Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

18 de febrero de 2010

EL PERÚ EN PELIGRO


“Todo poder autoritario de gobierno es un producto directo o manifestación de las normas jurídicas. Su poder no consiste en la fuerza física de los miembros del gobierno (algunas veces se trata de personas físicamente muy débiles) ni en el poder de los diversos mecanismos que poseen (estos son operados por muchos agentes humanos subordinados a ellos), sino en las convicciones jurídicas de los miembros del grupo (o su mayoría), que atribuye al gobierno el derecho a gobernar, legislar, juzgar (siempre bajo condiciones especificas), imponiendo al mismo tiempo a los miembros del mismo grupo la obligación de obedecer sus ordenes. El poder especifico del gobierno del Estado sobre sus ciudadanos”, (Sorokin, 1962).

“El derecho es un poder real que establece, cristaliza y también destruye todas las instituciones sociales, desde la familia hasta el Estado, y aun las organizaciones súperestatales”, (Sorokin, 1962).



El Perú vive de escándalo en escándalo. Ninguno de los escándalos más visibles de los últimos años en el gobierno actual tiene visos de solución.
En nuestra entrega ECONOMÍA, POLÍTICA Y CORRUPCION señalamos una lista y decíamos “En resumidas cuentas la cloaca política inundó el valle de las esperanzas con sus miasmas. Es que al parecer la gente se acostumbró al escándalo,…”. Hoy 18 de febrero 2010 tenemos que añadir dos escándalos más, aunque esta vez no generados por el ejecutivo sino por el Poder Judicial.

Es bien sabido que lo que le aflige a la sociedad peruana es la corrupción, esta que siempre existió pero que hoy es una sanguijuela en su corazón. Existe un antes y un después en cuanto a la corrupción en el Perú, pero aquí no se trata de presentar un análisis concienzudo de esta situación.

El antes y el después está dado por el dúo Fujimori-Montesinos. Ellos llevaron a la sociedad al paroxismo con la corrupción. Esta dupla sembró, uno con el arte nipón de su disciplina y el otro con la criollada sumisa de la seguridad nacional, rociar el veneno infame de la deshonestidad, criminalidad, cobardía y todas las desgracias que azotan al Perú de hoy. Ellos no han dejado de tener poder, tienen los enganches, sirvientes y sus tucuyricuy que aún les sirven. Cuentan con un ejército de incondicionales vestidos de querubines.

Vladimiro Montesinos intervino durante 10 años el Poder Pudicial, dejó antes de fugarse a Panamá-Venezuela un ejército de rufianes en esa cloaca y del Ministerio Público; otros que ya se encaramaron en el Consejo de la Magistratura y otros que pretenden ingresar aunque sea por la ventana al Tribunal Constitucional.
El caso del Fiscal Guillen* quien fuera reprobado en un examen de asenso; el otro caso es el del jurista Javier Ríos, censurado por el Congreso de la Republica para su ingreso al Tribunal Constitucional por haber sido
contertulio de Agustín Mantilla Campos, ex ministro del interior en el primer gobierno de Alan García y luego receptor de un “préstamo” hecho por Vladimiro Montesinos (US$ 30 mil). Esta es una muestra del peligro en que se encuentra el Perú.

¿Qué significan y como interpretar estos hechos?

No olvidemos que la cúpula fujimontesinista se encuentra presa y/o con casos judiciales en proceso. El hecho de que Alberto Fujimori tenga que permanecer 25 años preso hace que sus “fichas” (Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Ministerio Publico) o sea toda la instancia jurídica del Perú se movilice, cual panal de abejas. Más aún cuando el gobierno aprista bañado en tanta corrupción dejara el poder en julio 2011, nuevamente las fuerzas intentarán como lo fue para las elecciones de Fujimori (1990) cuando el APRA contribuyó a su elección, estos ayuden a los apristas. Por esto las alarmas se dispararon.

No en vano Canan, el inversionista centro americano, se reunió con Alan García Pérez y con Alva Castro, actual Presidente del Congreso de la Republica y, con Jorge del Castillo amiguísimo y escudero de Alan García Pérez. Otros como el ex aprista Rómulo León Alegría, se encuentran presos por el momento.

A todo esto el APRA es un hervidero con la futura elección interna de sus nuevos dirigentes; tiene que encarar el malestar de los miembros de la FF.AA. y Policiales y la amenaza de huelga de la Policía Nacional el 05 de abril 2010, justo el día del auto golpe de estado de Alberto Fujimori en 1992. Esto hace que la zozobra sea un tema de consideración.

* Fiscal de prestigio que intervino en el juzgamiento y sentencia en el juicio contra Alberto Fujimori Fujimori por violar los derechos humanos.

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17 de febrero de 2010

ESPAÑA: VOTO DE CONFIANZA


Hoy nuevamente, como se acostumbra ha decir, una vez más Zapatero estuvo presente en el Congreso de los Diputados. Al frente de él su eterno detractor y tozudo contendor Rajoy. Nosotros en el tendido para observar mejor los detalles que pasan desapercibidos a sus áulicos colaboradores. Después de visionar el espectáculo solo resta sacar dos conclusiones.

Las medidas propuestas por Zapatero en el campo de la reactivación económica de España solo tendrán resultado en un futuro próximo; por eso nadie en este preciso momento puede aventurar un pronóstico, solo se puede esperar un buen resultado, por el bien del pueblo español. Esto es en lo que respecta a lo económico.

En lo que se refiere a lo político, una vez más Zapatero le da una lección de educación, respeto a Rajoy, porque los buenos modales también cuentan en estos menesteres. Rajoy mostró su lado hepático, esa actitud visceral cuando defiende su punto de vista, dejando ver su frustración en no poder ser el gobernante de los españoles. Sin duda la confianza en estos menesteres cuenta más que la inteligencia; dar una imagen de poseer la “verdad”, lo que hoy le sucedió a Rajoy, siempre resta.

Sin duda que Zapatero no tiene el manejo escénico que tiene Obama, pero cuenta con más simpatía que Rajoy, hombre político que irradia lisura.

Sin duda que el pueblo español pasa por momentos difíciles. Que su dios les ayude, que los premuna de un poco de cordura. Deben transitar por el camino de la tolerancia, comprensión y cohesión, dejando de lado eso que los mata día a día y durante siglos, la discordia y el sálvese quien pueda. Hoy están obligados a cerrar filas por el bienestar de todos.

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13 de febrero de 2010

LA CORUPCION EN LA ALCALDIA DEL DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO – LIMA – PERÚ


En anteriores entregas hemos hecho público un problema generado por los constructores de edificios en Lima. Si bien es cierto que se reconoce el derecho de los interesados, deberían tener las mismas oportunidades cada uno de los involucrados en este asunto.

Se reconoce que la economía del Perú tiene una mejoría sustantiva, no en vano ocupa el 6to. lugar entre los países del continente. Sin embargo esta situación no es excusa para hacer pabilo de las normas y leyes tanto municipales como nacionales.


De esto el responsable es el presidente Alan García Pérez, por instigar a los constructores a cometer despropósitos, abusos y muchas veces actos delictivos. En segundo lugar, también son responsables los alcaldes distritales, su responsabilidad es evidente, pues mantienen ambigüedades en las normas legales (ordenanzas) que aprueban, son defectuosas y con vacíos, lo cual contribuye a la acentuación de las inmoralidades, estropicios, actos delictivos y de corrupción.




Los constructores, los dueños de terrenos y dueños de los departamentos se integran alrededor de los intereses crematísticos (minimizar costos) en la construcción del edificio a costa del incumplimiento de las normas ambientales, seguridad y respecto al vecino.

El caso de la municipalidad de Santiago de Surco es un ejemplo claro de esta deplorable situación. El actual alcalde, Juan Manuel del Mar Estremadoiro, es responsable del incumplimiento de las ordenanzas municipales. Cuando se autoriza al dueño del terreno la demolición y/o construcción de un edificio, esta autorización obedece a la aprobación de planos y demás herramientas técnicas para el inicio de la obra; inclusive interviene el Colegio de Arquitectos con sus representantes, los que en conjunto con los técnicos de la Gerencia de Licencias y Autorizaciones Urbanas, dan el visto bueno a la propuesta de los interesados. Es aquí donde se inicia la madeja de corrupción, tal es así que el ex gerente de Licencias y Autorizaciones Urbanas, Daniel Nuñez Zuñiga, fue un elemento que llevado a esa gerencia por el actual alcalde infringió leyes nacionales y de alcaldía, hasta que fue denunciado y separado de su cargo, por corrupción.

Cada vez que un vecino es afectado por el responsable de la construcción, presenta una queja, esta es recepcionada en mesa de partes de la municipalidad y derivada al que se encargará de resolver el diferendo. No obstante la normativa vigente un trámite que debería demorar 72 horas se prolonga por meses, siempre y cuando el denunciante haga seguimiento, invirtiendo tiempo, dinero y soportando el maltrato de los empleados del municipio.

Cuando la denuncia llega a la Subgerencia de Fiscalización a podido pasar  meses y muchas veces sin resolverse el problema. Por ejemplo, en caso de una imposición de multas, Fiscalización realiza la confirmación de la denuncia y aún así, habiendo impuesto la multa, no la hace efectiva pues el encargado tiene acciones discrecionales sobre el pago de la multa y la elaboración de la resolución, la cual está sujeta a un procedimiento (conocimiento del infractor-descargo-sentencia) generándose de esta manera los espacios para las acciones de corrupción. Finalmente, una denuncia que puede resolverse en 6 meses se resuelve en más de 24 meses. No existe seguimiento de las acciones de construcción del edificio, no hacen control de calidad de la obra, no hacen cumplir la ley municipal de construcción, incurren en actos de corrupción tanto los técnicos como las autoridades municipales, perjudicando al vecino con la destrucción de su vivienda, daños ambientales, daños contra la salud y la vida, daños contra la salubridad y todo lo que una construcción nueva genera en espacios urbanos diseñados con 40, 50 años y más de antigüedad.

El distrito de Santiago de Surco, área de hermosura tradicional, con zonas rurales (actividad vinícola-agropecuaria) en los últimos 60 años a pasado ha ser un distrito totalmente urbano, con zonas tugurizadas con apariencia moderna como el Centro Comercial Higuereta, área de bares, centros nocturnos (prostitución, delincuencia y lacras sociales). No obstante el actual alcalde, Juan Manuel del Mar Estremadoiro, poco o nada ha hecho por revertir esta situación; en su gobierno contó con gente corrupta y lejos de cumplir con su obligación fue parte de actos como el descrito.

Con el propósito de ampliar este tema ver:   

Blog, Grupos de Comunicación Multimedia
Blog, Salvemos a Surco  http://salvemosasurco.blogspot.com/ 

 Dejamos en claro que en el Perú la corrupción es una lacra social  arraigada y diseminada al igual que los problemas ecológicos y medio ambientales. Sin estos tres pilares de la sociedad del siglo XXI al Perú de nada le sirve tener un crecimiento económico sustentable. Es urgente modificar esta situación, pero no con el actual gobierno nacional ni municipal.


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4 de febrero de 2010

EFECTOS DE LOS FENOMENOS NATURALES EN LAS REGIONES DE PUNO Y CUSCO – PERÚ



El sur del Perú atraviesa una situación catastrófica que siempre se repite año tras año, década tras década. Ningún ser humano se puede acostumbrar ha vivir en zozobra, con miedo y esperando que en épocas de lluvias se produzcan desgracias que enlutan hogares, que se pierde todo lo adquirido con el trabajo de años, con sacrificio y esperanza.

Todo se pierde en un abrir y cerrar de ojos; luego viene el interminable lamento, la congoja, los discursos de los políticos, la indiferencia de los que no hicieron nada para prevenir tantas desgracias.

Es el caso del sur del Perú (Cusco, Puno, Apurimac, Huancavelica) regiones que hoy sufren los rigores del clima que les han hecho perder todo. Nuestro interés es señalar que desde hace varias décadas ya se conocían estos eventos, no solo en esta zona sino también en la zona norte (Tumbes, Piura, Lambayeque) con intensas lluvias, desbordes de ríos, plagas de insectos; en la zona central del país (Junín)  con huaicos e inundaciones; y en la zona de selva (Selva Alta) con derrumbes, inundaciones lo mismo en Selva Baja, todo por causa del Fenómeno El Niño.

En el año 1986 fue publicado el Perfil Ambiental del Perú (ONERN – AID), estudio que consigna un capitulo de Identificación de las Áreas Ambientales Criticas, incluyendo un mapa. Ponemos a su consideración lo que ya se decía acerca de estos problemas y que hoy el gobierno teniendo los instrumentos adecuados no los utiliza, con el agravante de que este estudio como muchos otros de la misma calidad y profundidad fueran elaborados y publicados en el primer gobierno de Alan García Pérez (1985-1990).

Al parecer de estas cosas se olvidó el actual presidente o simplemente no les da importancia. Tal vez porque el gobierno de Fujimori al desactivar instituciones vitales del Estado subestimaron las fuerzas de la naturaleza aunadas en la actualidad al cambio climático. Nada esto les interesa a los políticos, nada los conmueve, no son gobernantes con formación técnica y sólida, por lo tanto en poco o nada pueden contribuir a la implementación de la prevención de desastres. Se llenan la boca con tal o cual cosa, se comprometen, juran y perjuran que solucionarán los problemas y lo más indignante es que lo dicen con tal seriedad y convicción que a cualquier incauto lo convencen.

Este es el informe publicado hace 23 años para Puno. Áreas Ambientales Criticas Puno.- Aspectos para la Determinación de las Áreas Criticas.-
Aspectos Ecológicos: sequías severas e inundaciones; sobre pastoreo: destrucción de pastizales; contaminación de ríos por relaves mineros. Aspectos Socioeconómicos: baja calidad de vida; desocupación y subempleo; zona calificada como deprimida. Aspectos de Planificación y Desarrollo: proyectos de rehabilitación; proyectos de rescate de tecnología tradicional; potencial de recursos estratégicos (uranio).

Matriz Integrada de Impactos Ambientales de las Áreas Criticas.- Impactos Ambientales.- Medio Ambiente Humano: Aspectos Sociales: desocupación y subempleo; baja calidad de vida; desnutrición. Medio Ambiente Físico – Biológico: pastos naturales: sobrepastoreo; Fauna Silvestre: disminución de población de especies. Fenómenos Naturales.- Fenómenos Climáticos: heladas, sequías, pluviosidad (fenómeno El Niño).

Lo indicado se encuentra graficado en el Mapa del Perfil Ambiental del Perú, a la escala de 1:2´000,000, es la expresión gráfica del acopio de los datos ambientales provenientes de una información cartográfica básica y temática amplia y diversificada, que ha sido estudiada y utilizada en la elaboración del informe del mismo nombre.

El mapa cubre otras necesidades básicas:
a.      sirve de base para el enfoque global y de marco general para orientar el planteamiento de acciones tendentes a solucionar los problemas de desarrollo socioeconómico en el territorio nacional.
b.     Constituye un documento básico y de apoyo en la formulación de las políticas de ordenamiento y protección ambiental en el país.
c.     Suministra información cartográfica básica y de apoyo para la educación ambiental en instituciones públicas y privadas, centros escolares y universidades.
d.     Asume la función de un documento cartográfico básico para localización de áreas proclives al deterioro ambiental en el territorio peruano.

No se diga, no se piense que no existe información. Lo que existe es el desconocimiento de parte de las autoridades técnicas y políticas de lo que tiene el Perú en información, para su utilización, con personal idóneo y adecuado y no con los que cuenta actualmente y que se encuentran enquistados en la administración publica.


Efectos de los fenómenos naturales en las Regiones de Puno y Cusco

Región Puno



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* Mas de 5,650 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS)
49 casos de neumonía. Dos fallecidos.
* 1,031 pacientes con enfermedades diarreicas agudas (EDAS)
* En la Provincia de San Román 1,641 caso de IRAS y 33 de EDAS
* En la comunidad de Patascache Distrito de Taraco Provincia de Huancané, 388 damnificados, 88 viviendas destruidas, 160 casas dañadas
* Desborde del río Ramis producto de las lluvias, granizadas y nevadas dejaron 7,655 damnificados y 4,495 afectados. 38,651 hectáreas de cultivos afectadas y 2,173 viviendas colapsaron y 994 resultaron dañadas.
* En la Provincia de Azangaro hay 3,966 afectados y 240 damnificados
* Se requieren 83 millones de soles (US$ 28 millones) de inversión para recuperar lo perdido.
* Más de 360 instituciones educativas se encuentran en alto riesgo
* En la Provincia de Carabaya 62 planteles educativos dañados; 10 planteles dañados en Lampa; 32 planteles en San Antonio de Putina; 27 en el Collao; 30 en Melgar y San Román,
* La reconstrucción costará 22 millones de soles (US$ 7.4 millones).

Región Cusco



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* Número de damnificados 35,115
* Afectados 55,484
* 7 personas fallecidas y dos desaparecidas
* 7,023 viviendas destruidas y 11,097 dañadas
* 9 instituciones colapsadas y 21 en riesgo
* 72 Km. de vías colapsadas y 369 Km. de carreteras en peligro
* 8 puentes se desplomaron y 29 en peligro
* 26,474 cabezas de ganado muertos y 76,904 afectadas
* 10,149 hectáreas de cultivos perdidas y 16,083 hectáreas dañadas
* Paralización total del turismo y sus efectos en los ingresos por ventas de paquetes turísticos, en personal calificado y actividades laterales a este como la artesanía, servicios en general.

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2 de febrero de 2010


NEGLIGENCIA MÉDICA Y CORRUPCION


Las autoridades se esfuerzan por tener una imagen que a duras penas llega ha ser una pretensión, que si bien humanamente es justificable no pasa de ser una aspiración  inalcanzable, que es alimentada por el primer mandatario de turno y por un gourmet que ha logrado posicionarse en lugar privilegiado del mercado, en base a la publicidad y acercamiento con el primer mandatario, con esa actitud esquizofrenica de querer hacer un país del primer mundo.

Lo que no saben es que para ser un país del primer mundo existen requisitos. Que el país cuente con un estándar aceptable de transparencia y legalidad, que la población tenga salud y educación apropiada, con una tasa de empleo óptima, además de otras variables socioeconómicas. La mayoría de peruanos como el primer mandatario y el gourmet creen que con unos cuantos discursos y un par de platillos nacionales logran este objetivo; o se logra ser país del primer mundo con el triunfo de la película “La teta asustada”.

Difícil es reconocer que eso es solo una mueca, cuando existe un cúmulo de asuntos históricos sin resolver, cuando no se acata la ley, cuando el engaño es un  modo de vida, cuando no se cumple con el castigo impuesto por las autoridades, en fin, cuando se quiere hacer de la viveza moneda cambio.

Este preámbulo es para denotar la indignación ciudadana frente a los abusos contra pacientes de todas las edades, especialmente contra personas con más de 60 años de edad, con enfermedades como la diabetes, que les han sido mutilados sus miembros superiores e inferiores  y a otros contagiado con VIH, siendo lo más grave que sus miembros estaban en buen estado o no tenían VIH; hoy son personas lisiadas por el resto de su vida.

El presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Villa Stein, califica a estos médicos de criminales, cuando afirma que las negligencias médicas tienen connotaciones de un asunto criminal y psiquiátrico. El Colegio Médico no toma acciones contra los médicos criminales, el ministro de salud es el típico político de marras que no ejercita su autoridad ya sea por ser médico o por estar a favor de sus colegas, y el Congreso de la República es un grupo de individuos tan culpables como los médicos por no aprobar la ley de un seguro (SOAT médico).

Nadie está seguro en las manos de un médico, la mediocridad profesional es impresionante y este demérito se esparce a todas las profesiones. No es en vano que la corrupción campea en todos los estratos sociales, grupos de profesionales y la sociedad en su conjunto.

Hoy 02 de febrero 2010, se instaló la Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción, donde figuran entre otros Javier Velásquez Quesquen,  Presidente del Consejo de Ministros; Javier Villa Stein, Presidente del Poder Judicial; Luís Castañeda L., Alcalde de Lima; Ricardo Briceño, Presidente de la CONFIEP; Max Hernández, Secretario Ejecutivo del Foro del Acuerdo Nacional; Cecilia Blondet, de PROETICA; Aurelio Pastor, Ministro de Justicia; Genaro Matute, ex Contralor de la Republica.

El objetivo es lograr la “competitividad de un Estado moderno, que juegue limpio, no con el juego sucio” palabras formuladas por el Dr. Javier Villa Stein en la Sesión de Instalación de la Comisión. Al respecto cabe anotar que faltando año y medio para que concluya el gobierno del presidente Alan García Pérez, recién reconoce la urgente necesidad de iniciar una guerra contra la corrupción, la cual creemos es necesaria pero no efectiva, por lo menos con este gobierno. 

Nuestro Archivo:
Hablemos Claro, 18 abril 2009
Economía, Política y Corrupción, 03 diciembre 2009


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