Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

26 de septiembre de 2007

Sobre la visita de Rodrigo de Rato a Lima


Tres hechos han hecho noticia en el Perú. Una fue el terremoto que afectara a todo el pueblo peruano, especialmente al de la Región de Ica; segundo, la visita del señor de Rato, Director del Fondo Monetario Internacional, la cual pasó desapersivida, como se dice corrientemente, sin tón ni són; y la tercera, la extradición de Chile del ex presidente Fujimori, noticia que opacó al resto y será tema que estará hasta en la sopa. Ver blog .

Pero ahora tocaremos el tema de mayor importancia, el cual compromete la vida futura del poblador común y corriente: la economía.

El señor Rodrigo de Rato llegó al Perú y en una reunión para la conferencia ECLAC-FMI el 19 de setiembre de 2007, trató el tema Macroeconomía y Equidad. A grandes rasgos se puede resumir su intervención de la siguiente manera.

En su diagnóstico habló sobre cómo veía la afectación de la economía global y el impacto en los países latinoamericanos; dijo que la turbulencia de los mercados financieros tendrían efectos en la economía global muy especialmente en el año 2008 lo cual se reflejaría en los indicadores económicos. Pero también agregó, que aparecerán algunos efectos como 1) la disponibilidad reducida y el aumento del coste del crédito; 2) el descenso en el mercado de los EE.UU. que por otro lado ya está en curso; 3) los efectos en el consumo privado de los EE.UU.; 4) probables dificultades en los mercados de crédito, pudiendo comprometer el consumo y la inversión; y, 5) se sabe actualmente que otras economías avanzadas serán afectadas en parte por que sus instituciones financieras y mercados se exponen a los problemas del mercado hipotecario y a una demanda más baja en los EE.UU. la cual reducirá la demanda para sus exportaciones.

Frente a esta visión del Sr. De Rato, en su alocución frente a autoridades peruanas mencionó algunas acciones que ya fueron tomadas, como la de 1)proporcionar mayor liquidez (esto ya lo hicieron en la Unión Europea); 2) cambio (revaluación) en las políticas monetarias de algunos países industrializados hecha por los bancos centrales por que consideran que la crisis es debida al crecimiento de los créditos.
Nada nuevo hasta aquí. Pero veamos cómo ve el futuro. Afirma el señor de Rato en base a su convencimiento académico y político, que espera que el crecimiento en la economía global continúe y que espera que China y la India sigan creciendo al ritmo que se lo han propuesto. Hasta el FMI tiene interés en estos dos países como salvavidas a sus teorías económicas y a la rentabilidad del negocio.

¿Y cómo ve la situación en América Latina para este año y el siguiente? En referencia a los efectos afirma que, serán relativamente modestos, y que la mayoría de los países en la región crecerán. En lo que resta del 2007 dice que “los efectos serían sentidos solamente en el cuarto trimestre del año”. Mientras que en el “2008, la crisis podría golpear con un medio por ciento del crecimiento en algunos países de la región, aunque es demasiado temprano para determinar los efectos específicos sobre la economía verdadera.”


Y, aquí tenemos su explicación para el proximo año. “Permítanme explicar por qué. En el pasado, los descensos económicos y las interrupciones financieras en la economía global han afectado la región con una demanda más baja para las importaciones, especialmente en los Estados Unidos, y también con extensiones más altas en deuda del mercado que emergía. Esperamos ver un cierto impacto de estos progresos esta vez también. Pero hay algunas razones para pensar que los efectos sobre la región serán menores más allá de lo episódico. ¿Por qué? La mayoría de los mercados que emergen en América Latina tienen fundamentos económicos más fuertes hoy que los que tenían durante las anteriores desorganizaciones del mercado financiero. Regímenes más flexibles del cambio y la capacidad de publicar deuda en modernidad local han reducido al mínimo dos fuentes de la vulnerabilidad, comparadas con episodios anteriores de las tensiones del mercado financiero. Muchos países también tienen posiciones más fuertes del presupuesto. Las exportaciones de América Latina son también parte diversificada- de las exportaciones de la región que van a los Estados Unidos han caído cerca de 10 puntos porcentuales desde 2000. Por todas estas razones, el impacto de la turbulencia global del mercado financiero en América Latina es probable que sea menor que en estados den crisis anteriores.”
Para lo que resta del año 2007 manifestó que la situación ha cambiado desde agosto, especialmente para los bancos centrales, los ministerios de finanzas y reguladores, pudiendo haber países que hagan funcionar políticas fiscales contracíclicas. Pero advierte que “los ministerios de finanzas necesitarán vigilar cuidadosamente la deuda, para evitar aumentos en el gasto del gobierno”; mientras que “los bancos centrales y los reguladores del mercado financiero necesitarán cerciorarse de que tengan buena información sobre el perfil de riesgo de las instituciones financieras principales en sus países.”


Conclusiones. La turbulencia actual no debe conducir a rechazar el desarrollo, la globalización, y los instrumentos de la difusión del riesgo de los mercados financieros, que benefician el desarrollo de economías que emergen. Deben informar sus decisiones sobre cómo desarrollar y regular estos mercados, ahora que ha ocurrido la primera prueba. El Fondo consolidará nuestro papel en contener el riesgo global y en la región con vigilancia multilateral y la asistencia técnica a sus países miembros. Durante las reuniones anuales siguientes, el FMI junto con otras instituciones multilaterales, tales como el Banco para los Establecimientos Internacionales (BIS) y el Foro Financiero de Estabilidad (FSF), iniciarán una discusión sobre las lecciones y las consecuencias para el futuro. El FMI también tiene como prioridad en sus discusiones un instrumento financiero nuevo para ayudar a prevenir crisis en globalidad en el mundo, reduciendo la probabilidad de una crisis de la cuenta de capital, apoyando políticas fuertes y haciendo el acceso substancial automático del upfront disponible a los recursos si ocurre una crisis.

Sus esperanzas frente a los efectos de la turbulencia en los mercados financieros reposa en cómo la política económica puede promover más equidad en las sociedades, no permitiendo la ceguera ante la equidad, la igualdad y a la reducción de la pobreza. Al respecto así se expresa el señor de Ratto, como si los desamparados no conociesen la incertidumbre de toda la vida: “De hecho, una preocupación que debemos tener es que es a menudo la gente muy pobre quienes son lo más seriamente afectados por la agitación financiera y económica, apenas pues son generalmente la gente más afectada por huracanes y terremotos. La protección a los menos capaces de protegerse es una tarea para los gobiernos nacionales así como para las instituciones multilaterales. La urgencia de estas ediciones debe prestar urgencia a nuestra consideración de ellas mañana.”


En cuanto al Perú se refirió en estos términos. “La estabilidad económica de Perú está aumentando y es una de las economías cada vez mayor de América Latina y las políticas que el gobierno de presidente García está persiguiendo apoyando este crecimiento. El gobierno reforma el sistema fiscal, está reduciendo la deuda, y está profundizando el sector financiero de Perú y los mercados de capitales domésticos. El presidente García y su gobierno también está tomando a la pobreza seriamente, y está tomando las acciones para reducirla. Creo que podemos aprender mucho de su experiencia y de sus ideas.” Bueno en un banquete con el Director del FMI no se podía esperar más que elogios, lo menos para un presidente que quiere revindicarse con su pueblo y con la historia. El tiempo lo dirá.
http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2007/pr07201.htm.


"Macroeconomics and Equity"
Speech by Rodrigo de Rato, Managing Director of the International Monetary Fund at the Welcome Dinnerfor the ECLAC-IMF ConferenceLima, Peru, September 19, 2007 http://www.imf.org/external/np/speeches/2007/091907.htm


Enlace: Blog, El compromiso del Gobierno Peruabo con el Fondo Monetario Internacional del 17 de julio 2007.
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21 de septiembre de 2007




La mesa esta completa

Hoy es 21 de setiembre 2007, día en que se conoció el veredicto de la Corte Suprema de Chile sobre el caso de extradición del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori al Perú. http://www.esmonitor.com/2007/0924/p04s01-woam.html. Los canales de tv se esforzaban por presentar la última noticia proveniente de Santiago; los comentaristas no dejaban de salir en las pantallas de los televisores; para los políticos era la oportunidad de expresarse. Así comenzaron a desfilar uno a uno por los diferentes espacios televisivos que les proporcionaban unos minutos para que la tele audiencia escuchara y los mirase.

El Primer Ministro, la ministra de justicia, los procuradores se explayaron en su alocución y por supuesto no faltó la hija mayor de Alberto Fujimori, que con ideas poco felices, habló y se dirigió al pueblo peruano solicitando apoyo para su padre, yendo a recibirlo al aeropuerto como triunfador de la democracia y paladín del “rescate” que hiciera de “su” pueblo, olvidando que es japones.

Los titulares de los periódicos llenaron la internet, librerías, kioskos y cuanto lugar uno se pueda imaginar, igual que en Santiago; estos eran los titulares:

Peru21
Fujimori: extradición es la oportunidad de reencontrarme con mi pueblo. Primero debo decirles que yo escogí un escenario voluntariamente, vine a Chile para someterme a sus tribunales, este escenario no es tan imprevisible. La idea era que a través del Poder Judicial chileno se reeditara todos los procesos. Hubiera deseado, por supuesto, que fueran cuatro y no siete. Estoy seguro de poder enfrentar con las acciones de mi gobierno estos procesos" "Para mi es la oportunidad del retorno porque mi objetivo es reencontrarme con el pueblo. Para ello tuve que hacer una escala que ya había anunciado en mi libro 'Fujimori vuelve' donde explico cuál es mi plan. Cualquier analista podrá ver que habían como 40 delitos imputados, los cuales se redujeron a 13 y ahora a siete. Esto me da la oportunidad de enfrentar de forma concentrada estos casos. Voy a llegar con un escudo legal",

Defensa de Fujimori descarta dilatar proceso de extradición

Defensa de Fujimori descarta dilatar proceso de extradición

Gobierno toma con serenidad la extradición de Fujimori: Del Castillo explico que el Gobierno evalua como recibir y recluir al mandatario. Canciller Garcia Belaunde asegura que Fujimori contara con todas las garantias para su proceso.

El Mercurio de Santiago de Chile
Corte Suprema resuelve extraditar a Alberto Fujimori
Viernes 21 de Septiembre de 2007 08:22 Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
Escuche a Alberto ChaigneauSANTIAGO.- Después de una tensa espera –tanto en Chile como en Perú- la Segunda Sala de la Corte Suprema decidió extraditar al ex Mandatario peruano Alberto Fujimori, quien se encuentra en territorio nacional desde el 6 de noviembre de 2005.La resolución de los magistrados establece que el ex Presidente será enviado a Perú para enfrentar cinco cargos de corrupción y dos de derechos humanos. En el resto de los casos se rechazó la extradición.En el caso de "Congresistas tránsfugas" (efectuar pagos ilegales a diversos congresistas electos para inducirlos a cambiarse de bancada e integrarse al partido de gobierno) también se accedió a la solicitud por unanimidad. En el caso "Allanamiento" (usurpación de funciones y abuso de autoridad) se concedió la extradición por tres votos contra dos y en "Intercepetación telefónica" por cuatro votos contra uno.En el caso "Tractores y Medios de Comunicación la Sala Penal" (utilizar fondos públicos para financiar la adquisición de tractores a las corporaciones nacionales de China, a través de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicación directa) los supremos sólo accedieron por Medios de Comunicación, por tres votos contra dos.En el cuadernillo conocido como "15 millones" (utilizar recursos del Estado en beneficio de su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos) se accedió a la extradición con un voto en contra, mientras en el caso "Sótanos S.I.E" (ordenar, conocer y permitir el secuestro y tortura de personas consideradas como opositoras a su régimen) se accedió por tres votos contra dos.

Bueno. En años anteriores trajeron a Vladimiro Montesinos y hoy se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, siendo acusado y enjuiciado actualmente. En lo que respecta a Abimael Guzmán, este se encuentra preso en la Base Naval del Callao, sin posibilidades de salir en libertad. Seguramente mañana 22 de setiembre 2007 llegará Alberto Fujimori y con el la mesa quedará completa con sus tres patas. En su caso la pena máxima por agravio a los derechos humanos serían de veinte y cinco años, con lo cual si los purga ya tendría 95 para ese entonces; los peruanos que votaron por él o por sus allegados, sabrán por fín, quién es y quienes son. Según los entendidos en la materia, la duración del juicio a Fujimori tendría una duración de tres meses y para ese entonces los tres más cobardes y corruptos del Perú estarán tras las rejas. En hora buena para el pueblo peruano.

Ver: Los doce cuadernillos del caso Fujimori, del 21/08/07
El auto golpe de Estado del 5 de abril de 1992, del 03/04/07

Today he is 21 of September 2007, day in which the verdict was known the Supreme Court of Chile on the case of extradition of ex- president of Peru Alberto Fujimori Fujimori. The TV channels made an effort to present/display the last originating news of Santiago; the commentators did not let leave in the screens of the television sets; for the political ones it was the opportunity to express itself. Thus they began to march past one by one by the different televising spaces that they provided minutes to them so that tele hearing listened and it watched them.
Prime minister, the justice minister, the solicitors explayaron themselves in their speech and by all means the daughter greater of Alberto Fujimori did not need, who with little happy ideas, spoke and she went to the Peruvian town asking for support for his father, going to receive it to the triunfador airport as of the democracy and paladín of the “rescue” who did of “his” town, being forgotten that he is Japanese.
The holders of newspapers filled the Internet, bookstores, kioskos and whichever place one can be imagined, just as in Santiago; these were the holders:
Peru21 Fujimori: extradition is the opportunity to eet again to me with my town. First I must say to them that I chose a scene voluntarily, I came to Chile to be put under its courts, this scene is not so unforseeable. The idea was that through Being able Judicial Chilean it reedited all the processes. It had wished, by all means, that four and not seven were. I am safe of being able to face the actions of my government these processes " “For my is the opportunity of the return because my objective is to eet again to me with the town. For it I had to make a scale that already had announced in my book “Fujimori returns” where I explain which is my plan. Any analyst will be able to see that there were like 40 imputed crimes, who were reduced now to 13 and to seven. This gives the opportunity me to face of concentrated form these cases. I am going to arrive with a legal shield”.
Defense of Fujimori discards to expand extradition process.
Government takes with serenity the extradition from Fujimori: Of the Castle I explain that the Government evaluates like receiving and shutting in the agent chief executive. Chancellor Garci'a Belaunde assures that Fujimori counted on all the guarantees for his process.
Mercury of Santiago of ChileSupreme Court it solves to extradite to Alberto FujimoriFriday 21 of September of 2007 08:22 Carolina Valenzuela, Mercury Online Listen Alberto ChaigneauSANTIAGO. - After a tense delay - as much in Chile as in Peru the Second Room of the Supreme Court it decided to extradite to the ex- Peruvian Agent chief executive Alberto Fujimori, who is in national territory from the 6 of November of 2005.
The resolution of the magistrates establishes that the ex- President will be sent to Peru to face five positions of corruption and two of human rights. In the rest of the cases the extradition was rejected.
In the case of “tránsfugas Congressmen” (to carry out illegal payments to diverse elect congressmen to induce them to change of large stone bench and to integrate themselves to the government party) also it was acceded to the request unanimously.
In the case “Levelling” (usurpation of functions and abuse of office) granted the extradition by three votes against two and in “telephone Intercepetación” by four votes against one.
In the case “Tractors and Mass media the Penal Room” (to use bottoms public to finance the acquisition of tractors to the national corporations of China, through diverse legal devices that facilitated the process of direct awarding) the supreme ones only acceded by Mass media, by three votes against two.
In the known booklet as “15 million” (to use resources of the State in benefit of its ex- presidential adviser Vladimiro Montesinos) were acceded against to the extradition with a vote, while in the case “Cellars S.I.E” (to order, to know and to allow to the kidnapping and torture of people considered as competing to its regime) were acceded by three votes against two.
Well. In previous years they brought to Vladimiro Montesinos and today one is shut in in Naval Base of the Callao, being accused and being judged at the moment. With regard to Abimael Guzmán, this is prisoner in Naval Base of the Callao, without possibilities of leaving in freedom. Surely tomorrow 22 of September 2007 will arrive Alberto Fujimori and with the table it will be completes with his three legs. In their case the Maxima pain by offense to the human rights would be of twenty and five years, with which if the purge already would have 95 for that then; the Peruvians which they voted by him or his close friends, will know finally, who is and who they are. According to the understood ones in the matter, the duration of the judgment to Fujimori would last of three months and for that then ones three more cowardly and corrupt of Peru they will be after the grates. In good hour for Peruvian people.

19 de septiembre de 2007

Un ejemplo de conflicto entre la agricultura y la minería


El conflicto entre la agricultura y la minería es intrínseco a la naturaleza de dichas actividades económicas y productivas, por que originan problemas en el abastecimiento de los bienes de consumo, generan deforestación, desertificación y contaminación de los cursos de agua y atmosférica.

Como ejemplo está la estructura productiva industrial en la Región Junín – Pasco, que en 1977 contaba con 411 establecimientos industriales, entre agro alimenticia, agroindustrial, minero metal mecánica y petroquímica y no metálica; en 1980, y solamente en la Región Junín, fueron 1,114 establecimientos industriales, lo que significa un crecimiento del 271%. Estos dos datos sobre establecimientos se desagregan para 1977/1980 en industrias agro alimenticias 99/360, agroindustriales 213/515, minero metal mecánica 61/149 y petroquímica y no metálicas 38/90.

Estas industrias concentran sus efectos en la perdida de la calidad del agua en los cursos naturales, por arrojo directo de residuos; disminución de las condiciones de salubridad y sanitarias; incremento del desempleo y problemas laborales; aparición de distomatosis e iratirosis en el ganado; toxicidad en las aguas subterráneas; corrosión y acidificación del agua en los cursos naturales; incremento de basura, contaminación del aire, alteración del paisaje, conflictos entre agentes productivos, variación constante de precios de la canasta familiar, afectación del área agrícola, problemas respiratorios en la población de los asentamientos humanos circundantes a la industria minera, problemas geodinámicos. Sus implicancias son la difusión de enfermedades en la población por uso de aguas contaminadas, presencia de enfermedades en el ganado y en la agricultura.

Esta descripción es real y se basa en el estudio de campo realizado en la zona alto andina de la Región Junín http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com la cual en esta oportunidad sirve como muestra replicada en muchos lugares del Perú Andino, como también lo es en la zona minera de la naciente del rio Huallaga en la Región de Pasco más específicamente en el distrito de Huariaca, donde los asentamientos mineros generaron no solamente cerros artificiales de relaves, sino también la contaminación especialmente nocturna del río.

El asunto es el siguiente. El Perú es un país minero desde siempre, más no es agrícola. La minería en la época pre inca e inca no ha dejado muestras de antagonismo entre la explotación minera y otras actividades productivas, mucho menos generaron problemas de salud en su población. Sin embargo bajo el sistema industrial devinieron ambos problemas.

La rentabilidad minera es muy alta, generando riqueza que históricamente atenta contra la salud de la población, de la ganadería, de los recursos naturales, del medio ambiente y la ecología; un ejemplo de esto es la secuela provocada por la explotación minera en la zona de Cerro de Pasco.

Aún más, en circunstancias como las actuales donde el rendimiento del capital debe ser a corto plazo, se desestima al factor humano, entre otros factores. La agricultura es una actividad primaria a largo plazo, vulnerable y de gran importancia en los ámbitos de la producción, comercialización y consumo; pero debe competir productivamente con la minería, siendo esta una actividad de corto plazo, de alta rentabilidad y de acumulación de capital de unos cuantos.

Escoger un término medio entre agricultura y minería es temerario y arriesgado; mucho más difícil en condiciones legales paupérrimas como las que vive el Perú actualmente. La agricultura es vital, necesaria para la vida de los pueblos; la minería es pasajera, temporal y para unos cuantos. ¿Quien decide en el caso de la posible explotación minera en Piura? Serán los políticos, serán los habitantes o serán los dueños del capital. Un razonamiento alternativo sería, ¿quién garantiza a largo plazo el respeto a la vida y al trabajo en el área donde Majaz quiere invertir?; ¿será el Estado, el gobierno o la Nación?


13 de septiembre de 2007

Otras consecuencias del terremoto del 15 de agosto 2007 en el Perú



No obstante que en blogs anteriores se hizo referencia a aspectos críticos en la zona más castigada por el terremoto -primero se produjeron acciones de pillaje, robos y asaltos- este fin de semana la población de Pisco se enfrentó a las autoridades que se reunieron en una ceremonia oficial en la Plaza de Armas de esa ciudad.

Súmese ahora la desazón e indignación de la población a la destrucción total de las ciudades, a las muertes de cientos de ciudadanos, a las enfermedades y a la desolación. La falta de tino del Primer Ministro intensificó el descontento, cuando no izó la bandera nacional a media asta como recordatorio a la memoria de los fallecidos e igual cuando con un vocabulario poco afortunado exacerbó aún más los ánimos de los pobladores que por demás se encuentran alterados por los sucesos acaecidos en las tres últimas semanas.

Todo el Perú esta crispado.

Ahora se aúnan los pobladores de la Región Piura, en contra de la empresa minera Majaz, http://www.minem.gob.pe/archivos/dgaam/inicio/resumen/index_majaz.pdf, http://www.minem.gob.pe/archivos/dgm/publicaciones/cm/vistas/febrero2006.xls. El lunes 10 de setiembre se reunió con ánimo de dialogar el Primer Ministro, las autoridades eclesiásticas y políticas de la Región Piura, con el fin de limar asperezas entre los agricultores y mineros http://www.minem.gob.pe/common/prensa/data/notihoy1807.pdf.

No cabe duda que la minería es una actividad contaminante. No cabe duda que el gobierno no tiene los márgenes de actuación y autoridad para hacer respetar lo mínimo de las normas ambientales. Desde este blog sostenemos desde hace un año que en el Perú no existe respeto por el medio ambiente ni los recursos naturales, ya que se atenta sostenidamente contra la ecología. Esto es debido a que el Estado peruano no tiene ascendencia ni presencia frente al poder económico.

El Perú seguirá viviendo de esta manera por que las autoridades lo permiten y sobre esto el Primer Ministro se pronunció en la reunión en la Región Piura; censuró los métodos medioevales que emplean las empresas mineras con la población y mostró el caso del mal uso que hacen con el Programa Juntos.

Sólamente diremos que esto no es nuevo y nos reafirmamos en nuestra apreciación, comprendiendo la indignación de la población, pues ya no solamente no hay trabajo, sino que también hay esclavitud y métodos medievales de trato a la población.

Correo-e: munizasociados@gmail.com


4 de septiembre de 2007

Después del terremoto

Han transcurrido dos semanas desde el 15 de agosto del presente año, cuando se produjo el terremoto en el Perú y con mayor destrucción en las ciudades de Pisco, Ica, Nazca, en la Región Ica.

Los estragos se dejaron notar en los días posteriores al terremoto; la destrucción de las viviendas, del sistema eléctrico, del sistema de agua potable, del sistema de desague, del sistema vial; el impacto causado en la agricultura, en el sistema de riego; el impacto en la población, primero con las pérdidas de cientos de vidas y con el efecto del hambre, sed, de los saqueos y la exposición a enfermedades.

La reacción de los gobiernos –Central, Regional, Local- sino fue el óptimo fue lo legítimamente aceptable en estas condiciones. Pero las condiciones a las que nos referimos son producto de lo que el Estado viene enfrentando con algunas transnacionales desde hace más de una década, especialmente con la compañía de servicio telefónico, la cual deja en claro que su poder está sobre el que representa el Estado peruano que es soberano.

La anarquía en las comunicaciones dejó en la superficie la verdad de esta situación, la cual consiste en una pésima gestión del organismo regulador y de las autoridades políticas de las Comisiones congresales encargadas de la fiscalización. El enfrentamiento entre las autoridades de la Región Ica y de su presidente con las autoridades del gobierno central dejó en claro una vez más las reacciones mezquinas que por lo general no debieran afloran en estos casos.

Lo reconfortante es que se puede coincidir en la toma de decisiones, como es el caso de la formación de un grupo ejecutivo responsable del manejo de las donaciones para la reconstrucción que alcanzan a 47 millones de dólares y de las donaciones de alimentos, abrigo, medicinas y otros. Al respecto puede verse el blog, Las experiencias deben servir, del miércoles 22 de agosto del 2007.

Acentuamos nuestra perspicacia en que una golondrina no hace un verano y que esta comisión responsable no debe defraudar las expectativas y mucho menos confirmar eso de la viveza nacional. Sino cumplen con su obligación, que los sobrevivientes y todos los nacionales reclamen con aireada indignación.

Correo-e: munizasociados@gmail.com

After the earthquake

Two weeks have passed from the 15 of August of the present year, when the earthquake in Peru and with greater destruction in the cities of Pisco, Ica, Nazca, in the Ica Region.

The damage was let notice in the later days to the earthquake; the destruction of the houses, the electrical system, the potable water system, the system of desague, the road system; the impact caused in agriculture, the system of irrigation; the impact in the population, first with the losses of hundreds of lives and with the effect of the hunger, thirst, of the sackings and the exhibition to diseases.

The reaction of the governments - Central, Regional, Local but he was the optimal one was the legitimately acceptable thing in these conditions. But the conditions to which we talked about are product from which the State has been coming facing some transnational companies for more than one decade, specially with the telephone company on watch, which leaves in clear that its power is on which represents the Peruvian State that is sovereign.

The anarchy in the communications left in the surface the truth of this situation, which consists of a terrible management of the regulating organism and the political authorities of the Commissions congressmen in charge of the control. The confrontation between the authorities of the Ica Region and its president with the authorities of the central government left in clear once again the stingy reactions that generally they did not have arise in these cases.

The reconfortante is that it is possible to be agreed in the decision making, as is the case of the formation of an executive group responsible for the handling of the donations for the reconstruction that reach to 47 million dollars and of the donations of foods, shelter, medicines and others. On the matter blog can be seen, The experiences must serve, of Wednesday 22 of August of the 2007.

We accentuated our shrewdness in which a wanderer for a summer and which this responsible commission has not had to defraud the expectations and much less to confirm that of the national vividness. But they perform one's duty, that the survivors and all the nationals protest with aired indignation.

Mail: munizasociados@gmail.com