Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

28 de enero de 2010


LA ECONOMÍA 



En la entrega, La Sociología y los Animales, fijamos la atención sobre el trato que se brinda a la sociología; en esta oportunidad lo hacemos con la economía.

Comencemos con las anécdotas.

Un fallecido decano de la facultad de economía de una universidad nacional de Lima, en una audiencia que concedió a un estudiante de economía de otra universidad, le preguntó, en qué universidad estudiaba; la respuesta no se hizo esperar, en tal universidad, contestó el estudiante. El decano al escuchar la respuesta y como era un tipo autosuficiente y con labia siempre peyorativa hacia los demás, la cual usaba sin distingos, espetó, ¡ahhh!, donde enseñan la economía de los violines. Ni que decir del profesor P.A. Samuelson, que le decía a uno de sus alumnos que si quería ser economista tenia que aprender muchas matemáticas, de lo contrario seria únicamente la mitad de un economista.

La otra anécdota es casi parecida, con la salvedad de que proviene de la que se supone debería tener una educación erudita y fantástica. La reina de Inglaterra, cuando no hace mucho tiempo ingresó a una prestigiosa universidad de ese país preguntó, porqué los economistas no sabían de esta crisis económica que ya tiene acogotados a todos en el mundo y en la más temblorosa y angustiante situación.

Con seguridad, este tipo de individuos, que escalan hasta lo más alto nunca leyeron a Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Hobbes, Maquiavelo,  Mostesquieu, Locke, Rousseau, Augusto Comte, Heriberto Spencer, Hegel, Marx, Spengler, Durkhein, Weber, Pareto, Spengler; y si los leyeron les entró por un oído y les salió por el otro.

La pregunta que tenemos que hacernos es, por qué lo dijeron. Muy simple. La universidad limeña donde forman ingenieros en casi todas las especialidades, también tiene un programa de formación de economistas, si bien es cierto ellos se hacen llamar “ingenieros economistas”, sabrán porqué; creen que al saber matemáticas y cuanto más aprenden es mejor. Lo que su desden académico, su arrogancia simiesca no les permite conocer es que la economía es una ciencia social y por lo tanto debe su método e enriquecimiento a todas las ciencias sociales y en menor medida a las técnicas propias de los números. Ella, la reina, no sabe que la economía no es un acto de “hada cadabra” o de algún pitoniso investigador del futuro o sea brujo, chaman, como lo quieran llamar. Sin embargo existe más de una persona que no siendo economistas sabían de lo que se venía venir; hicieron dinero a costa del resto y hoy disfrutan de su riqueza.

Según Pirin A. Sorokin, “la economía es una ciencia generalizadora, en cuanto se trata de describir y formular las propiedades, relaciones y uniformidades que se repiten en el tiempo y en el espacio, y que son comunes, ya sea a todos los fenómenos económicos (como la ley de la oferta y la demanda o de la utilidad marginal, en economía general) o a todos los fenómenos económicos de una clase determinada (como la ley de Gresham en la economía especial de la moneda, la ley del rendimiento decreciente en la economía especial de la agricultura, etc.).”

Hasta aquí nada nuevo, más bien diríamos, es una descripción a vuelo de pájaro. Pero Sorokin afirma lo siguiente, “la economía estudia las organizaciones de negocios como variedad de la sociedad”. Esta apreciación condiciona a todos por igual, ya que desde un panadero hasta un banquero sabe y conoce el mundo donde desarrolla sus habilidades para ganar dinero, de forma especializada.

Por esta razón Sorokin considera que “el carácter especializado de la economía la obliga a postular el homo economicus, la criatura puramente económica, regida por el egoísmo económico y la razón utilitaria, la exclusión extrema de las ciencias religiosas no económicas y las convicciones morales no utilitarias, del altruismo antiegoista  y de los valores artísticos desinteresados, de las costumbre no racionales y de las pasiones irracionales. De conformidad con ello, se pretende que los fenómenos económicos se hallan enteramente desvinculados de los otros fenómenos socioculturales, libres de la acción de las fuerzas religiosas, jurídicas, políticas, artísticas o morales”. Seguramente esto lo hacia superior al decano de la facultad de economía, individuo privilegiado, un purista desmadrado.


Pónganse a pensar, antes de la crisis retenían los capitales a y b;  hoy téngalo por seguro que sino están quebrados, los capitales lo tienen x y z. No les quepa la menor duda.

Después de todo cualquiera puede ser economista; todos conocemos lo que es la oferta y la demanda, sabemos sumar y restar y tenemos un poco de sentido común; con un poquito de información, llámese chisme, dato, cifra o como lo quieran llamar ya tienen la mitad del trabajo de los economistas. La otra mitad la podrían encontrar en algún pasillo de algún edificio gubernamental o tal vez a la vuelta de la esquina.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

25 de enero de 2010


UNA VEZ MÁS EL 5 DE FEBRERO



Habiendo publicado EL SALARIO NONATO, donde nos referíamos a lo acontecido en el Congreso de la Republica del Perú, cuando este no aprobara la norma que autorizaba al ejecutivo ha proporcionar una bonificación especial a los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policial.


Como es costumbre, días después esta norma fue refrendada, ordenando al  ejecutivo hacer efectiva dicha bonificación, pero este en lugar de cumplir lo mandado no dio su visto bueno por medio de su vocera la ministra de economía y finanzas Mercedes Araos, sucesora del renunciado ministro Carranza, quien argumentando su inviabilidad y lo peligroso de dicha bonificación la colocó en la canasta del olvido.

El argumento fue que esta decisión tendría un efecto desastroso porque los  sectores (educación, salud, etc.) podrían reclamar igualdad de trato, con lo cual se abriría un forado en las arcas estatales que podrían llevar a cifras rojas el manejo financiero.

Pero, ¿acaso no es cierto que el mismo presidente Alan García Pérez sigue afirmando de la condición envidiable que tiene el Perú en estos momentos?, ¿se debería  cumplir con el personal que arriesga su vida en la lucha contra el terrorismo, drogas y delincuencia? y por último, ¿será cierto la independencia del gobierno ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial?

Respondiendo las preguntas, hoy el presidente camina por la senda del liberalismo económico, habiéndole dado un portazo a toda la doctrina hayista; la dicotomía entre cumplir la ley y honrar a la FF.AA.  es clara; por ultimo en cuanto a la tercera interrogante cae por su propio peso: no.

Como resultado de esta negativa los miembros de las FF.AA. y Policiales anunciaron un paro nacional para el 5 de febrero 2010. No debemos de olvidar que esta fecha hace recordar el 5 de febrero de 1975 (Caretas) en pleno gobierno militar, cuando las fuerzas policiales dejaron la ciudad de Lima sin protección y hubieron saqueos en plena capital (UNMS) . Este es un aviso no solamente a las autoridades sino también es un recordatorio para toda la población del Perú.


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

24 de enero de 2010


LA SOCIOLOGÍA Y LOS ANIMALES


PITIRIM A. SOROKIN , dice en su obra “Sociedad, cultura y personalidad, su estructura y su dinámica-sistema de sociología general”, que “la sociología y las otras ciencias sociales estudian al hombre y al mundo hecho por el hombre solo con referencia al espíritu o pensamiento superorgánico”.

Cuando se refiere a la tarea de la sociología y de la ciencia social dice con precisión que dicha tarea comienza allí donde termina el estudio físico y biológico del hombre y su mundo”, opinión que hoy es desestimada en muchos foros, privilegiando especialmente a lo biológico. Más aún, cuando se refiere a lo superorgánico de la estructura social señala que “los fenómenos superorgánicos son: el lenguaje, la ciencia, la filosofía, la religión, las normas jurídicas y éticas, las costumbres y usos, las invenciones y procesos tecnológicos desde la más simple herramienta hasta el mecanismo más intrincado, las bellas artes (pintura, escultura, arquitectura, música, literatura y drama), la construcción de caminos, la construcción de edificios, los cultivos de campo y jardines, el adiestramiento y domesticación de animales y las organizaciones e instituciones sociales”.

En lo que respecta al adiestramiento y domesticación de animales podría decirse que, en este mundo moderno, al que algunos prefieren llamarlo postmoderno, ciertos asuntos han terminado por imponerse por diferentes métodos, utilizando herramientas que han calado hondamente en las creencias y comportamiento de los seres humanos.

Cuando nos referimos a los métodos, existe uno muy poderoso, eficiente y penetrante, este es la publicidad o propaganda. Qué persona de esta época no ha sentido alguna vez  influencias en su comportamiento cuando observa, escucha o huele insistentemente una propaganda por algún medio de difusión; o quién no ha cambiado de opinión aún cuando estaba seguro que la suya era la correcta; por último, quién ha dejado de dudar alguna vez en su vida que lo aprendido solo era un esbozo no muy bien elaborado de la realidad.

La publicidad hoy en día es tan necesarias que no existe una actividad humana que deje de utilizarla; desde escoger a un presidente de la república hasta comprar un simple refresco. Aquí nadie está exento de caer en las garras de la temeraria y agresiva publicad; al igual que un animal, cualquiera que sea este, el individuo es adoctrinado por la publicidad, cual animal circense que aprende una suerte para el deleite del auditórium. Es el caso de haber impuestos en la conciencia de las personas, que no son pocas, por medio de la publicidad, que los animales tienen sentimientos, inteligencia y otros atributos superiores.

Como ejemplo tenemos que, en cualquier ciudad del mundo, como es el caso de Lima, se ven matrimonios entre perros, con vestidos, con fiesta, con padrinos, al igual que las bodas entre humanos. Los dueños de los “perros novios” programan la “boda perruna” tal cual fuera la de un familiar, la cual incluye buffet, carruaje y hasta los partes matrimoniales, sin dejar a un representante oficial que celebre las nupcias, claro, después del casamiento viene el brindis, el paseo en coche y por supuesto la consumación marital.

Esta deformación de las costumbre humanas y trasladada a otra especie choca contra lo que afirma Sorokin cuando escribe, “fuera de la especie humana solo pueden observarse rudimentos de conducta superorgánica; así ocurre, por ejemplo, con los reflejos e instintos, con las sensaciones, afecciones y emociones; con los indicios de imaginación reproductora; con la asociación elemental de las imágenes y una capacidad rudimentaria para aprender por experiencia…Sin un sistema nervioso y un cerebro desarrollado, muy pocos pueden aprender por experiencia personal por más que se les enseñe…Los animales, carentes de facultades psíquicas superiores, no pueden desarrollar el lenguaje, la ciencia, la filosofía y otros sistemas superorgánicos. Lo poco que pueden aprender es solo por medio del mecanismo de los reflejos condicionados”.

Siguiendo con el rescate de lo humano, subraya Sorokin algo más interesante y contundente, “Nadie, aislado desde su nacimiento de los otros seres humanos, puede desarrollar su espíritu en un grado considerable. Kaspar Houser, Ana, el muchacho de Hesse, la muchacha de Songi, la niña encontrada en un bosque cerca de Chalons en 1931, Amala y Kamala –niños lobos- y otros así aislados de los demás seres humanos, se lo halló incapaces de hablar, de ejercer la memoria o de resolver simples problemas mentales, asemejándose  más bien a animales que a personas inteligentes”, con excepción de Tarzán. Adicionalmente subraya que “el conocimiento científico, el pensamiento filosófico, el gusto estético y otros rasgos superorgánicos, no son tampoco heredados biológicamente, sino aprendidos de otros seres humanos mediante una interacción incesante con el mundo hecho por el hombre, en su calidad de depositario de los valores superorgánicos”, echando por tierra la creencia actual de que los genes son el jardín de nuestra herencia. ¡Horror! dirían los progenitores de cualquiera de los exterminadores en la II GM.

No cabe duda que a la sociología se le debe restituir el nivel que se merece; somos nosotros los seres humanos los que de una u otra manera nos dejamos influenciar en nuestras convicciones por corrientes de opinión que manipulan y alteran el conocimiento adquirido. La sociología no es bastión de unos cuantos disertadores ni  de cúpula alguna. La sociología es la que “estudia aquellas propiedades de lo superorgánico que se repiten en el tiempo y en el espacio; esto es, los caracteres que son comunes en todos los fenómenos socioculturales (sociología general), o bien a todas las variedades de una clase determinada de fenómenos socioculturales, a todas las guerras, las naciones, revoluciones, religiones, etc., (sociologías especiales). En virtud de este carácter generalizador, la sociología difiere profundamente de la historia y de las otras disciplinas humanistas e individualizadoras”.

Por lo tanto es patético observar el comportamiento de los anfitriones de “matrimonio perrunos” y la confusión de los nuevos dueños de perros. Tener un perro es un asunto muy diferente a tener un perro y tratarlo como a una persona humana. Podría decirse y qué de la sociología en este asunto. En este caso solamente es para recordar nuestra condición de seres humanos en el conjunto de la escala zoológica. Dejemos a los incautos dueños de perros que sigan enriqueciendo a los comerciantes que venden salud para los perros; nada peor para los dueños de los perros hacer el ridículo sino también estar al nivel de sus mascotas. ¿Será que se entienden?

http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com


 Subscribe in a reader
Share

Subscribe to Asesoria Economica-Financiera y Medio Ambiente by Email
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

19 de enero de 2010

PERÚ: PARO NACIONAL DE TRANSPORTISTAS


No es casualidad que cuando los transportistas de pasajeros y de carga inician un paro, inmediatamente la infraestructura mediática comienza con la disociación de la opinión publica, minimizando la acción y maximizando las medidas gubernamentales. En esta oportunidad no se cambia el libreto, aunque podríamos afirmar que uno que otro medio de comunicación proporcionan noticias transparentes  


Según la versión ofrecida por Alfonso Rivas, Dirigente de Transportistas de Carga, este paro que se inició el lunes 18 enero 2010, es por el aumento del precio del diesel, frente a la intransigencia del gobierno de Alan García Pérez. En el año 2004 cuando gobernaba Alejandro Toledo, este obligó a las compañías producir diesel limpio. Cuando se dió la disposición las compañías debieron haber hecho algunas inversiones para la consecución de lo dispuesto, sin embargo hasta la fecha las compañías no han efectuado las inversiones necesarias, debido a que Alan García Pérez autorizó a estas importar el diesel que debe de producirse en el Perú. Este hecho es lo que genera el incremento del precio del combustible, no siendo cierto que este incremento se deba al incremento del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, argumento que sustenta el actual gobierno.


La intransigencia y falta de dialogo del gobierno hace inviable un acuerdo, produciéndose perdidas cuantiosas; lo más grave es la afirmación de Alfonso Rivas, cuando dice que el ministro de transportes favorece a una compañía privada; además confirma que el paro continuará si el gobierno no atiende las demandas y subraya que existe un acuerdo firmado entre los transportistas y el gobierno desde junio 2009 que este último no lo cumple.


Luís Flores, funcionario del mismo gremio, argumenta que el Estado tiene que ingresar en el tema del transporte, mientras que Justiniano Apaza, dirigente transportista arequipeño, reclama con urgencia al gobierno la creación de escuelas de capacitación para conductores y mejores autopistas, ya que si comparamos los 300 Km. de autopistas con que cuenta actualmente el Perú frente a los 3000 Km. que tiene Chile y mas de 2000 Km. que tiene Ecuador, todo es una farsa. Además confirma que más de 51 empresas de transporte han paralizado sólamente en Arequipa, sumándose el cierre de los terminales de Cusco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Ilo.


Lo cierto es que el efecto de este paro no debe ser medido con imágenes del transporte urbano en la ciudad de Lima. 


Menos aún cuando vuelos charter entre las ciudades principales del Perú confirma la acción deliberada de las autoridades por atenuar el impacto del paro. Otro efecto dentro de las próximas 48 horas es si el abastecimiento (productos de pan llevar) de los mercados de Lima es regular y si la pequeña empresa que utiliza el transporte interprovincial se vería afectada.



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com



 Subscribe in a reader
Share
Subscribe to Asesoria Economica-Financiera y Medio Ambiente by Email
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

18 de enero de 2010


La Libertad de Prensa

La libertad de prensa siempre tiene sus pros y sus contras para las personas naturales o jurídicas que tengan algo que ocultar.

Reporteros Sin Fronteras es sin lugar a dudas la más prestigiosa entidad que mantiene viva este derecho en sociedades como la actual, por lo menos así lo percibimos.

Esta actitud vigilante de Reporteros sin Fronteras permite al ciudadano corriente conocer la situación de la libertad de prensa país por país, algo que sin lugar a dudas reconforta y fortalece el espíritu libre de las personas.

De 175 países analizados el Perú ocupa el número 85, habiéndosele atribuido una nota de 20,88; EEUU ocupa el puesto 20 con una nota de 4, mientras que Eritrea se consolida en el puesto 175 con 175,50 de nota.



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
 Subscribe in a reader
Share

Subscribe to Asesoria Economica-Financiera y Medio Ambiente by Email
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

15 de enero de 2010

HAITI


LAS PORTADAS DE ALGUNOS DIARIOS SON ELOCUENTES TRAS LA DESGRACIA DE ESTE PUEBLO.
















































































Según NU, se requieren unos 560 millones de dólares para hacer frente a esta catastrofe, cifra algo minúscula para muchas economías del mundo o para unos cuantos ciudadanos del mundo.


NUESTRA SOLIDARIDAD PARA CON EL PUEBLO DE HAITI.







UN HECHO REAL

Como es de público conocimiento Lima fue invadida durante el año 2009 por la avalancha de construcciones de edificios. La oferta de inmuebles antiguos, dueños de casas que se veían sobrepasados en sus necesidades; constructores hambrientos por hacer negocio; gobiernos locales necesitados por incrementar los ingresos municipales; los colegios profesionales involucrados tanto en la aprobación del diseño arquitectónico como de la construcción, son organismos de tapadera a la mediocridad de tantos profesionales que lo único que pretenden es hacer dinero a costa del resto. En medio de todo este mundo saturado de sinvergüenzas, mediocres e incapaces se encuentra y se encontrará el vecino, que fue, es y será el que pague todos los estropicios: daños a la salud de las personas, daños ambientales, daños a los inmuebles, daños al ornato y vía pública, entre otros daños.

Aquí proporcionamos una prueba real de lo sucedido en la construcción del edificio ubicado en Santiago de Surco-Lima-Perú, para que tenga cuidado cuando un hampón constructor comience a construir un edificio al costado de su vivienda. A manera de ayuda le proporcionamos algunos gastos que tendrá que hacer obligadamente : tiempo que tiene que invertir ante la autoridad municipal en su reclamo, mínimo un año; cartas notariales mínimo $ 120; transporte, mínimo $75; llamadas telefónicas; fotocopias; fotografías; daños a su vivienda (suciedad, polvo, tierra, ruidos, maltrato de pintura externa de su vivienda, permanente presencia de gente ajena al vecindario, ingenieros civiles delincuentes, etc.) cientos de dólares; otros (ojo no incluye coimas). Nos reservamos los nombre del dueño del edificio, del responsable de la obra civil y del arquitecto, pero téngalo por seguro que son personas de la peor calaña; contamos con pruebas (cartas, denuncias policiales, denuncias radiales).

Si bien es cierto que desde el punto de vista de la economía la información es relevante, nos interesa sobremanera dejarla de lado, debido a que mantiene el componente polémico y disociador de la ética.

Juzgue usted. 














































































http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com


Share
Subscribe to Asesoria Economica-Financiera y Medio Ambiente by Email
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.