Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

27 de marzo de 2007

Tengo una pregunta para usted

Este título no es un invento nuestro, tampoco lo queremos copiar, es sólamente una referencia a un programa de televisión que se propala los martes a las 21 h. por TVE. Se trata de una reunión donde se realizan preguntas a un personaje invitado, una pregunta por persona y tal vez con benevolencia del moderador una segunda.

El decorado del lugar tiene un estilo moderno, con pantallas gigantes donde se proyectan, al instante, los rostros del que hace la pregunta como del que responde. El moderador sólo interviene al invitar al panelista a formular la pregunta por su nombre de pila y por supuesto en tono relajado y familiar.

El martes 27 de marzo de 2007 fue invitado el Presidente del Gobierno Español. Los temas de conversación fueron el terrorismo y ETA, el terrorista Juana, el empleo en España, la vivienda, el desempleo en España, los pensionistas, los salarios, los inmigrantes, la igualdad de genero, el compromiso de Zapatero con la juventud española, el empleo para ciudadanos mayores de cincuenta años, entre otros temas.

Este sistema pretende contribuir con la transparencia, ejercer el derecho de preguntas directa del gobernado al gobernante, ejercer por parte del gobernado un ejercicio de control político. En resumidas cuentas, que la democracia se ejercite directamente como en la antigua Grecia.

Si Séneca viviese sería benevolente con esta forma de hacer democracia ya que se escandalizaría de ver el esfuerzo que hace el gobierno en mantener esta democracia en medio de una economía neo liberal o globalizada, donde los derechos no son proporcionales a la oportunidad que brinda el poder político y económico.

Cuan lejos de tener democracia en un sistema económico liberal donde las corporaciones, los monopolios encabezan los primeros puestos del rating empresarial, donde el pleno empleo es antagónico al capital, donde la seguridad social es un negocio más de unos pocos, donde el hambre además que lacera el alma genera riqueza, lo mismo que las guerras y el SIDA.

Sin embargo otros dirían que es un paso hacia delante. Claro, hoy los formatos televisivos tienen que cambiar, de aquel tradicional de un panel compuesto por tres o cuatro panelistas, un moderador y el invitado, a este que se estrena en la España democrática.

En democracias subdesarrolladas mantienen intermediarios entre la noticia y el público y en muchos casos estos intermediarios son los compinches de los gobernantes o políticos. Los presidentes sólo se acercan a las masas cuando están en campaña, nunca cuando son presidentes; para eso tienen una oportunidad cada año, mientras dure su gobierno, cuando discursean en el Congreso Nacional rodeados de los elegidos como él.

En este esquema no existe transparencia, control político, democracia. El gobernante se pasa el día discurseando de bufete en bufete, nunca da la cara para una entrevista o siempre que responde alguna pregunta es a un periodista al paso y casi siempre con ausencia de buenos modales. Siempre da la cara en reuniones de alto nivel más nunca como debe ser, de cara al pueblo.

Correo-e: munizasociados@gmail.com

23 de marzo de 2007

El Tratado de Libre Comercio y su adlátere

Hasta hace siete meses, los medios publicaban y comentaban todo lo referente al comercio internacional, a las exportaciones del Perú, a las ventajas comparativas que el Perú tiene en este campo. Hacían referencia al TLC con USA, enfrentaban intereses y puntos de vista al cual mas antagónico, en fin todo lo que uno se puede imaginar. Hoy después de toda esta guerra mediática solo quedan dos cosas; primero, no se firmo el TLC y segundo, hoy nadie se acuerda de esta etapa.

Ya con la cabeza mas fría y los pies sobre la tierra, vemos que solamente pudimos ver lo que nos quisieron mostrar los representantes de ambos bandos, en especial lo referente al algodón, pero los productos que abarca el acuerdo sobre la agricultura de la Organización Mundial de Comercio no fue difundido. Este acuerdo se basa en el Programa de Trabajo de Doha especialmente en lo que se refiere a las negociaciones sobre la agricultura y sobre el acceso a los mercados para los productos agrícolas. Nos referimos a los productos agrupados en el código armonizado, aquellos productos que se encuentran en los códigos 2905.43, 2905.44, 33.01, 35.01, 35.02, 35.03, 35.04, 35.05, 3809.10, 3823.60, 41.01, 41.02, 41.03, 43.01, 50.01, 50.03, 51.01, 50.02, 50.03, 52.01, 52,02, 52.03, 53.01, 53.02.

Estos productos no limitan a los productos que están comprendidos en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Pero, qué productos se pueden exportar. A esta pregunta solo hay una respuesta y esta es, lo que obliga la demanda, la producción disponible, la provisión continua, exportación sostenida, las tendencias de la demanda, los mercados en crecimiento, las tendencias del comercio, los aspectos logísticos y de transporte.

Adicionalmente vuelven los mismos argumentos pero con diferentes personajes. Ya no se le ve a Hernando de Soto, caballero de inicio en las tratativas para la firma del TLC. Hoy los suplentes, Lemor y Ortiz de Cevallos. El primero ex ministro con Alejandro Toledo y el segundo actual embajador del Perú ante USA. Sus palabras son elocuentes, sus reuniones son con el gabinete de ministros del Presidente Alan García, pero como ellos dicen el problema no esta aquí en Lima sino en el congreso norteamericano y eso ya no depende de nosotros.

Lo cierto es que las angustias y temores nuevamente se despiertan y como para suavizar las cosas o para evitar un encontronazo se habla del actual ATPDEA, que si no hay TLC este funcionará como hasta ahora lo ha venido haciendo. En fin el nerviosismo es notorio. La pregunta es hasta cuándo.

17 de marzo de 2007

El acuerdo del Gobierno y los agricultores productores de hoja de coca


Miercoles, 15 de marzo 2007.
1. El gobierno tomó la decisión de entregar el asunto sobre la producción de hoja de coca al Ministerio de Agricultura, lo cual implica trasladar este tema del Ministerio del Interior al de Agricultura.
Este es un hecho insólito desde que apareció el problema de narcotráfico en el Perú ya que dicho asunto se mueve del extremo represor al del desarrollo.
2. El ministro de agricultura ordenó la suspensión temporal de las acciones de erradicación forzosa de los cultivos de hoja de hoja de coca. Se comprometió este despacho ministerial a realizar un empadronamiento de los agricultores de hoja de coca, trabajo que durará diez días.
3. La erradicación forzosa continuará en los lugares donde se detecten pozas de maceración hasta un rádio de mil metros.
4. El ministro de agricultura garantizó la conslusión de la erradicación con su permanencia en su despacho diciendo "si el ejecutivo no cumple, me ire a mi casa".
5. El ministro de agricultura aceptó la solicitud de descentralizar ENACO, declarar en emergencia el agro en la zona e indemnizar a aquellos que tuvieron erradicaciones forzosas desde el 2001 hasta el presente. Asimismo se comprometió a realizar una política de interdicción de los insumos que se utilizan para producir cocaina ya que la policía no ha realizado los suficientes esfuerzos en este sentido.
6. El ministro de agricultura reconoció enfáticamente que los programas de desarrollo alternativo no han funcionado y ha criticado a DEVIDA. Dos preguntas ha formulado el jefe del despacho de agricultura, qué se ha ganado con tantos años de violencia y acaso se ha ganado algo en la reduccion?
7. El jefe de DEVIDA, aseguró que la erradicación forzosa continuará y dijo "tenemos una posición clara en este sentido; donde hay pozas de maceración, donde hay cultivos que puedan estar ligados al narcotráfico, tenemos que proseguir, este es un hecho en el que creo todos estamos de acuerdo".
8. Crítico fue el ex-ministro del Interior Fernando Rospigliosi cuando observa que se realizó una gravísima dación de concesión a los cocaleros ilegales, reconociendo que "lo más grave es un triunfo del narcotráfico, porque es el único lugar donde se hacía erradicación en el Alto Huallaga".
9. Ganadores, los agricultores. Felices, Wilder Salataya, Nanci Obregón y Elsa Malpartida; el primero, dirigente cocalero de Tocache y Congresistas ellas.
En su primer gobierno Alan García experimentó con spyke la erradicación de los cocales en el Huallaga Central, hoy apoya un cambio de dirección en la política contra las drogas, aunque tiene a DEVIDA como una institución opuesta a esta politíca implementada por su ministro de agricultura y por otro lado un disloque de la política de G.W. Bush. Esto es jugar a doble cachete o es la escopeta de doble cañón. Sin embargo es un paso adelante y pronto veremos sus resultados. Buena suerte!!!

13 de marzo de 2007

Tiempo al tiempo

Paul A. Baran inicia su escrito ¿Crisis sobre el marxismo? con estas palabras: “Así como un aguacero provoca el nacimiento de multitud de hongos, así también un período de prosperidad y de elevada ocupación en la economía capitalista provoca casi inevitablemente una ola de confusión e incertidumbre sobre la calidez del socialismo y sobre la racionalidad del movimiento socialista mismo”.

También en este mismo escrito formula dos preguntas, con respecto al desarrollo del capitalismo en el mundo y en los distintos países, ¿adquirió un movimiento tal como para excluir la necesidad y la deseabilidad de una transformación socialista de la sociedad? Y la segunda pregunta que hace es si ¿el desarrollo del capitalismo asumió un curso tal como para debilitar las fuerzas del socialismo, convirtiendo en imposible o altamente improbable una transformación socialista de la sociedad, aunque esta siga siendo extremadamente urgente y deseable?

Reconoce el enorme progreso de las fuerzas productivas, indicando que la productividad individual en el conjunto de la economía norteamericana es cinco veces mayor que la de 1880. También afirma que los salarios reales de los trabajadores crecieron considerablemente menos que su productividad, lo cual significa que el excedente económico creció mucho más en términos absolutos y como parte proporcional de la productividad total.

Pero fijemos nuestra atención en este dato que proporciona. Las empresas industriales emplean actualmente 10 HP de energía por trabajador, mientras que en 1879 utilizaba 1.25 HP. El atribuye que esta mecanización fue impulsada por una acumulación masiva del capital, por la explotación extensiva de economías de escala y por una transición hacia métodos de producción en masa, lo cual llevó al surgimiento y crecimiento de la empresa industrial en gran escala y a la concentración de la producción industrial en manos de un numero pequeño de empresas gigantes.

Estas empresas gigantes tienen la capacidad de medir el impacto de sus políticas sobre los precios en sus mercados, lo cual les permite responder, por qué limitarse a los volúmenes de utilidades obtenidos en los mercados competitivos y que siguen obteniendo en aquellos sectores competitivos del sistema capitalista actual. Pero Paul A. Baran es más claro cuando dice que “lejos de ser menos individualistas en su búsqueda de ganancias de lo que solían ser los capitalistas en el pasado no se toman en cuenta las afirmaciones en contrario de los apologistas del Big Bisiness, ya que las modernas corporaciones monopólicas se encuentran a si mismo en circunstancias objetivas muy favorables para obtener grandes utilidades. Explotando esta circunstancia hábilmente han convertido lo que solía ser el arte de acumular una gran cantidad de dinero en lo que esta llegando a ser la ciencia de llevar las utilidades al máximo a largo plazo”.

Cuando aumenta la productividad del trabajo tiene un doble efecto. Por un lado el excedente económico tiende a ser un porcentaje cada vez mayor de la producción total y a su vez se distribuye entre un número menor de grandes empresas capitalistas. Por otro lado la inversión se encuentra limitada por la única necesidad de obtener las máximas ganancias de los monopólios y oligopólios. Estas razones llevan a Paul A. Baran a afirmar que “la depresión crónica será una condición permanente del capitalismo y el desempleo creciente será su acompañante eterno”. Sobre esto último remitámonos a las estadísticas de los últimos doce meses sobre el paro laboral en las primeras economías capitalistas.

Otro dato significativo es lo sucedido el 5 de marzo de 2007 en las principales bolsas del mundo. El índice Merval abrió en Buenos Aires con perdidas del 2.67% lo que significa hasta los 1.944,12 puntos. Al final de la jornada el Indice General de la Bolsa se ubicó en los 98.617,67 puntos bajando 2,71%, el Merval 25 retrocedió 2,70% hasta 1.907,40 unidades. El volumen de negocios en acciones totalizó 114,5 millones de pesos (36,6 millones de dólares). Las bajadas más pronunciadas fueron Sociedad Comercial del Plata (-6,31%), Pampa Holding (-5,15%), Banco Macro (-4,45%), Aluar (-4,01%). El precio del dólar estadounidense 3,08 pesos para la compra y 3,12 pesos venta. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 334,64 puntos (-1,27%). De las 49 empresas que se cotizaron en la Sesión, 3 ganaron, 43 perdieron y 3 se mantuvieron sin variación. Los principales índices de las bolsas europeas cayeron por quinta jornada consecutiva debido a la fortaleza del yen. El DAX30 cayó 1% hasta 6.534,54 puntos. El FTSE-100 (Londres) cedió 0,9% y el S&P (Milan) MIB 1%. Todo esto debido al desplome de las bolsas asiáticas. El euro bajó en Francfort y perdió el 1,31 dólares. Hacia las 17:40 horas GMT cotizaba a 1,3091 dólares frente a los 1,3173 dólares del viernes 02 de marzo 2007. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial en 1,3083 dólares. La divisa europea se cambió a 152,20 yenes.

La condición necesaria del capitalismo es que exista la tendencia para anular o neutralizar al Estado, ya que no lo puede desaparecer, por que el Estado capitalista no está conformado para dar empleo ni para obtener bienestar humano, ya que los intereses que lo controlan se lo impiden; con palabras de Paul A. Baran “si el gobierno no está capacitado para controlar las prácticas de las grandes empresas, menos podrá invertir directamente en actividades productivas, ya que entraría en conflicto manifiesto con los intereses dominantes de las corporaciones monópolicas y oligopólicas”.

La visión de Paul A. Baran no se limita al academisismo económico, también toma en cuenta la expansión de las ventas dentro de la guerra competitiva empresarial como a su organización, en el cual incluye los programas de relaciones publicas, las ventas a crédito, la diferenciación de los productos y la promoción de materiales de consumo más elaborados, suntuosos, caros y elegantes (términos estos utilizados por P.A. Baran).

Así es que no nos debe llamar la atención que en los próximos meses con las elecciones presidenciales en Francia, el cambio de fuerzas en el congreso norteamericano y sus efectos en la política hacia Iraq y la salida de Tony Blair de su puesto actual, el sistema vuelva a ingresar en el efecto “trompo”. Hay que darle tiempo al tiempo.

7 de marzo de 2007

La verdad de la milanesa

El 06 de marzo del 2007 el presidente del Perú declara que no permitirá que la corrupción lo comprometa como lo hizo en su primer gobierno y para eso solicitará apoyo al PNUD y al BID para que lideren las compras que hacen las dependencias estatales. Lo que él debe saber es que esa “ayuda” no es gratis, ya que esas entidades cobran entre el 0.1 al 5% del monto total que se licite y según el dato del mismo presidente, si en la última década se ha comprado en bienes y servicios por un monto de cien mil millones de soles quiere decir que lo mínimo que se comprará ahora en su quinquenio de gobierno será cincuenta mil millones de soles lo que equivale a un pago a esos organismos de más de cinco mil millones de soles. ¡Claro como la plata no es de él!

Apropósito del caso de la compra de 469 camionetas para la Policía del Perú.

Hoy 07 de marzo del 2007 a las 11:18 en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la Republica del Perú, el Primer Ministro anuncia que suspendió la transacción con la compañía proveedora de las camionetas. Anota que el trabajo de la comisión presidida por el Sr. Richard Web fue impecable, que él le ofrecerá un pago aunque no se le informara a cuánto asciende sus honorarios. Como si fuese su plata.

Lo mismo hizo en la reunión del Consejo de Ministros a primeras horas de esta mañana.
El Presidente de la Republica cede la palabra al Primer Ministro para que anuncie la suspensión del contrato con la compañía Gildemeister, proveedora de los vehículos; también anuncia que la compañía devolverá al Estado peruano los once millones de soles que le fueron entregados por adelantado. Todos lo gratifican con aplausos.

Si de ahorrar se trata, en 1997 nosotros hicimos un ahorro en licitaciones y/o concursos públicos por un monto de 22’053,216 soles, sin mucho aspaviento ni tanta alharaca como lo ha hecho el Sr. Richar Web y su comisión. A otro idiota con ese cuento.

Aquí tienen nuestra opinión–experiencia, con mucha objetividad y sinceridad. Si nos necesitan comuníquense con nosotros que les cobramos barato.

Los problemas que enfrenta la administración de un Estado, después de haber pasado por una etapa prolongada de autoritarismo, como fue el caso de Perú, es la transformación del ser humano o si se prefiere decir del trabajador.

El autoritarismo siempre está asociado a la inmoralidad extendida y a la corrupción; provoca, incita al ser humano sacándole lo más perverso que guarda, ya sea por temor o simplemente por cobardía. El daño que causa el autoritarismo a una sociedad solo puede ser reconocido después de un espacio de tiempo y sólamente cuando la voluntad política lo exija, lo vea necesario y sea de vital importancia.

Las tiranías esconden su mediocridad tras de sí y siempre en compañía de un número de políticos incondicionales. Usan los mejores argumentos para que no se permita el contrastarles, más bien se les permita el camuflaje y su continuidad en la impunidad. El tirano es cobarde. En una sociedad angustiada no hay un líder, solamente hay una horda que es liderada. Los propios y ajenos a sociedades envilecidas reconocen los fragmentos psíquicos que se alojan en el imaginario popular cuando de desgracias sociales se trata. Sin duda que no todo es unánime. El hacer del Estado un botín es una decisión que no solamente se tiene como objetivo, es más bien el fin que persigue la horda cuando ostenta el poder. Cuando manejan los hilos del poder en cada una de las reparticiones o ministerios les es necesario poseer un grupo de tucuiricuy, otro grupo que dirija las acciones, sus ejecutores y el grupo al cual se imparten las ordenes. En este tipo de administración siempre se distinguirán los que ostentan el poder y los que ejecutan las ordenes, no siempre hay disidentes; existirán sacrificados y descontentos pero sin ninguna influencia.

No siempre se podrá ver claro en momentos turbulentos. Casi siempre el miedo o temor de perder algo se hará presente. Sin embargo nunca se acostumbrarán ha tener seguridad, la que siempre han esperado. La seguridad estará dada por la necesidad de tenerla no importando si la horda se la ofrezca o garantice.

Obtenida la ansiada seguridad el individuo se percata de la existencia de otra dimensión y cuando se da cuenta de su existencia se moverá como pez en el agua. Llegará a percibir cualquier cambio y por supuesto su fuente de origen. Cuando detecte peligro, que provenga de cualquier dirección, sabrá manejar sus respuestas y consecuencias, siempre en postura sumisa y condescendiente, como cuando el perro esconde la cola después de la pelea perdida.

La actitud sumisa va siempre acompañada con amabilidad, lo cual neutraliza o tiende a disminuir o engañar al que va dirigida la acción. Esta actitud es la más común en la administración pública y la que más difundida se encuentra, es la que muy poco o nada ha cambiado en un siglo.

La sinceridad profesional o respeto personal solo es observada rara vez, por lo general es consecuencia “de” pero no del “por que”. En la maraña de estropicios, desencantos, desalientos, la obsecuencia es alimentada en cada oportunidad. El interés por la mediocridad es lo de mayor realce. La proclividad por el engaño es el estandarte. En estas circunstancias el mimetismo es una necesidad de sobre vivencia y cuando se sabe engañar muchas puertas se abren.

En los procesos de adquisiciones de bienes y servicios lo primordial es el ser humano. Mil veces es preferible contar con un hombre honrado y honesto, que con un genio en economía o administración y dirección de empresas.

La complejidad de los sistemas administrativos corruptos son neutralizados con métodos y experiencias que vívamente sean requeridas por la realidad de las cosas. Imponer tal o cual sistema no es lo preferible, lo mejor es persuadir a que lo usen. Sin duda que el convencimiento generalizado es consecuencia de las filtraciones utilizadas para mediatizar al tirano, siendo el trabajo y su implementación técnica los elementos más importantes y necesarios.

La organización es la puerta del éxito, siendo esta eficiente cuanto menos pasos utilice en la obtención de resultados. El número de personas no es lo determinante, se trabaja con el número de personas con que se cuente. Su optimización es el resultado de la mejor utilización de la mano de obra, del diseño administrativo que se haga y de la distribución armónica en cada uno de los segmentos del proceso administrativo, esto es, desde que ingresa al sistema una solicitud o requerimiento hasta que sea materializada y entregada al solicitante.

Un análisis FODA es vital; conocer la situación actual del área administrativa, proponer los objetivos y proyectos entre otros puntos es en lo que se debe de pensar e implementar bajo un verdadero liderazgo. Esto es lo que implementamos en el Ministerio de Salud (MINSA) en 1997.

2 de marzo de 2007

Una experiencia vista después de 21 años

Empecemos con una afirmación, en el Perú no existe cultura preventiva, ni siquiera científica o técnica. Allá por junio de 1986 o sea 21 años atrás hubieron fenómenos como la gran sequía, los huaycos o deslizamientos e inundaciones, fenómenos que se produjeron al mismo tiempo en las diferentes regiones naturales del Perú.

De esta experiencia nada queda en la memoria política de los dirigentes de hoy, de los que hoy son responsables de lo que acontece en la zona central del Perú, lo mismo que ocurrió hace más de veinte años.

Se dirá que han pasado tres administraciones gubernamentales; que son otras las personas que dirigen, estudian e investigan; que las exigencias, objetivos y metas han cambiado; por último, que ya todo es diferente. Sin embargo los fenómenos naturales siguen siendo los mismos, se desarrollan en los mismos sitios.

El asunto es patético, irritante, desalentador. Muere gente, desaparecen esfuerzos que crearon riqueza y lo más indigno es que todos nos olvidamos de lo sucedido. Este año se volvió ha repetir la desgracia en la región central del Perú, con huaycos, deslizamientos e inundaciones. En la zona de Selva Alta el río Huallaga se desbordó, generando pérdidas humanas y destrucción total de pueblos e infraestructura agrícola.

Se rumoreaba que los meteorólogos metían “miedo” a la población con el fenómeno El Niño; muchos pensaban en un psicosocial hecho por el gobierno para distraer nuestra atención de los asuntos políticos y económicos.

Aquí recordamos con hechos los esfuerzos que hace más de dos décadas se hizo. En 1980 en el marco de la prospección de los recursos naturales y planificación de su aprovechamiento se instaló el Sistema de Información Geográfica (SIG) quedando operativo en 1983. El propósito era desarrollar, lo cual se hizo, una aplicación del SIG en la zona crítica de Puno.

A grandes rasgos consistía en señalar las áreas de aptitud e idoneidad para cada especie animal presente en la zona de estudio; manejo de pasturas en épocas críticas (sequías); dar pautas dirigidas a incrementar la producción por hectárea y reformular la política de la crianza de los camélidos americanos.

Los modelos que se prepararon fueron los de distribución poblacional, densidad de la población, niveles de vida, migración, áreas de mayor aptitud para reforestar por especies, áreas con mayor idoneidad para plantaciones de producción, áreas de influencia de los mercados, geomorfología, suelos con énfasis en la retentividad de humedad, geológico con énfasis en las estructuras de acuíferos, climático – hidrológico, restricciones particulares, agroecológico, uso actual, zonificación pecuaria, producción por tipos de tenencia y sistemas tradicionales andinos de producción.

Tales submodelos se ubican dentro de los bloques componentes del modelo genérico. Para su desarrollo se empleó información de distritos, fuentes y niveles de detalle. Su desarrollo demandó un gran esfuerzo de análisis y colaboración por parte de un equipo multidisciplinario, habiéndose estructurado una base de datos bastante voluminosa.

Tras haber trabajado en la elaboración de este modelo, se pudo reconocer que el SIG exigía condiciones para su empleo, entre las cuales figuraba que era preponderante el factor humano. El concepto del SIG es un concepto eminentemente integrador; su utilización demanda que los recursos naturales sean evaluados en forma integral y multidisciplinaria. Los técnicos participantes se obligaban a interactuar y depender mutuamente, definiendo, en conjunto, un modelo de la realidad que satisfacieran los fines perseguidos. La utilización del SIG dio lugar a cambios muy significativos ya que permitió obtener una mejor comprensión de la problemática de los recursos naturales y del medio ambiente, potencializando la participación en la planificación de su aprovechamiento, la ampliación de la capacidad de análisis interactivo, el ahorro de tiempo y la precisión, entre otros.

Esto es lo que se debe seguir haciendo en el Perú, es una obligación. De nada sirve estar pensando en reestructurar el aparato estatal como lo propone el actual gobierno, sin antes rescatar lo que se tiene. Aquí tienen un ejemplo real después de 21 años.

Nota
Aquí se reproduce literalmente un ejercicio realizado el 09 de junio de 1986, el cual es muy aleccionador para la actual administración gubernamental. Aquel día que se proporcionó el material de trabajo, se adjuntaba una hoja en la que se leía: estas trabajando en el grupo SIG en un día como el de hoy. De repente la oficina se encuentra rodeada por unidades de la PIP y el ejercito. ¿Qué pasa, te preguntas? Entra el presidente del Perú y se dirige hacia donde está trabajando el grupo SIG. Les dice, “yo sé que ustedes están trabajando en el área de Puno con el SIG y con el famoso geógrafo y gringo Dan Sherrill. Como ustedes ya saben, yo he puesto prioridad en esta área del Perú. Necesito saber muchas cosas de la realidad de Puno para poder desarrollar planes específicos para esta parte del Perú. He preparado una lista de las cosas que yo quisiera saber:
¿Cuál es la población total actualmente? (1986). Cuántas personas hay en edad escolar. Cuál es el tamaño de la fuerza laboral.
¿Cual es producción agrícola para un año normal (de lluvia promedio) tanto en cultivos como en ganaderia?
¿Basta la producción total para satisfacer los requerimientos nutricionales de la población?
¿Cuál sería el ingreso total si se vendiera la producción total en vez de comerla? ¿Cual sería el ingreso por persona?
¿Cuánto trabajo se dedica para producir la producción total?
¿Si se plantara solamente un cultivo en toda el área, que cultivo sería más rentable?
¿Si se criara solamente un tipo de animal, que animal sería más rentable?
¿Cuáles son las posibilidades de inversiones en riego? (Dónde y cuánta área). ¿Cuáles serían los costos y rentas? ¿Hay suficiente agua y se ubica cerca de la población? ¿Cuántas personas serían beneficiadas? ¿Hay suficiente mano de obra para aumentar el área total cultivada?
¿Si todos los requisitos de combustible tuvieran que ser satisfechos de leña, cuanta leña se necesitaría, cuanta área de bosques se necesitaría y cuanto tiempo tendríamos que esperar para obtener leña?”

El presidente continua hablando, “yo tengo plena confianza en ustedes y sé que no me van a fallar. Están muy bien capacitados y además cuentan con el SIG. Así que al final del día van a tener listas respuestas para todas mis preguntas. A propósito, verdaderamente da pena ver que un gringo tan pobre como Dan, que tenga que andar buscando limosnas por la Plaza San Martín, así si este proyecto es un éxito, vamos a aumentar su sueldo de mil soles al día a 1,500. Así que no están haciendo esto solamente para la patria sino también para que este gringo no sea tan pobre”.

Correo-e: munizasociados@gmail.com