Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

21 de marzo de 2009


ESO DE LA TV POR CABLE

 

En el Perú desde hace algunos años se promueve el servicio de televisión por cable, tecnología alternativa, moderna y competitiva. Las preferencias del usuario durante algunos años las satisfizo la compañía A o B, de acuerdo a sus preferencias y a la disponibilidad dineraria con que contaban.

El mercado limeño se encontró en ese entonces con la posibilidad de escoger, aunque siempre una de las compañías prefirió abandonar y como en estos casos el mercado se volvió a regular con el ingreso de la compañía C.

Actualmente con la novedad de la digitalización del servicio y con la competencia de otras empresas del ramo, la pugna por el cliente es muy dura, ya que se ofrece en los paquetes oferta y posibilidades de acuerdo al cliente. Cable Mágico, es una de ellas y TELMEX es la última compañía que habiendo tendido sus parafernalia se encuentra en plena campaña de difusión “puerta – puerta”.

Pero veamos lo que ofrece el servicio de Cable Mágico www.cablemagico.com.pe.

Primero, según su propaganda los canales exclusivos son noventa y seis (96), mientras que la programación digital es de ciento y nueve (109) canales de video, cincuenta canales de audio y diez y ocho canales Premium. Para el uso de de este último sistema, el digital, al usuario le prestan dos decodificadores pero si necesita más tiene que comprarlo; si no opta por la compra del decodificador ya no tiene los 96 canales exclusivos si no solamente 74, lo que significa una merma de 22 canales.

Segundo, en su propaganda impresa en la revista mensual CABLE MAGICO, existen dos canales el 166-HBO HD y el 168-Movie City HD, pero para ver su programación el usuario necesita un DECO HD, por que con el que le prestaron no capta la señal.

Tercero, en su propaganda no figuran los canales 615, 616, del 630 al 637, 647 al 652 y el 654, que con el DECO prestado tampoco se ven. En este y en el anterior caso el usuario tendrá que comprar DECO para la programación digital, DECO para la programación Premium y DECO para los canales que no salen en la revista pero que si sale un aviso en la pantalla que hasta es denigrante.

Cuarto, quién diablos sintonizará alguno de los cincuenta canales de audio si hoy por hoy tenemos ofertas gratis y de mejor calidad; solamente un  loco. Pretenderán vender ahora señal de rádio por medio de la TV como lo hacen en el Canal 006- PLUSTV que difunde noticias de un radio durante cinco horas.

Cosa a parte es el incumplimiento de las obligaciones de la empresa. Esta no cumple con la entrega de la revista de programación mensual como tampoco con la entrega del recibo de pago, tarea que según información corroborada y certificada la realiza otra compañía de servicios o subcontratada por Cable Mágico. El asunto es que si no se paga el monto mensual el usuario es moroso, le cortan el servicio y todo por la culpa de Cable Mágico.

La composición de la revista de programación mensual. En ella desde hace muchos meses atrás ya no se consigna la opinión del usuario, pero si un Editorial soso y vergonzante firmado por un tal Gonzalo Carraquiry, Gerente Comercial de Cable Mágico.

Podríamos resumir esta situación en dos palabras. Uno que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) no vigila, ni cuida ni hace respetar los derechos del consumidor, en cuanto a la publicidad engañosa. Dos, según la ley del mercado si no le satisface el servicio, contrate otra compañía de cable, parabólica o simplemente no tenga televisión.

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10 de marzo de 2009

TLC

Tratado de Libre Comercio

 

En castellano, la palabra tratado tiene hasta tres acepciones. Primero, ajuste o conclusión de un negocio o materia, después de haberse conferido y hablado sobre ella. Segundo, documento en que consta; y tercero, escrito o discurso de una materia determinada. Para nuestro propósito nos quedamos con la primera.

Últimamente en el Perú cotidianamente se habla sobre los tratados de libre comercio más conocido como TLC. Eruditos, políticos, neófitos en el asunto opinan, discrepan, combaten verbalmente; otros se oponen, lo rechazan. http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director_11.do

Pero, qué hay de bueno en ellos, qué hay de malo. No cabe duda que para liderar este tipo de contrato, como casi todo en esta vida, se necesita el poder político, por que éste le da legitimidad, sustento y vigencia.

Un TLC no solamente compromete al comercio de los bienes y servicios, compromete también la soberanía física y espiritual de una nación, de allí su alto grado de sensibilidad. Desde el punto de vista económico es solamente una transacción en donde el intercambio de bienes y servicios debe ser medido para conocer el beneficio/costo que redituará dicho intercambio; pero será el dinero (balanza comercial) o la teoría del valor quien decida sobre las ventajas o desventajas.

Otro de los aspectos que debe ser tomado en cuenta es la oportunidad. Economías débiles deberían tomar medidas preventivas sobre el número y puesta en vigencia de los TLC, como en el caso peruano. Imperativo es contar con una estrategia, un sólido sistema productivo, un claro sistema legal y voluntad unánime sobre la aceptación de un contrato de este tipo. Estas condiciones son necesarias pero no suficientes, aunque sin confianza en los responsables de la firma y de llevar a cabo estos tratados hacen de este sistema un ariete para vulnerar y comprometer los sistemas económico-productivo y legal.

El caso peruano es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer. El Perú no cuenta con un sistema de planificación, no cuenta con un inventario actualizado de sus recursos naturales, no tiene una estrategia comercial-productiva, no cuenta con equipos multidisciplinarios de analistas e investigadores, amen de no contar con una política ambiental; si cuenta con voluntarismo político sin respaldo técnico, si cuenta con un sector que se encarga de los asuntos sociales, de salud, ambientales etc. como una sumatoria de organismos y nada más, si cuenta con acciones desarticuladas y soluciones demagógicas cortoplasista (si es que la tienen) y lo más relevante, cuenta con un enorme aparato de silenciamiento.

No cabe duda que los tres frentes (económico, jurídico-legal, medioambiental) son sensibles ya que han acumulado durante décadas problemas sobre su manejo; no obstante los esfuerzos desplegados durante algunas épocas, fue en la década 1990-2000 donde la supresión orgánica de entidades que lideraban estos temas fueron agrupadas con la lógica economisista o bajo la influencia de los cuellos azules.


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7 de marzo de 2009




MARIANO RAJOY

Al igual que en el cuadrilátero boxístico, el enfrentamiento entre Mariano Rajoy, como presidente a dedo del Partido Popular (PP) de España y Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno Español, es insufrible y agotador.
 Siempre la oposición política es eso ¡ oposición ! siempre y cuando no vaya acompañada con bilis y rencor. Esta estrategia es la que usa Rajoy. Si de esperanzas se viviese este personaje, o sea Rajoy, tendría hace mucho tiempo sobre peso y esto se refleja en cada una de sus intervenciones públicas.
 En el escenario presenta por lo general y especialmente en el Congreso de los Diputados dos caras. Una, cuando ataca al gobierno del PSOE y al mismo Rodríguez Zapatero y otra risueña cuando tiene que escuchar la defensa de este último, dicho sea de paso siempre con tranquilidad aparente, con serenidad envidiable y buenos modales.
 No cabe duda que los estragos padecidos por Rajoy por haber perdido en dos oportunidades la posibilidad de llevar al gobierno al PP le cobran factura, con los desatinos permanentes, la impotencia de no ser presidente de gobierno y su estética facial (bucal) la cual no lo favorece en nada, dando la impresión de ser uno de esos escolares primariosos que de tanto aprender de memoria su tarea es antipático.
 Rajoy, cuántas veces Rajoy. Si no es elegido a dedo, aunque pregone la democracia, jamás contará con el beneplácito  de la mayoría española. Pobre Rajoy.

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3 de marzo de 2009

LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA II


LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA II

En el siglo xx, la catástrofe económica generada en los EE.UU. en 1920, fue después de un lapso de década y media, concluida la I Guerra Mundial; es cuando el mundo financiero se vino abajo dejando desolación, desempleados, hambruna, escenario propicio para que las fuerzas totalitarias de Mussolini y Hitler pusiesen en práctica sus idearios políticos de salvataje.
Es en el primer tercio del siglo xx en que las fuerzas contenciosas concluian el reparto del mundo, de la fuerza laboral, de los recursos naturales ya se preparaban para lo que vino en 1939, la II Guerra Mundial. Pero la antesala de este hecho histórico se gestaba con el crack de 1929.
En la época de la post-guerra a nivel político-estratégico las dos grandes potencias mundiales EE.UU. y URSS, cada una por su camino sostuvieron su lucha por la hegemonía mundial, manteniéndose en constante enfrentamiento en los campos científico, militar, tecnológico e ideológico con el consiguiente abrumador apoyo a las fuerzas y estrategias que les permitiesen controlar los mercados como demostración de solvencia y desarrollo de sus sociedades.
Por cierto, las crisis económicas no se hicieron esperar; sólamente para hacer referencia a dos de las más importantes, tenemos la de 1994 conocida como la Crisis Económica de México, la cual tuvo repercusiones mundiales. Esta fue provocada por la falta de reservas internacionales lo que causó la devaluación del peso. Su consecuencia inmediata fue el Efecto Tequila.
Sus causas se podrían sintetizar en las corruptas prácticas bancarias. Los efectos inmediatos en México fuero  el asesinato  de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, el primero candidato a la presidencia y el segundo Secretario General del PRI; también el inicio de la revolución del EZLN en Chiapas. En el campo económico, fue necesario que el presidente de EE.UU., Clinton, solicitase al Congreso de esa nación un crédito de 20 mil millones de dólares a los que se sumaron 30 millones de dólares aportados por el Fondo Monetario Internacional (US$ 17 mil millones), el Bank for Internacional Settlement (US$ 10 mil millones), Banco de Canadá (US$ 1 mil millones) y la diferencia fue proporcionada por Argentina, Brasil. A consecuencia de esta acción el dólar se estabilizó en 6 pesos .
Pasado tres años después de lo ocurrido en México, en 1997 se inicia la crisis financiera asiática, también conocida como la crisis del Fondo Monetario Internacional. Se inició con la devaluación de la moneda tailandesa (bath) y con el efecto dominó que alcanzó a Malasia, Indonesia, Filipinas, Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur; siendo menos afectadas la Republica Popular de China, India, Singapur y Vietnam, aunque hasta el Japón vió el desplome de su moneda. Fue la primera crisis de la globalización.
Krugman argumentó que solo la productividad total de los factores y no la inversión de capital, podía llevar a la prosperidad a largo plazo. Algunos otros economistas sostuvieron  que la causa de la crisis fue la excesiva especulación inmobiliaria. Joseph Stiglitz y Jeffry Sachs, restaron importancia al rol de la economía real en medio de la crisis, mientras que Frederic Mishkin atribuyó la responsabilidad al rol que cumplió la información asimétrica, mientras que otros economistas la atribuyeron al traspaso de Hong Kong a la República Popular de China, el 1 de julio de 1997, fecha que coincide con el inicio de la crisis.
Actualmente la crisis iniciada en EE.UU. el  2008 tiene connotación mundial, sigue arrastrando a pérdidas todas las bolsas del mundo, el desempleo se generaliza día a día, las quiebras de los negocios cualquiera que sea su volumen son por miles, siendo lo peor la falta de estímulo a la unidad de criterios para enfrentarla. La política sumada a los intereses de grupo, más las luchas intestinas al interior de los países industrializados y la emergencia de China en el escenario mundial son aspectos que enturbian la simple posibilidad de un consenso para enfrentar la más grave crisis del capitalismo.
La información mediática lo que hace hasta el día de hoy es dispersar la realidad. Lo que inevitablemente es real son las penurias por las que atraviesan millones de personas, mientras que otros millones de personas sufren con una espada de Democles la angustia de perder todo.