Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

25 de noviembre de 2006

Sobre el Mapa Ecológico del Perú

El Mapa Ecológico del Perú fue editado por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales en 1976. Este documento es realmente impresionante y útil para todo aquel interesado en la realidad del Perú. Consta de un mapa elaborado a escala 1:1’000,000 y una Guía Explicativa que ofrece orientación para entender, interpretar y aplicar lo que indica el Mapa.

En este documento se presenta la distribución geográfica de las 84 zonas de vida y 17 de carácter transicional, basadas en el sistema de Clasificación de las Zonas de Vida del Mundo del Dr. Leslie R. Holdridge.

No es un trabajo que contenga información climática o de vegetación; todo lo contrario, en él se presenta la interrelación de los ecosistemas que existen en el Perú, información que puede ser utilizada en la solución de los problemas del desarrollo del Perú.

Nuestra empresa de asesoramiento brinda la asesoría utilizando esta fuente de información, ya que considera fundamental su utilización en los diferentes campos de su especialidad ya sea esta el campo de las finanzas, planeamiento estratégico, agricultura, ganadería y otros.

Tener presente que el primer documento fue elaborado por el mismo autor en los años 1957 y 1960, donde se dio a conocer por primera vez en el Perú el sistema elaborado por el Dr. Holdridge. En 1970 se plantearon las necesidades para la actualización de esos estudios subrayando la necesidad de capacitar a técnicos en la teoría completa y práctica del Sistema de Zonas de Vida a graduados en Agronomía, Forestales, Ingeniería Hidráulica, Economía Rural.

Nosotros retomamos este aspecto y lo extendemos, como hemos señalado, a su aplicación en la asesoría integral, como producto de una experiencia madura en los trabajos ejecutados en los diferentes departamentos del Perú. Y por que estamos convencidos que por las diferencias culturales, sociales y económicas de la sociedad peruana debemos incluir en nuestro grupo de herramientas de asesoramiento este tipo de instrumental.

Nuestra plataforma de asesoramiento se basa en el aporte de nuestras experiencias y en la adaptación a los cambios del espacio económico.

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24 de noviembre de 2006

Sierra Exportadora y un problema antiguo

Viernes, 24 de noviembre del 2006. El Sr. Presidente del Perú Alan García Pérez, visitó la SAIS “Túpac Amaru” y entre sus actividades fue el promover el proyecto Sierra Exportadora. En su discurso se refirió al potencial comercial que tiene la SAIS con los recursos naturales que posee e invitó a los empresarios apoyar a los productores agropecuarios para interesar a los compradores extranjeros, parafraseando, que como el lo hace así lo hizo el ex Presidente Fernando Belaúnde Terry cuando se dirigió a los jóvenes solicitándoles su ayuda en el proyecto de Cooperación Popular.

En esta oportunidad nos referimos a la SAIS Túpac Amaru haciendo una retrospección de treinta años. Cierto es que en 1976 esta asociación tuvo un apoyo gubernamental considerable, definiendo los proyectos en base a su factibilidad técnico económica; hoy este apoyo se materializaría en la promoción comercial internacional de sus productos. Esta actitud es loable, digna de apoyar y garantiza que existe una posibilidad de labrarse un futuro al margen del capital financiero.

La Sociedad Agrícola de Interés Social “Túpac Amaru” se ubica en la Sierra Central del Perú, cuenta con una extensión de 408,000 Ha. Comprende territorios de las provincias de Concepción, Yauli, Tarma y Jauja en el departamento de Junín y de Yauyos en el departamento de Lima. Tiene un clima subhúmedo y frío entre los 3,500 y 4,100 m.s.n.m.; la temperatura promedio es de 7.5° y la precipitación es de 650 mm anual. Posee cuatro Zonas de Vida de importancia económica, el bosque húmedo-Montano Tropical (51,000 Ha.), el páramo muy húmedo-Subalpino Tropical (287,000 Ha.), la tundra pluvial-Alpino Tropical (61,000 Ha.) y la zona nival-Tropical (8,700 Ha.). Agrostológicamente posee cinco asociaciones Calamagrosetum I (136,520 Ha.), Festuchetum-Calamagrosetum (130,336 Ha.), Calamagrosetum (49,638 Ha.), Festuchetum-Mulhembergetum (650 Ha.). La mineralización es principalmente de plomo, plata, cobre, antimonio y manganeso, habiéndose estimado en 880,961 TMB.

Sin embargo, hay que resaltar este importantísimo dato. La evaluación del potencial de los suelos confirma que son tierras aptas para la agricultura 3,800 Ha., confirmando que estas tierras son aptas para cultivos en climas fríos; las tierras aptas para pastoreo son 285,400 Ha. y las tierras de protección o sea no aptas para propósitos agropecuarios ni explotación forestal 112,400 Ha.

Siendo una economía primaria y que orienta el valor agregado hacia el exterior o al sector urbano nacional, el desarrollo que se pretende impulsar se basa principalmente en la comercialización de productos agropecuarios como la alcachofa, en el desarrollo de la piscicultura (alevinos de trucha), en el ganado vacuno y camélidos americanos.

Sin embargo la contaminación atmosférica de la fundición de La Oroya (1), afecta las áreas de pastizales y fuentes de agua, replicándose este problema con los relaves mineros que contaminan las lagunas como el Lago Junín y ríos. Además, de que las comunidades que conforman la SAIS Túpac Amaru son fuente de mano de obra para la minería, generando una situación de dependencia que la deprime lo mismo que a las comunidades que la conforma. Adicionalmente existe el litigio generado por la posesión de tierras de la comunidad de Ondores el cual hasta la fecha sigue sin solución.

Al respecto cabe señalar que dicho litigio al parecer se encuentra en el Poder Judicial pero que hasta la fecha no se ha procedido a su ejecución a favor de la comunidad de Ondores. No solamente es positivo apoyar al proyecto de Sierra Exportadora, sino también exigir la ejecución del fallo sobre la propiedad de las tierras en litigio. Sobre este asunto pueden visitarse las paginas web http://www.cepes.org.pe/revista/agraria.htm,
http://www.caretas.com.pe/2003/1800/articulos/pampa.html y otras más.

(1) En este blog ver Perfil Ambiental de la Region Junín - Perú, del 24 de octubre del 2006

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23 de noviembre de 2006

La Inversión y el medio ambiente

La inversión es “el empleo productivo de los bienes económicos, es decir, la actividad que da como resultados una magnitud de bienes económicos mayor que la empleada. Estos bienes económicos pueden consistir en riquezas o medios monetarios”.

Este concepto es definitivo para colisionar con otras disciplinas específicamente con la ecología. La economía liberal hoy más que nunca está dispuesta a tomarse el tiempo necesario para terminar de conquistar al conjunto de las economías residuales después del fracaso de la economía planificada. Además se debe tener presente que el centro de interés de la economía liberal no es el bienestar, ya que este es un resultado más de la utilización de los recursos económicos inicialmente utilizados.

Desde nuestro punto de vista la segunda colisión que enfrenta la economía liberal es con el medio ambiente, acumulando riqueza en el tiempo más corto sin interesarle el ritmo de reposición natural de los recursos naturales ni la velocidad de recuperación del medio ambiente.

Lo inevitable está por llegar. Por un lado está el calentamiento global, problema planetario frente al cual las economias desarrolladas poco o nada hacen, especialmente por “reinventar” su forma de hacer riqueza. El Japón conoció sobre contaminación y produjo el libro Quality of The Environment in Japan 1980. Hoy el Tratado de Kioto hace poco honor a su noble propuesta, por que el contrincante es esa economía irracional y perversa que va contra todas las leyes naturales. Se imagina Las Vegas sin luces; siga imaginando, un Hong Kong sin energía para el funcionamiento de todo el aparato de limpieza publica. Imagínese una Europa jaqueada por las fuerzas naturales del derretimiento del casquete polar. Así como Africa fue destruida por las fuerzas coloniales y saqueadoras, Europa y Norte América están indefensas a la respuesta de la naturaleza. Sus economías no podrán hacer nada. Se verán impotentes con tan pobre capacidad regeneradora por que están engendradas por su irracionalidad productiva.

El otro problema es la globalización. Hoy más que nunca la interdependencia de los países es cada día mayor. Existe la premisa que cuando las economías se acercan por medio del intercambio comercial incentivan los mecanismos de la inversión y así impulsan la rueda al infinito de la acumulación del capital. China compite abiertamente con las economías de occidente desarrollado y sus mercancías ingresan a costos de producción que nadie puede competir; también está presente el libre comercio entre Canadá, México y los EE.UU.; tenemos el gran mercado común europeo y el APEC. Otros mercados de menos influencia pero de gran significado son el Mercado Común Andino, MERCOSUR, entre otros. No existe razón para denostar la acción positiva del comercio. El cuidado debe ser puesto en la madurez del Estado, los inversionistas e industriales, al tener presente tres elementos relacionados con el mercado y la inversión: la contaminación, el empleo de mano de obra y el uso de los recursos naturales.

Es cierto que en el Perú la mayor fuente de contaminación es la minería pero no deja de ser preocupante el deterioro progresivo de la agricultura. A propósito, aprovechamos para divulgar algunas características a tomarse en cuenta, con el propósito de alertar a los futuros inversionistas.

Algunas características de la geografía del Perú colisionan con las decisiones financieras. No siempre en el Perú se han tomado en cuenta los factores geográficos y regionales en los temas comerciales y de inversión. No es el propósito de estas lineas abundar sobre el tema, pero en señalarlo creemos que subrayamos que la diversidad ecológica decididamente influye en los resultados económicos.

La geografía peruana presenta contrastes físicos muy marcados. Con una superficie de 1’285,215 Km2 se encuentra ubicado entre los 0 – 18° de LS. Por tal razón debería tener un clima tropical; sin embargo la Cordillera de los Andes que corre de sur a norte por todo su territorio definen a las partes altas con clima entre templado y frío. Esta cordillera forma una especie de muralla que retiene las precipitaciones que proceden del Atlántico. Además la presencia del anticiclón del Pacifico Sur y la Corriente de Humboldt o Corriente Peruana de aguas frías definen a la Costa con un clima templado y condiciones de aridez muy marcada. Por esta razón el país se divide en tres regiones naturales Costa, Sierra y Selva.

La Costa se encuentra entre el Océano Pacifico y los 1500 m.s.n.m. con una superficie de 144,004 Km2. Tiene un relieve moderado con terrazas marinas, abanicos aluviales, dunas y depósitos de arena eólicas. Presenta la Subregión Tropical Arida y la Subregión Tropical o Templada Arida. Cada una de estas subregiones poseen temperaturas, precipitaciones y altitudes características. Es un área económicamente aprovechable en un 10% de su superficie física. Actualmente existen 760,000 Ha. Como superficie agrícola. La disponibilidad de agua es bastante limitada siendo el tiempo de avenida entre diciembre y marzo. Los cultivos principales son algodón, caña de azúcar y arroz.

La Sierra, presenta alturas entre los 1500 y 6700 m.s.n.m. Su extensión es de 335,170 Km2. Presenta cumbres escarpadas, profundas quebradas, valles estrechos y amplias mesetas, con una amplia gama de pisos climáticos, zonas ecológicas y formaciones edáficas. Su clima es seco y frío, con regímenes de lluvia anual variable, siendo las precipitaciones anuales de 200 a 1000 mm; esta es abundante entre diciembre y abril, bajando considerablemente entre mayo y noviembre. Se distinguen tres subregiones, la Subregión Arida o Semiárida Templada Fria, Subregion Semiárida Fría y la Subregión Arida o Semiárida a Subhumeda Dominante Templada Fría.

La Selva, esta ubicada en el flanco Oriental de la Cordillera de los Andes, extendiéndose hacia el llano amazónico. Ocupa una extensión de 806,041 Km2. Se distinguen dos sub regiones la Selva Alta y Selva Baja.

Estos son los rasgos geográficos del Perú y lo que se debe tener presente a la hora de invertir.

Para los interesados sobre los temas agrícolas se debe tener presente que como extensión tradicional la frontera agrícola es de 2’700,000 Ha. (2.1% de la extensión del territorio peruano) que incluye entre 400 y 500 mil hectáreas de tierras en descanso. Esta extensión se distribuye en la Costa 760,000 Ha., Sierra 1’500,000 Ha. y en la Selva 440,000 Ha. Sin embargo el potencial de los suelos en la Costa es de 13,637 Ha., Sierra 39,198 Ha. y Selva 75,686 Ha.

No hay agricultura sin agua y la disponibilidad de esta en la condición de escurrimiento superficial es de 2’043,549 m3x106 y el rendimiento medio anual es de 1’590,044 m3/hm2. La situación de escasez y abundancia espacial y temporal del agua se hace en razón de la localización de la población y de la especialización natural de las actividades productivas.

Aquí solamente llamamos la atención sobre el gran problema que confronta no solo la economía peruana sino también aquellos interesados en inversiones potenciales o en el fomento del comercio de productos agrícolas que en la ultima década ha sido fomentado. Nos referimos a la desertificación que se produce en el Perú y que hasta el presente no ha aparecido entre los tópicos de importancia para ser tratados en el futuro.

Debemos decir que el tema sobre desertificación fue tratado y planteado en 1990. Los trabajos se vieron concretados en la formulación de un plan de acciones para combatir la desertificación. En 1991 se develaron las causas y magnitud del problema. Se concluyó que la desertificación es la degradación de los recursos renovables (suelo, vegetación y agua principalmente) o la presión ecológica; se manifiesta en los cambios productivos de la cubierta vegetal y de la población animal, en el régimen acuífero, favorece los procesos erosivos causando entre otros problemas la destrucción de la cubierta vegetal y la salinización de los suelos.

Existen problemas ligados a la desertificación; en primer lugar la necesidad de salir de la actual situación de subdesarrollo y segundo atacar la perdida de productividad. Los temas que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar las posibilidades económicas de invertir son: salinidad y mal drenaje, disponibilidad de agua, erosión hídrica, erosión eólica, tala indiscriminada de los bosques, deterioro de las lomas, inadecuadas practicas de cultivo, sobre pastoreo y utilización de las tierras agrícolas para otros fines. Desde el punto de vista del inversionista debe tenerse en cuenta en el análisis costo / beneficio, la introducción de cultivos con alta resistencia a la salinidad y contar con disponibilidad de nutrientes para el enriquecimiento de los suelos.

A la hora de tomar decisiones en la posible inversión se debe tener presente las limitaciones naturales y los factores geofísicos; las limitaciones financieras, para hacer frente a los factores naturales, las cuales deben quedar registradas en los presupuestos de inversión; y por último proveerse de un sistema de vigilancia y evaluación diseñado sobre bases técnicas contra la desertificación. Así también habrá que recordar que el progreso se materializa cuando se abren las puertas a la inversión, pero esta es inescrupulosa con la fuerza laboral en épocas de auge de la globalización. Se debe tener cuidado en el Perú de no caer en los equívocos de la Alemania moderna, que siendo la primera economía europea sucumbió ante SIEMENS. Qué será de las economías subdesarrolladas, como la del Perú, frente al gran capital y al capital financiero, convertirse nuevamente en esclavos al firmar el TLC con USA?

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22 de noviembre de 2006

La interpelación a un Ministro

Hace pocas horas el Ministro de Energía y Minas del Perú fue interpelado en el Congreso de la República, debido a los problemas que enfrenta su sector con las empresas mineras. Estas no pagan lo que deben de pagar como impuestos; contaminan a la población y a los recursos naturales, y lo más inaceptable llegan a acuerdos con el Jefe del Estado para un pago simbólico o contribución que es menor al monto que por ley deben de abonar a favor del Estado Peruano.

En la interpelación, toda la crítica está centrada en los aspectos de contaminación y medio ambiente, pero lo irónico es que no existe un Ministerio de Medio Ambiente, ni siquiera una autoridad que responda en este campo.

Los Congresistas se "despachan" a su gusto pero no hacen una crítica a la estructura del Estado Peruano. Todos los Congresistas hablan de contaminación del medio ambiente, utilizando cifras, argumentos, pero todo cae en saco roto.

Este es el Perú, el país de los contrastes. Porqué. Porque hablan como parlamentarios europeos pero no tiene al frente ni Ministro, ni Secretario de Medio Ambiente. Pero lo de mayor importancia es que se nota por primera vez en el Perú cómo interpelan a un ministro con el tema de medio ambiente y contaminación no siendo Ministro de Medio Ambiente.

La estrategia del Estado Peruano es no tener un Ministro de Medio Ambiente, así no se toca el tema directamente, el tratamiento es tangencial. Lo que se observa es un tremendo forado en la estructura del Estado, un vacío que es llenado con palabras. Cuándo se modernizará el Estado. Cuánto tiempo esperará el ciudadano.

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19 de noviembre de 2006

Evaluación económica del medio ambiente. Metodología

Estudiar la interdependencia entre el hombre y el medio natural es proponer alternativas para la preservación de este ultimo, para lo cual se debe de contar con un diagnostico ambiental, en este caso desde el punto de vista económico.

Este trabajo requiere de la formulación y diseño de una metodología que permita detectar el posible deterioro ambiental causado por las actividades productivas y que contribuya con información básica para la formulación de políticas de uso y conservación de los recursos naturales así como para la preservación del medio ambiente.

El diagnostico ambiental tiene como objetivo identificar, evaluar y describir la naturaleza e intensidad de los problemas ambientales. Así mismo la delimitación geográfica de áreas criticas. Finalmente, debe establecer un conjunto de recomendaciones que encausen acciones concretas para adoptar medidas que detengan los problemas de deterioro cumpliendo objetivos de conservación de los recursos vivos muy especialmente para asegurar el aprovechamiento sostenido de las especies.

Los logros alcanzados en el campo ambiental han servido para tomar conciencia de los problemas que se presentan al hombre en su constante relación con el medio físico y biológico, los cuales han originado en algunos casos serios e irreversibles cambios en los ecosistemas.

Cuando una economía utiliza los recursos renovables y no renovables debe persistir en la investigación ambiental, observando que su utilización satisfaga las exigencias del uso racional y planificado de los mismos.
De aquí la importancia de presentar los problemas del medio ambiente desde el punto de vista económico. Sin embargo, se tiene en cuenta que en los actuales momentos la problemática ambiental se estudia con el análisis beneficio – costo y este relacionado con los problemas de deterioro. En esta propuesta se toman en cuenta los aspectos económicos y estructurales de la actividad industrial, haciendo un análisis de la estructura productiva industrial para determinar los problemas de deterioro y contaminación.

Esta propuesta que fuera diseñada y aplicada en cuatro regiones del Perú (1983), ubica el problema ambiental en un contexto conceptual, presentando un esquema del circuito productivo de las actividades industriales y diseña una metodología en base a la estadística industrial.

En primer lugar, se toma en cuenta la problemática ambiental definida a través de un esquema donde se articulan las variables y factores que permitan detectar los problemas de deterioro ambiental. Posteriormente el estudio de casos específicos en la estructura productiva define con mayor exactitud los tipos de producción y residuos que genera la actividad productiva donde se procura delimitar por grupos productivos el uso y transformación de los insumos.

Estos dos aspectos permiten delinear áreas de influencia de la actividad industrial, en donde quedaron integradas el numero de las actividades productivas como el tipo de producción. Lograda la cartografía se procede al análisis de las unidades productivas con mayor incidencia en el área de estudio, para posteriormente realizar las investigaciones especificas de las unidades productivas, concluyendo con un mapa de impactos preliminares.
Así se tienen los siguientes pasos que contiene esta metodología.

1. Utilizando la estadística industrial, definir el universo de los establecimientos industriales.
2. Cartografiar la localización de los establecimientos industriales.
3. De la estadística industrial utilizar las variables como Valor Agregado, Valor Bruto de la Producción, Valor Total del Consumo de Insumos, Valor Total de la Inversión en Activos Fijos, Patrimonio Inicial y Valor Total de los Activos al Final del Ejercicio.
4. Clasificar el total de las industrias en base a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU).
5. Teniendo el listado por CIIU y con las variables económicas, determinar el promedio y clasificando entre los valores Alto – Medio – Bajo, de acuerdo a un análisis estadístico.
6. Previamente a la visita de campo determinar una muestra representativa de los establecimientos industriales a visitar. Cuanto mayor sea la muestra será mejor.
7. Durante la visita a los establecimientos recabar información de todo el procedimiento de producción que incluya los volúmenes de insumos, su transformación y eliminación de residuos.
8. Recopilada la información y trabajada en gabinete obtener una matriz que contenga la agrupación por CIIU en los complejos Agrícola Alimenticio, Agroindustrial, Minero Metal Mecánico y Petroquímico no Metálico; también la localización geográfica y la indicación del ecosistema donde afecta la emisión de los residuos industriales.
9. Esta información debe ser utilizada por otras especialidades como es la biología, para poder determinar el grado de contaminación provocado por los residuos.
10. Integrar los resultados del diagnostico económico ambiental con los resultados de las otras disciplinas, lo que permitirá depurar y afinar los resultados que serán utilizados para el estudio de impacto ambiental.Esta metodología es una alternativa a la que propone United Nations Environment Programme (UNEP) en Evaluating the Environment, Application of cost-benefit analysis to environmental protection measures. Para mayor detalle comunicarse en nuestra dirección.

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16 de noviembre de 2006

Opinión

Por parte nuestra existe el convencimiento que toda ciencia, especialmente la economía, tiene relación directa con el uso y transformación de los recursos naturales, los efectos ecológicos y la alteración del medio ambiente. Por tal motivo, este blog tiene como propósito principal divulgar información técnica sobre recursos naturales y medio ambiente.

Categóricamente se fundamenta en el convencimiento que hoy más que nunca con el colapso del comunismo y la frustración dejada como herencia, no solamente a nivel político sino más bien frente al desengaño mayoritario de la humanidad frente a la responsabilidad del uso y manejo de los recursos naturales y humanos en el tiempo que ostentaron el poder. Allí esta como muestra Chernovil, holocausto nuclear que desenmascaró que una cosa es la ciencia y otra la naturaleza.

El terror actual es la globalización, nombre que envuelve con seda a la economía de libre mercado o liberal, la cual es antagónica con el orden y respeto a las leyes naturales y sobre todo al hombre. El terror, mejor dicho el miedo, en cierta parte de la población de este planeta es su destrucción, este aceleramiento que cada día es más y más violento, el cual acaba con lo que nos pertenece, la libertad de vivir sanos y en paz, más no con la lucha constante, día a día, de lograr el sustento. Allí como muestra tenemos la contaminación de las aguas con petróleo realizada por el Prestish, la pobreza de la población del Africa, el problema inconmensurable de las enfermedades y el hambre en los países no desarrollados pero si explotados y saqueados por el gran capital. Con el terror y el miedo es que se engendran las políticas del poder imperial, del poder del gran capital internacional y financiero.

No hay lugar en el mundo donde el hambre, la falta de vivienda y de vestido para la gente no este presente. Recordemos lo que hizo el Katrina en Missisipi y lo que ocultó la política liberal.

Es por esto que tratamos de proveer de información de lo que posee el Perú, sus limitaciones y su potencial. No tenemos ingerencia política alguna. Nuestra política es la necesidad de divulgar la técnica y la ciencia. Nuestra mayor recompensa es saber que ofrecemos la posibilidad al interesado de proporcionar con mayor detalle cualquier información de su interés y de proporcionar nuestro asesoramiento técnico personalizado.

El Perú no es ajeno a los problemas de contaminación y deterioro del medio ambiente, siempre ligados al liderazgo del poder económico y político. No son solamente estos problemas los que se circunscriben a las empresas industriales. También están presentes los problemas causados por la población marginada de la economía formal, aquella población que durante décadas ha generado problemas ligados al agotamiento de los recursos naturales, como es por ejemplo la deforestación de la Región de Cajamarca.

Esta población es la que no es absorbida por la economía formal, es la que genera acciones desesperadas de sobrevivencia, llegando ha utilizar cualquier medio para llevarse algo a la boca y aplacar su hambre.

En el Perú el hambre y la miseria es pan de cada día. El Perú lacera el alma, cuando uno ve en los barrios marginales de Lima o en las alturas de los Andes la miseria, el desamparo que ha sido generado por la economía mercantilista y liberal en los últimos 180 años. Cuando uno recorre la zona rural del Perú lo único que observa es el abismo que separa a esta zona de la urbana, aunque los indicadores sociales de mortalidad infantil o esperanza de vida sean iguales para ambas.

Acercar a los empresarios de la pequeña y mediana empresa al uso de los mecanismos que aportan valor agregado y humanidad a su trabajo, mejorando los instrumentos organizacionales con una alta dosis de simbiosis entre sus expectativas y el manejo del medio ambiente, es nuestro objetivo.

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12 de noviembre de 2006

El reto de una propuesta presidencial

En el Perú existen muchos circuitos que valen la pena recorrerlos, ya sean por interés turístico o por interés científico – cultural. Uno de estos es el que une Huariaca – Huancabamba – Oxapampa – Satipo – Concepción – Huancayo, pasando por el pueblo de Comas.

Todos los circuitos tienen la virtud de poseer paisajes que cubren desde la costa peruana junto al litoral del Océano Pacifico, pasar transversalmente la Cordillera de los Andes y divisar la selva peruana. Pero lo más importante es que cuanto más alto uno llega en la Cordillera Andina puede observar la flora y fauna, disfrutar de un clima variado y distinguir con asombro las caídas de agua.

El Perú cuenta hidrográficamente con tres cuencas, la del Pacífico que esta formada por el cause de los ríos costeros que desaguan en el Océano Pacifico; la cuenca del Titicaca que cuenta con los ríos que proviene del Perú y Bolivia y que vierten sus aguas en el Lago Titicaca; y la cuenca del Atlántico que son los ríos que discurren por la Cordillera de los Andes y vierten sus aguas en el río Amazonas y este en el Océano Atlántico.

Nos ocuparemos solamente de la cuenca del Atlántico y de los principales ríos que vierten sus aguas en el río Amazonas. Además se debe tener en cuenta dos cosas. Primera, que desde hace veinte años se conoce el inventario nacional del uso actual del agua, más no así el plan de ordenamiento de los recursos hídricos. Segundo, esta deficiencia obedece a que entre 1985 – 1990 no se contó con la voluntad política de aquel entonces, para ejecutar la más importante tarea con respecto al recurso hídrico. A esta situación se debe añadir que entre 1990 –2000 el Perú vivió el gobierno más corrupto e incapaz de su historia republicana, el cual tampoco cumplió con dicho objetivo y clausuro la entidad técnica que durante treinta años mantuvo a la vanguardia al Perú sobre el estudio del recurso hídrico. El resultado es, por decir lo menos, nefasto para los intereses del Perú.

Durante dos días del mes de noviembre del 2006 el Presidente Alan García Pérez visitó el Brasil y ante un auditórium de inversionistas brasileros ofreció proporcionar energía al Brasil desde la zona peruana de la cordillera de los Andes, lo que permitiría inversión conjunta y beneficios mutuos para los dos países. Así fue de concreto.

Pero hasta dónde es posible hacer este tipo de ofrecimientos. Constituye un atrevimiento ofrecer cuando no se sabe lo que se tiene? Se tiene que entender que el Presidente Alan García Pérez hará en su actual gobierno lo que no hizo en su primer gobierno 1985 – 1990, o sea proporcionar presupuesto y financiamiento para ejecutar los estudios y contar con un plan de ordenamiento de los recursos hídricos? Si fuese así, quiénes lo realizaran. Si se realizasen los estudios y los resultados no colmasen las expectativas, cómo quedaría la oferta hecha al Brasil.

Pero veamos lo que representa la cuenca del Atlántico ubicada en territorio peruano, de donde saldría la energía ofrecida al Brasil. El volumen de agua utilizado con fines agrícolas es de 1,996’268,000 m3; el uso poblacional del agua es de 162,056,000 m3; el agua con fines energéticos (generación de energía hidráulica) compromete 4,042’899,000 m3; el agua comprometida con fines mineros (extracción, concentración, fundición, refinación y servicios conexos) es de 42’566,000. El agua para uso industrial fue de 6’370,000 m3; el uso pecuario demanda 38’150,000 m3. Como un dato adicional a nivel espacial el 28.3% del volumen total anual se utiliza en la cuenca del Atlántico.

El uso energético se orienta a la generación de energía hidroeléctrica y para refrigeración de centrales térmicas. La Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales contribuye al entendimiento del uso del recurso agua cuando afirma que el agua también como energía es utilizada en el desarrollo económico y social. Pero agrega, que en este caso no es necesariamente en su totalidad consuntivo ya que puede ser utilizada con posterioridad, siendo en este caso que se hable del volumen de agua comprometida y no de agua consumida.

El número de centrales hidroeléctricas en 1980 fue de 163 las que producían 1’083,448 KW; la energía térmica era generada por 291 centrales que producían 177,322 KW.

Resumiendo el volumen total por año que es usado en la vertiente del Atlántico es de 6,288’309,000 m3 utilizado en uso consuntivo el 35.7% y en no consuntivo el 64.3%. El uso consuntivo del agua en la vertiente del Atlántico, en orden de importancia, es el uso agrícola, poblacional, minero, pecuario e industrial.

Se tiene que resaltar que una recomendación hecha por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales fue que a partir de 1985 se debía de reajustar periódicamente los resultados que se obtendrían en base a la mayor y mejor información proveniente de la implementación de decisiones que asegurasen la generación de información estadística relacionada con el uso actual del agua en el Perú.

Por otro lado, el escurrimiento superficial medio anual en la vertiente del Atlántico es de 63,379.50 m3/seg., mayor que el escurrimiento en las vertientes del Pacifico y Titicaca. Es importante señalar que según el inventario nacional de ríos del Perú, se contabiliza un total de 564 ríos en la vertiente del Atlántico. Tiene un área de 956,751 Km2 y está constituida por tres ríos principales, el Marañón, Ucayali y Huallaga. Los dos primeros originan el río Amazonas en el pueblo de Nauta. En la parte del Perú limita por el Norte con Ecuador y Colombia, por el Sur con la vertiente del Titicaca, por el Este con Brasil y Bolivia y por el Oeste con la vertiente del Pacifico.

Los ríos principales de la vertiente del Atlántico se originan en el Nudo de Pasco situado en la Cordillera de los Andes en la parte central del territorio del Perú a los 11° de Latitud Sur entre los 4,000 y 6,000 m.s.n.m. Esto origina un escurrimiento irregular iniciándose en el mes de octubre y terminando en el mes de marzo. El periodo de estiaje se inicia en el mes de abril y termina en setiembre.

El relieve general de las cuencas es muy importante ya que se ubica una de ellas por encima de los 1,000 hasta los 6,000 m.s.n.m. y por lo tanto la hoya hidrográfica es escarpada y alargada, de fondo profundo y de fuertes pendientes. La otra zona es baja y por lo tanto se encuentra por debajo de los 1,000 m.s.n.m. con características contrarias a la primera, siendo la hoya hidrográfica accidentada pero poco escarpada, alargada y de desnivel gradual.

En esta descripción se tiene que resaltar que el curso de la mayoría de los ríos es sinuoso, con drenes en diversas direcciones pero confluyendo todos hacia el gran receptor que es el río Amazonas.

Cuando nos referimos al escurrimiento de la vertiente del Atlántico consideramos al río Amazonas como el gran colector y este a su vez esta constituido por cuatro sistemas. El del río Amazonas propiamente dicho, el del rio Yurúa, Purús y el de la cuenca del río Madre de Dios.

El escurrimiento superficial total medio anual es de 1’998,735.90 millones de m3. El río Amazonas en la frontera peruana – brasileña antes de la confluencia con el río Yavarí, descarga 38,131 m3/seg. Ahora bien, dentro del sistema del río Amazonas se destacan el escurrimiento del río Ucayali con 17,686 m3/seg y el Marañón con 17,331 m3/seg. El aporte de las cuencas de los ríos Yurúa, Purús y Madre de Dios es de 25,462.17; 31,908.12 y 251,919 millones de m3.

Estaremos atentos a los próximos acontecimientos en especial a los resultados de la propuesta presidencial peruana, como alternativa a la propuesta hecha por el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, con el oleoducto de Venezuela hasta Bolivia.

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6 de noviembre de 2006

La economía y las elecciones

Qué es la economía. Es una pregunta que mucha gente se hace. Unos responden que es una ciencia; otros, que no es una ciencia, los más no saben responderse. Pero, qué de peculiar tiene la economía, cuando mucha gente la confunde con las finanzas.

Existen muchos textos de economía pero ninguno de ellos empieza definiendo qué es la economía; está implícita en el contenido del tratado. También existen textos de economía que son tratados con un alto contenido matemático, otros con cierto contenido estadístico y cómo dejar de mencionar los que tienen un contenido filosófico, político o social.

Cuando se quiere abordar este tema se recurre a un diccionario económico, pero aquí hay otra curiosidad. El termino economía es definido por un diccionario especializado; también es definido por el diccionario de la Real Academia Española. Pero si hay más de una definición de economía cuál de ellas debemos de preferir.

Frente a esta disyuntiva se apela al criterio de las personas. Pero, cómo tener criterio cuando nunca se ha estudiado formalmente economía. Se apela a que el “homo sapiens” desde siempre es un “homo economicus” y por lo tanto puede optar. Si es así, consultemos.

Al abrir el Diccionario de Economía Política dirigido por Claudio Napolioni, Ediciones Castilla – Madrid, se encuentra en el índice definiciones de Economía Agraria, Economías Atrasadas y Economía (Ciencia). Lo primero que salta a la vista es la diversidad del término. A propósito de esta diversidad también existe la historia de las doctrinas económicas, la macroeconomía, el desarrollo económico, el desarrollo económico y planificación, la política económica, el análisis matemático para economistas, las matemáticas para economistas, la economía moderna, la economía política, el análisis macroeconómico, la teoría macroeconómica, la planificación económica, la economía humana. Hay que adicionar las contribuciones que tratan el tema de la economía pero con la orientación peculiar del autor, como es El Capita o la Acumulación del Capital.

Todos estos temas tratan sobre economía, lo que quiere decir lo amplia que es esta disciplina. Existen manuales, cursos, tratados, cada uno con una orientación específica. Así por ejemplo existe el Curso de Economía Moderna de P.A. Samuelson que es un tratado clásico y académico sobre economía, que ha servido en la formación de alumnos de economía; el Manual de Teoría Económica de A.W. Stonier y D.C.Hague. Ambos tienen sus peculiaridades, pero en el fondo tratan sobre lo mismo. Dentro de esta tónica académica tenemos el tratado sobre Teoría Macroeconómica de Gardner Ackley, también con sus peculiaridades y exigencias.

La Real Academia Española define la economía como, 1. Administración eficaz y razonable de los bienes. 2. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. 3. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos. 4. Contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos. 5. Ahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes o servicios. 6. Ahorros mantenidos en reserva. 7. Reducción de gastos anunciados o previstos.

También la Real Academia Española clasifica la economía en economía animal, economía cerrada, economía de escala, economía del bienestar, economía de mercado, economía dirigida, economía mixta, economía planificada, economía política, economías sumergidas, y economías externas.

Pero esto no es todo. Hay un aspecto que siempre está latente y en esta oportunidad, con curiosidad, se plantea. A lo que me refiero es a la decisión, no como expresión sino más bien como adjetivo de acción, que tienen los gobernantes y gobernados, como elemento decisivo en la vida económica de un pueblo o nación. Es la determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa. La cosa dudosa en los gobernados es cuando tienen que decidir (escoger) entre uno u otro posible gobernante; por parte del gobernante, es más tenue esta actitud, por que es él el objeto de la decisión de los gobernados a ser elegidos.

Hay que tener cuidado cuando los políticos plantean sus objetivos en el gobierno que les toca dirigir, ya que para esa fecha tienen el cerebro hecho un sancochado, termino que en el Perú denota de manera coloquial, revoltijo, cosa desordenada. Así tenemos el gobierno entre los años 1985 – 1990 que fue la expresión máxima del sancochado; entre 1990 – 2000 tenemos el gobierno del sancochados refinado o gourmet, donde los ingredientes del mercado más cotizados fueron la privatización y el robo. En ambos casos fueron gobiernos que contravinieron, por lo menos, las acepciones a que hace referencia la Real Academia Española sobre la palabra economía.
Por lo tanto, se debe tener mucho cuidado con lo dicho hasta aquí, ya que se les puede hacer un sancochado la cabeza, asunto que no es solamente propiedad de los gobernantes, a la hora de elegir el candidato de sus preferencias. Tal vez en las elecciones del 19 de noviembre del 2006 veamos muchos sancochados. Que Dios los coja confesados.

Recomiendo la lectura de Homo Economicus o Idiota Moral? en http://www.alcoberro.info/v1/liberalisme5.htm.

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4 de noviembre de 2006

OFICINA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE RECURSOS NATURALES - ONERN

La Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN, inició sus labores en 1962 y durante treinta años realizó trabajos en el territorio del Perú. Estos trabajos fueron los inventarios de recursos naturales, estudios sobre medio ambiente, contribuciones contra la desertificación y otros tópicos. Cartografió la totalidad del territorio peruano (1,285,215 Km2), realizando hasta 1986 ochenta y nueve estudios, de reconocimiento, semidetallado y detallado, además de estudios de censores remotos, de lineamientos de política de conservación de los recursos naturales, sobre normas para estudios integrados, guía de información cartográfica, entre otros.

Con un plantel profesional de alto nivel profesional y experiencia que cubrían las especialidades de ingeniería forestal, geología, suelos, hidrología, climatología, cartografía, entre otras especialidades. Así mismo contaba con profesionales de la especialidad de sociología y economía. El personal técnico suficientemente capacitado y experimentado en los campos de la cartografía, censores remotos, logística e informática.

Como un gran detalle y noble actitud, fue un organismo del Estado Peruano. Era lo suficientemente maduro en mantener la humana cualidad de la igualdad entre su personal, donde era apreciado el don de gente, la honradez y la lealtad en el trabajo.

Existió siempre el termino “la familia ONERN”, que era algo cierto y muy valorado entre el personal, en cuanto ayudas mutuas, severidad y exigencia. La política siempre presente como en toda familia, no se reflejaba, sino mas bien estaba sujeta al valor de los especialistas.

El aporte desinteresado fue bien recompensado con el reconocimiento hacia el personal. Los años de vigencia de la ONERN también fue objeto de apetencias políticas, con el pretendido usufructúo de su prestigio. Nunca claudicó en sus principios éticos, morales y científicos. Utilizó en sus publicaciones, reflejando la verdad de lo que realmente era el Perú. Ofreció, por ejemplo, con la Clasificación de Tierras que el Perú que solamente el 3% del total de su superficie eran aptas para cultivos en limpio. Fue una de las contribuciones más importantes ya que anteriormente a esta, usaba la clasificación de suelos norteamericana. Otra de las contribuciones a resaltar es el Mapa Ecológico del Perú, lo cual permitió conocer con mas exactitud sobre la ecología del Perú. También aportó con el logrado inventarios de aguas del Perú, contribución de incalculable valor.

El esfuerzo de sus directores y personal logró materializar dos estudios de suma importancia. El Perfil Ambiental del Perú (1986) y Los Recursos Naturales del Perú (1985), volúmenes estos que son la materialización del trabajo y el esfuerzo en el campo ambiental.

El reconocimiento nacional e internacional hacia la ONERN fue consecuencia de su esfuerzo y principalmente de su mantenimiento como una dependencia del Estado fuera de los avatares de la política. Durante esos treinta años de funcionamiento ningún gobierno pretendió destruirla; por lo contrario, apoyaron decididamente su trabajo, el cual fue aprovechado en los planes de desarrollo y en la planificación nacional. Entidades beligerantes (1968 – 1980) hicieron de esa información valioso insumo para los estudios del potencial nacional, tema intrínsecamente ligado a los estudios especializados y ligados a este grupo de poder.

Estas pocas líneas no son suficientes para decir lo importante que fue la ONERN. Esa actitud discreta de su presencia. Esa serenidad para abordar los temas más espinosos y complicados de la realidad nacional. Cada área especializada era un recinto donde se practicaban las operaciones mas difíciles y complicadas; donde se estructuraban e integraban los resultados de los estudios.

La ONERN también fue el centro donde se cultivó la amistad, la camaradería y el amor. Los deportes, el ajedrez y compartir la cerveza, que también eran parte de esa fraternidad. Los trabajos de campo, aunque difíciles y sacrificados, eran un aliciente profesional; eran la recompensa que todos tenían, por que conocían el Perú, este país con 84 zonas de vida de las 114 que existen en este planeta llamado Tierra.

Esta fue la ONERN, aquella que dejó huella profunda en el espíritu, aquella que ni las hordas salvajes entre 1990 y 2000 destruyeron el Perú.

La ONERN siempre será recordada, reconocida pero no igualada.

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1 de noviembre de 2006

El desarrollo y la emigración de Cajamarca - Perú

Uno de los grandes problemas que enfrenta el Perú en las cuatro ultimas décadas es al cultivo de la hoja de coca. Este problema debe ser abordado integralmente; pero qué significa integralmente.

Son dos hechos de importancia lo que llevó a la extensión masiva del cultivo de la hoja de coca, teniendo en cuenta lo que llamo la especialización histórica geográfica de este cultivo. Por ejemplo uno de los valles por demás conocido es el de la Convención en el Cusco. Sin embargo en los valles amazónicos como Tocache, Campanilla, Alto Huallaga, Huallaga Central, Bajo Mayo, su historia es reciente; data tal vez de los últimos treinta años, en que dicha área geográfica se especializó en el cultivo de la coca.

Este es un hecho y como tal no necesita demostración. Sin embargo todo producto cuando ingresa al mercado necesita entre muchas otras cosas, las facilidades, no solamente de los factores de comercialización sino de condiciones que permitan su proliferación, su abundancia y más que todo las preferencias de los consumidores.

Estas características deben de tenerse en cuenta, como también los factores que incentivan su producción, como es la migración poblacional y la demanda creciente de trabajo. En este caso definimos el área que nos interesa como la formada por los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Huanuco.

Vamos ha distinguir tres áreas, a saber, los departamentos de La Libertad y Lambayeque como áreas de influencia comercializadora y de transito de los subproductos de la hoja de coca. Una segunda área la que está conformada por el departamento de Cajamarca, definido como el área proveedora de mano de obra para el cultivo de coca; una tercera área conformada por el departamento de San Martín más específicamente Moyobamba, Tarapoto, Bellavista, Juanjuí, San Jose de Sisa, Saposoa entre otros, como área de atracción de mano de obra y de producción de hoja de coca.

La población expulsada especialmente del departamento de Cajamarca proviene de las actividades productivas como es la agricultura, ganadería y minería, que son actividades productivas que no pueden absorber la mano de obra, ya que su desarrollo es incipiente o inexistente.

Esta es la razón por la que se inicia la migración; por la incapacidad de la economía de Cajamarca de absorber a la población para el trabajo. Este es un problema de desarrollo que afronta Cajamarca. No vamos a ocuparnos de la migración que se dirige a Lima, Trujillo o Chiclayo. Esta migración por lo general esta compuesta por pobladores que se dedican al comercio y servicios, siendo una minoría. Pero la emigración que se dirigen hacia San Martín y al norte Huanuco tienen otra composición. Es la población en situación de extrema pobreza, que viene del agro degradado y colapsado; es esa población que no cuenta con alternativas para sobrevivir en su lugar de origen. Es la población que se define como una unidad flotante sin oportunidad de sobrevivir en su lugar de origen. Habría que estudiar a la migración interna de Cajamarca o sea entre provincias y distritos del mismo departamento, que en minoría opta por esta alternativa, pero esta población estadísticamente no existe.

El trayecto que usa la población emigrante para dirigirse al departamento de San Martín es a través de la carretera que une el departamento de Cajamarca con Amazonas. Es una zona de transito, zona de un gran potencial en recursos naturales pero que no cuenta con la diversificación productiva y económica de Trujillo y Lambayeque. El flujo migratorio cajamarquino sigue su camino cruzando la Cordillera de los Andes hasta lograr asentarse en los poblados del norte del departamento de San Martín.

Toda el área comprendida entre los departamentos de Cajamarca y Amazonas presenta básicamente una sola característica común y es la de poseer una actividad agrícola de subsistencia con un mínimo desarrollo de la agroindustria. A lo sumo conforman enclaves económicas como es el caso de la producción de leche en Cajamarca, que teniendo un alto rendimiento se exporta a la planta procesadora de Lambayeque, para su procesamiento y transformación en productos como yogurt, leche envasada, quesos y todos sus derivados.

En cuanto la migración cajamarquina pisa tierras de selva alta en el departamento de San Martín, esta logra asentarse en áreas que creían con vocación agrícola, más son tierras designadas de protección, por su fragilidad y nula productividad. Sin embargo las necesidades primaron y fueron ocupando lugares que ofrecían las mínimas condiciones para viviendas. El trabajo agrícola fue incorporándose en el monte mediante el esfuerzo constante de los emigrantes, reforzado por su cultura agraria que les permitió instalar una economía de subsistencia al igual que en su tierra de origen.

De esta manera la masa emigrante introdujo el trabajo andino en la zona de selva alta, en zonas con pendiente, consolidando así su trabajo en terrazas y muy poco en zonas llanas, ya que estas áreas eran usadas para los asentamientos humanos. Así tenemos como ejemplo el distrito de Nueva Cajamarca que fuera fundado por los primeros flujos migratorios.

La primera gran migración se dio hacia finales de la década de los setenta. La segunda ola migratoria desde finales de aquella época hasta el presente. Esto nos permite distinguir la naturaleza y motivación de la migración. La primera que fuera atraída por el despegue de las actividades agrícola y ganadera en los valles del Huallaga Central y Bajo Mayo en el departamento de San Martín.

El desarrollo de estos valles consolidó el desarrollo y crecimiento económico del departamento de San Martín, con el auge de la producción del arroz, maíz, frutales, ganadería vacuna y porcina. Este boom fue tan impresionante que hasta la cooperación internacional prestó su apoyo para el mejoramiento de las técnicas productivas con el financiamiento de organizaciones oficiales y privadas.

Las expectativas y los resultados no tardaron en darse. Instituciones nacionales del Estado peruano tuvieron participación en el control, asistencia, investigación y financiamiento de las actividades. Así también hubieron trabajos que detallaban mediante cartografía y estudios de inventarios de recursos naturales las características físico – biológicas de los valles, los cuales llegaban ha definir los diferentes usos de la tierra que por cierto no fue respetado ni promocionado por las autoridades competentes y responsables.

En estas circunstancias estos valles fueron un polo de desarrollo de suma importancia, no solamente para las masas de emigrantes, sino también por inversionistas que orientaban sus esfuerzos a la producción de arroz en el valle del Sisa y del Biabo.

La modernización productiva duró hasta aproximadamente alrededor de 1986 ya que la convulsión política y terrorista erradicó el progreso y las esperanzas de la población departamental como la nacional.

De esta manera se allanó el camino consolidándose la otra migración, aquella que provenía de las tierras cajamarquinas, la migración sin esperanzas, la migración desposeída y olvidada por el Estado peruano. Estos emigrantes provenían del agro cajamarquino, aquel que había colapsado por no contar con una transición hacia un mínimo desarrollo, ya que las políticas gubernamentales no previeron que una descompensación entre los departamentos de la costa, como fueron Lambayeque - La Libertad por un lado, y San Martín por otro, les ofrecían diferentes opciones de trabajo y sobrevivir, ya que este ultimo les ofrecía la posibilidad del trabajar en el campo como agricultores, como lo que eran y eso fue lo que les abrió los ojos como un departamento de la esperanza, del inicio del fín de sus penurias e inicio de consolidación de sus esperanzas y anhelos.

Cuando al inicio de la década de 1980, Moyobamba era una ciudad apacible y bucólica vio fluir a los emigrantes cajamarquinos hacia el sur, no antes de captar la mano de obra agrícola para las tareas del campo. Los salarios eran por demás lo que no captaban los cajamarquinos en su propia tierra, adicionándole la alimentación y descanso considerado. Estos emigrantes mantenían su estancia temporal para que les permitiese ahorrar e iniciar su viaje más al sur del departamento de San Martín.

Cuando su criterio les hacía iniciar su viaje hacia los valles al sur de Tarapoto, esta provincia fue el segundo punto de estancia temporal. Estos valles como el de Saposoa eran los que recibían a los emigrantes en las tareas agrícolas por un salario aun mayor que el que recibían en Moyobamba.

Su permanencia era más corta que en Moyobamba o Tarapoto ya que al término de esta el objetivo era Juanjui, utilizando este distrito como catapulta hacia el valle del Alto Huallaga. Es en estos valles en donde la mano de obra campesina era altamente cotizada por su laboriosidad y conocimiento del manejo no solo del cultivo de coca en zonas de laderas con pendientes de más de 25%. Aquí sí se diversificaba el trabajo; así las oportunidades eran las de seguir utilizando las áreas ya utilizadas con el cultivo de coca, en donde se realizaban trabajos de desbroce o limpieza del monte; en otros casos invadir el bosque en laderas, talarlo y sembrar coca.

En el caso concreto del sembrío de la hoja de coca, así como en la de otros cultivos, la mano de obra era muy necesaria, ya que era utilizada en las diferentes etapas de producción de los derivados de la hoja de coca. El costo de la mano de obra variaba en las etapas de siembra, cosecha y transformación, siendo esta última la más cotizada, ya que las personas que pisaban las hojas de coca en las posas de maceración, recibía el mayor jornal.

El ahorro estaba muy difundido entre los emigrantes ya que al salir de su lugar de origen tenían la convicción de retornar. El regreso se realizaba después de doce meses como mínimo, después de estar trabajando en los campos de coca. En este tiempo adquirían bienes eléctricos como radios transistores, receptores de TV, equipos de sonido y otros bienes que les permitían consolidar cierto status, que jamás iban ha obtenerlo quedándose en su tierra de origen.

La proliferación del comercio en los centros poblados de los valles cocaleros captaban cierto porcentaje de los jornales fundamentalmente en diversión, para cuando llegara el momento del regreso las experiencias de lo vivido habían enriquecido sus vidas.

Un segundo tipo de emigrantes fue aquel que decidió residir ya sea como mano de obra golondrina o como residentes en los centros poblados. En el primer caso el trabajo estaba asegurado ya que los sembríos de coca producen hasta seis cosechas anuales. Lo de mayor importancia para ellos era la extensión de los valles, como por ejemplo el valle del Huallaga Central y Bajo Mayo con una extensión de 864 mil hectáreas, el cual ofrecía grandes posibilidades por la diversidad del uso de sus tierras.

La consolidación del sembrío de coca se logró a partir de 1985 cuando de manera tímida asomaron los sembríos de coca en las ladera del monte. Nada más sencillo que subir a un avión y observar las plantaciones de coca, lo cual era visible inclusive desde un jet 707.

Esto fue así. Para qué entrar en ampulosas sustentaciones técnicas con cifras, cuadros, diagramas. No es necesario, para eso existen las entidades encargadas de llevar los registros estadísticos y principalmente lo que hoy existe.

En esta situación se iniciaron los vínculos con el narcotráfico. La economía de esta región iniciaba una nueva transformación ya que la agresividad productiva, el conocimiento que tenían los que financiaban la producción, la seguridad que ofrecen los bosques, hacia de esta parte del Perú una zona virtualmente invisible y sostenida con una economía de coca. Juanjui era un ejemplo, con sus prósperos negocios y comercio.

Ha inicios de 1986 se iniciaron propuestas para detener el cultivo de coca, ya sea con exfoliantes o con químicos rociados sobre los sembríos. Esta tarea fracasó y desde aquella época se implementaron políticas que pretendieron hacer frente a este problema.

Militarizaron la zona con acciones de interdicción, con bases militares y todo lo que la perspectiva militar tuviese en sus manos. Desde luego que nada contuvo el desarrollo y consolidación de dicha actividad. Desde aquel entonces las Naciones Unidas hasta la fecha cuenta con un staff de profesionales que le permite obtener información cartografiada (monitoreo) del movimiento de las áreas cultivadas con coca, no solo de esta zona sino también del resto de la zonas cocaleras del Perú. El Estado peruano cuenta con un órgano que tiene la función del tratamiento de esta problemática como la de ser el vinculo oficial con los demás Estados.

En estas circunstancias la producción de la hoja de coca ha dejado en segundo plano el desarrollo del departamento de San Martín. Hasta el presente nunca se ha hecho referencia a la dependencia del cultivo de coca con un enfoque social, siendo este una exigencia no solamente de orden técnico si no más bien político.

El olvido de los departamentos de Amazonas y Cajamarca dentro de la política de desarrollo nacional ha sido postergado durante décadas; la falta de planificación y previsión de una política de empleo contribuye a que la velocidad migratoria se extienda no solamente a centros poblados mas cercanos sino a otros centros poblados del resto del Perú.

Los efectos de esta política ha devenido en el incremento de la pauperización de un gran sector de la población nacional, del incremento de la delincuencia y de la inseguridad ciudadana. Se tiene que cambiar el enfoque actual dando prioridad a los departamentos de Cajamarca y Amazonas, con una política de empleo ligada al anclaje poblacional; descartar definitivamente el enfoque militar – policial en el control de la acciones contra el cultivo de la hoja de coca.

Haré mención a lo que manifesté en mi informe, cuando participe en el Proyecto de Vigilancia Ecológica de la Degradación de las Tierras y Desertificación en el Perú (PNUMA, AGFUND, ONREN) en 1988: “constate el incremento en el uso de la tierra en forma extensiva, así como la incorporación de técnicas agrícolas no aptas para la ecología de la zona. A esto se agrega el fraccionamiento de la tenencia de la tenencia de la tierra, como alternativa para la sobrevivencia de una población cada vez mayor, lo que hizo descender la producción y los rendimientos agrícolas, propiciándose un proceso mercantil de la tierra y su orientación a la utilización de los cultivos ilegales, debido a los mayores márgenes de utilidad”.

Lo anteriormente sostenido nunca fue tomado en cuenta por los gobiernos del Perú desde 1989. Han pasado 17 años y al parecer se mantiene y se mantendrá la actual política para enfrentar al mayor flagelo productivo del Perú. Cuanto más se esfuercen los gobiernos por modernizar la periferie nacional mayor será la vulnerabilidad del interior del Perú. Sus provincias más alejadas de la capital de la república o de aquellos centros poblados con mayor desarrollo relativo son a los que no se podrán desaparecer más si atormentar con el hambre y el olvido.

Es momento de tener otra actitud.

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