Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

26 de septiembre de 2008

Supervisión Bilateral: La Decisión del 2007

Dado el carácter de la crisis financiera de las dos ultimas semanas desatada en los EE.UU. el Fondo Monetario Internacional impone un nuevo estilo con la llamada supervisión bilateral, la cual debe garantizar el dialogo sobre temas de política entre esta institución y sus países miembros, con el objetivo de que el cambio de opiniones sea franco, eficaz y focalizado. La Decisión de 2007 procura garantizar que el diálogo sobre políticas entre el Fondo Monetario Internacional y los países miembros sea más focalizado, más franco y, en general, más eficazes.
http://munizasociados.blogspot.com/2007/03/tiempo-al-tiempo.html






La Decisión proporciona un marco conceptual armonizado para evaluar cómo las políticas económicas de los países repercuten en la estabilidad de sus economías y del sistema monetario mundial. Asimismo, establece cuatro principios para guiar a los países en la gestión de sus tipos de cambio:

Primero, todo país miembro evitará manipular los tipos de cambio o el sistema monetario internacional para impedir el ajuste eficaz de la balanza de pagos y obtener ventajas competitivas desleales frente a otros países miembros.

Segundo, todos los país miembros deberán intervenir en el mercado de cambio cuando sea necesario para combatir las condiciones desordenadas que puedan estar caracterizadas, entre otras cosas, por movimientos perturbadores del tipo de cambio de su moneda a corto plazo.

Tercero, en sus políticas de intervención, los países miembros deberán tener en cuenta los intereses de otros países miembros, incluidos los de aquellos con cuya moneda intervengan.

Cuarto, los países miembros deberán evitar políticas cambiarias que conduzcan a la inestabilidad externa.

En la Decisión se enumeran además siete indicadores que obligarían al FMI a efectuar un examen exhaustivo y que podrían ser un indicio de la necesidad de realizar una consulta con un país. Se trata de situaciones en las que el tipo de cambio está fundamentalmente desalineado, o sea cuando la cuenta corriente subyacente no se encuentra en equilibrio; lo cual puede deberse a políticas cambiarias, pero también a políticas internas insostenibles o a imperfecciones del mercado.

Pronunciamiento del Director General de la OMC, Pascual Lamy, con referencia al proteccionismo en la actual crisis financiera
http://www.wto.org/spanish/news_s/sppl_s/sppl101_s.htm

Correo-e: munizasociados@gmail.com


18 de septiembre de 2008

EL RESCATE DESDE WASHINGTON

Ahora los informes Dow Jones empiezan a ganar fuerza en las propuestas del Secretario del Tesoro de EE.UU. Para Henry M. Paulson podrian ser el inicio del cambio de la reglamentacion de los bancos. Para esto ya se habla del Plan Poulson que consiste en la expansión de los poderes de la Reserva Federal y en la reorganización a largo plazo de muchas agencias reguladoras para eliminar la superposición de responsabilidades y vacios.

Otros cambios que se plasman en el Plan serian la fusión de la Comisión de la Bolsa de Valores (SEC) con la Comisión de Comercio de Productos Básicos (CFTC), además del cierre de la Oficina de Supervisión. También se considera la petición de una carta federal a todos los bancos ya que algunos son administrados por el estado y otros por el gobierno federal.

Al pareser de lo que se trata es de tener una cuota de confianza en el sistema y los operadores ya que sin ella cualquier propuesta o interes por cambiar la situación no deja de ser sólamente buenas intenciones. Indudablemente, que lo sucedido sigue conmosionando al mundo entero y esto lo vemos en la caida de las bolsas de valores de todo el mundo incluidas las asiaticas.



En España las cosas son diferentes. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, se expresó de esta manera, para que la tormenta económica amaine: "Creo en la libertad de mercado, pero en la vida hay coyunturas excepcionales. Se puede hacer un paréntesis en la economía de libre mercado"; y añadió, "No he visto ninguna situación como ésta en España ni en el mundo. Si no se toman medidas excepcionales, el paro será mucho mayor de lo que el Gobierno cree".





Correo-e: munizasociados@gmail.com


























http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com





EL RESCATE EN CIFRAS

El 18 de setiembre el Banco Central Europeo (BCE) inyectó $ 40 mil millones en el flujo monetario de la Eurozona.


La Agencia Dow Jones Newswires informó un total ofertado de $ 102 mil millones.

El Banco de Inglaterra proporcionó $ 40 mil millones en los mercados.

El Banco del Japón participó con $ 28,300 mil millones.

La Fed colocó $ 180 mil millones de efectivo disponibles a los bancos centrales de la Eurozona.


Los bancos del rescate son de Japón, Inglaterra, Canada y Suiza, incluido EE.UU. con lo que la línea divisoria con los países de la Eurozona se visualiza claramente en el juego del mas poderoso, ya no es el escenario de la II GM, más bien es la I Guerra financiera del siglo XXI, donde se devela las vulnerabilidades y a los grupos de países amigos. América Latina, Africa, Oriente, quedan a su suerte, lo que les suceda es harina de otro costal.


Moraleja: La historia de América Latina seguirá en su laberinto, luchando con argumentos de sus líderes políticos del paliolitico.



Correo-e: munizasociados@gmail.com
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com


17 de septiembre de 2008

CUANDO LOS EXTREMOS SE JUNTAN

La paradoja entre Hugo Chávez y George W. Bush es que los dos son nacionalistas, con la diferencia que el primero es militar y el segundo evadió el servicio militar.




Una cosa es que el liberalismo de Bush atienda lo que no dicen los manuales de Teoría Económica sobre la intervención del Estado en el mercado y otra es lo que el intervencionismo populista de Chávez hace con la economía. Lo común entre ambos es que los dos mandatarios intervienen el mercado para “salvar” a su manera la economía del descalabro.

La pregunta que debe hacerse es quién de los dos tiene razón.

Es conveniente que los economistas expliquen este asunto. ¡Ellos tienen la palabra!
Nota
Inicio de la Agenda: Washington Rescata AIG
El gobierno de Estados Unidos anunció un plan de rescate para el asediado gigante de seguros AIG, el más grande asegurador del país, después que la empresa no pudo llegar a obtener un préstamo en el mercado privado. El traslado supone al gobierno un prestamo para AIG hasta de un máximo de $85 mil millones del contribuyente, teniendo un 80 por ciento de participación en la empresa como garantía del préstamo. El Wall Street Journal dice que el traslado representa un “cambio drástico” después de un período en que el gobierno había resistido a las solicitudes de préstamo de la empresa-por no hablar de la reciente negatica de la Tesorería a sacar de apuros a Lehman Brothers, que fuera un banco de inversion con 150 años de presencvia. Pero al final, según el Wall Street Journal, el cálculo del gobierno fue al parecer que los daños causados por AIG no compensan el importante prestamo por los riesgos de la concesión a la empresa. Greenberg ex Presidente de AIG quien controla alrededor del 12 por ciento de las acciones de AIG, dijo que el fracaso es "socavar internacionalmente la credibilidad del gobierno de los EE.UU.", dada la magnitud de las operaciones de la empresa en el extranjero. Añadió que la empresa no podría causar estragos en los mercados financieros, diciendo que llevaría aproximadamente diez años para relajarse todos los contratos de la empresa de una manera ordenada. Still, analysts say the government's bailout of the insurer raises several questions. Sin embargo, los analistas dicen que el rescate de la aseguradora hecha por el gobierno plantea varias preguntas. Un reciente análisis toma nota del debate entre los contribuyentes sobre, cuándo se salva una empresa o cuándo las empresas simplemente deben morir.

Setiembre 17, 2008
Version Original en Inglés por Council Foreingn Relations




16 de septiembre de 2008

EL LUNES NEGRO DE WALL STREET



El lunes 15/09/2008 se recordará por el desplome del Banco Lehman Brother, la venta de Merryll Lynch al Bank of America y las expectativas de desplome de la aseguradora AIG y no por el aniversario del día de la democracia como tampoco será recordado por la primera reunión en Santiago de Chile de los presidentes sudamericanos en apoyo del gobierno de Bolivia. No queda más que observar el devenir de JPMorgan, Goldman Sachs, Standard & Poor, Freddie & Fannie, entre otras grandes empresas estadounidenses.

La autosuficiencia financiera, la corrupción y la guerra después del 11/9 incubó esta situación, cerrando la actual administración con broche de oro su nefasta política en temas económicos. Hoy estos temas le pasan factura a la prepotencia global.

Sus efectos se sienten en Europa y en Estados Unidos de Norteamérica; el Índice Dow Jones de Industriales - 4.42%, el Nasdaq – 3.6%, el índice S y P 500 que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en NY – 3.76% y el índice NYSE que mide todos los valores cotizados en bolsa se redujo en – 4.57%. En Sud América la cosa no pasó desapercibida. Así la Bolsa de Valores Lima (BVL) tuvo perdidas por cuarta semana cerrando con una perdida de - 2.30%
; en Buenos Aires el Merval cayó 5.18% y el índice BMV de México cayó 3.79%. La BV de Sao Paulo cerró con una caída de 2.35% y con una depreciación del real de 0.83% que obligó el cambio de dólar a 1.824 reales por dólar.


El 16 de setiembre 2008, la cosa se empeoró. En la BV de Sao Paulo el derrumbe llegó a – 7.59%, en México – 3.79%, en Buenos Aires – 5.18%, en Santiago – 0.67%, en Colombia – 1.98%, en Lima – 2.42%, en Caracas – 0.70% y en Montevideo – 0.33%.

Para Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, lo gratificante de este monumental problema de los últimos cincuenta años es la baja del precio del petróleo y de los alimentos; sin embargo subraya, que la naturaleza de la crisis se verá a largo plazo.


Aunque el Perú creció el 10% en lo que va del presente año, las pugnas políticas y la alteración social vulnera aún más la frágil situación económica y financiera de la mayoría de empresas nacionales y el interés de los inversionistas potenciales.




11 de septiembre de 2008








Nos deben la verdad


Dos eventos históricos sucedidos en el lapso de veinte y ocho años. Nos referimos al golpe militar contra el presidente Salvador Allende, evento que no se preveía que tuviese la repercusión histórica que hoy día tiene. Con el paso del tiempo los hechos y acontecimientos se conocen mejor, mientras que las conjeturas y suposiciones van quedando atrás; es el caso de la responsabilidad del otrora y fallecido mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica R. Nixon y de su Secretario de Estado Kissinger, ujier del primero. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7609000/7609638.stm.



El otro evento más reciente es el ataque de Al-Qaeda a las torres gemelas de N.Y. Lo mediático del acontecimiento ya lo conocemos. De las razones, del fundamento poco se conoce, solamente las disculpas públicas brindadas por un alto funcionario estadounidense quien tuvo a cargo la seguridad del Estado por aquella época y que se presentó ante la misión investigadora de este lamentable hecho.