sus cachivaches y listo.

El boom de la gastronomía en Santiago de Surco es todo un espectáculo. Casas familiares que por sus bajos ingresos decidieron abrir un comedor para almorzar, desayunar o simplemente para beber. Junto a un taller de mecánica existen no menos dos comedores (?). Perros, gatos, ratas, ratones todo junto. Los vendedores ambulantes pululan por todo lugar ofreciendo todo tipo de mercancías licitas e ilícitas. El comercio de todo tipo se apertura en cuanto se inicia cualquier obra de remodelación o mejoramiento.

Caso aparte son los lugares de consumo de droga (cocaína, pasta básica de cocaína, alcohol) en los extramuros de Surco, en el límite con el distrito de Barranco. Gente que por desgracia cayó en el consumo desmedido han llenado las calles de lumpen; el hampa y la prostitución callejera está allí donde uno menos se lo imagina.

Todo esto no se soluciona tan solo con vigilancia policial o lo que se encuentra de moda: el serenazgo. Esto es producto del crecimiento caótico de Surco, crecimiento  sin planificación, sin un mínimo de implementación y respeto a los espacios especializados. La fealdad de Surco salta a la vista, salvo uno que otro lugar que por esfuerzos de los vecinos mantienen a duras penas cierta intangibilidad de su barrio o cuadra. No se diga que Surco es el mejor distrito de Lima, adolece del buen gusto ya sea por que se entremezclan la capacidad adquisitiva de cierto sector de sus habitantes para mantener en buen estado su propiedad y la de su entorno, con las imitaciones lamentables de los que no poseen, todo esto con la complacencia de la autoridad edil. Esto debe cambiar.

De hoy en adelante el gobierno local debe contar con urgencia, no un catastro como otrora lo hacían, sino más bien con el diseño de lo que se quiere hacer con lo que cuenta actualmente Surco y sustentar con un estudio de planificación urbana a largo plazo lo que debería ser Surco. Debe modificarse con urgencia el Decreto Supremo de Alcaldía N° 12-2006-MSS, donde se precisan disposiciones y modifican artículos del S.A. N° 07-2006-MSS que aprobó el Reglamento Urbanístico y Edificaciones correspondiente al Distrito de Santiago de Surco, para frenar el estropicio que genera la construcción de viviendas multifamiliares (edificios), modificando lo que solamente tiene 20 años de existencia o en edificaciones de oficinas;  a la expansión urbana no se le debe permitir el lujo de hacerle perder a Surco más de lo que ya perdió. Una moratoria en construcciones debería ser lo único que permita frenar con lógica esta explosión urbanística hasta que existan planos que ordenen el espacio de manera más técnica.

Como dice un refrán “no hay que llorar sobre la leche derramada”, eso es lo que deben hacer las autoridades de la Municipalidad de Santiago de Surco, desde que se instale el próximo Gobierno Municipal el 04 de octubre 2010.


Notas Relacionadas





http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peru.

21 de septiembre de 2010

OBJETIVOS DEL MILENIO –PERÚ

OMD: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

OMD: Lograr la educación primaria universal

OMD: Promover la igualdad de genero y la autonomia de la mujer

OMD: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

OMD: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente


Notas relacionadas



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peru.

20 de septiembre de 2010

Cumbre mundial sobre los objetivos de desarrollo del milenio








La Cumbre mundial sobre los objetivos de desarrollo del milenio 20 a 22 setiembre 2010 se inauguró sin la cobertura necesaria en los medios de información, especialmente de la televisión.

Hace más de 40 años, más 130 países se comprometieron a proporcionar a la Organización de las Naciones Unidad-ONU, el 0.7% de su PBI, con el objeto de aliviar los males que causan daño a la población necesitada; solo 4 países cumplieron parcialmente con dicho compromiso. Lo inaceptable es que tanto como el Banco Mundial (BM) como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que son organismos dependientes de la ONU, son los primeros en contravenir la filosofía humanitaria de dicho organismo, pues sus políticas dejan el sabor amargo de la infelicidad en cientos de millones de habitantes, los más pobres.

Un ejemplo de lo anterior es la sin razón del BM de pretender sostener, por ejemplo, que el recurso agua es esencialmente un recurso privado, cuando es sabido que este recurso es natural y por lo tanto no tiene dueño. Sin embargo las políticas de estas instituciones van en el sentido contrario de las NU y de los intereses de miles de millones de habitantes que no cuentan con agua potable y que las fuentes de agua siguen agotándose o son contaminadas.






Presidente de Gobierno Español, Rodriguez Zapatero



Presidente del Gobierno Español, Rodriguez Zapatero



Información



Presidente de Bolivia, Evo Morales



Información



Información





Información





Notas relacionadas




http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peru.

18 de septiembre de 2010

LA AUSENCIA DE LA CIENCIA REGIONAL, GEOGRAFIA ECONÓMICA, ECONOMÍA REGIONAL Y PLANIFICACION URBANA, EN EL DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO – II




Dice Juan Hortalá Arau, “los Métodos de Analisis Regional de W. Isard es un libro de técnicas. Esta obra se sitúa en el marco histórico de los analisis espaciales”. Siendo tan amplio el campo del análisis regional, aquí nos circunscribimos a la localización agraria e industrial, por los motivos que más adelante señalaremos.

Dejamos para otra ocasión referirnos a los planteamientos de la micro y macro economía como también de lo observado por Beckmann sobre el campo de la economía espacial y la distinción entre micro y macroeconomía; tampoco nos ocupamos de la separación, desde el punto de vista de la teoría económica general, sobre lo observado por Beckmann, respecto al comportamiento de los consumidores y productores, y al Estado, ya que la teoría económica espacial se determina a partir de condiciones sectoriales. Como dice J. Hortalá Arau, “esta matización es importante en la medida que, dejando aparte conexiones inevitables, ayuda a entender la delimitación de los ámbitos de la micro y macroeconomía espaciales como teoría de la localización espacial”.

Desde este punto de vista, que por cierto es necesario tenerlo muy en cuenta, el enfoque  para obtener una comprensión lo bastante precisa del desarrollo de las especialidades del uso del espacio económico y físico a través del tiempo es necesaria. Por esta razón,  la importancia del planeamiento urbano adquiere significado, cuando el uso del espacio físico colisiona directamente con el uso del espacio agrario y estos con las técnicas y manejos del analisis de la economía regional. Aquí es donde se circunscribe la problemática de la gobernanza del distrito de Santiago de Surco y por ende la de Lima Metropolitana.

La categorización de los problemas tienen su inicio en lo que Thuenen (1826) lo planteó con el propósito de responderse a la pregunta siguiente: “¿Cómo se desarrollaría la agricultura atendiendo por un lado, a la estructura de su correspondiente producción y, por el otro, a la mayor rentabilidad posible de los cultivos en relación con la distancia al mercado? Lo otro es lo que dice Ponsard, que el olvido del tránsito histórico de una a otra (agricultura-industria) sea lo que provoque un olvido de la localización agraria a favor de un creciente interés por el emplazamiento adecuado de la producción industrial.

Este asunto fue y es de vital importancia en el tema que nos atañe y “sea por una razón u otra, o por ambas a la vez, el tema no se trataría nuevamente hasta que E.T. Benedict, H. Stippler, y M.R. Benedict en 1935, tradujeron la obra de T. Brinkmann. Tal cuestión la plantea E.S. Dunn en su The Location of Agricultural Production (1954)” (J. Hortalá Arau).

Un párrafo de la pagina IX, de la Nota Preliminar, del libro de Walter Isard, Métodos del Analisis Regional, en donde J. Hortalá Arrau, dice: “Los analisis de carácter industrial, pues, sucedieron, en el campo de  los estudios espaciales, a los propios de las consideraciones agrarias. Roscher, Schaffle y particularmente Launhardt pusieron las primeras piedras. Más, fue A Weber quien de modo sobresaliente delimitó el ámbito formal de estos estudios al publicar en 1909 su conocida obra Ueber den Standort der Industrien. En la misma elabora un modelo económico espacial alejado de toda casuística inductista y emplea, por el contrario, una metodología eminentemente deductiva. Sus axiomas de partida vienen determinados por las llamadas “fuerzas de la localización”, las cuales, a partir de un analisis de los “factores locativos”, determinan unas orientaciones según la atracción que ejerzan en el espacio, respectivamente y de forma independiente, el transporte, el trabajo y la aglomeración. Su interrelación en un encuadre debidamente coordinado dará lugar a un empazamiento óptimo para una determinada actividad industrial. Para ello, y desde un punto de vista instrumental, elabora las llamadas figuras localizacionales, entre las cuales la triangular cobra especial relieve. Sin embargo, tales figuras determinan únicamente la localización orientada según el transporte. La complementación con los otros factores, mano de obra y aglomeración, se hace a base de la consideración de unos índices (Índices de Materias Primas e Índices de Ahorro o Economía) y, en particular, mediante la aplicación de la técnica de las isodápanas”.

Hasta aquí los conceptos básicos de interés, que permitan encuadrar los problemas regionales de Santiago de Surco, porque que el devenir de las acciones políticas han causado una alteración irreversible tanto en la geografía del distrito de Santiago de Surco, como en el desarrollo social y económico del mismo.

La escasa consideración por asuntos tan vitales para una sociedad asentada en la franja costera del litoral peruano debió ser privilegiada y ordenada de acuerdo a las bases originales del uso del suelo, aún frente a las migraciones. Nunca se debió privilegiar el capital comercial del suelo cuando este por muy justas regalías causó un impacto negativo permanente. Jamás se debió permitir sacrificar, sin previo estudio y análisis, zonas agrícolas-ganaderas a favor de la expansión urbana-comercial. Fue y es un despropósito inconmensurable el haber permitido que Santiago de Surco dejase de contar con áreas de producción agrícola, siendo lo más grave de todo dejar a la capital sin áreas de abastecimiento de productos de pan llevar y con un déficit de áreas verdes. No fue y no es atinado que se siga con la política de sembrar cemento, creando en las pocas áreas disponibles centros poblados que sin contar con los elementos mínimos para una sobre vivencia digna se siga lotizando día a día áreas que bien podrían ser útiles para otros fines que la actual urbe amorfa proporciona a sus habitantes.

Por último, es necesario dejar bien en claro que estas cuantas líneas llaman la atención a los grupos de poder, inversionistas y gobierno local, ahondar en el tema del analisis regional, pues el distrito de Santiago de Surco ya colapsó. El querer mantener esta ciudad bajo los parámetros de la modernidad no quita la posibilidad de poner las barbas en remojo, pues la falta de empleo, la salubridad, el medio ambiente, la ecología, la economía domestica y la seguridad, dependen hoy más que nunca de resucitar entre las cenizas. No debemos esperar un cataclismo telúrico para reordenar el espacio, como tampoco una devastación bélica; no olvidemos que el heroico distrito de Chorrillos, escenario de la Guerra del Pacifico, fue destruido, sin embargo, su mar sigue siendo un área que proporciona empleo y sustento alimenticio a miles de habitantes. De la misma manera debería hacerse con las pocas áreas agrícolas disponibles del distrito de Santiago de Surco, ya que nunca más será aquel Surco que hasta la década de los 70s producía leche fresca, uva, vino.




http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peru.

17 de septiembre de 2010

OBJETIVOS DEL MILENIO



La Asamable General de las Naciones Unidas llevará a cabo una sesion especial en Nueva York para analizar los progresos de los ODM


1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 










































http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com