Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

19 de marzo de 2008

DATA PLUS – DATE UN SUPPLEMENT

En este blog se publica información producto de experiencias tenidas en el Perú, en los campos de la ecología, el medio ambiente, los recursos naturales y economía.

Hemos recibido visitas y solicitudes sobre algunos temas publicados. Por tal motivo creemos necesario informar que ofrecemos la posibilidad de remitir información detallada de tipo técnico - profesional a las personas o entidades interesadas en contar con nuestros servicios.

Para tal fin los pedidos pueden hacerse a través de esta dirección electrónica
asociadosster@gmail.com, donde se decepcionan los pedidos. Estos deben de contener los datos básicos de identificación como son nombre, lugar, asunto, entre otros que consideren necesario; las formas de entrega será de acuerdo a lo planteado por el solicitante.


DATA PLUS – DATE UN SUPPLEMENT, contains information on works made in Peru, in the fields of the ecology, environment, the natural resources and the economy.

We have received requests and views on some issues published. For this reason we feel it necessary to inform that offer the ability to send detailed information of a technical nature - professional individuals or entities interested in having our services. To that end orders can be made through this email address
asociadosster@gmail.com, which disappointed orders. These should contain such basic identification, such as name, place, subject, among others they deem necessary; forms of delivery will be based on what raised by the applicant.



Los Modelos Económicos


En nuestros días en que vivimos frenéticamente es menester tener un tiempo para consumir información que refresque la memoria o en otro caso para aprender de lo que cotidianamente se escucha. Es el caso cuando se escucha referirse al término “modelo”, el cual implícitamente se asume que se esta refiriendo a un modelo económico. Sin embargo en la mayoría de los casos no queda claro, salvo para los entendidos, a qué se está haciendo referencia o qué es lo que se quiere decir en concreto.

No siempre se encuentra a la mano un documento que permita esclarecer este asunto; sin embargo, en la publicación
Documentos de Economía, Actualidad –Análisis- Perspectiva N° 4 – Setiembre 1983, Apuntes Introductorios sobre Modelos Económicos, Segunda Edición, de Virgilio Roel encontramos la respuesta.

Virgilio roel, maestro de generaciones, pero sobre todo hombre de principios, ha escrito más de dos docenas de libros entre 1955 y 1983 en las especialidades de Planificación, Economía, Política entre otras. En esta oportunidad ofrecemos nuestras sus palabras, cuando dice en el prefacio, quisiéramos apuntar que si bien este trabajo tiene un origen universitario, nuestra intención es que pueda servir a personas que sin hallarse vinculadas a la Universidad tengan deseos de tener una mayor información sobre los instrumentos que la Economía moderna emplea”.

Haremos lo posible por transmitir de forma didáctica este tema, puntualizando que el basamento y créditos son del maestro Virgilio roel.

Características de los Modelos Económicos

a) Que represente o exprese una realidad económica
b) Que dicha representación sea simplificada
c) Que tenga un contenido teórico que lo sustente
d) Que se exprese en términos matemáticos

Requisitos

a) Fijar con claridad el o los fenómenos por analizar y expresar
b) Identificar las variables
c) Identificar las relaciones más significativas entre las variables

Pasos para la Formulación de un Modelo Económico

a) Precisar y circunscribir el fenómeno que se va a analizar y expresar
b) Definir con exactitud la finalidad del modelo
c) Explicitar, teniendo en cuenta lo que se pretende alcanzar con el modelo
d) Establecer las relaciones que hay entre las variables seleccionadas

Clases o tipos de Modelos Económicos

a) Modelos Uniecuacionales
b) Modelos Multiecuacionales
c) Modelos Lineales
d) Modelos No Lineales
e) Modelos Estáticos
f) Modelos Dinámicos
g) Modelos Macroeconómicos
h) Modelos Microeconómicos
i) Modelos de Predicción
j) Modelos de Decisión
k) Modelos Deterministas
l) Modelos Estocásticos

Algunos Modelos de las Ciencias Económicas

a) El Modelo Mercantilista
b) El Modelo Fisiocrático
c) El Modelo Clásico
d) El Modelo Marxista
e) El Modelo Keynesiano
f) Modelos Econométricos. El de Liu y Chang para la Economía Norteamericana y el Modelo de Planificación Holandesa


Correo-e: munizasociados@gmail.com
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com


13 de marzo de 2008

El dólar en el Perú


En los últimos meses los precios de los bienes y servicios han sufrido un incremento, en algunos casos sobre pasan largamente el cien por ciento y todo lo explican en base a dos fenómenos; el primero de orden natural, como es el Calentamiento Climático, La Niña o El Niño; el segundo por la constante subida del precio del petróleo.

Esto no deja de ser cierto, pero no suficiente, para justificar la subida de los precios. La economía peruana está dolarizada desde siempre y por lo tanto todos los precios están elaborados y son producto de una estructura financiera dolarizada. En los últimos siete meses el dólar viene bajando su cotización y el Banco Central de Reserva –BCR- ha venido comprando miles de millones de dólares en el mercado informal para evitar su desplome y por consiguiente la afectación del grupo productor nacional que fundamenta su actividad en esa moneda, valga decir por ejemplo los exportadores.

Este hecho es la base para comprender pero no justificar la intervención del BCR en el mercado y sus consecuencias; por otro lado, la necesidad del Ejecutivo de mantener una situación ficticia de la economía, privilegia al grupo exportador, incentivando la desigualdad real cambiaria que a la fecha es a la baja.

Ahora bien, el hombre común utiliza la moneda nacional –Nuevo Sol- en sus transacciones, lo cual le produce una ventaja temporal en sus compromisos dolarizados, pero una desventaja con respecto a los bienes y servicios que se transan en moneda nacional. Este doble juego está generando una subida de los precios alterando las fuerzas del mercado como si fuera el juego del gato y el ratón e incentivando los mercados paralelos, el acaparamiento, el contrabando y todo aquello que distorsiona el buen desenvolvimiento de la economía.

Según los últimos datos en tan solo dos días el BCR compró seis mil millones de dólares en el mercado informal, asunto que obligó al presidente A. García a manifestarse de la siguiente manera: "Tendría que ser un acto de demagogia y de estupidez intentar levantar el dólar artificialmente". No hay que olvidar que el Nuevo Sol en el presente año se ha revaluado 4.9 %, contra el 6.1 % en todo el año 2007.

Por esta razón el grupo exportador teme que se le avecine una crisis por una supuesta pérdida de competitividad internacional debido al menor precio del dólar, lo que les generaría menores ingresos por el cambio de moneda en el mercado nacional. Menos mal que el BCR la semana pasada tomó algunas medidas correctivas al respecto, lo cual tampoco vaticina seguridad.

Correo-e: munizasociados@gmail.com
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com