Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

19 de noviembre de 2006

Evaluación económica del medio ambiente. Metodología

Estudiar la interdependencia entre el hombre y el medio natural es proponer alternativas para la preservación de este ultimo, para lo cual se debe de contar con un diagnostico ambiental, en este caso desde el punto de vista económico.

Este trabajo requiere de la formulación y diseño de una metodología que permita detectar el posible deterioro ambiental causado por las actividades productivas y que contribuya con información básica para la formulación de políticas de uso y conservación de los recursos naturales así como para la preservación del medio ambiente.

El diagnostico ambiental tiene como objetivo identificar, evaluar y describir la naturaleza e intensidad de los problemas ambientales. Así mismo la delimitación geográfica de áreas criticas. Finalmente, debe establecer un conjunto de recomendaciones que encausen acciones concretas para adoptar medidas que detengan los problemas de deterioro cumpliendo objetivos de conservación de los recursos vivos muy especialmente para asegurar el aprovechamiento sostenido de las especies.

Los logros alcanzados en el campo ambiental han servido para tomar conciencia de los problemas que se presentan al hombre en su constante relación con el medio físico y biológico, los cuales han originado en algunos casos serios e irreversibles cambios en los ecosistemas.

Cuando una economía utiliza los recursos renovables y no renovables debe persistir en la investigación ambiental, observando que su utilización satisfaga las exigencias del uso racional y planificado de los mismos.
De aquí la importancia de presentar los problemas del medio ambiente desde el punto de vista económico. Sin embargo, se tiene en cuenta que en los actuales momentos la problemática ambiental se estudia con el análisis beneficio – costo y este relacionado con los problemas de deterioro. En esta propuesta se toman en cuenta los aspectos económicos y estructurales de la actividad industrial, haciendo un análisis de la estructura productiva industrial para determinar los problemas de deterioro y contaminación.

Esta propuesta que fuera diseñada y aplicada en cuatro regiones del Perú (1983), ubica el problema ambiental en un contexto conceptual, presentando un esquema del circuito productivo de las actividades industriales y diseña una metodología en base a la estadística industrial.

En primer lugar, se toma en cuenta la problemática ambiental definida a través de un esquema donde se articulan las variables y factores que permitan detectar los problemas de deterioro ambiental. Posteriormente el estudio de casos específicos en la estructura productiva define con mayor exactitud los tipos de producción y residuos que genera la actividad productiva donde se procura delimitar por grupos productivos el uso y transformación de los insumos.

Estos dos aspectos permiten delinear áreas de influencia de la actividad industrial, en donde quedaron integradas el numero de las actividades productivas como el tipo de producción. Lograda la cartografía se procede al análisis de las unidades productivas con mayor incidencia en el área de estudio, para posteriormente realizar las investigaciones especificas de las unidades productivas, concluyendo con un mapa de impactos preliminares.
Así se tienen los siguientes pasos que contiene esta metodología.

1. Utilizando la estadística industrial, definir el universo de los establecimientos industriales.
2. Cartografiar la localización de los establecimientos industriales.
3. De la estadística industrial utilizar las variables como Valor Agregado, Valor Bruto de la Producción, Valor Total del Consumo de Insumos, Valor Total de la Inversión en Activos Fijos, Patrimonio Inicial y Valor Total de los Activos al Final del Ejercicio.
4. Clasificar el total de las industrias en base a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU).
5. Teniendo el listado por CIIU y con las variables económicas, determinar el promedio y clasificando entre los valores Alto – Medio – Bajo, de acuerdo a un análisis estadístico.
6. Previamente a la visita de campo determinar una muestra representativa de los establecimientos industriales a visitar. Cuanto mayor sea la muestra será mejor.
7. Durante la visita a los establecimientos recabar información de todo el procedimiento de producción que incluya los volúmenes de insumos, su transformación y eliminación de residuos.
8. Recopilada la información y trabajada en gabinete obtener una matriz que contenga la agrupación por CIIU en los complejos Agrícola Alimenticio, Agroindustrial, Minero Metal Mecánico y Petroquímico no Metálico; también la localización geográfica y la indicación del ecosistema donde afecta la emisión de los residuos industriales.
9. Esta información debe ser utilizada por otras especialidades como es la biología, para poder determinar el grado de contaminación provocado por los residuos.
10. Integrar los resultados del diagnostico económico ambiental con los resultados de las otras disciplinas, lo que permitirá depurar y afinar los resultados que serán utilizados para el estudio de impacto ambiental.Esta metodología es una alternativa a la que propone United Nations Environment Programme (UNEP) en Evaluating the Environment, Application of cost-benefit analysis to environmental protection measures. Para mayor detalle comunicarse en nuestra dirección.

e-mail: munizasociados@gmail.com

No hay comentarios.: