Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

18 de septiembre de 2009


ULTIMO TRIMESTRE DEL 2009




Usted y todos nosotros sabemos que falta pocos días para que se inicie el último trimestre del presente año. Es también la oportunidad de pensar sobre la crisis económica y financiera que se desató en el último trimestre del año 2008.




        Desde el inicio de la crisis financiera el pánico y el temor  se propaló dejando en el camino muchos muertos y heridos, hablando metafóricamente, pero no muy lejos de la verdad.
2°        El rescate no se hizo esperar, pues cientos de miles de millones de dólares fueron proporcionados, obligando a los Estados y gobiernos facilitar los recursos financieros con el propósito de que la nave no se hunda en un mar tormentoso.
3°        Del lado ideológico hay mucho que reprochar a los adalides de la oposición del sistema capitalista como a los socorristas del mismo sistema.
4°        Sobre la situación engendrada existen cientos de opiniones, ésta, la nuestra, es una más de ellas. Se emite con el propósito de solventar ante nuestros compulsivos adversarios nuestro punto de vista, con tan solo el interés de develar el escenario en el cual se desarrollarán los hechos.





5°        No hay duda que esta crisis se encubó y desarrolló en las entrañas de la economía norteamericana, la cual ha sufrido el golpe más duro en los últimos setenta años. Si existió el 9/11 también existe la crisis gringa , tal cual existió la crisis tequila, la rusa y de las otras, pero con la diferencia que la crisis gringa fue creada en los EEUU por financistas desesperados, por traficantes como Bernard Madoff , con la complicidad del gobierno de George Bush  y por el descuido de los organismos rectores de la economía norteamericana. Si es que hubo descuido militar y de inteligencia que permitió el acontecimiento del 9/11, también hubo descuido permisivo de las instituciones norteamericanas que velan por la seguridad y viabilidad del sistema económico.


6°        Sus repercusiones desde un primer momento fueron visibles en la economía norteamericana con cierres de negocios, fabricas, incremento del desempleo, tal tsunami; luego la onda alcanzó a las economías de los países europeos. UK se rindió  ante el devastador golpe, cuando su economía se diferencia de la francesa y alemana, aunque estas hasta el día de hoy luchan contra la resaca cual ola marítima  que después de llegar a la orilla e iniciando su regreso al punto de partida arrastra con fuerza todo lo que está en su camino, horadando el anclaje de toda estructura edificadas en su lecho. España es testigo de esta fuerza destructora, primero cuando la ola se crea, se desarrolla y revienta para luego tener que soportar la resaca; sus empresas siguen quebrando, prosigue el aumento del desempleo, con todas las obligaciones sociales a cuestas y lo más grave con una oposición política radicalmente obtusa y revanchita.
7°        Las economías asiáticas como la japonesa tienen que inaugurar esta etapa con un nuevo primer ministro. China, sino fuera por ella y su sorprendente crecimiento económico las economías emergentes y las no tanto como la peruana no hubiesen contado con China como su paraguas económico. 
8°        México y Argentina no se han salvado. A su crisis consuetudinaria se ha sumado la crisis gringa y el escenario es el de todos los días: huelgas, piquetes, inseguridad, narcotráfico, delincuencia, desplome bancario, inflación creciente. Brasil, si bien es cierto que guarda cierta compostura económica no deja de tener temores.

9°       Así terminará el 2009, parchando la economía con los insignificantes recursos con que se cuenta. Más aún  no se podrá soslayar la  responsabilidad gubernamental frente al último  aliento. Es el caso de Barack Obama que a la fecha cuenta con cientos de desertores, con cientos de personas que dejaron de simpatizar con él, se espera que no termine como su correligionario James Earl Carter, Jr. más conocido como Jimmy Carter 39° Presidente de los EEUU.
10°      La Europa que conocimos ya no será la misma, más aún cuando China empezó consumiendo sus productos otrora fundamentales en su mercado.
11°      América Latina lejos de ser invulnerable sufrirá el embate  más triste de los últimos años. El enfrentamiento entre estilos diferentes de hacer economía y política dará una impronta remecida en sus cimientos, agarrotándose su economía al igual de la que sufren los deportistas mal preparados para el salto alto, por encima de los 2.29 mts.

12°      El 2010 será el año de los especuladores. Ya no será el mundo glamoroso de Nice, Barcelona, Miami o Punta del Este. Los jóvenes que hoy no tienen la posibilidad de trabajar y de pagar sus estudios serán los más dolidos y porqué no decirlo los más resentidos. Los malabaristas consumidores del día a día, de aquí, allá o en cualquier lugar, sufrirán por el incremento de los precios de los alimentos, la desaparición del empleo, el decrecimiento de la tasa de crecimiento económico y en este marco los hambrientos habrán pasado la barrera de los mil millones de habitantes en el mundo.
13°      Es el año perfecto para los académicos, ellos tendrán material más que suficiente para escribir sus teorías económicas, dictar charlas y esperemos, por lo menos, escribiendo un mínimo legado de verdad.
14°      Nada será igual puesto que en economía ningún hecho tiene retorno. El daño está hecho, la desconfianza se encuentra instalada en todas partes, en todos los medios y principalmente en intermediarios, negociadores, empresarios, administradores, funcionarios, gerentes, comisionistas.


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
munizasociados@gmail.com






Share

16 de septiembre de 2009


AGRADECIMIENTOS

EN NOMBRE DEL PERSONAL TÉCNICO Y PROFESIONALES DEL ESTUDIO MUNIZ & ASOCIADOS, QUEREMOS AGRADECER A TODAS LAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA FORMA HAN INGRESANDO A LOS BLOGS ASESORIA ECONÓMICA – FINANCIERA Y MEDIO AMBIENTE Y DATAPLUS – DATE UN SUPPLEMENT.

HEMOS TOMADO NOTA DE LAS SUGERENCIAS QUE MUY GENTILMENTE HAN ENVIADO, MUY ESPECIALMENTE DE AQUELLAS RELACIONADAS CON LOS RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE, COMPROMETIENDONOS A PROPORCIONAR INFORMACIÓN MAS DETALLADA SOBRE LOS MISMOS.

AGRADECEMOS ESPECIALMENTE A LOS AMIGOS (AS) DE AREQUIPA - PERU , LAS PELOTAS - BRASIL Y DE LA VICTORIA - PERU.





MUÑIZ & ASOCIADOS


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com




Share Share

15 de septiembre de 2009


¡ Si fuera cierto !

En un reportaje periodismo  a Manuel Velarde Dellepiane, este describió la situación de un aspecto de la economía peruana, lo curioso es que poco o nada significaron sus palabras y su alcance. De ser cierto,  y no cabe duda que lo es, cuando la economía se cruza con la política nada queda en pie, salvo la sensación de que por más que se maquille al muerto seguirá estando muerto y cadáver.

Cuando mencionamos la conjunción entre la política y economía no nos referimos a la política económica como tal, sino más bien a la charlatanería y economía. La política económica “es aquella parte de la ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica con objeto de conseguir determinados fines. Por lo tanto esta no se distingue conceptualmente de la ciencia económica cuyos métodos de analisis y esquemas lógicos aplica; estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica con el fin de establecer si sus intervenciones han sido, o serán, aptas para alcanzar  los fines que el Estado pretendía o pretende conseguir a través de ella; y por último, adopta tales fines como los del problema sobre los que no cree que deba emitir un juicio moral, político o, en suma, extraeconómico”*

Este último aspecto es donde se encuadra lo siguiente. Como escudo protector Manuel Velarde Dellepiane afirma, que todo depende de los indicadores macroeconómicos, cifras que son proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

Todos los cálculos fueron hechos con un crecimiento del 7% hoy lo hacen con 2.2%; por lo tanto la proyección de ingresos es de -11.3%.

La evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV), ha disminuido. Hoy se calcula en un 33%; antes se calculaba en 60%. La reducción de 27%  corresponde a los últimos 7 años.

Situación de otros impuestos. Afirma que, la tasa de recaudación de los medianos y pequeños contribuyentes ha crecido en 10%, mientras que la tasa de los principales contribuyentes ha disminuido en 13.4%. Existen 1,174 principales contribuyentes a nivel nacional los cuales concentran el 70% de la recaudación. Los contribuyentes que incumplen y tienen deuda de cobranza coactiva es por un total de S/. 180 millones y de ellos se espera recaudar S/.8 millones. En esta situación se encuentran empresas inmobiliarias, de comercio, servicios, educación, transporte, actividades extractivas. El remate incluye a 30 personas naturales y 61 personas jurídicas.

A la SUNAT le deben al 31 de julio 2009, 48,156 millones de soles  equivalentes a 16,605´517,241 millones de dólares  y la deuda coactiva que se puede cobrar de este monto es de 13,326 millones de soles o 4,595´172,414 millones de dólares. La presión tributaria a la fecha es de 13.6% y antes fue 15%.

Si así están las cosas los S/.1, 714  que le tocaría a cada peruano o sea 591.13 dólares alguien trabaja con ellos, en beneficio propio. Qué esperan para regularizar esta situación.

  • Diccionario de Economía Política.- Política Económica por Silvio Bacchi Andreoli


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
munizasociados@gmail.com





Share