Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

29 de junio de 2007

La economía peruana en el bracero




Fue desde 1992 que se subrayó el carácter de mercancía del trabajo en el Perú, sin reconocerse que este es un producto humano y como tal no puede ser considerado como un objeto desprotegido frente a la ley y a los derechos.

Lo cierto es que desde hace quince años no se habla claramente sobre la gran cena que tienen los empleadores, en un país donde las regulaciones legales no existen, donde la impunidad es parte del panorama cotidiano y donde el cholo barato es el pan de cada día.

Los paros sindicales, las huelgas y enfrentamientos de la población contra las fuerzas del orden es la respuesta, es la ultima forma concreta de manifestación de la población. Sin embargo debemos hacer una o hasta dos aclaraciones. Una es sobre la bonanza de la economía peruana y la distribución de la riqueza; la segunda es sobre el mercado laboral rural, en donde su dependencia de la agricultura y minería es cada vez más precaria.

Según el Fondo Monetario Internacional la economía peruana goza de una inmejorable situación, como si esta ciencia social se quedara ahí aislada del gran enlace que tiene con el ser humano por medio de la salud, educación y vivienda. Lo que existe actualmente es una economía que supone que los mejores niveles de vida de la población se alcanzan de manera automática, cuasi mecánicamente. Digámoslo claramente, nunca fue así y nunca será así, menos en economías subdesarrolladas y atrasadas como la peruana. La base del privilegio de ese tipo de economía es fundamentar los cimientos del desarrollo financiero.

Pero volviendo al mercado de trabajo. El dique al empleo laboral fue implementado desde 1993, cuando el poder político escogió un modelo laboral insostenible en el tiempo. La implantación de un mercado laboral forzado pasó primero por la razia laboral, despidos y abusos contra miles de trabajadores. Al existir un gobierno autoritario y un congreso genuflexo se inicio la esperada modernización del Estado, sin respeto hacia nadie ni a nada. Se instauró un sistema de incentivos para la renuncia voluntaria; en otros casos fueron cerradas instituciones que tenían funcionando mas de treinta años, siendo sus trabajadores (profesionales, especialistas, técnicos, administrativos, auxiliares) despedidos. Paralelamente se contrataba personal sin ningún beneficio, salvo el de trabajar bajo un régimen laboral injusto. Lo que debieron solucionar en el Estado según sus críticos de entonces, y ahora propulsores del avance económico, ahondó el problema laboral, con miles de personas desempleadas que hasta la fecha reclaman su reincorporación. Sin embargo el mercado laboral fue alterado de tal manera que hubo tan solo un espejismo que era el tener su propia fuente de trabajo, ya que nadie iba absorber semejante ejercito de desempleados. Si existía un problema de absorción de fuerza de trabajo antes de 1990, posteriormente a dicho año la acumulación del desempleo tuvo una salida, la migración al exterior. Según ultimas cifras, existen alrededor de tres millones de peruanos en el extranjero.

No deja de preocupar la alta tasa de jóvenes que ingresan anualmente a las filas de los desempleados, ya que la creación de puestos de trabajo son temporales o de alta precariedad, por eso el trabajo informal predomina en la vida económica peruana.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el mapa de la pobreza es muy elocuente al respecto, agudizándose de manera significativa en las áreas rurales de la zona andina y amazónica. La pobreza como indicador social en el Perú es sinónimo de desamparados, de los individuos sin ninguna esperanza. Solamente hay que ver el ejercito de niños sumidos en el desamparo total en ciudades como Lima.

Nuevamente recordemos que la economía como ciencia no es una isla situada en la estratosfera, no tiene personalidad individual, no cuenta con patente de corzo. La economía es un instrumento para lograr la mejoría de la sociedad, pero el trato que le dan los políticos a esta, es de omnipotente, por encima de los humano, como si fuera una deidad. No es así. La economía no es nada sino sirve al hombre.

Cómo dejar de comentar algo que siempre deja la posibilidad de polemizar. Esto ultimo no se admite aunque exista la discrepancia. En el Perú de hoy existe la idea y necesidad de ver reflejada su economía en la de otro país; esta situación se resume en una expresión muy difundida, haciendo siempre referencia a Chile, especialmente cuando se trata de su economía. Quieren vernos reflejados en ese país, en su cultura, en su mercado, en sus finanzas, en su economía, como si fuese un paradigma ha seguir.

Esto es aprovechado por los políticos peruanos en cuanto buscan un objetivo a alcanzar, sin percatarse que detrás de este lema esta un dictador, una oligarquía paranoica y un grupo de filibusteros. El que no se percata de este detalle es que está ciego o no quiere ver. Siempre que se desee superación por parte del pueblo peruano el referente es el crecimiento económico chileno, la cultura del pueblo chileno o los excelentes resultados de la economía chilena, como si la miseria empesara en Tacna y se expandiese hacia el norte, y el paraíso se iniciara en Arica y se expandiese hacia el sur. Esto hay que desterrarlo de todo lenguaje nacional, jamás se debe comparar a nuestro pueblo como a ningún individuo con nadie, por que de lo contrario generamos el complejo de inferioridad, el cual, si existe, debemos exterminarlo. Si la situación económica del Perú es realmente vigorosa, es el pueblo el que merece una parte de esta riqueza, por que se lo ha ganado con su sacrificio, no debe ser una migaja la que se le ofrezca ni un favor el que se lo proporcione por parte de los gobernantes de turno. Desde el presidente de la república hasta el último funcionario, y en especial esos mercachifles de la industria y las finanzas deben de reconocer el gran sacrificio que han hecho los peruanos y que a ellos se les debe toda esta riqueza.

Uno de los personajes mas lúcidos y populares del Perú tuvo una expresión que sintetiza todo lo que la población ha heredado desde la conquista española hasta el presente y esta expresión es “en que momento se jodio el Perú”. Al respecto Carlos Milla Batres, en la presentación del libro (1) afirma, “Creemos que las tensiones e influencias de esta sociedad crispada en que vivimos inmersos hallan un principio de explicación mayor en el instante de la conquista, en el siglo XVI. Y sentimos que desde el tiempo de los incas no hubo un proyecto nacional capaz de cambiar de raíz el conjunto de la sociedad peruana, en especial de la región andina y en la amazónica”.

Estos anatemas hay que desterrarlos. Tenemos la necesidad de un líder con los más humanos y las más nobles aspiraciones; con su honradez siempre en riestre y con el empuje de un verdadero estadista. Si fuere así la economía peruana sería diferente, sería una esperanza para los desamparados.

Por lo antes mencionado incluimos la traducción del Boletín de prensa N° 07/145 del Fondo Monetario Internacional (FMI), del 27 de junio de 2007, sobre la economía del Perú, que es más o menos el discurso oficial del gobierno actual.

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) hoy completó la primera revisión de los resultados económicos del Perú conforme a un Arreglo de 25 meses de reservas equivalente a la cantidad con derechos especiales de giro de 172.4 millones (sobre millón US$261).

Las autoridades han indicado que ellos tratan el arreglo como preventivo. El arreglo fue aprobado sobre el 26 de enero de 2007 (mirar
el Boletín de prensa el No 07/15).
Después de la discusión de Consejo Ejecutivo, el Sr. Murilo Portugal, Director administrativo, dijo:

" Durante los últimos años, Perú se ha beneficiado del crecimiento alto y del registro universal económico, de una posición externa fuerte, la inflación baja, y vulnerabilidades que disminuyen, debido a la puesta en práctica de política macroeconómica sana y un ambiente externo favorable. El compromiso continuado de tocar la política y reformas estructurales será crucial para afianzar el crecimiento económico, lo reforzará la resistencia de la economía a choques, y aliviará la pobreza.

" La estrategia de las autoridades de mejorar el apuntamiento y la eficacia de programas de ayuda sociales ayudará a intensificar sus esfuerzos de alivio de pobreza, que deberían estar basados en un amplio acuerdo general. Las autoridades tienen la intención de reforzar la capacidad del Comité Interministerial para la Ayuda Social para asegurar que la estrategia sea bien coordinada y puesta en práctica de una manera oportuna.

" La política fiscal para sostener la estabilidad no dejará la espina dorsal del programa, que apunta al núcleo crítico social y necesidades de infraestructura pero asegurando el gasto público de alta calidad. La reestructuración del Sistema Nacional de Inversión Pública apresurará la aprobación de proyectos públicos de la inversión protegiendo su calidad. Las medidas están siendo tomadas para sostener la capacidad de los gobiernos subnacionales para evaluar y ejecutar proyectos, incluyendo el apoyo del sector privado. El establecimiento sin falta de un marco comprensivo legal para sociedades públicas y privadas ayudará a asegurar la inversión de alta calidad, y que haya un riesgo compartido equitativo entre los sectores público y privado.

" En la corrección de la Responsabilidad Fiscal y el Derecho a la ley de Transparencia, la intención de las autoridades de introducir sanciones estrictas para el incumplimiento con los objetivos fiscales del Derecho es bienvenida. Para apoyar la prudencia fiscal, una unidad ha sido establecida en el Ministerio de Finanzas para supervisar el cumplimiento de los gobiernos subnacionales con el Derecho, y los esfuerzos serán hechos para asegurar que la transferencia de funciones fiscales a gobiernos subnacionales conserven mecanismos de acreditamiento eficaces y la prudencia fiscal.

" Incentivos fiscales han sido racionalizados, ciertas exenciones regionales han sido substituidas por transferencias presupuestarias, y un cronograma ha sido puesto para reducir impuestos de distorsiones. Es importante oponerse a presiones para conceder nuevas exenciones. La administración fiscal será reforzada, agregando beneficios recientes.

" La política monetaria ha sido prudente. El nuevo objetivo de inflación más lejos debería afianzar la estabilidad de precios y ayudar a reducir la dolarización. A la luz del nivel cómodo de reservas oficiales y la resistencia creciente del sistema bancario a choques de tasa de cambio, alguna flexibilidad de tasa de cambio mayor debería ser posible, promoviendo la conciencia de riesgos monetarios y más tarde desarrollar los mercados domésticos financieros.

" Reformas del sector financio han ayudado a reducir los riesgos asociados con el sistema financiero dolarizado, pero otras medidas son necesarias para reducir la dolarización de los préstamos de hipoteca. La legislación prevista para reforzar el descuido regulador de instituciones financieras públicas es bienvenida, y hay una necesidad de asegurar que bancos públicos no minen la competencia del sector financiero, " dijo el Sr. Portugal.
Traducido de http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2007/pr07145.htm
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(1) En que se jodio el Perú. Colección Realidad Nacional. Ed. Milla Batres. 1990.















































21 de junio de 2007

El Perú y sus compromisos con el desarrollo

Han transcurrido treinta años desde que el Perú sustentara la ponencia ante la Conferencia de las Naciones Unidas, sobre desertificación, en Kenya – Nairobi, en el periodo del 29 de agosto al 09 de setiembre de 1977.

En este lapso de tiempo han pasado por el gobierno seis presidentes, el Perú contaba con una población de 16´370,670 (1) habitantes y su situación política y económica no era de las mejores. Con el devenir del tiempo el Perú, hizo de esta plataforma insuperable caso omiso, dejando sus aspiraciones en solo promesas. No debemos menos preciar, sin embargo, que la desertificación fue y es un fenómeno que con el transcurso del tiempo ha devenido en un problema de primera magnitud para los agricultores y para la población en su conjunto.

Este fenómeno no solo localizado en la Región de la Costa, se presenta también en la zona de Selva Alta como en la zona andina. Su efectos golpean seriamente a las actividades agrícola y ganadera y a las poblaciones asentadas principalmente en la zona rural. Veamos más de cerca la problemática que en ese entonces se visualizaba y que hoy se ha agravado gracias a los despropósitos generados fundamentalmente por la introducción de nuevos cultivos.

Del conjunto de aspectos técnicos se destaca como recurso restrictivo para el desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias y forestales, el recurso agua. Esto se traduce en el incremento de la oferta del recurso hídrico; este incremento en la oferta hídrica va acompañado de la construcción de infraestructura de captación y conducción de agua y el manejo de cuencas. Otro aspecto es la reducción de la demanda de agua por unidad de área.

Ayer como hoy, el excesivo consumo de agua es producto de la falta de difusión de las técnicas apropiadas para la operación y mantenimiento de la infraestructura hídrica y del buen manejo de los recursos agua y suelo.

En relación a los aspectos económicos y financieros se soslaya cada vez más el valor del recurso tierra ya que su explotación sigue siendo a corto plazo. No se privilegian los programas de preservación y conservación de suelos. Como dato tenemos que en 1976, de una programación de 960 millones de dólares para irrigación de nuevas tierras, solo el 0.3% se destinó a estudios de base para manejo de tierras; adicionalmente en dicho año no se conocía, como hasta el presente, los requerimientos de agua para los diferentes cultivos como tampoco se realizaban, como hoy tampoco, los estudios agrostológicos.

Otro de los aspectos totalmente descuidados, es el poco o nulo conocimiento del valor del agua por los usuarios del campo; ver la abundancia del agua utilizada en las pozas de arroz en la zona de Selva Alta, contra su total ausencia en otras áreas, tanto para el sembrío de arroz u otros cultivos, es sumamente preocupante. En 1977 ya se consideraba que el excesivo uso del agua era lo que contribuía a la desertificación. Por ejemplo de 757 mil hectáreas localizadas en los valles de la Costa, 255,230 hectáreas presentaban problemas de drenaje y salinidad en diversos grados.

Para tener una idea más precisa al respecto, las áreas afectadas con problemas de drenaje y salinidad hace treinta años era así: Sin Problemas 501,780 has. (66.5%), con Ligeros Problemas 102,360 has. (13.5%) y con Problemas Moderados a Fuertes 152,870 has. (2.5%).

También se confirmó que en la Sierra y Selva, de un total de 1´750,000 has. Cultivadas, el 70% de ellas tenían problemas de erosión, aunque no se contaba con información sobre el grado de afectación.

Ahora bien, dentro de la problemática de los aspectos políticos – administrativos, desde 1969 se consideraba a la Ley General de Aguas y sus aspectos más relievantes como un instrumento determinante en los planes de cultivos y riego, habiéndose soslayado el sistema planificado que instiuían los planes de cultivo y riego. Sin embargo esto por su ambivalencia y la inexistencia de una nueva Ley de Aguas, permiten que se mantenga un equilibrio paradójico en detrimento de los usuarios.

Lo cierto es que, hasta la fecha existen temporadas en que vuelve a escucharse sobre la nueva ley de aguas y sus bondades, obviándose la contradicción entre los artículos 58 y 66 (2) de la Constitución Política. Sin embargo el temor a este cambio de legislación proviene de los sectores que serían los más afectados, aquellos campesinos o agricultores que poseen en propiedad superficies de tierras que no superan la hectárea.

El Perú tiene un serio problema de super minifundio creado básicamente por la explosión demográfica sucedida en los últimos treinta años y por ende de utilización del recurso agua bajo diferentes modalidades y exigencias. No basta con un programa de titulación de tierras; el problema es de crecimiento poblacional y lotización del suelo, por un lado; y de absorción de fuerza laboral por diferentes actividades productivas, lo cual se traduce en diversificación de empleo y oportunidades de trabajo.
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Nota
(1) Para el año 2005 la población del Perú era de 27´219,264 habitantes.
(2) Articulo 58°.- La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.
Articulo 66°.- Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.





13 de junio de 2007

Ideas son ideas

Según la teoría económica existen dos y sólamente dos enfoques en economía, donde se sintetiza, digámoslo así, la materia gris sobre el mundo económico y su relación con el hombre:

(a) Y = c + a

(b) c + v + p

Sobre estas expresiones aritméticas es que se construye todo el andamiaje de la economía, desde hace unos trecientos años. Las expresiones fueron planteadas por Adam Smith y Karl Marx respectivamente, ofreciendo enfoques diferentes sobre el mismo tema; son dos corrientes donde una salva al hombre económico por sí mismo, mientras que el otro plantea adicionalmente un enfoque que revela con característica brutal sobre la condición humana y la sustracción del trabajo como creación de la riqueza.

Paul Samuelson, profesor de economía en el Instituto de Tecnología de Massachussets (EE:UU) , en su libro Curso de Economía Moderna, en la parte que le dedica a Los filósofos mundanos(¿?) dice así: “Llegamos ahora a la oveja negra del rebaño, que se sale del pálido marco de la exacta tradición clásica: Karl Marx”. Lo risible es que un premio novel se exprese así; no cabe duda que entre ambos enfoques existe un abismo. Este no es sitio para ampliar opiniones sobre el pensamiento de Samuelson, pero lo que salta a la vista es que no acepta la sombra de su alter ego, Adam Smith. John Marnard Keynes, respondía de esta manera a la pregunta, por qué estudiamos economía: “Las ideas de los economistas y de los pensadores políticos, tanto cuando tienen razón como cuando se equivocan, tienen más influencia de la que generalmente se cree. En realidad el mundo apenas se rige por otra cosa. Los hombres prácticos que se creen libres de toda influencia intelectual, son generalmente esclavos de algún difunto economista. Los locos que ostentan el poder, que oyen voces en el aire, extraen su locura de las obras de algún escritorzuelo académico de algunos años atrás. Por mi parte, estoy seguro de que se exagera mucho el poder de los intereses creados en comparación con el gradual avance de las ideas”.

Sin embargo Samuelson en su libro ya mencionado más arriba hace referencia a los aciertos de Marx, cuando dice que “algunas predicciones de Marx relativas al futuro del capitalismo industrial han resultado totalmente exactas; pero una ha resultado completamente errónea,..., que los ricos serán cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres no se ha visto confirmada por la Historia y la estadística”.

Samuelson quien afirmó en una anécdota con uno de sus alumnos, cuando el muchacho le confiaba que no era de su gusto las matemáticas, le respondió que un economista sin el conocimiento de las matemáticas era la mitad de un economista, así es que le recomendaba su estudio. Claro que el premio novel no sabía nada sobre los saqueos del Africa, no tenía estadísticas sobre la explotación que se realizaba en Sud Africa, Vietnam. Samuelson poco sabía, prefería cerrar los ojos.

Al respecto, Samuelson consigna en su obra, la historia del matrimonio de Thomas y Mary Edwars en la parroquia de Marsham en Nolfolk, s. XIX; él ganaba 7 chelines, trabajaba los siete días de la semana y salía de su casa de madrugada y no regresaba hasta la noche, lo que no le permitía ver a sus hijos; ella, Mary trabajaba en un telar durante 16 horas al día para obtener 4 chelines y contribuir con el presupuesto familiar...la familia se encontraba en la más absoluta pobreza, dice Samuelson. Al parecer Samuelson no sabía sobre la miseria de su tiempo, menos mal que falleció hace años y no tuvo la oportunidad de conocer la miseria globalizada de hoy.

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8 de junio de 2007

La deuda externa peruana

La idea que se nos viene a la cabeza a los hombres comunes y neófitos en asuntos financieros es, por qué y para qué nos sirve endeudarnos, ya que la deuda es un préstamo que le hacen al Perú entidades financieras internacionales o gobiernos extranjeros y que es gestionado por altos funcionarios con el V°B° del presidente de la república, siempre a nombre del Estado.

Esto es más o menos lo que es la deuda externa, obligaciones que contrae el Perú respecto a otros entes foráneos. Por lo general estos préstamos son hechos con el propósito de ser cancelados a mediano y largo plazo, con lo cual hipotecamos a las personas que actualmente pagan sus impuestos, a nuestros hijos, próximos ha ser sujetos de este cobro y a nuestros nietos; todos ellos son ajenos o no saben sobre el asunto denominado deuda.

Un rasgo característico de este tipo de transacciones es que solo los “expertos” en materia financiera, el presidente de la república y del Banco Central de Reserva y uno que otro congresista sabe sobre el asunto; el resto de la población ignora todo.

En el Perú existen agrupaciones como es la universidad peruana, los colegios profesionales especialmente el de Economistas, las organizaciones no gubernamentales (ONG´s), la iglesia, entre otras organizaciones, que cuentan con opinión propia en asuntos de interés nacional, pero que nunca se han pronunciado al respecto. Hay que resaltar que la deuda externa equivale al 1.5 de las reservas internacionales.

Recordemos lo que aconteció hace algunos años en el gobierno de Alberto Fujimori F. La deuda externa fue un secreto de Estado; nadie, salvo él y Montesinos, conjuntamente con algunos “gurús” de la economía como el octogenario J. Calmet que llegó ha ser ministro de economía y finanzas, más uno que otro congresista como Jo Way, sabían sobre el asunto. A este pequeño grupo habría que agregarle al especialista que le encomendaron el manejo de la deuda. Nadie en el Perú sabe sobre su monto total, manejo y crecimiento. Hoy sabemos que todos los arriba nombrados están enjuiciados, presos o fugados.

El 5 de junio del 2007, aparece un comunicado de prensa el N° 2007/425/LAC, donde con grandes titulares dicen, Perú: Banco Mundial aprueba US$150 millones para mejorar la salud, nutrición y educación. Así se consignaba: El Perú ha ampliado la cobertura de los programas sociales básicos en los últimos 15 años y hoy su objetivo es mejorar la calidad de los mismos; esta afirmación la hacia Marcelo Giugale, director del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Agregaba que “El objetivo central del programa de gobierno es asegurar que todos los niños peruanos tengan acceso a la salud, nutrición y educación de calidad satisfactoria. Se trata de una inversión muy consecuente con el futuro del país y el Banco se siente honrado de poder respaldarla”.

Los argumentos son los ya conocidos por todos, que el Perú es un país de ingresos medios, con una cobertura casi universal de educación primaria, donde solo el 15% de los estudiantes de segundo grado logran una alfabetización plena y la mitad no son capaces de leer. Que el 25% de los nacimientos no cuentan con un servicio de salud de calidad, y que esta cifra asciende al 45% en los diez departamentos más pobres, factor que no permite reducir la mortalidad materna y perinatal o que un 30% de los niños de cinco años sufre de desnutrición crónica.

En concreto, el préstamo otorgado serviría para fortalecer los servicios básicos de educación, salud y nutrición del país, apoyando las siguientes actividades: promover normas transparentes instando a los padres y los gobiernos locales (Municipalidades) a exigir mejoras; ayudar a los Ministerios de Educación, de Salud y de la Mujer y Desarrollo Social a definir normas en materia de aprendizaje, salud y nutrición de los niños y a fijar objetivos para determinar qué proporción de los niños deben alcanzar tales resultados; desarrollar sistemas de seguimiento y control para vigilar el desempeño de todos los puestos de salud y las escuelas y para entregar informes a los padres sobre la salud, la nutrición y el aprendizaje de sus hijos; y por último, mejorar la calidad de los servicios, reducir la exclusión, mejorar la focalización y aumentar la participación de las comunidades pobres en la preparación de presupuestos y la supervisión de programas.

Pero ojo, esto se trata solamente del primer préstamo por que realmente son tres prestamos de política de desarrollo (DPL) para fortalecer los sectores sociales en el Perú. Además, se espera con estos tres prestamos que mejoren los resultados en el aumento de la alfabetización de los niños de segundo grado, especialmente en las escuelas rurales, que se incremente el acceso a nacimientos asistidos por servicios de salud y que aumente la cobertura de la vigilancia y asesoría individualizada del crecimiento para niños menores de 24 meses en zonas con alta incidencia de desnutrición crónica.

Ian Qalker, gerente de operaciones del Banco Mundial señaló al respecto que “la operación respaldará el desarrollo de un sector social orientado a los resultados en el contexto de la descentralización de los programas de educación, salud y nutrición. Además mejorara la calidad de la fuerza de trabajo al mejorar la formación de capital humano por medio del aumento de la proporción de niños peruanos que crece a un ritmo adecuado y que puede leer con fluidez”.

En el Documento de Información del Programa (PID) AB3070, la distribución del monto será 34% para otros servicios sociales, para el sector de educación 33% y 33% para salud. El encargado de su realización será el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los ministerios antes nombrados. Sin embargo cabe destacar las ventajas y desventajas de este préstamo, en boca del mismo Banco Mundial: Ventajas. Esperan que la serie REACCIONARÉ DPL conduzca a resultados mejorados en el segundo alfabetismo de grado (sobre todo en el área rural); acceso aumentado a nacimientos institucionales en los 10 departamentos más pobres (cubierta de un tercio de la población); y cobertura aumentada de supervisión de crecimiento individualizada y asesoramiento para niños bajo 24 meses mayores de edad en áreas con una alta incidencia de desnutrición crónica (atrofiando). Los datos de línea de fondo han sido establecidos para cada indicador durante la preparación. Riesgos. (a) Riesgos políticos: Atraves del fuerte nivel ministerial en el MEF, Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), los cambios necesarios pueden estar opuestos por grupos dentro de los ministerios. (b) Riesgos sociales y ambientales: Hay algún riesgo de conflictos - como la resistencia del personal a la mayor transparencia. Hay también un riesgo que las intervenciones no podrían ser culturalmente apropiadas y de injusticia en la distribución de ventajas, debido a la exclusión de grupos indígenas. (c) riesgos Económicos: Ninguno ha sido identificado.

Un Estado debe de garantizar tres cosas a su población, techo, educación y alimentación. Las tres cosas fundamentales para todo ser humano, quiéranlo o no. En el Perú tenemos suficiente superficie para dar cabida a millones de habitantes en condiciones dignas y suficientes, si no vayan a Sepahua o a las poblaciones vecinas para ver que todos tienen casa; la educación actualmente es un privilegio, pero no lo fue hasta los años setenta cuando funcionó como un semillero y por donde pasaron por ejemplo Alan García Pérez y Alberto Fujimori. En cuanto a la agricultura, está demostrada su operatividad y rendimiento, hasta no hace más de veinte años; nuestro punto de vista se expresa en las publicaciones hechas en este blog.

Entonces qué necesitamos. Tal vez exorcizarnos de la política “cuánto hay” o “cómo es”, que se implementó allá por 1985, o, por el síndrome nipón de “honradez, tecnología y trabajo” o “chino, chino, chino” que se instauró en la década del 2000. Que nos digan las cosas tal como son, por más duras que sean, como también rescatar lo bueno de este pueblo, de sus hombres y mujeres de bien. Que, la inmediatez impuesta en la década del dos mil, se transforme en la certeza y seguridad de todos aquellos que no han delinquido o fallado al Perú. Que, reconozcamos que no siempre la juventud es fuente de sabiduría, por que ella ha gobernado este país y lo ha desbarrancado por el camino del desprestigio y la miseria.

Un ejemplo típico de lo que se afirma en esta entrega. Según Luis Corvera Gálvez, en su articulo “Una buena noticia para el Perú”, afirma que no fue necesaria una gran alocución del actual ministro de economía y finanzas Sr. Luis Carranza y su equipo conformado por Srta. Betty Sotelo y Sr. José Miguel Ugarte, cuando convenció a los representantes del Club de París para que acepten la propuesta de prepago de una parte de la deuda que tiene el Perú con los países miembros del Club.

En el acuerdo se estipula que el Perú pague anticipadamente los vencimientos de sus acreencias comerciales donde solo esta incluido los vencimientos comprendidos en el periodo 2007-2015 por un monto de US$2,632 millones a valor nominal.

El ministro Sr. Carranza confirmó que el monto de las acreencias son unos US$1,800 millones incluyéndose US$600 millones a pedido de los acreedores a modo de vencimientos. Adicionalmente, el Club de París no cobrará penalidades ya que la deuda peruana es negociada con una prima del 20% que se manifiesta en un ahorro y menor presión para el fisco entre el 2012 y 2013.

Lo significativo es lo que consigna la nueva noticia para el Perú, que es mejor leerla del puño y letra del mismísimo señor Corvera: “Con esta operación prácticamente se ha cumplido la meta del MEF de establecer montos máximos por servicio de deuda de US$2,500 millones al año. Pero el prepago al Club no se realizará con efectivo, sino con un nuevo endeudamiento [1], pero a plazos mayores, tasas más bajas y, sobre todo, en soles. En este sentido, la decisión del MEF en usar bonos con vencimiento en el año 2037 [2], tanto en soles como en dólares, pues será difícil que exista una demanda tan grande por papeles en moneda nacional. Así, se esperaría financiar unos US$1,500 millones como mínimo en soles (con la emisión de nuevos bonos) y el resto en dólares (con la apertura de la emisión existente, en la que se ganaría el 20% de prima)”.
[1] Subrayado nuestro
[2] Menos mal que ya no existiremos ni usted lector ni yo.

Para obtener más información sobre el Préstamo de políticas de desarrollo para mejorar los resultados y la rentabilidad, visite:
http://web.worldbank.org/external/projects/main?pagePK=64283627&piPK=73230&theSitePK=40941&menuPK=228424&Projectid=P101086
Para obtener más información sobre la labor del Banco Mundial en Perú, visite:
http://www.bancomundial.org.pe/
Para mayor información visite el
sitio web de proyectos .
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Contacto: David Ian Walken
Título: Especialista en Protección Social
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5 de junio de 2007

5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Este día que fuera institucionalizado hace más de treinta años, tiene en la actualidad una connotación política-económica de basta repercusión, que ha permitido forjar desde movimientos ecologistas hasta corrientes partidarias en el seno de la sociedad, especialmente occidental.

El Perú contaba con un organismo multisectorial encargado del inventario de los recursos naturales, entidad de orden técnico que con su aporte había estudiado y cartografiado en su totalidad el territorio nacional y que desde 1975 era el punto focal para realizar los estudios entre el hombre y el medio ambiente.

Fue en base a esta experiencia y durante los años transcurridos que se logró obtener cuadros profesionales de primera línea, instrumental y tecnología apropiadas y sobre todo un conocimiento real del estado de los recursos naturales. Se puede afirmar que el Perú en esta etapa contaba con especialistas en recursos naturales y medio ambiente, especialidades que se encontraba desarrollada a la par que las obtenidas en los países europeos, la URSS, Cánada o EE.UU., sin dejar de lado el lugar privilegiado que gozaba en América Latina y el Caribe.

Afirmamos que no hay medio ambiente sin recursos naturales, como no hay estudios medio ambientales sin estudios sobre los recursos naturaleza, ya que este es el pilar fundamental de toda la estructura científica y técnica del mismo medio ambiente.

En 1982 el Perú contaba con un grupo amplio y serio de instituciones vinculadas al estudio del medio ambiente , además de aquellas instituciones internacionales que funcionaban en el país, siendo la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN, la institución responsable desde 1974 del Comité Nacional sobre el Programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB), bajo los auspicios del Programa Internacional MAB de la UNESCO, cuya presidencia la ostentaba el Jefe de la ONERN; posteriormente se desempeñó como el Centro de Coordinación Nacional del Sistema Internacional de Consultas (INFOTERRA) y como Corresponsal Nacional del Registro Internacional de Productos Químicos Potencialmente Tóxicos (RIPQPT). En 1981 la ONERN fue el punto focal a nivel nacional para el establecimiento de la Red de Instituciones para la Formación Ambiental, en coordinación con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

También recordemos en este día que en diciembre de 1985 la ONERN publicó “Los Recursos Naturales del Perú”, en donde consignaba que “teóricamente , no debería existir problema alimentario, ya que la tierra pude producir alimentos para varias veces 5,500 millones de habitantes, es decir, puede nutrir a la población actual y a la que se incremente en un futuro cercano sin problema alguno. Sin embargo dos tercios del alimento producido lo consumen las naciones industriales ricas y, paralelamente, mueren diariamente 10,000 personas por inanición o enfermedades relacionadas con el hambre”. También afirmaba en relación a la pobreza que “es un mal antiguo... Son 800 millones los habitantes del mundo subdesarrollado que se debaten en la “absoluta pobreza” e infelizmente nuestro país participa de ella con una dotación poblacional significativa... Lo trágico de los pobres, en los países en desarrollo, es que quedan al margen de los esfuerzos técnicos que están aplicando para alcanzar el desarrollo”. En referencia a la crisis energética apuntaba acertadamente que “el problema radica en que el progreso actual está basado en una creciente dependencia de los derivados del petróleo... El reto energético subsistirá mientras no haya una sustitución de las fuentes fósiles por otras renovables, confiables, permanentes, abundantes y accesibles a todos los pueblos, tales como la luz solar, la energía del agua, el viento y la geotérmica. Esperamos que el Perú y el mundo enrumben su acción por las sendas del verdadero progreso, que conduzca a un efectivo cambio de la calidad de vida”.

Bajo esa misma corriente de orientación generacional y doctrinaria, la ONERN publicó otro estudio en mayo de 1986, “Perfil Ambiental del Perú”, iniciando su prologo con estas palabras: “Tan importante como saber cuál es nuestro potencial de recursos naturales es conocer cuál es el estado de conservación de dichos recursos. Igualmente, es fundamental, saber cuál es la fuerza de trabajo con que cuenta en los asentamientos humanos, e imprescindible identificar bajo qué condiciones ambientales de calidad de vida subsisten tales asentamientos”.

De esta manera, desde ese entonces el Perú contó con una base científica de sus recursos naturales y su medio ambiente, como instrumento de posicionamiento en el establecimiento de un calificativo respecto a la situación del deterioro del país.

No queremos dejar de mencionar que en este esfuerzo la ÖNERN planteó en mayo de 1974 “Los Lineamientos de Política de Conservación de los Recursos Naturales Renovables del Perú”, donde se definía el papel que juegan los recursos naturales en el desarrollo económico y social en el Perú, y la necesidad de definir las bases de una política de conservación de los recursos naturales renovables en el Perú. Además planteó como objetivos fundamentales la definición , ubicación y descripción de los problemas de conservación de suelos, agua, vegetación y vida animal; proponiendo las recomendaciones y medidas practicas, legales, educacionales y administrativas para su solución; despertando una conciencia más amplia del significado y los alcances de los problemas de la conservación, reconociendo las necesidades de conservación a corto, mediano y largo plazo, delineando la relación estrecha entre el uso racional de los recursos y un desarrollo económico y social autentico y permanente.

Como bien se consigna en Los Lineamientos de Política de Conservación de los Recursos Naturales Renovables del Perú, que no pretende ser exhaustivo ni profundamente detallado, como tampoco pretende ser la solución final; mas bien exige ser considerado un primer paso en el esfuerzo nacional para alcanzar en los años futuros el desarrollo integral del país.

En 1992 se desarrolló en Brasil la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, acontecimiento que fuera antecedido por la reunión de Estocolmo, en la década de los años setenta, donde se recapitulan aspectos técnicos que muy poco o nada tienen que ver con tan importante reunión. Con este informe la política medioambiental peruana inició su declive y transformación hacia la nada. Se suprimió y mutiló el Código del Medio Ambiente, conjunto de artículos legislativos sobre el tema medioambiental, liberando de esta manera en lo que restó de la década de los noventa observar impotentes los desmanes, prepotencias y aberraciones en este campo.

Correo-e: munizasociados@gmail.com




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1 de junio de 2007

CLUB DE PARIS ACEPTA PROPUESTA DE PREPAGO PLANTEADA POR GOBIERNO PERUANO

1. En la reunión sostenida el día de hoy, los países miembros del Club de París aceptaron los términos generales de la propuesta planteada por el gobierno peruano, para prepagar una parte de las obligaciones que actualmente se les mantiene.

2. La propuesta consiste en el pago anticipado, a valor nominal, de los vencimientos de la deuda comercial reprogramada hasta por alrededor de 2 632 millones (1), correspondiente a los vencimientos comprendidos en el período 2007 - 2015.

3. Los países integrantes de este grupo acreedor decidirán, sobre bases voluntarias, su participación parcial o total en la operación, en función de lo cual se podrá determinar el monto final de la misma.

4. Para formalizar el acuerdo, el Ministro de Economía y Finanzas, a nombre de la República, ha suscrito con dicho foro un documento que contempla las líneas generales de la operación y en el que se considera el 30 de junio de 2007 como fecha límite para que los países puedan acogerse a la propuesta.


Lima, 23 de Mayo del 2007.


(1)Monto equivalente en dólares, al tipo de cambio del 31.03.07.


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Petróleo y gas natural, “bombas” de tiempo






En los últimos quince días del mes de mayo del 2007 se comenzó ha escuchar sobre la posibilidad de que el gobierno aumentase los precios de los combustibles (gasolina y disel); también se rumoreo el incremento del precio del gas domestico y del que se utiliza el parque automotor.

El día jueves 31 de mayo del 2007 apareció el presidente Alan García Pérez ofreciendo y justificando el alza. Era “otro” Alan García el que hablaba, sus palabras no correspondían con su ideología, era un liberal el que hablaba, algo así como un Vargas Llosa en proceso de transformación, allá por la década de los años setenta.

Ese mismo día también salió en TV el ministro de Energía y Minas, justificando esta subida del precio de los combustibles, aunque yendo más allá de lo que permite la cordura política, ya que manifestó que los empresarios transportistas habían tenido varios meses con los precios inamovibles y que por tal razón no les correspondía por lo menos a ellos subir el precio de los pasajes. Pero es sabido que cuando suben los precios de los combustibles el resto de los pecios se disparan, como es el caso de la cerveza que subió 14.29%.

No contentos con esto, aparece el congresista Javier Valleriestra, declarando sobre la necesidad de que los peruanos deberían tener en cuenta y repensar sobre la actitud de la oligarquía chilena; en cuanto a ellos, los chilenos, que careciendo de elementos energéticos vayan a ejecutar un avance sobre territorios peruanos, deseo que lo mantienen desde 1860 y que hoy algunos felipillos peruanos habrían ofrecido a ese país parte del gas del Camisea.

En otras latitudes como en Santiago y Buenos Aires, las noticias se propalan por TV: las bajas temperaturas en esas ciudades llegan hasta 0°C, incrementándose la demanda de calefacción; al instante las autoridades realizan un ajuste a los precios del gas domestico y del parque automotor y el señor Carlos Cortés Simón aparece en la TV a nombre de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural para calmar la alarma y menguar en la medida de lo posible el efecto que causará el corte del abastecimiento de gas argentino. Claro que en este ambiente aparece la tríada maldita, como los chilenos de Santiago y Temuco le dicen al frío-influenza-contaminación.

En lo sustantivo, se aprecia que las opiniones de autoridades chilenas va en el sentido de responsabilizar en este caso a la política energética argentina y de paso ocultar su necesidad imperante de abastecerse del gas boliviano o peruano. Ya el presidente de Bolivia les dijo que no y en el Perú, tanto el ex presidente Alejandro Toledo y el actual mantienen un silencio preocupante, aunque se conoce de los lazos de amistad del APRA con los chilenos.
Ver http://www.agnchile.cl/cont2_home.html Gas Natural Una Crisis no Resuelta; Crisis del Gas Natural Argentino, por Hernan Felipe Errázuriz; y Restricciones de gas natural desde Argentina que afectan a Chile.

En agosto de 1993 el precio del galón de gasolina de 95 octanos costaba S/.4.12, para llegar a S/.5.13 por galón el 4 de diciembre del mismo año; esta misma gasolina costaba en el mes de noviembre en la ciudad de Trujillo S/.5.54 por galón. El 16 de junio de 1995 el galón de gasolina de 95 octanos costaba S/.5.27 pero en Cañete, al sur de Lima el galón de gasolina de 97 octanos costaba S/.5.90. Para el 31 de enero del 2004 el precio del galón de gasolina de 95 octanos era de S/.10.99 subiendo el 7 de noviembre del 2004 a S/.13.46. Este mismo galón de gasolina el 11 de abril del 2005 costaba S/13.74, reduciéndose el 29 de abril a S/.11.85, para llegar el 29 de agosto del 2005 a S/.12.88. Al siguiente año, el 19 de abril, alcanzó un precio de S/.12.86 por galón de gasolina de 90 octanos, llegando ese mismo galón a un precio de S/13.39 el 18 de agosto. El 25 de enero del 2007 el precio del galon de gasolina de 90 octanos fue de S/.11.95 pero el 3 de mayo subió a S/.12.59 por galon. Hoy los precios del galón de gasolina de 97 octanos es de S/.16.73 (US$ 5.29), el galón de 90 octanos es de S/.13.49 (US$4.27), el galón de 84 octanos es de S/.11.79 (US$3.73) y el galón de Disel 2 S/.10.75 (US$ 3.40).

Las actitudes políticas son otras. El “corse” globalización, hace cambiar hasta los más machos. Lo cierto es que el gobierno debe esmerarse en esclarecer este asunto y muchos más que rondan alrededor del gas de Camisea. No es posible que se siga pagando más de US$ 44.00 por el gas domestico, ni que persista la ausencia del gas para vehículos automotores, como tampoco que sigan pasando penurias los pobladores de la Sierra del Perú, por falta de una fuente de calor. Esta es la herencia de la economía liberal que hasta hoy no han podido revertir las actuales autoridades y dentro de ellos el ministro de economía. Se necesita una politica energetica con urgencia y dejar de jugar al sube y baja de los precios.