Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

24 de abril de 2007

Cuánto cuesta rehabilitar una hectárea de andenería en la Sierra de Lima

Cuántas veces sea escuchado hablar sobre la ampliación de la frontera agrícola; cuántas personas han escuchado hablar sobre la recuperación de andenes o terrazas. Miles de personas viven en las zonas alto andina del Perú y ellas han heredado los andenes y sus técnicas de producción.

Las Naciones Unidas (ONU) desde 1984 tienen hecho un programa de rehabilitación de andenes en el Perú, departamento por departamento, y en él se refleja no solamente en cartografía la extensión, ubicación y situación de los andenes.

El experiencia que se expone en esta oportunidad fue la tenida en el análisis de costos del proyecto Experimental de Recuperación de Terrazas Agrícolas Pre-Colombinas (Andenes) para una Región Meso Andina del Perú en la Comunidad Campesina de Sasagayán localidad de San Pedro de Casta-Lima-Perú.

El nivel del proyecto fue de factibilidad; se demostró la posibilidad de la recuperación de los andenes, desde el punto de vista económico y permitió obtener elementos de juicio y proporcionar información para la etapa de operación y gestión. Fueron las metas del proyecto las que debieron estructurarse en base a la preparación de los términos de referencia, identificando las alternativas del estudio seleccionando la de mayor optimización.

El cuerpo propiamente dicho del proyecto se encontraba en el estudio del mercado y la ingeniería de recuperación. En el análisis se utilizó un marco de referencia dado por los conceptos de tasa de beneficio, de renta diferencial y renta absoluta de la tierra, y los criterios contables como el balance general y el estado de perdidas y ganancias.

Se tenía como premisa que el incremento poblacional no guardaba relación con el incremento de las nuevas tierras de cultivo, ya que esta fue pasando en la relación hombre/tierra de 6.2 habitantes en 1981 a 9.4 habitantes en el 2000. También se tenía presente que la región de la Sierra contribuye con el 60% de la superficie de cultivo pero solo aporta al Producto Bruto Agrícola el 25%; asimismo que los suelos de esta región se encuentran altamente erosionados por la sobre utilización y las prácticas agrícolas deficientes. Estos aspectos generaban la incesante migración poblacional hacia las regiones de la Costa, principalmente a Lima Metropolitana.

Basándonos en la imposibilidad de la ampliación de la frontera agrícola en la Sierra, sosteníamos que podría recuperarse estas áreas de terrazas y andenerías ya que aproximádamente hay un millón de hectáreas en toda la región de la Sierra.

El lugar del proyecto experimental se ubica en la sub cuenca del río Santa Eulalia, cuenca del río Rimac en el departamento de Lima, entre los 3,000 y 3,500 m.s.n.m. y la superficie andenada neta de trabajo fue de una hectárea.

El proyecto cuanta con las siguientes etapas: Motivación, Trabajos de Recuperación, Cultivo y Labores Agrícolas (de papa), Análisis Económico e Informe.

El presupuesto inicial fue de US$ 3,000.00, para el pago de servicios, obras y algunos gastos adicionales, sin contar el pago a los profesionales. El grupo se encontraba conformado por un Jefe del Proyecto, dos ingenieros agrónomos, uno experto en extensión agrícola y otro en conservación de suelos; un economista y un sociólogo. El tiempo invertido en la rehabilitación del anden fue de cuatro días, en la preparación del terreno tres días y en la siembra de la papa un día.

La rentabilidad de este experimento presenta un cuello de botella cuando se trata de trasladar la producción de papa a los centros de comercio como son Santa Eulalia o Chosica. Cuanto más cerca a Lima, mayor son los costos incrementados por el transporte y mano de obra, lo cual se puede subsanar solamente con independencia de movilidad y mayor producción, y esta mayor producción con el incremento del número de hectáreas a rehabilitar.

Señores del gobierno aquí tienen una oportunidad.

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13 de abril de 2007

Sesión del Pleno del Congreso de la Republica, 12 abril 2007

La mañana del jueves 12 de abril 2007 fue como todas las mañanas de otoño, con una temperatura agradable que permitía tomarse un café, acompañado de una tostada, como haciendo antesala a la presencia del Presidente del Consejo de Ministros en el Congreso Nacional. También se recordaba que en un programa televisivo un ciudadano español le pregunto al Presidente Rodriguez Zapatero si sabía cuánto costaba un café. La repuesta de este fue el silencio acompañado de una sonrisita estúpida de colegial. Igual le sucedió al Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, cuando le preguntaron que si conocía a Pandolfi y respondió que no sabía quién era Pandolfi. Argumentos huelgan pero nadie le cree semejante estropicio. Esta es la cronología de dicha presentación, claro esta que la sesión duró más de siete horas pero aquí hacemos referencia a lo hecho por el visitante.

09:50 Lectura del relator. Designación de los parlamentarios que harán uso de la palabra. Lectura del Art. 129 de Constitución del Perú. Cuestión de orden. Toma la palabra el Sr. Oswaldo Luizar Obregón.
09:56 Ingreso del Premier, Sr. Jorge del Castillo, entre aplausos y vivas de sus correligionarios.
10:06 Toma la palabra el Sr. Javier Velásquez Quesquén; rechaza imputación y fundamenta el Art. 129 de la Constitución Política del Estado y artículos del Reglamento del Parlamento.
10:16 Registran asistencia los Congresistas para votar la cuestión de orden. Total de congresistas 91. Es rechazada la cuestión de orden.
10:22 La Presidenta del Congreso Mercedes Cabanillas cede la palabra al Presidente del Consejo de Ministros Sr. Jorge del Castillo.
10:24 Toma la palabra el Sr. Oswaldo Luizar Obregón, por alusión.
10:25 Retoma la palabra el Sr. Jorge del Castillo manifestando que fue un error político el nombramiento del Sr. Pandolfi y narra cómo trató el asunto del Fenómeno El Niño. Sindica a Gianpietri quien convocó a Pandolfi a nombre personal para que lidere el grupo de investigación sobre el Fenómeno El Niño. Según Jorge del Castillo, Pandolfi no cobró nada, ni viáticos, ni pasajes en avión, ni hotel, etc. También dice que no recibió carta alguna del Sr. Newman funcionario del Banco Mundial. Sustenta que la posición del gobierno se resume en que al Estado no le ha costado nada la nulidad de la resolución de nombramiento de Pandolfi, lo cual sustenta con la opinión de Jorge Santiesteban de Noriega, ex Defensor del Pueblo, el cual afirma que no hay efectos jurídicos ni delito, etc. También se ampara en la opinión favorable del ex congresista Natali Amprimo y otros juristas.
11:04 El congresista Lescano le pide a Jorge del Castillo que deslinde con la corrupción.
11:05 Jorge del Castillo reinicia su exposición y hace alusión a los humalistas.
11:07 Victor Andrés García Belaunde pide una interrupción, la cual no se la concede Jorge del Castillo.
11:08 Sigue hablando y sustentando lo que dicen los abogados sobre la resolución de nombramiento de Pandolfi. Habla contra el gobierno de Fujimori y su actitud frente a este.
11:11 Interrumpe el congresista Sousa defendiendo a los fujimoristas.
11:14 Sigue hablando Jorge del Castillo sustentado en las opiniones de los juristas que dicen que no tiene repercusión legal el nombramiento de Pandolfi. Dice que la gobernabilidad esta en juego. El gobierno aprista, continua diciendo y sustentando, continúa las tareas de los gobiernos anteriores haciendo referencia a los aspectos económicos. Hace cerrada defenza del desarrollo económico asunto que resalta con indicadores como son el crecimiento de la venta de cemento, el incremento de la inversión privada, la operatividad de la carretera Tarapoto – Yurimaguas, el gaseoducto hacia Ayacucho, la concesión del puerto del Callao, etc. Lista los trabajo que él realiza como Presidente del Gabinete.
11:35 Inicia la respuesta al pliego de interpelación.
11:37 Interrumpe el congresista Isaac Mekler Maiman para saber si Jorge del Castillo habla sobre la interpelación o sobre la información que debe ofrecer al Congreso.
11:40 Mekler, pide la palabra por alusión.
11:41 Retoma la palabra Jorge del Castillo
11:42 Mekler reclama la palabra por alusión.
11:43 Jorge del Castillo sigue irónico con el congresista Mekler.
11:45 Interrumpe el congresista Edgar Reymundo Mercado.
11:47 Interviene el congresista Maurice Mulder Bedoya.
11:50 Interviene el congresista Juvenal Ordoñes Salazar.
11:51 A pedido de la Presidenta del Congreso se da lectura al Art. 54 inciso “e” del Reglamento del Congreso.
11:54 Toma la palabra el congresista Alejandro Rebaza Martell.
11:55 Retoma la palabra Jorge del Castillo
11:56 El congresista Victor Mayorga Miranda se refiere a la desnaturalización del proceso legislativo de acuerdo al Art. 129 de la Constitución.
11:59 Retoma la palabra Jorge del Castillo. Exhorta con educación a los parlamentarios
12:23 Interviene el congresista Alvaro Gutierrez Cueva pidiendo explicaciones sobre la política del gobierno frente al Fenómeno El Niño.
12:26 Retoma la palabra Jorge del Castillo.
12:27 Finaliza la intervención del Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo y se inicia el retruque de parte de los parlamentarios.

Art. 129: El Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si no son congresistas.
Concurren también cuando son invitados para informar.
El Presidente del Consejo o uno, por lo menos, de los ministros concurren periódicamente a las sesiones plenarias del Congreso para la estación de preguntas.

Después de ver este espectáculo de una duración de 2h 37m, se llega al convencimiento que, por qué conformar una dependencia que estudia el fenómeno El Niño cuando existe INRENA. El Niño 1982-1983 fue tratado por especialistas en el Instituto Nacional de Planificación y la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales. El Premier debe retomar las banderas de la reivindicación técnica y científica haciendo honor a Fernando Belaunde Terry quien fuera el creador de ambas entidades, restituyendo estas funciones.

En cuanto a las funciones del Estado, antes existía el Instituto Nacional de Administración Publica que era la entidad de vigilar los intereses del Estado Peruano en cuanto a personal. Hoy estos vacíos se llenan con palabras y granjerías.

Por último, de cuando aquí un empresario de la compañía Metalúrgica Peruana S.A. – MEPSA, es un experto en el fenómeno El Niño, cuando sólamente sabe jugar tenis. No nos olvidemos que Pandolfi fue un alto directivo de MEPSA que es una empresa privada dedicada a la fundición de chatarra. Pocos o muchos puede saber del trabajo anterior de Pandolfi, pero cuando se mete de político todos debemos saber quién es quién.

Lo cierto es que del Castillo transitó el camino de ida y vuelta de la cortesía, ironía, atrevimiento, insolencia, descortesía, y no pudieron arrancarle nada de lo que la minoría quería: su renuncia. La oposición no pudo hacer nada y es que el orador del Castillo demostró sapiencia y ser un conocedor de todos los vericuetos de la política incluyendo las debilidades y veleidades de sus contrincantes.

También el lector puede leer en este mismo blog:
1.- Una experiencia vista después de 21 años, Marzo 02, 2007.
2.- Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN, Noviembre 04, 2006.
3.- El Fenómeno El Niño 1982-1983 en el Perú, Octubre 14, 2006.

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11 de abril de 2007

La modernización del Estado Peruano

Modernización del Estado, reducción del Estado, reorganización del Estado, reestructuración del Estado, son solo algunos términos que en los últimos treinta y nueve años se han utilizado para crear y desaparecer por ley los órganos que constituyen el Estado Peruano.

Fue Juan Velazco Alvarado en 1968 quien generó un cambio total del que otrora era la estructura del Estado, creando un organigrama estatal, donde éste estaba presente en los ámbitos productivo, financiero, cultural, político, de la vida nacional. Esta cambio duró ocho años, hasta que su sustituto, Francisco Morales Bermúdez, regresó parcialmente a la situación antes de 1968. Se podría decir que se “descamino” lo que se “camino”, perdiéndose por olvido o por miedo la noción de gobernar.

Así desde 1980 la prensa que fuera expropiada y confiscada en la década anterior volvió a manos de sus dueños naturales; la pesca ya privatizada dos años antes también buscó otras manos privadas. Pero fue en el quinquenio 1985 – 1990 que hasta se pretendió estatizar la banca privada.

En la década de los noventa la corriente modernista privatizó todo lo que el Estado poseía; el Estado fue saqueado y rematado al buen postor. No quedó de lado para el gobierno de turno “reestructurar” y “modernizar” nuevamente el Estado, en esta oportunidad adicionó el propósito de deshacerse de los empleados, asunto que fuera abordado sin tomar en cuenta las normas legales vigentes, generando como consecuencia serios problemas sociales que hasta el presente no son revindicados.

Hoy, año 2007, bajo una nueva pero conocida administración se abre el asunto de la modernización del Estado con el propósito de fusionar los Organismos Públicos Descentralizados (OPD). Esta actitud gubernamental es nefasta, por que nadie en el Perú sabe lo que se quiere del Estado. Saber, en el sentido político de la palabra, de conjunción de las aspiraciones, del fortalecimiento del Estado y solidificación de la Nación Peruana.

Recordemos que Juan Velazco Alvarado, Francisco Morales Bermúdez, Alan García Pérez y Alberto Fujimori Fujimori fueron los gobernantes que trozaron el Estado, uno más que otro; fueron los que deshicieron el Estado y que no contribuyeron a fortalecerlo, modernizarlo y mucho menos ponerlo al servicio de los intereses de la Nación.

El asunto es simple y es el siguiente. Los cambios en el aparato administrativo estatal no tienen nada que ver con los cambios estructurales de la economía o de la sociedad. Mientras el primer tipo de cambio apunta a lo administrativo el segundo apunta a hacia los cambios en el crecimiento y desarrollo económico. Nada hay más perverso que malgastar tiempo y dinero en confundir estos dos aspectos, claro que el segundo es de vital importancia.

Cuando se hace referencia al crecimiento y desarrollo económico, se hace alusión por ejemplo al sector agrario, el cual lejos está de ser competitivo; se hace referencia a los monopolios de la importación de alimentos; al decrecimiento de las zonas agrarias como son la del Huallaga Central y Bajo Mayo, valles que se encuentran ubicados en la Selva Alta del departamento de San Martín, y que por décadas no han solucionado el problema de la comercialización de productos como el maíz y el arroz.

Fernando Belaunde Terry es el artífice de la carretera Marginal de la Selva, vía que une longitudinalmente la región amazónica. Sin embargo ningún gobierno fue capaz de mejorar el tramo de la carretera entre Tarapoto y Yurimaguas. Otro caso de significación regional es el tramo entre el Cusco y Quillabamba cuyo viaje demora más de 12 horas en una vía accidentada y muy peligrosa.

De estas cosas deberían de preocuparse los mandatarios. Sin embargo al parecer es más importante acicatear los problemas laborales que engendra toda “modernización”, que llevar a cabo una transformación económica y social, lo que en buen cristiano es poseer un sentido de continuidad en las labores ya hechas y que en muchos casos están durmiendo el sueño eterno.

No se debe olvidar que la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales estaba conformada por 140 personas, entre profesionales, técnicos y auxiliares. Sin embargo cuando se creó el Instituto Nacional de Recursos Naturales en 1993 en el gobierno de Fujimori, albergó, y hasta ahora los tiene, más 400 personas; no se engañe con lo que presenta esta OPD en su pagina web, en donde solo aparece el Manual de Organización y Funciones (MOF) y no aparecen todos los contratados. Eso no es modernización.

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7 de abril de 2007

El uso del correo electrónico

Cuántos años han pasado desde que se instauró entre nosotros, ojo y no por ley, el uso de internet, ni que decir cuántos años que se usa el correo electrónico de manera cotidiana para tareas de oficina, personal, científicamente o simplemente por molestar y hacer la vida más complicada a los usuarios. Hoy muchos aspectos de la vida cultural, económica y política están interconectados; en el pasado, los servicios que requeríamos tenían que ser tramitados obligatoriamente personalmente; ni que decir de los trámites que cotidianamente el ser común y corriente tiene que realizar, desde un pago oficial y obligatorio como son los impuestos hasta la compra de cualquier cachivache. Todo se hace por internet.

Este soporte tecnológico se aprende como se aprende a manejar un vehículo o cuando se aprende a nadar, quiere decir esto, que se aprende con la práctica y una buena disposición anímica. Si un individuo quiere ser especialista en este tipo de cosas tendrá que ingresar a un plantel académico sea este técnico o universitario.

Pero no se trata de tan elevadas aspiraciones; se trata tan solo de cuánto se sabe usar el correo electrónico. En este existen ciertas reglas, como en todo orden de cosas, pero también disidencias. En las escuelas enseñan en algún curso de lenguaje o de redacción ha preparar una carta, asunto que por lo general enseñan con tiza (plumón) y pizarra, ya sea esta acrílica o de las convencionales. En el internet existe el Para:, Añadir Cc:, Añadir CCO:, Adjuntar Archivo: y Texto. En las cartas existe la Fecha:, Lugar:, Destinatario:, Texto: y Firma.

En las cartas convencionales puede haber combinaciones del uso de sus componentes mientras que en internet estos componentes son obligatorios según lo que el usuario desee hacer. Si concentramos la atención sólamente en el Texto o cuerpo de la carta o correo se puede observar que nunca en una carta convencional se podría usar sólamente la fecha y el destinatario obviando el texto, esto es claro. Sin embargo en el correo electrónico si, especialmente cuando se mandan archivos adjuntos.

Cuántos errores de interpretación suceden en este caso, por el mal uso del correo electrónico; errores de interpretación, comprensión, comunicación y entendimiento de lo que verdaderamente guarda un mensaje, salvo que este sea en clave o el que lo lea sea un excelente zahorí. Pero este no es el caso.

Lo correcto y hasta de responsabilidad con uno mismo debe ser que el correo electrónico deba contener un texto, este siempre referido a la comunicación que se está enviando, que por cierto puede ser breve, pero siempre debe estar presente en este tipo de comunicaciones. Podría obviarse la fecha ya que el correo electrónico lleva consigo automáticamente una, pero por lo general es adecuado consignarla ya sea por estética o por cortesía.

Nada de esto se usa actualmente; más bien la confusión y el mal hábito se han instalado entre los usuarios del correo electrónico confundiendo esto con modernidad, con lo cual se ha creado la inmediatez más anacrónica jamás vista. Sería bueno que las personas que hacen uso del correo electrónico reflexionen y se auto analicen y verán que sus “reglas” no siempre están de acuerdo con la cordura que debe guardar toda comunicación escrita y siempre responder los correos electrónicos que reciban, en los términos que mejor les paresca.

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3 de abril de 2007

El Auto Golpe de Estado del 5 de abril de 1992, un mal recuerdo

En el especial del diario El Comercio, El Perú y la mano dura, hay una información sobre la Debilidad por la autocracia y una encuesta, Lo que el viento se llevó. En esta encuesta realizada por APOYO en aquella época se lee, que el 78% de los peruanos avalaron el golpe de Estado del 5 de Abril de 1992.

Entre el 23 y 25 de marzo del 2007 Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo del diario El Comercio realiza una encuesta en una muestra de 609 personas entre 18 y 70 años en la Provincia de Lima, con un nivel de confianza del 95%, haciendo las siguientes preguntas:
1° Como sabe, hace quince años Alberto Fujimori disolvió el Congreso de la República. ¿Después de todos estos años, cree usted que esa decisión fue positiva o negativa? Positiva 49%, Negativa 38%.
2° Como sabe, hace quince años Alberto Fujimori cesó a los vocales de la Corte Suprema. ¿Después de todos estos años, cree usted que esa decisión fue positiva o negativa? Positiva 42%, Negativa 42%.
3° ¿En la actualidad, aprobaría o desaprobaría el cierre del Congreso de la Republica? Aprobaría 41%, Desaprobaría 49%.
4° ¿En la actualidad, aprobaría o desaprobaría el cese de vocales de la Corte Suprema? Aprobaría 40%, Desaprobaría 44%.
5° ¿Cree que tras el 5 de abril de 1992 el gobierno de Alberto Fujimori siguió siendo democrático o se convirtió en una dictadura? Dictadura 63%, Democrático 27%.

Así son las cosas.

Aquel día los cimientos del Estado Peruano temblaron por que solamente habían pasado doce años que se había recobrado un estado democrático perdido en 1968 con otro golpe de Estado, sin embargo nadie se imaginaba que este iba por un camino totalmente diferente.

El presupuesto anual 1992 de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales estaba aprobado en la Ley General de Presupuesto de la Nación, y se ejecutaba con una innovación que se había introducido en uno de sus artículos, la posibilidad de incrementar los recursos propios mediante la supervisión en todo lo referente al monitoreo ambiental y ecológico en la agricultura nacional, artículo que había sido coordinado con los Senadores de la Republica en la Comisión de Presupuesto el año anterior y que habían privilegiado una propuesta para este organismo eminentemente técnico como era la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales. Esta institución como órgano multisectorial dependía directamente de la Presidencia de la Republica y tenía 30 años funcionando sin objeción alguna por ningún gobierno anterior, incluso el militar.

Al concluir el año 1992 la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales fue cerrada y en su reemplazo crearon lo que hoy es el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Esta fue la puerta por donde entraron los incondicionales de aquel régimen, dejando las funciones que le competían a la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales fuera de lugar. Incumplieron la ley que creó el INRENA y dislocaron todo el sistema de planificación, de inventario de recursos naturales y medio ambiente que poseía por ley.

Ese fue el precio que pago el personal de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales con el golpe de Estado de 1992; cesando a la mayoría de los cuadros de profesionales, técnicos y especialistas; otros fueron echados con pretextos a sola firma por el Ministro de Agricultura de turno. Todo fue destruido, nada fue respetado. Treinta años de funcionamiento de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales fue borrado por plumíferos y sirvientes del régimen de turno. El entronamiento de toda una mafia se adueñó de esa Institución del Estado, hacían y deshacían con anuencia del Ministro de Agricultura ya que el Jefe de INRENA era un lacayo de este.

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