Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

24 de noviembre de 2006

Sierra Exportadora y un problema antiguo

Viernes, 24 de noviembre del 2006. El Sr. Presidente del Perú Alan García Pérez, visitó la SAIS “Túpac Amaru” y entre sus actividades fue el promover el proyecto Sierra Exportadora. En su discurso se refirió al potencial comercial que tiene la SAIS con los recursos naturales que posee e invitó a los empresarios apoyar a los productores agropecuarios para interesar a los compradores extranjeros, parafraseando, que como el lo hace así lo hizo el ex Presidente Fernando Belaúnde Terry cuando se dirigió a los jóvenes solicitándoles su ayuda en el proyecto de Cooperación Popular.

En esta oportunidad nos referimos a la SAIS Túpac Amaru haciendo una retrospección de treinta años. Cierto es que en 1976 esta asociación tuvo un apoyo gubernamental considerable, definiendo los proyectos en base a su factibilidad técnico económica; hoy este apoyo se materializaría en la promoción comercial internacional de sus productos. Esta actitud es loable, digna de apoyar y garantiza que existe una posibilidad de labrarse un futuro al margen del capital financiero.

La Sociedad Agrícola de Interés Social “Túpac Amaru” se ubica en la Sierra Central del Perú, cuenta con una extensión de 408,000 Ha. Comprende territorios de las provincias de Concepción, Yauli, Tarma y Jauja en el departamento de Junín y de Yauyos en el departamento de Lima. Tiene un clima subhúmedo y frío entre los 3,500 y 4,100 m.s.n.m.; la temperatura promedio es de 7.5° y la precipitación es de 650 mm anual. Posee cuatro Zonas de Vida de importancia económica, el bosque húmedo-Montano Tropical (51,000 Ha.), el páramo muy húmedo-Subalpino Tropical (287,000 Ha.), la tundra pluvial-Alpino Tropical (61,000 Ha.) y la zona nival-Tropical (8,700 Ha.). Agrostológicamente posee cinco asociaciones Calamagrosetum I (136,520 Ha.), Festuchetum-Calamagrosetum (130,336 Ha.), Calamagrosetum (49,638 Ha.), Festuchetum-Mulhembergetum (650 Ha.). La mineralización es principalmente de plomo, plata, cobre, antimonio y manganeso, habiéndose estimado en 880,961 TMB.

Sin embargo, hay que resaltar este importantísimo dato. La evaluación del potencial de los suelos confirma que son tierras aptas para la agricultura 3,800 Ha., confirmando que estas tierras son aptas para cultivos en climas fríos; las tierras aptas para pastoreo son 285,400 Ha. y las tierras de protección o sea no aptas para propósitos agropecuarios ni explotación forestal 112,400 Ha.

Siendo una economía primaria y que orienta el valor agregado hacia el exterior o al sector urbano nacional, el desarrollo que se pretende impulsar se basa principalmente en la comercialización de productos agropecuarios como la alcachofa, en el desarrollo de la piscicultura (alevinos de trucha), en el ganado vacuno y camélidos americanos.

Sin embargo la contaminación atmosférica de la fundición de La Oroya (1), afecta las áreas de pastizales y fuentes de agua, replicándose este problema con los relaves mineros que contaminan las lagunas como el Lago Junín y ríos. Además, de que las comunidades que conforman la SAIS Túpac Amaru son fuente de mano de obra para la minería, generando una situación de dependencia que la deprime lo mismo que a las comunidades que la conforma. Adicionalmente existe el litigio generado por la posesión de tierras de la comunidad de Ondores el cual hasta la fecha sigue sin solución.

Al respecto cabe señalar que dicho litigio al parecer se encuentra en el Poder Judicial pero que hasta la fecha no se ha procedido a su ejecución a favor de la comunidad de Ondores. No solamente es positivo apoyar al proyecto de Sierra Exportadora, sino también exigir la ejecución del fallo sobre la propiedad de las tierras en litigio. Sobre este asunto pueden visitarse las paginas web http://www.cepes.org.pe/revista/agraria.htm,
http://www.caretas.com.pe/2003/1800/articulos/pampa.html y otras más.

(1) En este blog ver Perfil Ambiental de la Region Junín - Perú, del 24 de octubre del 2006

e-mail: munizasociados@gmail.com

No hay comentarios.: