Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

27 de diciembre de 2008



F  E  L  I  Z     A  Ñ  O     2  0  0  9








20 de diciembre de 2008

Declaración de los G-20

Un mes después

 

Habiendo transcurrido un mes luego de la declaración hecha en Washington por el grupo de representantes de las economías desarrolladas frente a la crisis mundial, que según expertos es más temible que la producida en 1929, las preocupaciones, las medidas y resultados que se esperan son tan poco creíbles que subyace en el planteamiento la aprobación tacita de la globalización y el mejoramiento de la economía liberal, lo cual colisiona directamente con los planteamientos del resto de las economías menos favorecidas.

 Que los lectores obtengan sus propias conclusiones para satisfacción nuestra. Esperamos que al contrastar lo planteado en el plan anticrisis con las últimas medidas como el plan de rescate financiero a la industria automotriz estadounidense, el desfalco de más de cincuenta mil millones de dólares con el sistema de la pirámide, el traslado del poder a los demócratas el próximo 20 de enero de 2009, la avanzada terrorista en el mundo capitalista, el cierre de industrias en las economías más fuertes de Europa y las guerras sangrientas en el Africa y en el Medio Oriente, ayuden a convencer que los planteamientos no tienen futuro.

 Por último llamamos la atención del lector a que perciba  la necesidad imperiosa de la presencia del Estado en la economía y que una vez más los ultra liberales y neoliberales dejan en claro su aberrante visión del “dejar hacer, dejar pasar”. Sin esta acción legítima y necesaria la jungla económica será eso, una jungla, por que adolece de leyes y reglas en este juego que mejore la economía del bienestar.

  

La reunión de los lideres de las economías desarrolladas y de los países emergentes se realizo en Washington el 15 de noviembre de 2008, determinando como causas de la crisis el aumento de los flujos de capital y la prolongada estabilidad; rendimientos sin un adecuado reconocimiento de los riesgos; debilidad de las normas poco practicas de gestión de riesgos; apalancamiento combinado para crear vulnerabilidades en el sistema y que los responsables de la formulación de las políticas no apreciaron adecuadamente para hacer frente a los riesgos en la creación de los mercados financieros, manteniendo el ritmo de la innovación financiera sin tener en cuenta las repercusiones sistémicas de las medidas reglamentarias.

 

En segundo lugar, se determino como los principales factores de la crisis la incoherente y poco coordinadas políticas macroeconómicas e insuficiencia de las reformas estructurales, lo cual llevo ha ser insostenible los resultados macroeconómicos a nivel mundial.

 

En cuanto a las medidas para contrarrestar la crisis se propuso estimular las economías proporcionando liquidez, fortaleciendo el capital de las instituciones financiera, proteger el ahorro y los depósitos, regular las deficiencias, descongelar los merados de crédito. Como punto importante se propuso trabajar para garantizar que las instituciones financieras internacionales (IFI) puedan proporcionar un apoyo decisivo a la economía mundial y estabilizar los mercados financieros para apoyar el crecimiento económico ya que éste se está desacelerando en las principales economías.

Como respuesta política a la crisis dijeron que se tendrá mayor cooperación macroeconómica a fin de restablecer el crecimiento, evitar efectos secundarios negativos y apoyar a las economías de mercado emergentes en los países en desarrollo.

 

Las medidas inmediatas y a largo plazo se detallan en los seis puntos siguientes. Que permitan continuar con vigorosos esfuerzos adoptar las nuevas medidas que son necesarias para estabilizar el sistema financiero, reconociendo la importancia de la política monetaria de apoyo que se estimen oportunas para las condiciones internas. Se propuso utilizar las medidas fiscales para estimular la demanda interna para un rápido efecto, según corresponda, mientras que el mantenimiento de un marco normativo propicio para la sostenibilidad fiscal; ayudar a las economías emergentes en desarrollo teniendo acceso a la financiación en las actuales difíciles condiciones financieras, incluidas las instalaciones a través de la liquidez y el programa de apoyo. Hacen incapié en la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) con un papel importante en la respuesta a la crisis, dándole la bienvenida a su liquidez de corto plazo e instan a la revisión en curso de sus instrumentos e instalaciones para garantizar la flexibilidad; alientan al Banco Mundial (BM) y otros bancos multilaterales de desarrollo para la utilización de toda su capacidad en apoyo de un programa de desarrollo y se acoge con beneplácito la reciente introducción de las instalaciones del BM en las esferas de la infraestructura y financiación  del comercio; asegurarse que el FMI, el BM y otros bancos multilaterales de desarrollo tengan los recursos suficientes para seguir desempeñando su papel en la superación de la crisis.

 

Los principios para la reforma de los mercados financieros se sintetizan en primer lugar en que se deben aplicar reformas que fortalezcan los mercados financieros y los regimenes reguladores con el propósito de evitar crisis futuras; los reguladores deben asegurarse de que sus acciones de apoyo a la disciplina del mercado deben evitar los efectos potencialmente adversos sobre otros países, entre ellos el arbitraje reglamentario y fomentar la competencia, el dinamismo y la innovación en el mercado; las instituciones financieras deben tener responsabilidad por los disturbios y deben superarlas incluso con el reconocimiento de las pérdidas, mejorando la divulgación y el fortalecimiento de su gestión y practicas de gestión de riesgos.

 

En cuanto a la cooperación internacional debe ser reforzada cuando los reguladores deban formular sus reglamentos y otras medidas de manera coherente; mejorar su coordinación y cooperación en todos los segmentos de los mercados financieros, en particular con respecto a los flujos transfronterizos de capital. Fortalecer la cooperación en materia de prevención de crisis, gestión y resolución. Respecto a la reforma de las Instituciones Financieras Internacionales, reformar Bretton Woods a fin de que pueda reflejar mas adecuadamente la evolución económica mundial para aumentar su legitimidad y eficiencia.  En este sentido, las economías emergentes y en desarrollo, incluidos los países mas pobres, deberían tener mayor voz y representación. El Foro de Estabilidad financiera (FSF) debe ampliar urgentemente aun mas su adhesión de las economías emergentes y otros importantes órganos de fijación de normas deberían revisar sin demora. El FMI en colaboración con la ampliación de la FSF y otros organismos, deben trabajar para identificar mejor las vulnerabilidades, anticipar y actuar con rapidez para desempeñar un papel clave en la respuesta a las crisis.

 

Los pedidos a los Ministros de Finanzas se circunscriben a tener en cuenta los atenuantes contra lo pro cíclico en la política reguladora; revisar y adaptar normas mundiales de contabilidad, en particular para los valores complejos en tiempo de estrés; fortalecer la capacidad y la transparencia de los mercados derivados del crédito y la reducción de sus riesgos sistémicos, mediante la mejora de la infraestructura de over-the-counter mercados; revisar las practicas de compensación en lo que se refiere a los incentivos  para la asunción de riesgos y la innovación; revisión de los mandatos, la gestión de los asuntos públicos y las necesidades de los recursos de las instituciones financieras internacionales; y definir el ámbito de aplicación en las instituciones mas importantes determinando su adecuada reglamentación y supervisión.

 

Los compromisos se reducen a tratar de llegar a un acuerdo este año con la OMC sobre el Programa de Desarrollo de Doha; respecto a la seguridad energética  y el cambio climático, la seguridad alimentária, el imperio de la ley y la lucha contra el terrorismo, la pobreza y la enfermedad. 


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18 de diciembre de 2008



HISTÓRICA REUNIÓN DEL GRUPO DE RIO

 

Como dijéramos en la anterior entrega, el Perú se encuentra aislado en el conjunto de naciones de América Latina y el Caribe. Esta situación es consecuencia de la política económica liberal impuesta desde principios de los años noventa y que hoy ninguna otra puede enmendar sus errores, falacias e injusticias sociales.

 

Lo patético es que Alan García Pérez, dejó en el cajón del olvido la línea social de su partido para enrolarse por interés personal en la globalización. Cree que la historia lo juzgará por no haber “destruido” lo que otros implementaron a fuego y bala; lo que no sabe es que su claudicación es su calvario político.

 

Concluida la reunión del Grupo de Río, los 33 Jefes de Estado que se reunieron el 16 y 17 de diciembre de 2008, han resuelto lo que en siglos no se pudo hacer, obviar a los EE.UU. En esta Cumbre histórica se incorporó Cuba, como miembro activo, así la Organización de Estados Americanos (OEA) dejará de ser la nodriza de la Casa Blanca para convertirse en el doméstico de la misma.

 

Esta es la oportunidad que desperdicio Alan García Pérez, respirar los nuevos aires que soplan en Latinoamérica perdiéndose la oportunidad de su vida y dejando el legado aprista a un lado.

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17 de diciembre de 2008

El descalabro de la política en el Perú

 

Desde que se publicó en este blog http://munizasociados.blogspot.com/2008/12/las-fiestas-de-fin-de-ao-2008-y-la.html han pasado días y hoy el discurso oficial cambió diametralmente. La insistencia en señalar el término “crisis internacional” está cambiando a “crisis nacional”; la propuesta de disminuir los salarios y aumentar las horas de trabajo e incrementar los despidos de trabajadores son temas que aparecen en los mensajes del Ministro de Trabajo; los aúlicos han desaparecido después del APEC, hoy solamente queda un presidente García aislado internacionalmente en momentos que se realiza la Cumbre de Río en el Estado de Bahía-Brasil y solo aparece en escenarios domésticos infelices, en disputa por el liderazgo con los Alcaldes de la mayoría de los distritos de Lima o rodeado de artistas de la farándula nacional.

 

No cabe la menor duda después de que el Ministro de Defensa Florez Araos, cometiera la peor barbaridad política tratando de vender parte del patrimonio ciudadano, el descrédito de este ministro daña aún más este asfixiante aislamiento del gobierno. Sin ningún atisbo de incono hacia este gobierno no se puede dejar de lamentar esta pesada carga de su mediocridad política. No dejamos de asombrarnos la ligereza con que asumen su responsabilidad los políticos que solo dejan en el desamparo, una vez más, a la población que hoy más que nunca requiere de liderazgo y no el patético espectáculo que ofrecen, especialmente el presidente Alan García Pérez.

 

Por si fuera poco la misión del Fondo Monetario Internacional http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2008/pr08319.htm confirmó el 12 de diciembre de 2008, entre varios puntos los siguientes:

 

- Las políticas han ayudado a mitigar el impacto de la crisis financiera mundial en el Perú.

- Las perspectivas del Perú para el año 2009 siguen siendo favorable y está sometida a un grado inusual de incertidumbre asociada con la profundidad y la duración de la desaceleración mundial de la economía. Lo que interpretamos que esta incertidumbre crecerá en los próximos meses conforme se agudice la crisis*.

- Las autoridades, o sea las peruanas, anunciaron un Plan para sostener el crecimiento económico, el empleo y alivio de la pobreza en una crisis mundial lo cual es un paso importante para reforzar la confianza de las empresas nacionales. El gobierno autorizó 10 mil millones de soles (algo más de 3,300 millones de dólares) los cuales se mantienen en el ojo de mira del Congreso de la Republica*.

- Varias de las medidas previstas por las autoridades parecen suficientes para amortiguar la desaceleración mundial de la economía.

- En caso de que la desaceleración mundial sea más severa y prolongada, las autoridades estarían en condiciones de aplicar medidas contracíclicas.

- El Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca y Seguros fortalecen el marco de la preparación para la crisis. Lo curioso es que hace tan solo 24 horas hubo un crak bancario de más de 6 mil millones de dólares con la última especulación en USA*.

- La aplicación de la base imponible sigue siendo un importante reto por delante, aunque la semana pasada el Congreso exoneró a algunas empresas azucareras de sus deudas fiscales*.

 

 Como se observa, hasta el presente no existe más que discusión y planteamientos virtuales, mientras que el encargado de la cartera de economía y finanzas tiene su tour por algunas capitales europeas promocionando la economía peruana y ofreciendo posibilidades de inversión.

 

* En negrita es nuestro.

 

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5 de diciembre de 2008

Las fiestas de fín de año 2008 y la crisis global

Timothy Gelthner, Secretario de Estado, fue funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) http://thepage.time.com/prepared-remarks-for-obamas-economics-team-announcement/; Lawrence Summers, Director del Consejo Económico Nacional; Christina Romer, Presidente del Consejo de Asesores Económicos; Melody Barnes, Director de Política Interior del Consejo; Hillary Clinton, Secretaria de Estado.

En primer lugar, son estas personas en las que recaerán las tareas más pesadas de salvar a los EE.UU. de la recesión ya instalada en su economía. En segundo lugar, este grupo tendrá que lidiar sobre la herencia dejada por G.W. Bush, respecto a la guerra en Irak y plantear nuevas estrategias en Afganistán.




De la reunión del G-20 solamente queda el recuerdo y una tarea encomendada al FMI y al Banco Mundial (BM), organismos de malos recuerdos en política económica y hoy paladines de lo insalvable. Ya se observa que el plan de rescate norteamericano es inaplicable, puesto que la desconfianza que genera solamente trae deméritos a los responsables de su implementación y en donde la nueva administración tendrá necesariamente que reformar. Hasta el día 04 de diciembre de 2008 la industria automotriz norteamericana entró en serias turbulencias y agregó más desconfianza al panorama desalentador que implanta en la sociedad norteamericana el desempleo y las quiebras de los medianos y pequeños negocios. Ojo, en Europa la industria automotriz sigue la ruta hacia el cierre total, lo mismo que la industria química.

Ratificamos nuevamente que el coletazo final de esta crisis económica se sentirá en el Perú al finalizar el verano 2009; sin embargo se sigue con la política de la avestruz, frente al miedo y al temor de lo que vendrá; ya los gremios de industriales empezaron con sus críticas al gobierno por no enfrentar con planes anti crisis, lo cual no les quita razón. Por cierto que en estas fiestas de fin de año 2008 la contracción del comercio se incrementará debido a esta amenaza, aunque los aúlicos del presidente García le susurren al oído que el año 2009 será mucho mejor que el que está por terminar. La acción preventiva de la sociedad peruana, temerosa pero no ignorante, debe tomar con pinzas lo que los políticos y ministros de turno no se atreven a pronunciar, aunque bajen los precios de la energía, gasolina y gas: ¡crisis!




Una vez más tendremos que amarrarnos bien el cinturón.

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