Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

28 de agosto de 2009

UNION DE NACIONES SURAMERICANAS


Reunión de Presidentes de UNASUR – Bariloche
Viernes 28 de Agosto 2009
Ciertamente fue una reunión de presidentes como nunca vista. Ver a los presidentes  planteando sus puntos de vista fue algo  fuera de lo común.
Planteamientos a discreción, discusiones y enfrentamientos verbales de los que ya nos tienen acostumbrados. Cada cual defendiendo su posición, unos más visibles que otros, los duros frente a los diplomáticos. Verborrea a discreción. Al final siempre la discrepancia, los desacuerdos y las enmendaduras al documento final.
Es visible el grupo más duro, el constituido por los presidentes Chávez de Venezuela, Morales de Bolivia y Correa de Ecuador. Salta a la vista el presidente que se encuentra por encima de todos y ese fue Lula del Brasil, aunque por lo general hacen un cuarteto. García Pérez de Perú siempre escurridizo, tal vez con el propósito de salvaguardar su imagen, aunque ahora sea liberal, y que respalde al presidente Uribe de Colombia.
Lo cierto es que lo valioso de esta reunión obedece a la protesta pública contra las instalaciones de bases militares , en total 7, en territorio colombiano, acuerdo que fuera firmado por el presidente Uribe y EEUU, con la justificación de apoyar a Colombia contra los narcotraficantes, terroristas, paramilitares y toda la escoria de ese país. El argumento de los que están en contra de este acuerdo afirman sobre los riesgos contra la seguridad latinoamericana y sudamericana, que dicho sea de paso, sustentan, que se asemeja a la situación en Iraq. Otro argumento fue la destitución del presidente Zelaya de Honduras por fuerzas conjuntas de los ejércitos de EEUU y Honduras, situación que se puede replicar en esta parte del continente ya que EEUU necesita con urgencia del abastecimiento de petróleo –de Venezuela- ya que el del medio oriente es escaso o insuficiente para cubrir sus necesidades.
Los resultados después de más de seis horas de exposición, discusión y acaloramiento tropical fue un pronunciamiento en conjunto que permitirá al UNASUR realizar una visita a las instalaciones de las bases militares norteamericanas en suelo colombiano y a que el mandatario colombiano haga público lo firmado con su contraparte norteamericana.
Todos los presidentes hablaron sobre la paz, pero ninguno de ellos dió su brazo a torcer.



Bookmark and Share

26 de agosto de 2009

EL PERU DE HOY


Varios problemas afronta el Perú, en lo económico, político y social. Todos son abordados desde diferentes perspectivas que obedecen a las diferentes posturas de los interesados. Pero, cuáles son estos problemas. Aquí solo los señalamos: problemas limítrofes con Chile, problema de política exterior con Bolivia, problemas causados por la crisis económica intencional, problemas energéticos (gas), problemas con los nativos amazónicos después de la crisis en Bagua, problemas de precios en los alimentos. Todos son problemas de envergadura especialmente tres de ellos y que se relacionan con tres países México, Chile y Bolivia, además problemas que siempre han marcado la política exterior peruana.

En este contexto detengamos nuestra atención en las siguientes cifras. El PBI desde el 2006 hasta el 2008 se incrementó en 2.1%, siendo en el 2006 un 7.7%, en el 2007 un 8.9% y en el 2008 un 9.8%. Los cálculos indican que en el 2009 no pasará de 1.2%. Al contrario de la seguridad con que defendió el Jefe de Estado tan solo hace nueve meses, hoy la caída de la actividad económica es brutal debido a la caída de los precios de los minerales y por la disminución de la demanda externa, ya que las exportaciones han disminuido afectando considerablemente los ingresos fiscales. Como corolario, observar el comportamiento del Ministro de Economía y Finanzas cuando intensifica su periplo por las bolsas de valores de Wall Street y México, con el consiguiente mantenimiento de perfil bajo y cerrando el caño del gasto publico.

Son muchos los que opinan sobre las fortalezas de la economía peruana, lo cual no cabe duda en que su mejoría en la última década es visible; pero esto no significa que los problemas mencionados no sean crónicos. La debilidad que se confronta es debido al modelo económico que ya se pasmó desde aquel fatídico agosto del 2000, cuando el fujishock aplicado sin contemplación y sin misericordia por el ministro de economía de aquel entonces, luego compinche de Vladimiro Montesinos y hoy prófugo de la justicia peruana, el ingeniero Juan Carlos Hurtado Miller.



Aquí algunas cifras con referencia a la pobreza extrema. Esta se encuentra por encima del 12% (3.528 millones) siendo la pobreza de 11.136 millones, haciendo un total de 14.millones de habitantes que equivale a más del 50% de la población del Perú.

¿Cierto que son cifras extremecedoras? ¿ Seguirán hablando de mejoría de la economía? ¿Quien
puede vivir con menos de un dolar por día?

Cuando la economía mejora todos obtienen un beneficio. ¿Todos los peruanos lo habrán
recibido?


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com



Share


18 de agosto de 2009

¡ EXCELENTE NOTICIA !



El negocio de comercialización de productos para la industria tiene en CANOMINERALES a una de las mejores empresas que ofrecen en esta oportunidad Llaves Termomagnéticas, monofásicas y trifásicas en todos los amperajes y Contactores de 32 amperios, la marca es DCM. También ofrece Ladrillos Refractarios de Alta Alúmina

Las características y precios son ofrecidos con una Tabla Técnica la cual puede ser obtenida comunicándose al (511)3653411 y/o (511)998194985.

A los interesados y empresas que usen los productos que ofrece CANOMINERALES, tengan la seguridad de la óptima calidad y precios competitivos. Las Llaves y los Contactores fueron aprobados para garantizar su utilización en la Industria Pesada por dos prestigiosas empresas de Lima-Perú.



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com




Bookmark and Share

7 de agosto de 2009



LOS PAÍSES EMERGENTES: BRIC

Qué es la cumbre BRIC y quién la conforma. La cumbre BRIC es al igual que el G8, la reunión de los países de economías emergentes, compuesta por Brasil, Rusia, India y China. De ahí las siglas.

En estos tiempos en que las economías más poderosas del mundo sufren el embate de los problemas económicos más agudos desde el crac de 1929, la reacción de las economías emergentes han dado un ligero brinco hacia delante, contrario a los países desarrollados.
Rusia y Brasil son países que exportan productos básicos, China es más proclive a la Ronda de Doha y compite con India por la hegemonía en el Océano Indico y con Rusia en el Asia Central.

En esta reunión se discutieron temas como la reforma del Fondo Monetario Internacional – FMI y un plan para cambiar algunas de sus reservas de divisas (dólares y bonos del FMI).
A finales del primer trimestre 2009 el PIB en India y China aumentó en un 6%; en Brasil disminuyó ligeramente, aunque tiene el PIB promedio más alto en América Latina; pero Rusia tiene los niveles más bajos a consecuencia de la caida en los precios del petróleo, habiéndose reducido en un 9.5%.

Según un estudio del año 2008, para solventar el crecimiento y mantener las expectativas en los mercados el ciclo productivo, el consumo y la inversión deben ser cada vez más estrechos en los países desarrollados y lo mismo debería suceder en los países emergentes. Cuando se compararon los dos grupos de países (BRIC – G8), el analisis muestró una divergencia. Además , se corroboró que los ciclos económicos en América y Europa tienen la misma característica anterior, mientras que los ciclos económicos de la China e India también son convergentes (según estudios de Ayhan Kose del FMI, Christopher Otrok de la Universidad de Virginia y Prasad Estar de la Universidad de Cornell).

Según una publicación de Economits, en el año 2000 los países en desarrollo representaron el 37% de la producción mundial, alcanzando el 45% en el 2008. Lo que representó BRIC en ese mismo período fue de 16%, llegando al 22% al final del periodo. Confirma también que el 60% del aumento de la producción mundial en el período 2000-08 se dió en los países en desarrollo; el 50% de este crecimiento se dió en BRIC.

Traducimos una afirmación de Economist: “La evidencia anecdótica sugiere el comercio y la inversión por los mercados emergentes más ricos en los más pobres ha seguido aumentando, incluso como capital global y los flujos de comercio se redujeron. Un ejemplo de ello es, en el que China y los países del Golfo están comprando millones de acres de las tierra agrícolas en África y Asia sur oriental. China superó a los Estados Unidos convirtiéndose en el mayor mercado de exportación en marzo y abril del 2009, también ahora en el mayor exportador a India. China está utilizando 2 billones de dólares de reservas de divisas para invertir en otros mercados emergentes, por ejemplo Brasil”.

Lo que sustenta el mayor desarrollo de Brasil, China e India es la plana o ninguna recuperación de las economías desarrolladas que se encuentran en recesion. Mirando este escenario la pregunta es qué le espera a las economías menos desarrolladas que BRIC, como es el caso de Perú. Sin un estimulo fiscal al estilo Chile y un programa de estímulos (gasto del Gobierno, prestamos), el Perú verá diezmada su economía desde que se inició la recesion mundial mucho más aún cuando tiene firmado un TLC con China.



Bookmark and Share
Enter your email address:


Delivered by FeedBurner