Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

30 de julio de 2007

D A T A P L U S - D A T E U N S U P P L É M E N T

Ponemos en servicio el blog INFORMACION ADICIONAL - DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT, con la dirección http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com/, donde puede encontrar información específica de los temas que se tratan en esta web.
La información que se solicite será transmitida inmediatamente por los canales sugeridos y con la seguridad pertinente, cuando se indique la dirección electrónica u otra forma.

Correo-e: munizasociados@gmail.com
Phone : (511) 98582088




21 de julio de 2007

M U Ñ I Z & A S O C I A D O S

Hemos recibido en las últimas semanas preguntas sobre nuestro blog. Lo que podemos decir es que nuestro trabajo además de la asesoría, proporciona información sobre temas como Medio Ambiente, Recursos Naturales, Economía, Mercados y opiniones sobre la situación del Perú y su relación con otros países. Agradecemos sinceramente a las personas que nos han consultado y para las que visitaron el blog, especialmente para los de México DF, Los Angeles, Lima, UK, Italia, nuestro agradecimiento. Reseñamos las características del trabajo que realizamos.

We have received in the last weeks questions on ours blog. What we can say is that our work in addition to the consultant's office, provides information on subjects like Natural Resources, Environment, Economy, Markets and opinions on the situation of Peru and its relation with other countries. We are thankful sincerely to the people who have consulted to us and for that they visited blog, specially for those of Mexico DF, Los Angeles, Lima, UK, Italy, our gratefulness. We reviewed the characteristics of the work that we made.

Nous avons reçu ces dernières semaines des questions sur notre blog. Je tiens a affirmer que notre travail non seulement se specialise dans l'assessorat mais proportionne aussi de l'information sur des sujets tels que l'Environnement, les Ressources naturelles, l'Économie, les Marchés ainsi que des points de vue sur la situation du Pérou et ses relations avec d'autres pays. Nous remercions sincèrement les personnes qui ont consulté le site et celles qui ont visité le blog, spécialement pour celles du Mexique DF, Les Angeles, Lima, Royaume Uni, l'Italie. Nous rédigeons le signalement des caractéristiques du travail que nous réalisons.

MUÑIZ & ASOCIADOS
Quiénes Somos

Un grupo de profesionales y especialistas que ofrecen sus servicios a los inversionistas y empresarios que cuentan con empresas con potencial no desarrollado. Coadyuvamos en las soluciones de los problemas productivos, dotándoles de nuevas técnicas organizacionales, de cara a los cambios que se generan en la economía.

Las propuestas hechas por nuestro grupo logran a corto plazo, no solamente implementar una organización moderna en las compañías, sino también elevar su productividad y optimizar sus recursos productivos y de capital.

Corroboramos nuestro compromiso, mejorando y haciendo frente a los nuevos retos que enfrentan los empresarios, en base a nuestra experiencia, la cual se la ofrecemos con el propósito de elevar la calidad y eficiencia empresarial. Por eso decimos que "El progreso se materializa cuando se abren las puertas a la inversión".

Economía - Finanzas

Ofrecemos una visión especializada sobre el crecimiento y desarrollo económico, sus tendencias y proyecciones a corto y mediano plazo.

Ofrecemos nuestros servicios especializados a la pequeña y mediana empresa de los sectores del comercio, la industria y la agricultura. Para dicho fín tomamos en consideración las disposiciones emanadas de las autoridades financieras y productivas, que nos permiten proporcionar información actualizada y confiable para ingresar en los mercados de bienes y servicios.

Por lo tanto, nuestro objetivo es coadyuvar al rendimiento del capital, consolidando las transacciones por medio de nuestra información fidedigna, que garantiza y consolida la inversión.

Recursos Naturales y Medio Ambiente

Los temas sobre recursos naturales y medio ambiente son tratados multidisciplinariamente por especialistas en actualización de inventarios de recursos naturales. Los trabajos son ejecutados en base al análisis aero - fotográfico y/o satelital, como también por los trabajos de campo.

Como es obvio y en base a lo mencionado, ofrecemos la realización de estudios de impacto ambiental y monitoreo de los recursos naturales, basados en metodologías sustentadas y desarrolladas técnicamente por profesionales. Asimismo, realizamos diagnósticos socio-económicos e integramos sus resultados a los estudios de impacto ambiental.

Proyectos de Inversión

El alto riesgo que tiene la inversión en la economía globalizada, como también por la implementación de proyectos al azar y sin sustento técnico, exige en la actualidad prestarle atención a la disminución de costos. En la actualidad es urgente la incorporación de técnicas para la elaboración y formulación de proyectos, para posicionar al inversionista frente a los organismos financieros y de apoyo empresarial.

Para este propósito, somos especialistas en la elaboración desde un perfil del proyecto como elemento básico, hasta un proyecto de factibilidad, elaborando para cada una de las etapas los instrumentos necesarios de análisis como el estudio de costo - beneficio, el flujo de caja, el estudio de rentabilidad y el valor actualizado del capital, entre otros.
Administración Estratégica

La organización de una empresa es un acto que va desde la elaboración de un organigrama hasta la ubicación óptima de los órganos que la constituyen; por tal razón nuestra empresa ofrece sistemas que permiten identificar aquellos factores que no facilitan el éxito para alcanzar los objetivos, proporcionando métodos para dotar de información al nivel ejecutivo, mediante las técnicas del enfoque negativo, el sistema de indicadores claves, el proceso de estudio total y la técnica del subproducto.

Lograr implementar cualquiera de estos sistemas es alcanzar a las empresas lo relacionado con el enfoque de los factores críticos de éxito, proporcionando información clave de las áreas. También implementamos su manejo en base a un plan estratégico.
Logística y Organización de Almacenes
Uno de los puntos sensibles de las empresas, sino el más desestabilizador, es el área de logística y almacenamiento. Las demandas de las áreas de la empresa, como de sus clientes, deben ser atendidas con esmero, prontitud y celeridad, lo cual en su conjunto demuestre transparencia y honradez en su manejo y en la
atención.
Todo esto es parte del trabajo que brinda nuestra empresa, implementando un sistema que logra disminuir los pasos en las adquisiciones, facturación y pago a los acreedores y la implementación en el sistema de un controller, para la optimización de costos y tiempos a lo largo de su cadena logística.

Garantizamos en un corto plazo el funcionamiento del sistema de seguimiento en cada punto comprometido en la cadena administrativo - productiva y la capacitación de personal directamente responsable.
Planeación Estratégica
Tenemos como filosofía de nuestra empresa afiatar las bases para la observación del futuro, planeando sistemáticamente como elemento fundamental de la dirección. Con este fin, involucramos a los directivos y al personal de la empresa a creer en la planeación estratégica.

Ofrecemos a nuestros clientes los planes estratégicos, los planes operativos, los programas a mediano plazo y los presupuestos, incluyendo en estos la base de datos adhoc y la capacitación del personal involucrado en su manejo.
Mercado

Ofrecemos a nuestros clientes el conocimiento técnico y nuestra capacidad profesional para que ingresen sus productos a los mercados adecuados y en el momento más oportuno, mediante nuestro asesoramiento permanente en Comercio Exterior.

Nuestro trabajo especializado garantiza la seguridad empresarial, mejorando y recuperando las condiciones de los puestos de trabajo e incrementando los beneficios y los salarios; utilizando óptimamente las fortalezas de las empresas, como mejorando su conocimiento, garantizando el más alto rendimiento del capital y ofreciendo seguridad.
PHONE : (511) 98582088


17 de julio de 2007

LA VOZ DE UN AREQUIPEÑO

El Volcán MISTI Arequipa - Perú

Una vez más, los arequipeños nos vemos coaccionados a dejar nuestras actividades laborales, comerciales, etc, por un grupo minoritario que se ha apoderado de nuestra ciudad, obligándonos a ser testigos de sus antojos infundados y no ajustados a la realidad. Quienes son estos señores que dicen ser dirigentes de la FACA, CGTP y demás.., Acaso alguien sabe qué es lo que realmente piden al gobierno, cuál es su causa, su lucha? Creo que ni ellos mismos tienen claros sus planteamientos.

Alguien se ha preguntado quién les ha dado la potestad de reclamar en nombre de todos los arequipeños, tomar nuestra ciudad y decidir nuestros destinos y actividades diarias? Soy un arequipeño, que está cansado de tantos paros, que lo único que hacen es perjudicar el desarrollo de nuestra Ciudad, de uno mismo, paralizando nuestro comercio, cerrando nuestras carreteras, impidiendo que llegue a arequipa el desarrollo, inversión, turismo, etc. Qué clase de protesta es ésta que trasgrede los derechos de todo ciudadano de vivir en paz y no en una Ciudad violentada, acaso no es cierto que Arequipa a dejado de ser la ciudad de antaño donde se podía pasear, caminar tranquilamente por sus calles, disfrutando de la arquitectura de su Centro Histórico. Acaso no es cierto que todos los días somos testigos mudos de innumerables marchas, protestas. Acaso no han visto los noticieros plagados de noticias de marchas y marchas realizadas en nuestro centro histórico, y la invasión de los taxistas en nuestra plaza de Armas?.

No estoy en contra de exigir al Gobierno Local, Regional o Central nuestros requerimientos, eso sería violar un Estado de Derecho Democrático y atentar contra el derecho a expresarnos libremente, pero todo tiene su límite, y esta no es la forma! Para exigir nuestros derechos, tenemos que empezar a respetar los derechos de los demás. Por qué este grupo minoritario exige en nombre de toda la población arequipeña, cuando los arequipeños no sabemos siquiera quienes son? Por qué están a la cabeza de estos movimientos? Qué es lo que piden?. Creo que es hora de despertar de este letargo en el que se ha encontrado nuestra Ciudad, manipulada y dirigida por estos supuestos “Dirigentes Populares”.

Qué estamos esperando los arequipeños, ver como destruyen nuestra hermosa Ciudad? Ver como cada día estos grupos se apoderan de Arequipa?. Dónde estamos los arequipeños, que no defendemos nuestra Tierra, acaso nuestros antepasados no lo hicieron hasta ofrendando sus vidas? Arequipa necesita inversión, desarrollo, necesitamos trabajar para poder progresar, ese ha sido siempre el espíritu de los Arequipeños, gente de coraje, que con su trabajo, esfuerzo y dedicación posicionó a Arequipa como una de las Ciudades mas desarrolladas en el Sur y dentro de nuestro País y orgullosos de ello y bondadosos le abrimos las puertas a todo cuanto quisiera disfrutar de vivir de nuestra Ciudad pero también de acotar con su trabajo por el desarrollo de la Ciudad que los albergaba, con el compromiso que respeten las costumbres y normas de los Arequipeños, de unirnos en pedidos justos y con fundamento, no por gusto nos llamaban León dormido, pero no interpretemos erróneamente ello, no lo utilicemos para a través de la Violencia hacer reclamos imposibles, carentes de toda realidad, sino por el contrario el Arequipeño se levanta ante la injusticia, proponiendo soluciones idóneas y factibles sabiendo que su reclamo será atendido porque nos ampara el derecho y la razón.

Pero ahora me pregunto los paros convocados ¿son el sentir de los Arequipeños?, hemos legitimizado a este grupo de dirigentes para que sean voz de los arequipeños? Ese reclamo al Gobierno es idóneo, es factible? Creo que es hora de hacer saber la verdadera posición de los Verdaderos Arequipeños, no queremos que nuestra ciudad sea tomada y dirigida por un grupo de personas carentes del mínimo nivel educacional o cultural y que hasta desconocen el motivo de sus marchas, ello sería fácil comprobarlo, preguntando a los mismos huelguistas cuál es la razón de su lucha, que exigen, que solución están pidiendo, ninguno sabe responder en forma coherente. Por qué no se proporciona información abierta de quiénes son los dirigentes, sus agremiados, publicar sus Hojas de Vida de cada uno de ellos para conocerlos, su trayectoria, si son realmente Arequipeños. No estoy convocando un enfrentamiento con ellos, lo único que motiva la presente es expresar el sentir de un arequipeño, que ama su Ciudad y que muy rara vez ese sentimiento es experimentado y comprendido por otras personas respecto de sus Ciudades de Origen.

Quiero el desarrollo de Arequipa con el trabajo de los Arequipeños, no quiero verla desmoronarse por las actitudes de un grupo minoritario que solo trae para Arequipa el atraso y ser una Ciudad mal vista a nivel Nacional e Internacional, que hace pedidos no acordes con la realidad y reclamos utilizando la Violencia, motivados por intereses políticos de unos cuántos.

Ya los hemos dejado ir muy lejos, es hora de expresar nuestra opinión en contra, y evitar que Arequipa siga siendo manipulada de esa forma, nosotros los Arequipeños somos más que este grupo, podemos expresar muestra opinión en contra de diversas maneras, sin llegar a la Violencia, ni enfrentamiento. Entonces si nos han replegado a que permanezcamos en nuestros hogares sin poder salir por sus manifestaciones violentas, Te convoco entonces hermano Arequipeño para que desde tu hogar expreses tu opinión en contra de este abuso, Arequipa es libre!, es de los Arequipeños! Nadie nos puede imponer el quehacer diario de nuestras vidas, más aún cuando lo que queremos es trabajar con nuestros hijos y nuestra Arequipa.

Hagamos una contramarcha desde nuestros domicilios, colocando una bandera blanca en señal de la Paz y desarrollo que necesita Arequipa, y a horas Una y Seis de la Tarde has sonar la alarma de tu casa, la bocina de tu carro, pitos, ollas, en señal de protesta de esta ola de Paros. No tienes que salir de tu casa, no es mucho, cuando de por medio está nuestra Ciudad. Si eres Arequipeño pasa este mail a quienes crees que cómo yo, un Ciudadano común y corriente, pueden apoyar a rescatar nuestros valores de justicia, trabajo, coraje que nos ha caracterizado a los Arequipeños, así este 15 de Agosto venidero podrás con orgullo cantar nuestro himno sabiendo que hiciste algo por tu Ciudad y los tuyos.



EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PERUANO CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Ministro de Economía y Finanzas y el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Luis Carranza y Julio Velarde respectivamente, enviaron una carta al Director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, fechada el 12 de junio del 2007, que contiene en su estructura cuatro partes, A. Ediciones Fiscales, B. Alivio de la Pobreza, C. Ediciones Financieras del Sector y D. Otras Reformas del Crecimiento.

Los aspectos que contienen la carta influyen en la oferta y demanda de los bienes y servicios, tanto por que se involucra a los sectores menos favorecidos como a los interesados en el diseño de la política económica actual.

Las oportunidades para aprovechar en el futuro que resta del presente año 2007 refuerza la opinión generalizada sobre el modelo económico seguido hasta el presente, aunque dejan entre ver que para el 2008 algunos cambios podrían ser incorporados en beneficio de los interesados.

En la carta en mención se reitera el compromiso del gobierno en las reformas que refuerzan el crecimiento sostenido de la economía y para abordar en la solución de los problemas que originan los altos niveles de pobreza.

Se sostiene que el crecimiento para el presente año será del 7 por ciento y que la inflación se mantendrá estable dentro del rango promedio del 2 por ciento, con una tolerancia de +/-1 por ciento. Se enfatiza que las reservas internacionales serán de 20 mil millones de dólares, dato que se estima para finales del presente año.

El gobierno se reitera en que las políticas que se expresan en la carta son las más adecuadas, por que permitirán alcanzar los objetivos del programa gubernamental; sin embargo señala que el gobierno tomará medidas adicionales, lo que es plausible hasta cierto punto, aun que no especifica a qué se esta refiriendo, y por lo tanto no se puede adelantar juicio al respecto. Pero subraya que hará consultas con el Fondo cuando se trate de adoptar medidas al respecto y de acuerdo a las políticas de dicho organismo.

Señalan las autoridades peruanas que la prudencia fiscal seguirá fortaleciéndose y que en lo que resta del presente año se continuará tratando la presión social y las necesidades de infraestructura, pero siempre bajo control de la austeridad fiscal tal como figura en el programa actual. También se menciona que han iniciado las reformas en el Sistema de Conseciones del Gobierno (CONSUCODE) y del Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP), lo que permitirá agilizar y simplificar los procedimientos de aprobación de los proyectos para todos los niveles del gobierno hasta finales del 2007, como también se afrontará y resolverá el déficit a 0.5 % del GDP para el sector publico consolidado, lo cual también figura en el programa. En cuanto al presupuesto, acelerarán su ejecución, como también esperan que el Congreso de la República corrija la ley fiscal de responsabilidad y de transparencia en los meses próximos, lo cual permitirá crear las condiciones para el gasto en infraestructura.

Manifiestan en su carta, que se ha aprobado el gasto del gobierno general el cual excluye el gasto de inversión así como el de las transferencias; sin embargo manifiestan encontrándose evaluado el nuevo límite del gasto actual, principalmente en el creciente potencial productivo y las necesidades sociales, modernizando el sistema de clasificación del presupuesto. Se han fijado límites para reducir el impuesto a las transacciones financieras y el impuesto sobre las ganancias netas desde el 1 de enero del 2008. Incorporarán dentro de la estrategia de mediano plazo a que la SUNAT supervisará el funcionamiento en las intervenciones masivas y selectivas, simplificando los procedimientos y mejorando la coordinación entre los impuestos y obligaciones domésticas de los municipios de Lima y de otras ciudades importantes del país.

Manifiestan que las nuevas exenciones de impuestos serán autorizadas por seis años, las cuales se podría ampliar por tres años más, de acuerdo a un gravamen técnico. Adicionalmente en todos los ministerios se requerirá presentar un gravamen de las exenciones de impuestos existentes antes de abril del 2009, en cuya fecha se tomará la decisión de eliminarlas o incluirlas en un nuevo marco. El Ministerio de Economía y Finanzas se encargará de publicar las regulaciones a finales de junio del 2007 con el propósito de afinar los criterios para la preparación de los gravámenes. Adicionalmente se ha decretado un nuevo marco de exenciones de impuestos para la Región de la Selva exceptuando Loreto, la cual sustituirá gradualmente las indicadas exenciones por transferencias directas para infraestructura y el gasto social; han sido también publicadas en el mes de abril de este año las regulaciones que limitan el impacto negativo en la recolección de impuestos en la zona de Puno.

En cuanto a las reformas en la ejecución para mejorar la calidad del gasto publico se trabaja en la reestructuración y el apoyo a la descentralización del SNIP, abriéndose seis oficinas regionales con una proyección de abrir nueve más antes de fín de año. El gobierno se compromete para finales de setiembre del 2007, que el Sistema de Gerencia Financiero Integrado (SIAF) se encontrará disponible, reformándose los procedimientos y presentándose una nueva Ley ante el Congreso en el mes de junio.

El gobierno ha tomado medidas para incorporar un registro de la deuda de conformidad con las reglas fiscales hasta fín de año, terminando la descentralización de 82 funciones y de 153 responsabilidades para fines del presente año. Este trabajo introducirá un marco permanente y global para los PPPs el cual sea iniciado, habiéndose concluido una nueva metodología de valoración de obligaciones eventuales del sector publico. Se han iniciado los trabajos y las coordinaciones para la preparación de un nuevo marco jurídico para los proyectos que serán sometidas ante el Congreso a finales de setiembre del 2007.

En cuanto al alivio de la pobreza resaltan tres puntos. Primero, que el Comité Interministerial para Asuntos Sociales (CIAS) ha concluido el estudio de ayuda a los programas sociales existentes, y ha publicado un plan de acción para consolidarlo. Este plan se puso en práctica en 82 programas sociales existentes con un esfuerzo adicional de asegurar su integración en el presupuesto del 2008. Lo que resta por implementar sería su promoción, contar con un responsable y un cuerpo técnico, lo cual aseguraría su puesta en marcha. Segundo, los programas sociales serian asistidos en un solo registro simple de beneficiarios y a un sistema de propiedad de vivienda. Tercero, se continuará consolidando el Programa Juntos, con el total de 170.000 familias del 2006, calculándose un total de 350.000 familias a finales del 2007. Adicionalmente se ha lanzado un programa en la región de Huánuco para atacar la desnutrición, programa que es financiado por el Fondo y el cual se replicará en 631 distritos, programa que comienza a funcionar en el 2008. Este programa se incorporará al presupuesto de funcionamiento en ejecución de los programas sociales y será ampliado a mediano plazo.

Como ediciones financieras consolidarán la coordinación de los préstamos hechos por las instituciones financieras públicas como COFIDE, Banco de la Nación y Agrobanco. Incorporarán al Banco de la Nación las entidades Agrobanco y Mi Vivienda, bajo un marco regulador y supervisión de la Superintendencia de Bancos y Seguros, confiando en que el Congreso apruebe la propuesta en los meses próximos. Para finales del mes de junio los nuevos préstamos de hipoteca garantizados por Mi Vivienda, estarán denominados en Nuevos Soles, habiéndose iniciado los préstamos en programas de modernidad doméstica como es Mi Casa y Techo Propio. En este sentido también concluirán las conversaciones técnicas con la banca privada.

Existe el compromiso por parte del gobierno de completar y terminar el tratamiento del impuesto de seguridad a las transacciones, trabajo apoyado por el Fondo, el cual concluirá a finales del 2007, habiéndose levantado el límite en las inversiones de los fondos de jubilación y facilitando los cruces limites.

Concluye la carta manifestando que ha concluido el acuerdo del pago adelantado con el Club de París entre 2007 – 2015 y que actualmente se encuentran resolviendo las demandas presentadas en este contexto.

En cuanto a las reformas adicionales dejan para este fín de año las medidas que permitan el mejoramiento del ambiente para los negocios, para los importadores y exportadores y microempresarios.

Correo-e: munizasociados@gmail.com
Phone : (511)98582088


10 de julio de 2007

¡ A Y U D E M O S !



Un evento ha marcado la primera semana de julio del año 2007, nos referimos a Live Earth. Es visible que todo movimiento que intente sensibilizar a la opinión pública tiene que estar abanderada por un político. Al respecto es evidente que en los últimos veinte y cinco años los problemas causados a la Tierra han calado hondamente en las capas sociales con mayor posibilidad de acceso a la información, contrario sin embargo aquel grueso margen poblacional que viven en condiciones limitadas o con nulas posibilidades de acceso a la información sigan prácticamente ajenas a los peligros y riesgos con los que conviven.

La figura de All Gore, como líder en el campo medio ambiental tiene ventajas, las cuales se sustentan en haber sido vicepresidente de la primera potencia mundial y de la economía más contaminante del planeta y que no es firmante del tratado de Kyoto.

El hecho es que la música sea el medio a través del cual se pretende llegar a la conciencia del poblador es plausible y oportuno, pero deja una interrogante en cuanto por qué solamente fue realizado este evento en ciudades de economías desarrolladas. La lectura que podemos hacer es que allí donde se realizaron los conciertos existe una conciencia ambiental y ecológica diferente, siendo al fin y al cabo los centros de repercusión mundial ya que albergan a los centros financieros y de capital.

El otro hecho es aún más significativo. Desde la revolución industrial han pasado más de siglo y medio, lapso de tiempo en el cual se han forjado los grandes inventos tecnológicos. No hay más que remitirse a la historia no muy lejana cuando la fuerza humana era sustituida por la mecánica. Los descubrimientos tecnológicos iniciales corroboran ese gran impulso que dio la industria a todo el sistema económico y productivo, siempre tendiente a privilegiar la acumulación del capital en el tiempo más breve.

Sin embargo la necesidad académica al inicio del conflicto entre los sistemas productivos introducidos y la vida en el planeta se tradujo en aportes que no necesariamente explicaban o mitigaban los impactos ambientales que eran usados en la producción. Así tenemos que el instrumento conceptual del “punto de equilibrio” nunca satisfizo, por que era un concepto económico incorporado al tratamiento de las explicaciones ambientales. Lo que sí se sabia era sobre los efectos de la contaminación, asunto que fuera tema que dio origen al informe sobre dicho tema a raíz de la contaminación por plomo en Japón, allá por la década de 1940.

Hoy es bien sabido, especialmente en los países de economías desarrolladas, lo que significa e implica la contaminación y la extinción de los recursos naturales. Hasta hoy la producción académica y la investigación seria sobre contaminación a permitido debelar la punta de iceberg de los problemas como el calentamiento global y sus implicancias en el cambio climático.

Ciudades como Santiago de Chile, México D.F., son ejemplos de economías subdesarrolladas que enfrentan lo que Londres evidenció hace ciento ochenta años. Lo lamentable es que países subdesarrollados sigan apostando por un estilo de desarrollo que ya tiene su partida de defunción en otros continentes.


La preocupación sobre los problemas ambientales está estrechamente relacionado con los sistemas productivos, pero la ingeniería si bien contribuye a la utilización conservadora de los recursos naturales es la comercialización de estos sistemas que no permite su utilización generalizada. Allí tenemos el uso de los energéticos alternativos al petróleo. Solo Brasil a podido contribuir en este sentido con el etanol. La decisión política demostró su viabilidad y hace muy poco tiempo el presidente del país más desarrollado de Sudamérica fue invitado a una reunión en la Comunidad Europea para tratar dicho asunto.

Pero nada es comparado a la afirmación de que lo pasado fue mejor. Fijémosnos en la producción alimentária, como son los productos transgénicos, la industria de los alimentos envasados; en los mercados modernos, donde no necesariamente el mantenimiento de los alimentos tienen garantía, especialmente los perecibles; en aquellos mercados donde se expenden los productos sin garantía sanitaria; en este universo mercantil donde se vende productos que destruyen la vida especialmente en el mundo subdesarrollado. ¡ Como no estar de acuerdo con el movimiento Live Earth ! ¡ Cuantas guerras hay que librar contra los comerciantes de la muerte !

En estas líneas no esta presente la necesidad de agotar este tema. El espíritu de este blog se identifica con toda esta angustia contemporánea. Nos identificamos con el Hombre y la Biosfera (MAB), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con Greenpeace. Nos ratificamos que la corriente ecologista necesita del apoyo político y de los políticos. Hay que oponerse a la explotación petrolera en la amazonía peruana, apoyar a los grupos que reivindican a los campesinos de la región de Madre de Dios en la amazonía peruana, que sufren del despojo de sus tierras, por los extractores de oro. Estamos concientes que se debe exigir a las compañías mineras a cumplir con el derecho a la vida y con el derecho a disfrutar de la vida en zonas donde solo su avaricia a hecho un infierno para sus moradores.

Exijamos mayor cuidado para las fuentes de agua, por que solo así contribuiremos con una vida más sana. Exijamos mayores controles a favor de la sanidad y salubridad. Si de costos se trata hay que incorporar el costo vida humana a las ecuaciones financieras y tarifárias. Exijamos que los partidos políticos, que no sean los ecológicos, incluyan la variable ambiental en todos sus planes de gobierno. Debe haber un movimiento generalizado desde la niñez hasta la adultez, desde la escuela hasta la universidad, de que toda materia de estudio debe contar con un enfoque ambiental, muy especialmente las ciencias económicas, esta especialidad que nunca ha internalizado en los tratados de economía este aspecto.

Se debe tener en cuenta que no existe dicotomía alguna entre los temas ecológicos – medioambientales de los temas socio – económicos, aspecto que en muchos casos han originado controversias y malos entendidos especialmente en la comunidad científica y en muchos grupos de investigación.

La visión moderna y que da esperanzas y llena de estusiasmo a los interesados que se inician en estos temas es el trabajo multidisciplinario, donde no existe la prevalencia de disciplina alguna, pero sí un mismo objetivo, que es el poder integrar los dos campos del conocimiento, el físico – biológico y el socio – económico.

Si bien es importante la campaña de All Gore, no deja ser más importante salvar la vida de millones de niños. Hay que aprovechar de esta oportunidad por que pocas veces se permite un político incursionar en el campo más controversial ya que se enfrenta al poder económico y financiero.

Mención aparte es reafirmarnos en que hoy vivimos el inicio de una nueva corriente de conciencia ambiental que se ha impuesto a la visión economisista, la cual alcanzó su punto máximo en la década de los noventa y que como contrapeso a logrado llenar el vacío que dejó la desaparición de la corriente comunista a finales de los años ochenta. La esperanza que tenemos esperamos que no sea defraudada, que todos los avances tecnológicos de la modernidad posindustrial prevalezcan sobre intereses de grupos. Ayudemos a tener un planeta mas digno en virtud del esfuerzo para todos los seres humanos que hoy pasan hambre, miseria, guerras; de los excluidos sociales de la cultura, la salud y del disfrute de la vida, sea esta la máxima aspiración humana para el futuro.

Correo-e: munizasociados@gmail.com

Phone : (511)98582088








---------------------------------------