Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

20 de diciembre de 2007

El Fondo Monetario Internacional finalizó el segundo exámen al Perú



En el comunicado de prensa 07/297 del 19 de diciembre del 2007 la Junta Directiva del FMI terminó la segunda revisión del desempeño económico del Perú autorizándole un giro equivalente a DEG 172,4 millones, unos 270 millones de dólares USA. http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2007/pro7297.htm

El Sr. Murilo Portugal, http://www.clarin.com/diario/2005/05/02/elpais/p-00402.htm, Director Gerente Adjunto y Presidente Interino de la Junta Ejecutiva se ratificó en su anterior apreciación sobre el crecimiento económico, la baja inflación y la reducción de las vulnerabilidades que desde su punto de vista y muy respetada opinión favorecen al Perú.

También se refirió sobre la preservación de la prudencia fiscal, dejando de lado un cúmulo de información al respecto, especialmente sobre lo que es aceptado por el gobierno respecto a los malos manejos presupuestales y a la corrupción generalizada en la administración gubernamental. Cuando hace referencia a los Gobiernos Regionales olvida que la implementación de su autonomia pasa por elevar la eficiencia de los funcionarios y de la capacidad de gestión de los mismos, asunto no fácil de solucionar tras más de un siglo de centralismo.

En este sentido, sin descalificar sus intenciones, primero hay que reconocer que las autoridades requieren no solo de su buena voluntad y esmero curricular para salvar la valla de la incapacidad administrativa, sino que para lograr avances en las cuestiones fiscales estructurales como son el establecimiento de un marco jurídico global para el sector publico y privado, el velar por la coherencia de los gastos fijados en la Ley de Transparencia y Ley de Descentralización y la ampliación de la base tributaria, se requiere de la modernización del Perú en su conjunto y no consolidando el efecto jirafa en su desarrollo.

En cuanto a la asistencia social y los esfuerzos por la reducción de la pobreza debe insistirse, ahora que el terrorismo es mínimo, en reimplantar acciones para la migración interna con programas que incluyan beneficios y esperanzas en la población marginada. Una oportunidad se encuentra a la vista y es el nuevo corredor entre el Perú y Brasil, debiéndose tomar en cuenta lo que hace cuatro décadas se hizo en Selva Alta, en la Región de San Martín, valles del Huallaga Central y Bajo Mayo, experiencia que dejó un bagaje de conocimientos para varias Regiones y para el Perú en su conjunto.

Respecto al respaldo tásito al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de N.A. se debe también afirmar que éste se orienta al Perú moderno y que el tramo por recorrer del que no lo es a este exige un cambio en la legislación administrativa, en el saneamiento del dogmatismo liberal impuesto en la decada de los ´90 y en el manejo eficiente de los derechos de los trabajadores.

Correo-e: munizasociados@gmail.com
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

Tambien leer:
- La firma del tratado de Libre Comercio entre el Perú y los EE.UU. de N.A. Dic. 05/2007
- Charla con el Director General de la OMC. Nov. 19/2007
- El Fondo Monetario en Lima. Nov. 16/2007


17 de diciembre de 2007








El primer juicio a Alberto Fujimori Fujimori


“Dios tarda pero no olvida”

Ese día amaneció como ningún otro. Después de siete años de su fuga al Japón, el acusado A. Fujimori F., aparecía en vivo y en directo en las cadenas de televisión, pero esta vez sentado en el banquillo de los acusados, por haber allanado la vivienda de la señora esposa del otro procesado Vladimiro Montesinos Torres.


Alberto Fujimori F. siempre con la sonrisa nerviosa, con sus alegatos de inocencia, tomando sus pastillas para la presión arterial, de espaldas al público que ingresó a la sala acondicionada especialmente para el juicio, la cual se ubica aproximadamente a cien metros de distancia de su cárcel dorada que ocupa.

Los jueces con su presencia sobria y escuchando atentamente a las partes involucradas en el juicio, no impidió que el imputado proclamara a gritos su inocencia. Sin embargo el fallo fue adverso para A. Fujimori F., condenándolo a seis años de prisión y al pago de la reparación civil.

La apertura del juicio se inició a las 10h. de ese día lunes 10/12/07, con la lectura de ley por parte de la relatora y de acuerdo a las indicaciones del Presidente de la Corte, Dr. San Martín. Luego siguió la presentación de los hechos por parte del fiscal Dr. José Pelaes Bardales, del abogado de la parte civil y del defensor del acusado A. Fujimori F.

Después de tres horas se produjo el alegato del acusado el cual de forma escandalosa y a viva voz reclamó su inocencia, hasta que el Presidente de la Corte llamó severamente la atención. En las afueras del establecimiento donde se le procesa a Fujimori, como es costumbre entre sus partidarios a sueldo se produjeron incidentes cuando estos alteraron el orden público.

Lamentable fue la actuación del Fiscal José Pelaes Bardales, formulando un interrogatorio por demás débil, con una actitud benevolente hacia el acusado, lo cual fue censurado por la población, incluida la que no ostenta más que el sentido común en estos casos. Dato curioso, este fiscal hasta hoy no presidió nuevamente al grupo de fiscales en los interrogatorios de ley, ya en el segundo juicio por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta.


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com






9 de diciembre de 2007







EL JUICIO A ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI




El lunes 10 de diciembre del 2007 es el día en que Alberto Fujimori Fujimori de nacionalidad japonesa, presidente de la República del Perú, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, comparecerá ante la justicia peruana por los crímenes más infames, por corrupción, por atentar contra los derechos humanos y muchos otros cargos más.

Este fue el día que millones de peruanos esperaron, en que tarde o temprano este sujeto tendría que enfrentar, no a la revancha o desquite político, sino a la justicia. Nunca en la historia del Perú hubo presidente alguno que tuviera que cumplir con la ley.

El historiador peruano Jorge Basadre dijote a un presidente, militar él y golpista, ¡felón!; este individuo tuvo el honor que un hombre de la talla de Jorge Basadre lo bautizara de tal manera; a Alberto Fujimori Fujimori , el pueblo lo bautizó como ¡chino rata!, ambos pasarán a la historia con este apelativo.

Atentos deben de estar los peruanos con las triquiñuelas de los abogados de Alberto Fujimori Fujimori; atentos también a los movimientos de los políticos que apoyan a este oscuro personaje.



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Tambien ver en este mismo blog:
La presencia de Alberto Fujimori en el Peru, 12/11/07
Los doce cuadernillos del caso Fujimori, 21/08/07
El Autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, 03/04/07










5 de diciembre de 2007

La Firma del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los EE.UU. de N.A.

El 04 de diciembre del 2007 fue aprobado el TLC entre el Perú y los EE.UU. de N.A. en la cámara alta http://www.senate.gov/legislative/LIS/roll_call_lists/roll_call_vote_cfm.cfm?congress=110&session=1&vote=00413 de ese país http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7128000/7128070.stm ; para esto, los trabajos en el Perú se iniciaron en el año 2004, en el mandato del presidente Alejandro Toledo Manrique y concluido en la actual administración del presidente Alan García Pérez.

En este lapso de tiempo grupos de profesionales, técnicos y políticos lucharon a favor como en contra de la firma del TLC. También es destacable la participación de los grupos y asociaciones de empresarios privados que defendieron su efectividad.; también se encuentran aquellos grupos de intelectuales que sustentaron y describieron los efectos que causaría esta firma.

No se debe dejar de mencionar que el actual presidente Alan García Pérez, cuando era candidato a la presidencia del Perú, hace diez y nueve meses, fundamentó cáusticamente y ardientemente la firma del TLC. Sus planteamientos fueron sustentados en desacuerdo con los trabajos de la anterior administración e iban paralelos con la propuesta del otro candidato presidencial el señor Ollanta Humala Tazo. Lo cierto es que en este asunto los acontecimientos dejan en claro lo que García Pérez entendía lo que era política en ese momento y hoy como presidente de la republica no hace referencia ni deja hacerla sobre este hecho.

El Perú industrializado, el Perú moderno no representa nada de lo que es el Perú real y mucho menos en esta coyuntura; el caso del contrabando en las fronteras especialmente con Chile y Bolivia son un reto. Sólamente en este caso el trabajo del Congreso de la República será arduo y sólo queda ante la opinión publica como algo dudoso de cumplir debido a su mediocridad; esta situación sino es superada en un plazo de tres meses los problemas creados por el incumplimiento a las exigencias contractuales con EE.UU. de N.A. serán inmensos. Por otro lado la ausencia de una legislación adecuada en los aspectos medio ambientales http://biden.senate.gov/newroom/details.cfm?id=288244& reseña por lo menos en nuestra opinión la duda en el cumplimiento de las cláusulas estipuladas en el documento del TLC, http://hohnedwars.com/news/press-releases/20071204-peru-trade-deal/.

La economía informal, el agro de subsistencia, el problema de la pulverización de la tenencia de la tierra, como por ejemplo en los Valles del Huallaga Central y Bajo Mayo en el departamento de San Martín, son entre otros problemas los que se deben de tener en cuenta y los que deben ser resueltos.

Correo-e: munizasociados@gmail.com
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Ver en este blog: El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los EE.UU. del 09/11/07 y Charla con el Director General de la OMC del 19/11/07.